menú

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña:El Veneno Perfecto






 
Lucinda fue rechazada en sociedad cuando su prometido murió envenenado y todos la culpan de habérle dado algo en su taza de té, siendo conocedora de plantas y sus beneficios debido a su familia de biólogos. 
A raíz de esto la prensa comenzó a llamarla, Lucrecia, en honor de la Borgia, conocida envenenadora, y se cuenta que usa un anillo como la misma donde escondería el veneno.
Curiosamente le piden colaboración en un crimen, donde se vera otra vez sospechada del envenenamiento de un noble, veneno hecho a partir de los helechos que resguarda en su propia casa…
Para averiguar la desaparición de su helecho, contrata  los servicios de un investigador psíquico. Caleb jones. Juntos descubrirán otros asesinatos todos relacionados con sociedades secretas, venenos y conspiraciones.
Además de poseer dones psíquicos ambos, Lucinda tiene el poder de detectar el veneno en las plantas y ver auras,con Caleb compartirá unos fuertes sentimientos que desembocaran en amor.


El veneno perfecto es una perfecta combinación de aventuras, amor y misterio. Me encanta y llama la atención todo lo que se refiere a hierbas y yuyos medicinales y venenos. Me gusta saber,y lo misterioso me tienta. Un invernadero siempre es fascinante, con plantas exóticas, con plantas para realizar opiáceos y producir alucinaciones. Interesa. Y hay mas…. Hasta plantas carnívoras en el invernadero del personaje canalla y ambicioso (Si, guerra de invernaderos, pero no se preocupen, no aburre en lo absoluto). 

Hubo situaciones que yo hubiera exprimido un poco mas y algunos baches que quedaron por el camino, pero de todas formas ese ambiente de boticas y recetas, todo secreto, misterioso, brebajes y bebedizos,dan  muy buen condimento para esta novela.

De chica me fascinaron las farmacias con estanterías altas y coronadas por frascos de vidrio oscurecidos y viejos. Con propagandas ilegibles,tremendo misterio ,parecía salido de cuentos de brujas,.

De rápida lectura y fácil comprensión. Muy linda historia con magia podría decirse.




Puntuación:

 
 

Biografía de la Autora: Amanda Quick y Jayne Castle son los seudónimos que utiliza Jayne Ann Krentz para firmar sus novelas románticas y futuristas. Jayne Ann Krentz es autora de más de treinta bestsellers publicados por el New York Times. Sus novelas mezclan humor, sexo y suspense y en ellas nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres fuertes e inteligentes. Sus más de cuarenta títulos publicados han sido traducidos a numerosos idiomas. Es autora de "El peligro de la pasión", "Amor a segunda vista", "El río sabe tu nombre" y "El tercer círculo", entre otros éxitos.

Pseudónimos: Su nombre real es Jaynne Ann Krentz. Sus pseudónimos son Jayne Bentley, Jayne Castle, Amanda Glass, Stephanie James, Amanda Quick, Jayne Taylor.



Reseña: Felicitas guerrero:la mujer mas hermosa de la república



Felicitas guerrero, una joven rica y hermosa, un símbolo de la época. Codiciada por montones de jóvenes aristócratas y de fortuna llamaba la atención en todos los salones y reuniones.

Su padre decide casarla con un hombre muy rico y muy viejo, Martin de Alzaga. formaron un martrimonio apacible y equilibrado. Hasta que el muere y felicitas con tan solo 24 años queda dueña de una inmensa fortuna. En secreto la am su primo Cristian De Maria, un silencioso admirador.
Peo felicitas ahora independiente quiere encontrar su propio amor y dirigir su vida, y en ese momento se le cruza Samuel saenz valiente con quien comienza a verse en secreto porque su padre, se opone. Solo sus hermanos lo saben y apoyan esta relación.
Otro admirador , despechado porque felicitas lo rechazo, locos de celos hace su aparición una fatídica tarde y en medio de una discusión violenta, dispara a felicitas y la hiere de muerte. Aqui nace la leyenda...

Fue llamada la mujer mas hermosa de la republica por el poeta Guido spano.

