martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña y Entrevista: Todas las Horas Mueren




Para éstas navidades les trajimos una reseña de una autora independiente que gentilmente se acercó a la Morada, una novela donde se aúna el café y los libros, ya de por sí ésto despertó nuestras ansias cafetinas y nuestra pasión lectora, y dijimos: ¡Ahí vamos!


"El Café llevaba abierto dos décadas. Era un lugar emblemático, famoso en la zona, y buscado por muchos, aunque no siempre encontrado.(...) casi siempre a rebosar, casi siempre lleno, cargado de vida, oliendo a café de pota recién hecho, traspasando ese aroma a las calles, como dejando un rastro para que alguien que se había perdido lo encontrase con facilidad. Era un lugar de encuentro, de evasión; pero también de cultura, de personas que amaban la vida, o que querían aprender a amarla; donde se congregaban para escapar de todo lo horrible que había en el exterior, para hundirse durante horas, tardes enteras, en una de las mesas de madera, junto al fuego, siempre encendido en cualquier época del año; leyendo una buena novela, distribuidas por estanterías en cualquier parte, y a disposición plena de los clientes. "







Sinopsis:

“El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa en el que las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y la barra de flores vivas.
Después de dos décadas la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Lashoras pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.

Pero todavía no.

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resultas a terminarse.”












La Novela nos cuenta la historia de dos mujeres destrozadas que buscan recomponer sus trozos rotos.

Olivia es una anciana fría que cree no tener nada por qué vivir, refugiada en ese pueblo desde hace más de 20 años nadie parece conocerla, y así le gusta, sumergida en el dolor de una pérdida años atrás.

Dorotea tiene 20 años y escapa de una vida de maltratos físicos, una joven que se cree a si misma una inútil pronto se ve envuelta en Fontiña y su café, donde comenzará a trabajar al servicio de Olivia, y encontrará otra forma de ver la vida.



" -Necesito ayuda.- Dijo simplemente, con un hilo de voz. 
  -Todos necesitamos ayuda.
  -Me han dicho que usted a lo mejor también necesitaba      ayuda."

La historia transcurre en ese café precioso y lleno de libros, y poco a poco se nos va demostrando las letras de Olivia y sus sentimientos ocultos y contradictorios, además de su pasado y aquel fuerte lazo que la ataba a Laura.


Nos encariñamos muchísimo con la gente del pueblo, Manuel mi favorito con sus bollitos de nata, la pareja que la acoge a Dorotea, la florista, todos buenas personas que influenciaron a que ambas mujeres se ayuden mutuamente, y que el café  siguiera existiendo.

Es un libro corto, 150 páginas, muy ameno y acogedor, tiene una hermosa ambientación y un gran despliegue de emoción en sus letras.
Todos podemos sentirnos identificados con algunas partes, y los diálogos si bien son cortos son muy profundos.
Es una novela visceral, emotiva y muy recomendada








Les dejamos una pequeña entrevista a su autora Miriam Beizana Vigo, una persona muy cálida y amable.

1. El escenario de nuestra novela es un lugar totalmente acogedor, casi como si se tratara de una extensión del corazón oculto de la fría Olivia, por eso queríamos preguntarte cómo lo decidiste, ¿Por qué un Café? ¿Existe realmente o es todo ficticio?



Durante una parte importante de mi vida encontré refugio en un Café de mi localidad. Entonces me dediqué a visitar diferentes de estos lugares donde, de alguna manera, me era imposible quedarme sola con mis demoledores pensamientos. Allí conocí historias de todo tipo, personas muy diferentes y maravillosas. Me parecen lugares entrañables, llenos de magia.




