menú

domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: De las cenizas volverás






"La familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa de leyenda y misterio, sobreviviendo desde la época de la Esfinge, según dice Gran Abuela, la momia que recuerda. Timothy, el niño expósito que los fantasmas han recogido, registra los acontecimientos. Ahora, los fantasmas vendrán de visita para Halloween, la noche de brujas. A la ansiosa anticipación de la fiesta le sigue un sentimiento de fatalidad. El mundo no cree más en los fantasmas. La casa se transforma en un refugio para muchos de ellos. La muerte, que no les es extraña, los protege con su sombra. Pero Timothy, el "historiador", es el único que deberá envejecer y morir. '-¿Y yo, Gran Abuela? -preguntó Thimoty-. ¿Vine por la venta del Alto Ático? -Tú no viniste, niño. A ti te encontraron. Te dejaron en la puerta en un canasta que tenía el "Usher" de Poe de almohada y un volumen de Shakespeare a los pies. Y tenías una nota pinchada en la bata: HISTORIADOR . Te enviaron, niño, para que escribieras sobre nosotros, nos anotaras en listas, registraras nuestras huidas del sol, nuestro amor a la luna... '"






"De las cenizas volverás" es un compendio de escritos de Ray Bradbury sobre una familia al estilo Locos Adams que tardó en escribir ni mas ni menos que unos cincuenta y cinco años. El mundo está cambiando, y ya no hay lugar para la superstición, los que creen dan pelea y los que no sencillamente ignoran, el miedo está desapareciendo y por ello las criaturas extrañas que antes daban pesadillas a la población están perdiendo su energía y refugiándose en una mansión.


"-No tengo nombre-susurró- Mil nieblas han visitado las tumbas de mi familia.Mil lluvias han empapado mi lápida.La bruma  el agua y el sol borraron las marcas del cincel.Mi nombre se desvaneció con las flores  el pasto y el polvo del marmol"





En la casa misteriosa sobre la colina nos encontramos a unos personajes de lo más estravagantes, desde un Tío alado, mitad hombre mitad murciélago, una Madre fantasma, una Abuela momia, un Padre vampiro y a Tim, un niño humano abandonado de bebé delante de la puerta, y que sufre el hecho de su normalidad; entre muchos otros seres simpáticos y originales.

Lo más lindo del libro es la forma en que está escrito, tan poético e infantil a la vez; y los personajes, en especial Cecy, alias "La Durmiente", que descansa en el ático y hace viajar su mente a donde desee, hospedándose en distintos cuerpos de a ratos.

Aún así un punto que le juega en contra a mi parecer es el hecho de que no sean presentados ni como relatos ni como novela. El autor dice que surgieron como cuentos, pero el hilo conductor que lo transforma en un pequeño libro se me hace un tanto flojo, por lo que el final termina sin convencerme, muy de sopetón y sin dramas.

Es un librito ligero de unas 200 páginas, ideal para leer cando se está corto de tiempo, ya que no necesitamos que toda nuestra atención se centre en lo que pasó o pasará y solo debemos disfrutar de la prosa.

Mi "Historia" favorita es la del fantasma del tren; me encantaron los diálogos y me pareció un poco más clásica, no por ello menos bella.

Una tapa ilustrada preciosa y llamativa

Algo curioso que me ocurrió fue que al libro lo saqué de la Biblioteca y lo leía antes de entrar a un examen, los nervios a flor de piel (Imagínense lo que les digo sobre que no necesitan toda la atención para leerlo, sentí que mi cabeza se dividía a la mitad entre una parte disfrutando las aventuras de esta inusual familia y la otra recordando formulas matemáticas) y a la mitad del libro me encuentro con un regalito de algún antiguo lector:



Me gusta creer en las "señales" y cosas de ese estilo, así que agradeciéndole a mi nuevo trébol de la buena suerte (Que quién sabe desde cuando está esperando) me apuré a buscar el mensaje que el libro me regalaba,así que comparto el pequeño diálogo marcado