Nadie había escrito sobre esta mujer que trabajo las tierras de su marido,y después de 126 años,la escritora corre los velos de la historia.
Nos lleva por san telmo, la catedral, el teatro colon, bailes y recetas típicas, todo lleno de colorido. 
felicitas fue dueña de Carilo, Valeria del mar, Pinamar, y Campos del Salado. Propicio la importación del los primeros Aberdeen angus, dando comienzo a la ganadería argentina.


Una historia exquisita y trágica, llena de misterios y pasión.


 
 

Leyenda:


Dice la historia, que el espíritu de Felicitas aparece llorando desconsoladamente junto a las rejas de la iglesia levantada en su honor, vestida algunos dicen con su vestido de novia y otros con una túnica mortuoria.

Aseguran que la maldición del pretendiente aún le impide descansar en paz, que el fantasma de Felicitas vive ahí y que incluso a veces la oyen llorar, asegura que hay quienes juran escuchar campanas que se agitan solas o haber sido testigos de tragedias y amores rotos, y que varias parejas evitan dar el sí en ese lugar, que actualmente custodian tenazmente decenas de gatos. Otros relatan que hubo novios y novias que se arrojaron desde su torre.

Una tradición, esta vez más bella, es la de que el 30 de enero, las mujeres que desean encontrar su amor verdadero concurran a la Iglesia de Santa Felicitas y aten una cinta blanca a la reja y recen por lograrlo, así, Santa Felicitas las ayudará.
 
Película: Si bien no es exactamente la película del libro, "Felicitas" cuenta la trágica historia,esta vez dándole un giro más romántico con su asesino. Una producción argentina que no escatima en ambientación y que vale la pena ver.



 

Puntuación
 
 

Autora:

 "Y mientras tanto... vida y literatura, nunca sabré con exactitud cómo, cuándo ni porqué elegí a Felicitas Guerrero para escribir. ¿Elegí o me eligió? Su historia me llevaba a mi familia materna y a aquel barrio: barracas(...) rememoro como empecé a escribirlo. Todos decían: la mataron. No tenía dudas, iba a iniciarlo por el crimen, pero ¿Cuáles serían las primeras palabras?¿Cual la punta del ovillo que me conduciría por el laberinto de la narrativa?
Una mañana lluviosa de Octubre tomé el colectivo y me baje en Montes de Oca y Pinzón, era sábado y la lluvia persistía, me detuve un instante frente a la capilla, empecé a deambular por la plaza Colombia.Cerré los ojos, giré, al abrirlos me encontré con un grafitti en la blancura del monumento: Te amo. Éstas iban a ser las primeras palabras: Te amo, Felicitas Guerrero. Al recordarlo, vuelvo a estremecerme"



Ana María Cabrera

¡Descubriendo a 2CELLOS!





(Paralelo a todo esto, tenemos que comentar las ligeras semejanzas que
 tienen con los hermanos Winchester de Supernatural,
¿o somos las únicas que lo pensamos?)

2CELLOS es un dúo de violonchelo formado por los violonchelistas esloveno-croatas Luka Šulić y Stjepan Hauser, conocidos por sus múltiples Cover de música rock tocados por sus instrumentos clásicos.

Lo descubrimos por un video Steampunk en el que tocaba una canción de Michael Jackson, y no pudimos dejar de escuchar, realmente tienen un trabajo muy logrado, obviamente dos virtuosos y llama mucho la atención que sean tan jóvenes (28 y 29 años)



Los dejamos con algunos grandes e imperdibles videos del dúo, no se van a arrepentir (:

















sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña: La sonrisa de las mujeres


 
" La historia que quisiera contar comienza con una sonrisa.

      Y acaba en un pequeño restaurante con el sugerente nombre de

 Le Temps de Cerises, allí donde late el corazón de París" 



En parís,de vez en cuando, llueve a cántaros y el viento del norte sopla tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las nubes negras llegan al corazón y no sabemos como ni donde esperar a que despeje.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, mas triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más