Para Olivia, como para mí, abrir un Café era imprescindible. Su nuevo hogar en Galicia, Fontiña, carecía de un lugar cálido donde refugiarse del frío entre los vecinos. Al instalar allí un sitio acogedor dónde siempre hay café recién hecho, bollitos rellenos de crema, flores frescas en la barra y estanterías repletas de libros, fue como hacer latir un nuevo corazón.
Decir que el Café de Olivia no existe sería mentir. Bebe de trocitos de diferentes cafeterías en las que escribí gran parte de la obra, de la esencia de los sucesos que esconden sus paredes, de la chimenea encendida y de la enriquecedora conversación que tiene lugar con amigos entorno a una mesa de madera.

2. En la introducción nos comentas un poco que expresaste tus propios sentimientos en la obra, ¿podrías identificarte con algunos personajes en especial? ¿todos son aspectos de tu propia vida? ¿o es que te basaste en alguien más para crearlos?



Me identifico con todos y cada uno, de lo contrario no podría haberla escrito. Mi gran defecto es tener que desnudarme para escribir, no soy una escritora capaz de desprenderme de mis letras. Eso crea un vínculo de unión inquebrantable con los personajes, en especial con Olivia y Dorotea, tan diferentes y tan similares entre sí.

Pero el que compartamos gran parte de los sentimientos que yo haya vivido en mis carnes esos sucesos terribles a los que tienen que enfrentarse. Eso forma parte de un ejercicio de interiorización del dolor, de la esperanza y de la vida en sí.

Sin embargo, puedo recalcar que la mayor fuente de inspiración para crear a Olivia Ochoa (aunque no me gusta referirme a los personajes como una creación, pues son ellos los que me crean a mí) fue, sin lugar a dudas, la figura de mi abuela. La madurez, el tesón, cierta frialdad, un pasado plagado de escollos pero una mirada siempre elevada hacia el frente como si ya no existiera el miedo… Siempre he querido ser un poco como ella.




3. En el final de la novela nos dejas un hermoso mensaje de nunca dejar de aprender y mejorar, ¿Lo llevas acabo en tu vida personal?

Muchas gracias. Pretendo hacerlo, sí. De hecho, la literatura no deja de ser un aprendizaje personal diario, una filosofía de vida. En Todas las horas mueren me he liberado de muchas espinas que tenía clavadas, y creo que eso puede ayudar a los lectores a hacer lo mismo. Quería mostrar que en lo horrible y en la despedida puede encontrarse lo más hermoso y trascendental del ser humano. Es ese paso del tiempo, la muerte, lo que otorga sentido a todo lo que hacemos. Vivimos atormentados por la finitud de nuestro presente y eso, en ocasiones, nos impide ver la hermosura que hay por doquier.


4. En la Novela “Todas las Horas Mueren” Olivia es la escritora de una hermosa novela llamada “Marafariña”, que es otra obra tuya, una historia dentro de otra historia ¿Podrías hablarnos un poco de ésta otra novela para quienes no pudimos leerla de momento? ¿Cómo surgió el lazo entre ambas historias?


Marafariña es una novela de ficción autobiográfica, por lo que el contenido personal que se puede encontrar en ella es mucho más intenso. La historia se centra en una joven sometida a unas creencias religiosas muy restrictivas por parte de sus padres, que verá como su estipulado camino se va plagando de nuevas sendas que, decide, atreverse a emprender. Enfoca temas tan transcendentales para mí como la fe, la homosexualidad, el despertar personal, la familia y la amistad.

Mi unión con esta obra, me llevó a escribir Todas las horas mueren, que me sirvió de catarsis en los descansos creativos que solía tomarme. De hecho, como guiño, tal y como se supone que Olivia Ochoa es la autora de Marafariña, es uno de los personajes de ésta al que se le atribuye la autoría de la obra del Café de Fontiña.




Les dejamos su página web Aquí para quienes deseen saber más de ella.


Booktrailer:

¡Muchas Gracias por leer!






43 comentarios:

  1. Interesante, Buhos, la novela y la entrevista. Y las ilustraciones que acompañan a la entrada son ideales.
    Felices fiestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por leernos! nos sentimos orgullosas que la autora nos haya buscado . la recomendamos. saludosfinde año!!