      " -Pero-dijo ella, en voz baja, mirándolo, mientras            esperaba que él la viera realmente.-No me voy. 
-¿Usted...?-Voy con usted-dijo ella-¿Pero sus planes?-Han cambiado, ahora no tengo otro lugar a donde ir. (...) Ella lo miró a la cara.-¿Libres como pájaros?- dijo
-¡Como pájaros!- asintió él."

y por último los dejamos con mi diálogo favorito del libro, un discurso que da escalofríos




¡¡Gracias por leer!!

jueves, 25 de febrero de 2016

La ciudad de los ojos grises

                                 




 “El tren silbaba rumbo al sur, dejando tras de sí una estela de humo, de carbonilla y de recuerdos.”






Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pa sado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad










La historia nos sitúa en una noche buena en parís  con  Alfredo, un arquitecto y profesor que descansa  en un café donde habitualmente desayuna, leyendo el periódico, cuando de repente  una noticia trastocara su vida, la muerte del amor de su vida, su amada. Sin preámbulos regresa a Bilbao donde se enfrentara a su pasado  y a su propio  hermano, el viudo de la mujer que amo toda su vida y que no pudo ser.


Allí, recordará su niñez y juventud, amores, juegos, contradicciones, sueños, todo lo que conformo ese tiempo vivido allí hasta su partida….encontrara a su mejor amigo , ahora comisario, quien le participara de sus dudas sobre la muerte de Izarbe. Juntos, comenzaran unas frenéticas averiguaciones para descubrir las verdaderas razones de su muerte.

Esta es una novela donde se mezclan con gran maestría el género histórico y el sentimental. Un relato cargado de melancolía, amena a la vez que profunda, cada café, cada restaurante es descrito con fidelidad y con una carga de sentimental palpable. La agilidad que le confiere el autor con diálogos cortos es uno de los grandes méritos.

Bilbao es la protagonista indiscutible, una Bilbao gris, culpa del humo de las fábricas, minas, niebla y nubes, una atmosfera opaca y nostálgica, muy nostálgica.


Se harán presentes personajes famosos como Picasso, Mata Hari,y Miguel de Unamuno entre otros que hablaran del mundo cultural y política. Cada línea invita a leer la siguiente.
El título de la novela es una metáfora del cielo de Bilbao y los ojos de la protagonista. Principal enganche y atractivo que tuvo para mí la novela junto a una bellísima portada.



El personaje de Izarbe, pese a estar muerta, me cautivó, la conoceremos en profundidad, para ayudarnos a conocer los motivos de su muerte, veremos cómo fue su vida, su ayuda a los pobres con comida y dinero, a los enfermos y prostitutas. Entregada a la causa feminista, y precursora de la lucha por la igualdad de las mujeres.


“Todas las fuerzas de la naturaleza parecían haberse confabulado para teñir de gris el mar, para teñir de gris el viento, ese gris no era otro que el de los ojos de Izarbe.”






hurrengo arte! 



                             

lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Inglaterra, una fábula




 "Ésta troupe que solo desde hace tres meses se llama The Great Will, es el último y más vivo bastión de aquella legendaria Compañía de Caballeros de la Rosa, nacida en una corte de provincias para alegrar a una princesa encerrada en su torre a quien ni el mismo Mago Merlín había podido curar de la melancolía..."






SINOPSIS: "Esta fábula comienza a fines del siglo XX, en el extremo sur del archipiélago de Tierra del Fuego, en la isla del Waichai, con el último niño salvaje y los documentos que permitirán reconstruir la tragedia más extraña que registra la historia de los mares australes.
0 cuatro siglos atrás, en la isla del norte, cuando William Shakespeare conoce en la corte isabelina a un hombre de piel oscura y ojos negros que posee el lenguaje más rico del universo. 
0 a fines del siglo pasado, cuando un conde delirante, maestro de Oscar Wilde designa a la Profeta su heredera en la conducción de la compañía de teatro The Great Will y en la búsqueda del secreto oculto en el corazón de la tempestad. 
0 en I9I4, cuando el acorazado en el que viajan los miembros de la Compañía pone proa al Cabo de Hornos y Shakespeare encuentra entre los últimos onas el nombre de su destino. Inglaterra no es una crónica de la Historia. 
Es una fábula que recupera el diálogo perdido entre dos civilizaciones que sólo han enfrentado sus lados oscuros. Leopoldo Brizuela ha escrito un clásico contemporáneo: una novela que cambia el modo de leer la historia y la literatura."