          La sonrisa de las mujeres es una novela sencilla y bonita a la vez. Tiene varios ingredientes que te atraen y la hacen muy amena y divertida.
La protagonista nos resulta el enganche perfecto, es muy dulce e inocente. Incluso disfrutamos más los capítulos narrados por ella que nos dan la sensación de recorrer juntas las ajetreadas calles de París.
El personaje masculino, André, deja bastante que desear... no nos parece que refleje lo que en teoría hace sentir en su libro,es reservado y cascarrabias, y no nos dejo conectar en lo absoluto.
Nos gustaron Sam, el dentista simpático que sacaron demasiado rápido de la historia y que creímos que iba a ser el que produzca el nudo de la historia, pero que finalmente dio pie a una situación que no se dio; el tierno dueño de la librería (Que valga decir tiene el nombre de mi signo zodiacal y hace que me apegue mucho más al personaje) con un parecido a Marc Chagall y sus galletas, y la señora Dinsmore, que planta flores en el cementerio. Son personajes secundarios muy ricos que debieran haber sido más explotados, ya que generan una atracción secundaria muy fugaz y te dejan con el sabor de boca.
Posee un popourri variado e interesante, reflexiones escritas en papeles de colores,música y el espléndido escenario de Paris en Navidad. Además de un recetario con las comidas que prepara Aurélie (Que cabe destacar,tiene un nombre precioso) para dejarnos un sabor francés muy dulce.
Quitando la poca importancia dada en los personajes secundarios y que no hayamos podido congeniar con el personaje principal masculino, La Sonrisa de las Mujeres es una novela divertida y llena de colores que te transmite calidez en el alma

Booktrailer:



Los dejamos con la puntuación y con algunas canciones mencionadas en el libro (:


Puntuación:









viernes, 27 de noviembre de 2015

El Búho y la Luna





Hoy queríamos compartirles una bella y corta historia tomada prestada de la página El Recetario Mágico, porque como no podía ser de otra forma, donde haya Búhos y Lechuzas allá estamos nosotras (:




La Luna siempre había impresionado al búho. Hace muchos años, el búho era un animalito que vivía de día. Pero era tan curioso, que se quedaba hasta muy tarde escuchando las historias que le contaba la Luna, que veía toda la Tierra desde arriba. El búho aprendió mucho de esta manera, volviéndose un animal conocido por su sabiduría. Y como era de esperar, se terminó por enamorar de esa Luna parlanchina, reflejando la forma en sus ojos redondos y amarillos de tanto mirarla embelesado noche tras noche. Y ella, vanidosa y ajena a su amor imposible, vuelve noche tras noche a contarle nuevas maravillas, mientras se mira coqueta reflejada en sus grandes y enamorados ojos atentos.
Relato de Fernando De Gregorio
Ilustración: Marta García Pérez

Los Hermanos Grimm




¡Inauguramos Nueva Sección! se trata de cuentos clásicos, curiosidades sobre éstos y su cambio y variantes a través del tiempo. Para dar comienzo dedicaremos esta entrada a sus autores, los conocidos Hermanos Grimm, sobre su vida, sus escritos y sus motivaciones, ahí va!





Jacob y Wilhem Grimm fueron bibliotecarios, filólogos,estudiosos del folclore y de la lengua alemana además de creadores del primer diccionario alemán, cuando el primero trabajó al servicio del rey en 1813,recuperando libros y objetos de arte perdidos durante la invasión francesa, comienzan a interesarse por lenguas antiguas e historias medievales.

Transitaron por el romanticismo alemán del siglo XIX, creían en los misterios de mitos y cantares populares y en el poder que tenían los sueños para sus historias, así como en lo mágico y fantasmal oculto a la vista del hombre. Se concentraban en oír a la naturaleza, símbolo de todo lo verdadero y genuino.






Para hacer los 210 relatos sobre hadas, fábulas y alegorías religiosas (Que en ese momento fueron escritos para adultos únicamente) se basaban en la tradición oral, y una de las principales fuentes fue la vieja campesina Dorothea Viehmann,de gran memoria y habilidad para narrar, que les otorgó 23 relatos, que venían de sus antepasados franceses y de viajeros que se topo a lo largo del camino a Fráncfort.

Otras fuentes fueron su propia ama de llaves, los suegros de Wilhem y una misteriosa Marie Hassenpflug (Si, impronunciable apellido), amiga de la hermana mayor de los escritores.


Debido a la crudeza de los cuentos, padres y educadores los rechazaban febrilmente, por lo que con el florecimiento de la literatura infantil se vieron obligados a suavizar sus escritos.
Una curiosidad emotiva y algo triste es que Jacob (El hermano que quedo soltero y vivió acompañado de Wilhem,su esposa y sus sobrinos) en su elegía dio a su hermano el nombre de Marchenbruder, que significa "el hermano de los cuentos de hadas".