      Borrar
  2. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y tiene una pinta fantástica, me gusta la ambientación que propone, que sea una trama tan verdadera y que nos muestren una realidad de crecimiento.
    Gracias por la reseña.
    La entrevista le ha quedado muy chula.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue un placer el que la autora nos busque para reseñarla y la historia es muy tierna. visitala y te gustara!

      Borrar
  3. Muchas gracias por una reseña tan cálida. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchisimas gracias por confiar en nosotras y darnos la oportunidad de leer y apreciar tu magnifica obra.nos pareio calida y entrañable.esperemos seguir en contacto, de nuestra parte agradecidas. saudosbuhos y mas exitos!!

      Borrar
  4. ¡Holaa! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención así que me lo llevo apuntado por si en un futuro puedo hacerme con él y ver que me parece a mi ;)
    Muy buena entrada y gracias por la entrevista!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  5. Hace un tiempo leí un libro parecido, así que no me termina de llamar del todo porque tampoco es que me gustara mucho el otro. Es más, se me hizo muy cuesta arriba, así que no creo que me anime a darle una oportunidad :P Aún así, tendré en cuenta a la autora porque la pequeña entrevista me ha gustado mucho.
    Por cierto, me quedo por aquí!! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre tienes la oportunidad de ver su blog, la novela en si es corta y de facil lectura, hasta contagia las ganas de tomar un cafecito. gracias por visitarnos y felices fiestas!

      Borrar
  6. Parece interesante la relación que forjan esa mujer con la joven. Aunque no es la clase de historia que elijo de lectura, tiene pinta de entretener.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raul! gracias por tu tiempo y dejar comentario.feliz año!

      Borrar
  7. ¡Hola parejita! me ha encantado la reseña, me apetece muchísimo leer la novela, además, creo que son las fechas adecuadas para recogerse en casa, en el sillón, con mantita, un té y el libro...
    ¡Enhorabuena por la entrevista, fabulosa!

    Dos besos y si no nos leemos ¡Feliç Any Nou! ¡Feliz Año Nuevo!
    Yolanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no sabes la envidia que nos das con lo de la manta, te y libros, aqui en argentina morimos de calor, te recomendamos visites a la autora que le gusta realizar entrevistas y si le regalas una reseña, estaria muy feliz.feliz año y siempre estaremos entre libros y letras!chau , gatito!

      Borrar
  8. Hola! Pues no conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta, así que queda apuntado! Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, bea! es una lectura sencilla, emotiva y tambien con emociones fuertes y sentimientos puros y nobles. te la recomendamos, o visita su pagina es una joven escritora y estamos para ayudarnos! feliz año!!!

      Borrar
  9. Guau! Qué pasada de entrada, con las fotos que añadís siempre me metéis en situación, en serio! La entrevista super interesante ♥ Besos enormes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tus felicitaciones, adoramos el cafe y la historia es tan peculiar, nostalgica y te engancha. cafe y libros , basta para estas buhas! te recomiendo visites a la autora, es muy joven y escribe barbaro. felices fiestas y muchas lecturas!animate a realizarle una entrevista!

      Borrar
  10. Me ha gustado mucho la reseña del libro y la entrevista que habéis hecho.
    La apunto en mi lista de pendientes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola conxita! es una joven escritora y resuelve toda la historia con maestria, la recomendamos y mas porque ella nos busco, y nos encanto.no la dejes mucho en pendientes, es muy linda. gracias por leernos y saludosbuhos enormes para ti!!feliz año.

      Borrar
  11. Me encanta lo que contáis del libro, la historia que narra y hasta la portada... jajaja. Lo apunto :)

    ¡Chicas, felices fiestas a las dos! ¡Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita, segura la anotaras porque es una historia magica y conmovedora, emotiva y nostalgica. nosotras sumamos libros y cafe y vamos perdidas!millones de abrazos para tu blog y seguidores !!!