Es difícil saber por donde empezar cuando hablamos de esta hermosa historia que nos narra la odisea de uno de los primeros circos en pisar América Latina en busca del nombre de su destino.

La novela comienza con dos investigadores que llegan a una isla ubicada en Tierra del Fuego (Argentina) cuyo único habitante es un anciano indio que les da cobijo en su hogar. A mitad de la noche y en medio de una tempestad ven un misterioso ocurrir fuera, con el viejo hablándole a la luna y el paisaje profanado por una multitud de lápidas blancas de las que antes no habían reparado.                                                                                                                                                                                                
 Así, mediante averiguaciones, se nos cuenta la tragedia de una compañía inglesa de teatro que fue la primera en acunar a Shakespeare cuando aún era un joven poeta, y a la que el mundo le dio la espalda al perder el amor por la palabra, condenándolos a vagar por el mundo en un barco de siglos de antigüedad, relegándolos a convertirse en un vulgar circo, a la espera del renacer de la cultura y poesía, buscando el nombre de su destino incierto.
"Esa misma soledad le había ayudado a leer con más calma el su corazón salvaje, crecido en lo más secreto del bosque Shakespeariano"

Hay que destacar la hermosa narrativa del autor, su atractivo manejo de las palabras vuelve casi todo el libro una gran poesía y nos sentimos navegar en aquel barco centenario rodeados de vestuarios coloridos y restos de escenografías, junto con el elefante y los leones, viendo ensayos de teatro y malabaristas practicando a fines del siglo xix.       


                  

 La Condesa me pareció un gran personaje, valiente y amante del arte, aunque algo egoísta, siempre buscando su destino y soñando con salvar Inglaterra de la sombra de ignorancia que la cubre.Aprendemos mucho de los yaganes (la tribu de la isla de Tierra del fuego) su cultura, su lenguaje.

"Solo nos preocupaba el enigma de la niña que tenía en sus manos nuestro destino... 
pero parecía ignorar el suyo propio"


Verdaderamente me pareció una novela muy rica, inteligente y poética, que nos cuenta sobre el destino de dos mujeres y un mundo desolador que amenaza contra la belleza.


El final en particular me pareció muy tierno, esa pequeña reflexión sobre el mundo suicidándose y cerrando sus mentes, y aquella pequeña oportunidad, última esperanza, fue wow  


  Ganadora del Premio Clarín 1999, es una novela imperdible


" 'Porque además', continúa la carta, '¡cuánto sabe...! ¡Qué tesoro tan vasto de imágenes y palabras, de historias y reflexiones guarda ese viejo corazón castigado por todos los rigores! ¡Y qué sabiduría, qué libertad para expresarlo y grabarlo en mi reticente corazón...!' "













sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña: Yo,el destripador, de Alex Scarrow.





"Un secreto necesita pasarse a otras personas o sino simplemente muere, necesita un anfitrión que pueda llevarlo por un tiempo y escoja a otra persona para que a su vez lo pase…"

"Hablemos del destripador. Digamos que yo….lo conocí."









                                   
El libro comienza  termina situado en el hundimiento del Titanic, y en medio de esa nefasta travesía  un misterioso caballero anciano y sentado en una silla de ruedas, rodeado de la cacofonía de ruidos y corridas de camareros y pasajeros consternados,, en el que las mujeres eran bajadas en botes salvavidas a un helado mar, con insuficientes botes y viendo la muerte y devastación inminente, contara ,este caballero un secreto a una joven pasajera, enferma, y que también espera ser trasladada.