Ruta de los Cuentos

Sus cuentos, tienen como ubicación un viaje que hicieron recolectando historias desde Hanau, que queda a 18km de Fráncfort, ciudad que los vio nacer y explorar el bosque a la caza de mariposas e insectos y donde se levanta una estatua de bronce en su honor, hasta Bremen, con más de 600 km de trayectoria a través de bosques y aldeas.





miércoles, 25 de noviembre de 2015

La marioneta de trapo





Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en  definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.


Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la  luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mio, si yo tuviera un trozo de  vida...

No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.
A los viejos les  enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres...
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima  de la montaña, sin  saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

-Johnny Welch

Vivir...







"Vives..

Si soñando puedes descubrir caminos

Si Sientes que el porqué de la vida esta en lo que amamos

Si has descubierto que para flotar es necesario sumergirse

Si no solo observas el paso de la vida, sino que viajas en ella."


-Jose Narosky

martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña Jasper Jones


Sinopsis: Charles Butkin es un niño de trece años, un apasionado lector y uno de los chicos menos populares del pequeño pueblo australiano en el que vive. Una calurosa noche del verano de 1965 alguien llama a su ventana: es Jasper Jones, un mestizo rebelde y marginado que necesita ayuda. Charlie acompañará a Jasper hasta un claro del bosque, donde será cómplice de su horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre. Jasper Jones es una novela de aventuras y aprendizaje cuyas páginas esconden la magia de los grandes clásicos. Craig Silvey revela en esta historia el extraordinario poder de la amistad como familia alternativa, su valor frente a la injusticia y la hipocresía, y nos presenta a unos personajes de los que resulta imposible separarse.




Jasper jones es un libro que pese a su narración infantil  y casi inocente nos muestra una transición, el camino de un niño que descubre un mundo adulto injusto y por sobre todo cruel, y que su vida cambia y debe adaptarse a ello.

Ambientada en unos Estados Unidos en guerra con Vietnam, con los nervios a flor de piel, en un pequeño pueblo lleno de prejuicios, alguien llama a la ventana de Charlie, se trata de nada menos que de Jasper Jones, un joven discriminado por ser mitad nativo-americano,la lacra del lugar, que dice que lo necesita para guardar un secreto, y ese secreto es justamente un cadáver en su refugio del bosque cuyo asesino deben buscar antes de que culpen a Jasper y lo metan tras las rejas solo por ser diferente.

El libro está lleno de pequeñas reflexiones y pensamientos de un niño de 13 años en cuanto al mundo, ve como la relación de sus padres se cae a pedazos,como la sociedad golpea a sus vecinos por ser vietnamitas a pesar de haber vivido ahí por años,como todo el mundo parece llevar una mascara y como carga su cruz de considerarse a si mismo  un cobarde.

Jasper Jones es un personaje memorable, es increíble como en sus pocos diálogos y con su tosquedad demuestre ser un joven cargado de sabiduría,que huérfano debió crecer mucho más rápido que sus compañeros de clase, y como todo le fue arrebatado.

Y el final te deja con tristeza pero con una sonrisa en los labios, la verdad no se sabe hasta en las ultimas páginas y te hace replantearte el porqué de muchísimas cosas.

SPOILER: Amé al viejo Lionel, me hubiera gustado que Jasper se quedara junto a el y tuviera una infancia un poco mas normal,rodeado de amor, me emocioné mucho cuando se descubre que no es malo y pareció un personaje muy agradable.


OTRO SPOILER: ¿Jasper se marchó o se habrá suicidado?me queda esa duda, me gustaría imaginar que se fue a comerse al mundo y ser feliz,como Laura hubiera querido








Frases:

" Mi sed por nuevas palabras ha ido en aumento.Cada vez que me encuentro con una por primera vez, la miro y la salvaguardo. Cada nueva palabra es un puñetazo que devuelvo.
 Por oscura o arcaica que sea, la devoro y asimilo.Me prometo a mi mismo no olvidarla. Colecciono las palabras y las conservo en un lugar seguro; como si de un tesoro escondido se tratara."