      Borrar
  12. Hola!!
    Me ha encantado esta entrada tanto la reseña como la entrevista y así conocer más a su autora.
    El libro no lo conocía pero me gusta mucho su trama :)
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la autora feliz de que la lean y entrevisten, animate! felices fiestas!

      Borrar
  13. Hola!!!
    Pues parece un libro muy interesante, el café parece un lugar muy acogedor y toda la historia tiene una pinta perfecta para una tarde de invierno :D
    Muy buena entrevista, la autora se ve muy amable :3
    Nos leemos, besos ^^
    Felices fiestas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguroque a ti se te ocurririan otras preguntas, que eres buena con la s entrevistas.y es emotiva, acogedora, nostalgica, viva, nos gusta mucho. muy felices fiestas y seguimos juntos en mas libros y reseñas. feliz año!!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea. Pero muchas gracias por compartir tu opinión.
    Besotes y feliz año nuevo.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que tengas un magnifico año, gracias por tu visita y millones de saludosbuhos para tus seguidores!

      Borrar
  15. Hola! adoré la entrada...quizás porque soy una amante del café...así que este libro me cae a pelo...la entrevista estuvo genial....No me voy sin antes desearles un muy Feliz Año Nuevo ,lleno de alegrías y mucha felicidad...Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! amamos los libros y el cafe, y la historia es maravillosa.es una joven escritora para tener muy en cuenta. felices fiestas yn año nuevo brillante!!!!dos besosbuhos.

      Borrar
  16. Tengo pendientes tanto este como su otra novela "Marafariña" así que me ha gustado conocer un poco más de ella y de su autora ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos debemos malafariña!!!! ya nos pondremos en ello.esta es acogedora, tierna y una historia de lucha y superacion. animate y hazle una reseña!!!la autora ademas de buena escritora y sencillisima. felices fiestas!!leete malafariña y nos cuentas!

      Borrar
  17. Me encanta como siempre, la entrada, la entrevista y las fotos. Me habéis tentado muy mucho con esta lectura, ya os contaré. Con vuestro permiso comparto.

    Feliz año Buhitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias y permiso de nada, que todo esta para compartir. la autora es joven y talentosa, y nos busco , cosa que nos enorgullece, asi que visitala tu tambien que reseñas de maravilla. felices fiestas y te esperamos!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^ Me he enamorado, es precioso.
    Que ganas tengo de leer este libro. Mil gracias por la entrevista y las fotos. Todo fantástico^^

    FELIZ AÑO <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! visita a la autora y te enamoraras de su historia del cafe. sumate. feliz año y te seguimos!!!!

      Borrar
  19. ¡¡Que entrada tan completa!! Pues yo aún no conocía (creo) nada de la autora, así que siempre es un placer conocer a alguien nuevo que parece encajar en mis gustos :) Visceral y emotiva, justo las dos palabras que describen mis gustos literarios jajajjajaja.

    Del cuervo para el buho, muy feliz año nuevo!!
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si tanto te ha gustado, te invitamos la visites y entrevistes, que es muy joven y simpatica. queremos mas lecturas de libros y cafe. muchos, muchos abrazobuhos, con revuelo de plumitas y te deseamos un año brillante y fantastico como tus alas!abrazosbuhos para cuervito!!!

      Borrar
  20. ¡Holaaa!
    Me encanta como lo has puesto, la verdad yo adoro tanto esos lugares que mi agenda de este año está dedicado a ellos, sin duda me parece igual un lugar mágico.
    Poner a un nado la entrevista me ha parecido un detalle muy bonito y me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!_❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una magica y entrañable historia, que llega al alma por lo bonita y sencilla, pese a tener muchas emociones conflictivas y dificile s, a veces.una historia de vida y con cafe!!!!felicidades y gracias por pasarte!!

      Borrar
  21. gracias por tu visita! felicitaciones por la reapertura. feliz año!

    ResponderBorrar