Estamos en las calles de Whitechapel, donde una joven mujer huye, corriendo, por una callejuela oscura y mojada por la lluvia. Su fortuna la llevara a encontrar un bolso lleno de dinero y su poseedor malherido en el suelo. Por un momento dudara en robarlo y seguir su frenética huida, pero su rapidez mental, gracias a una vida cargada de sinsabores y pobreza, agudizó su instinto de supervivencia y sacar ventaja a esa situación inesperada…lo conducirá a este hombre al hospital l guardara su bolso….jeje…pero no logra sacárselo de la cabeza y movida por su buen corazón y curiosidad, ira a verlo luego. 


Aprovechando la pérdida de memoria que padece el hombre y merced a unos malos entendidos, urde una supuesta relación amorosa como pareja con la que intentara cambiar de forma de vida y esconderse de sus conocidas amistades prostibularias.
En medio de esto, se sucederán los asesinatos de mujeres, por el famoso e inhallable Jack el destripador que sembrara el terror en Londres.





Alex Scarrow nos llevara por un viaje malogrado en el fastuoso Titanic a un secreto que nos trasportará al oscuro Londres victoriano. Y a Jack el destripador y sus andanzas macabras.




Hay que destacar la feísima portada
 en español, por favor,
no le hagan caso, no se compara
 con la historia,
parece hecho en paint...
¿Y ese 1?es tomo único...
Las persecuciones policíacas, y sus fracasos. Con pistas certeras que acaban en un callejón sin salida. Con atroces crímenes. Con el chaqueteo de los cascos de los caballos en el pavimento, con sonidos de voces distantes, provenientes de los clubes de caballeros, una neblina matinal cubrirá los adoquines….
Iremos hasta el final del callejón donde los brotes ambarinos de las lámparas de gas prometan un poco mas de actividad y nos asomaremos solo un poco para ver…..






Thriller victoriano magníficamente relatado. Ambiente perfecto y rápida lectura. Sin demasiados imágenes sangrientas , recomendable cien por cien para todos losseguidores de Jack el destripador. Muy satisfecho el sabor que te dejara.





¡Gracias por leer!




miércoles, 17 de febrero de 2016

La magia del movimiento...

Hoy les traemos unos antiguos juguetes nacidos mayormente en Francia y que fueron los primeros pasos hacia la creación del cine, basándose principalmente en ilusiones ópticas.


El primero que vamos a mencionar es el TAUMATROPO; a pesar del nombre tan difícil estamos seguras de que lo conocen de vista, al menos quienes hayan visto la archimegaconocida Leyenda de Sleepy Hollow de Tim Burton. Consta de un disco con una imagen en cada cara y dos cuerditas a los costados, que al enroscarlas hace que el disco gire y las imágenes se fusionen en una sola.






Tiempo después surge en FENAQUISTISCOPIO (Qué nombrecitos para los niños eh '¡mami, quiero un fenaquistiscopio!'), hay un gran círculo de cartón, que tiene una secuencia circular sencilla y al enfrentarlo a un espejo crea la sensación de movimiento. De éste había dos tipos, el de mano, que solo eran los discos con un mango de madera (posiblemente más económico) y que la gente enfrentaba a los espejos de su casa o el que tuviera, y otro más elaborado que se apoyaba en una caja especial con un espejo incorporado, más pequeño y más cómodo de transportar, especial para ver en cualquier lugar sin necesidad de buscar un espejo en otra parte.









A partir del fenaquistiscopio surge el ZOOTROPO, que consiste en un cilindro oscuro con ranuras, y en su interior una larga tira de secuencias que girada rápidamente y al ver por esas ranuras mirábamos algo parecido a una mini película o gif actual, para lo que no necesitaba espejos. Sin embargo, tan solo fue patentado por ese entonces (s xviii), ya que posteriormente se descubre un zootropo más antiguo y primitivo en la China del año 180.




Lo que más me llama la atención es el gran entretenimiento que brindaban estos artefactos mostrando algo tan fugaz como un hombrecito caminando o sacándose el sombrero, y uno se pone a pensar en estos tiempos que corren, en la inconformidad general que te impide disfrutar de muchas cosas y en el olvido inmediato al que se ven llevados luego de que pasa la novedad, estamos acelerados constantemente

¿Y ustedes, cuál prefieren?