"Precisamente en eso creo que consiste Dios, Charlie.Se trata de esa parte de mi interior mas fuerte y resistente que ninguna otra.Y creo que rezar es básicamente confiar en ella, tener fe en ella, decirse a uno mismo que debe seguir adelante.Eso es todo lo que se puede hacer.Y no necesito otro puñao d'historias chorras sobre torres, arcas, inundaciones o reglas sobre el pecao. En el fondo no son más que una forma complicá de llegar a ese lugar que tos tenemos dentro.Una forma que ademas, no es honesta.
No, no necesito hacer ver que otra persona me escucha o se preocupa por mi.Porque no importa.Lo que importa soy yo. Y se que estaré bien, porque tengo buen corazón."


"Todo lo que en mi mundo era firme,seguro y solido ahora no es mas que un confeti de escombros que se arremolinaban a la deriva.Un libro que me sabía de memoria partido a la mitad y lanzado al viento.Todo ha quedado desarreglado y roto.Una docena de desastres al unisono.No se por donde empezar a recoger las piezas para empezar a recomponerlas."

"No importa que edad tenga.Todo el mundo envejece, todo el mundo puede aprender un negocio, pagar impuestos y tener una familia.Pero eso no es crecer.Es el modo en el que uno reacciona cuando las cosas se tuercen; la capacidad de ver lo que hay alrededor.Eso es lo que distingue a un hombre."


Extraordinary Tales, tres rosas y un coñac



          Para los amantes de los relatos y poemas de Poe, llegamos con la noticia de que (ya estrenado en EEUU en Octubre) se estrena el largometraje "Extraordinary Tales", dirigido por  Raúl García, que cuenta con la animación de cinco de las famosas y aterradoras historias del Maestro del horror: El Pozo y el Péndulo, El Cuervo, La Caída de la casa Usher, El Corazón Delator, y La verdad del Señor Valdemar.

Para la animación se buscó ser fiel al autor y sobretodo poder generar esa atmósfera tan oscura que amamos los lectores, y la sorpresa más agradable es quienes son los narradores.
Parece ser que hubo una muy peleada convocatoria a los herederos de Christopher Lee, uno de los primeros Dráculas del Cine y una figura iconica para los que gustan del cine clásico, buscando poder usar sus lecturas de los relatos, y también hace aparición la voz de Vincent Price, quien interpretó casi todas las versiones de los cuentos de Poe del cine, y a quien escuchábamos siempre en sus monólogos durante los largometrajes.
Además de tener a estos artistas del cine de culto, nos encontramos con ilustraciones magníficas y góticas que acompañan las historias, que será un gusto ver, siempre y cuando no estén dobladas al español, para no perdernos esa riqueza de actuación y del lenguaje original en el que fueron escritos.











El misterio de la Tumba de Poe: Tres Rosas y una botella de Coñac.

Ya que hablamos del misterioso Poe, porqué no recordar el enigma que esconde su tumba.
Se dice que desde hace siete décadas, cada 19 de enero, una figura ataviada en un largo abrigo oscuro y una bufanda blanca, recorre el camino hacia el cementerio para dejar una extraña ofrenda, tres rosas y una botella de Coñac.
Nadie ha sabido la identidad de este sujeto a pesar de intentos frustrados por la televisión y misma gente que pasaron la escalofriante noche en el cementerio a la guardia, y aquellos poseedores de la verdad, se dice que llevaron su secreto a la tumba.
En 1993, apareció una nota junto a las rosas, en la que el visitante declaraba que pasaría la "Antorcha" a alguien más, por lo que se dice que hubo más de un visitante, y posiblemente hayan sido padre e hijo.
El año del bicentenario del escritor Edgar Allan Poe, la ofrenda dejo de aparecer.




Tambien hemos recolectado curiosidades de otros sitios sobre nuestro querido Edgar, cosas insólitas que no llegabamos a conocer:

  • A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe amaba a los gatos. Caterina, la gata que le hacía compañía, se deprimía cada vez que el viajaba y cuando él murió, ella también.


  • El cuervo surgió como un reto personal que se realizó a sí mismo. Decidió escribir un poema de 100 líneas, que contuviera los elementos más comunes en los poemas famosos. Finalmente quedó de 108 líneas, pero eso no pareció molestarlo.


  • Luego de la muerte de su esposa, en 1847, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito. Cuatro días después se tomó este daguerrotipo que tanto conocemos, y es quizás la razón por la que lo recordamos como un ser triste y solitario.


  • Era más atractivo de lo que creíamos,las fotografías más difundidas son de la época cercana a su muerte, un momento donde no tenía la mejor apariencia. En los años en que El Cuervo se popularizó mundialmente, Poe era un hombre atractivo para las mujeres y destacado por su apariencia física.


  • Con 16 años, se matriculó en la Universidad de Virginia, donde empezó a jugar, a apostar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se ganó la admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo.


  • Cuando tenía 17 años, empezó a trabajar en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar, usó el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'.

  • La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Se cree que lo más probable es que muriera por consumir demasiado alcohol, pero no se descartan causas como la cólera, un ataque cardíaco, la sífilis, la meningitis...

  • Incursionó en campos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su obra se encuentra asimilada en la cultura popular a través dela música tanto clásica como moderna,el cine, en adaptaciones realizadas por el director Roger Corman, en el cómic, la pintura-como en obras de Gustave Doré- y en la televisión con series adaptadas como la española Historias para No Dormir.


                                   ¡Gracias por tu visita!


viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña:Diego y Frida




Cuenta la tormentosa y apasionada historia de ambos.el primer choque,el dolor, y enfermedad de Frida ,su fe revolución,.diego es para Frida el niño todopoderoso,que no tendrá Frida para diego es la magia.

Ella es tenaz,y frágil,chispeante y aguda, inteligente,rebelde y joven.

 El  le dobla la edad,mujeriego,seductor,ateo,se divierte sembrando historias sobre el mismo.el de un ogro devorador de carne humana,capaz de mover montañas. Pesado,gigantesco,suma la enormidad de su tamaño la enormidad de sus palabras,charlatán,inventor de historias.un acontecimiento terrible cambiara el curso de la vida de Frida y va a encerrarla en la soledad y la desgracia para siempre,donde el arte será su única salida.

Un accidente de tranvía que choca con el autobús donde viajaba un pasamanos le atraviesa la espalda ,asombra que siga con vida, la columna vertebral rota en tres partes, la pierna tiene once fracturas,el hueso pelviano roto en tres partes,costillas rotas…en la burla y el humor negro Frida encontrara desahogo de su dolor,un dolor pesadillesco, jamás podrá tener hijos.tiene veinte años y el cuerpo y el destino roto,la amputación de una pierna tambien contribuye a las cosas tremendas que le depara la vida.
 
Mediante el dibujo en su diario exorciza sus demonios .el agotamiento nervioso,la depresión y los estupefacientes no le permiten usar los pinceles y colores..sus armas combativas

¿Que se puede decir de un libro que narra la tortuosa vida de Frida  y su dolorosa historia de amor?

Frida kahlo es un personaje enigmático, extrovertido, cuyo carácter cautiva hasta a la persona más indiferente, se convirtió en un icono que va mucho más allá de sus pinturas.

Por otra parte debemos aclarar que el libro narra a partes iguales la historia de Diego Rivera, incluso me pareció que a veces éste personaje tomaba un cierto protagonismo.

El autor tiene una habilidad increíble en sus narraciones para poder explicar la pasión que sentían estos dos revolucionarios por el pueblo mexicano, y más allá de compartir o no sus ideales políticos logra inmiscuirnos en su piel. También nos da una ayudita para comprender el valor artístico de sus obras a quienes quizá solo nos fijamos si se ven lindas o feas, creándonos con las palabras un mundo donde el arte toma forma y se mezcla con unos tiempos polémicos, llenos de frenesí y euforia, profundizando  en temas difíciles, complejos, donde las opiniones varían y los sentimientos son tormentosos y enrevesados  se podría  decir que nos cuenta una historia triste, una historia pasional,una historia de amor sobre la boda de una paloma y un elefante.




Carta de Frida a Diego: 

Sr. mío Don Diego:

Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurarme pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata… Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.
No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno…no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres…¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada…

Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)… Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti… Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo “personalmente”, disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te “amputo” de mi, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.

Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.

Se despide quien le ama con vehemente locura,

Su Frida


Biografia del Autor:  
Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, Francia, 13 de abril de 1940), normalmente abreviado como J. M. G. Le Clézio, es un escritor francés, autor de más de 40 obras y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008.










Película
Si bien no es la película del libro, para curiosos que quieran saber más sobre la vida de esta pintora existe una película sobre su vida interpretada por Selma Hayek