menú

miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: La historia del Rey Transparente


"Siente el corazón que late bajo la piel de hierro." 



En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.



El libro nos cuenta la historia de Leola, una joven campesina de 15 años resignada por su sexo y su pobreza a vivir prácticamente como esclava hasta que los caballeros de su señor vienen en busca de hombres para la guerra y le arrebatan a su padre,hermano y prometido. Sola y completamente indefensa decide robar la armadura de un muerto y camuflar su condición de mujer para evitar que cualquiera se aproveche de ella.


Por el camino se cruza con Nyneve, una mujer que asegura ser una bruja del tiempo del Rey Arturo y que está en deuda con ella por ayudarla a salir de unas ramas. Juntas recorrerán un largo camino en los que Leola aprenderá a luchar y ser un caballero, como también a leer y cultivarse como persona.




"Los hombres suelen llamar destino a aquello que les sucede cuando pierden las fuerzas para luchar"

La historia tiene una narrativa espectacular y muy amena.El libro se compone de capítulos cortos y de muchísimas aventuras que se van uniendo entre si.

Los personajes son geniales, tenemos a una bruja, a una mujer vestida de hombre, a un alquimista egoísta, a un herrero epiléptico, a una enana catara, a una joven que se cree maldita, a un hombre con un libro tatuado por todo el cuerpo, a un gigante inocente, a un fray maligno, a una duquesa sangrienta y demás.
Me gusta el realismo de Leola, es una joven ignorante que representa a la perfección su época, y que poco a poco va aprendiendo a vivir,es un personaje en constante crecimiento y lleno de defectos, al cerrar el libro nos sentimos orgullosos de ella y de todos sus logros.


"Cuando los sabios necesitan protegerse con palabras que nadie mas que ellos entienden, no aspiran a la sabiduría, sino al poder"
Dhuoda

Es muy conflictiva la relación entre cátaros y cristianos, nos encontramos en un mundo de guerras por fanatismo y aunque la autora se toma libertades históricas creo que el sufrimiento, las emociones y los pensamientos de sus personajes son muy reales.

Mi personaje favorito de lejos es Nyneve,es muy avanzada para su época, su sabiduría es admirable y sus deseos de abrir la mente de Leola son muy importantes en la novela.Ella con su trampantojos y sus curas y hierbas, se dice así misma una bruja del conocimiento, su propósito es aprender más, y su condición de bruja es un enigma durante todo el libro.

Leola
"Tu confundes a los charlatanes y farsantes con los verdaderos hechiceros. Yo soy una bruja de conocimiento. Entre los diversos poderes,escogí el saber.Ese es mi don, y ya tendrás tiempo de apreciarlo"





Nyneve
"Desconfía de aquellos que poseen más respuestas que preguntas.De los que ofrecen salvacion como quien ofrece una manzana.Nuestro destino es un misterio y quiza el sentido de la vida no sea mas que la búsqueda de ese sentido" 


Para finalizar la reseña de este hermoso libro los dejamos con un fragmento muy cierto sobre las palabras:

"Shh, no digas nada.Las palabras emocionadas salen de la boca demasiado deprisa y suelen terminar diciendo cosas que no son del todo verdaderas.Y debemos ser respetuosos con las palabras, porque son la vasija que nos da la forma.Los tiempos crueles son siempre mentirosos y vienen preñados de palabras malas.El hacha del verdugo no cortaría y la hoguera de la intolerancia no quemaría si no estuvieran sustentadas por palabras falsas. Ya lo dice la Biblia: al principio fue el Verbo.Es la palabra lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia de los otros animales.El alma está en la boca. (...) las palabras no deben ser como la miel, pegajosas y espesas,dulces trampas para moscas incautas, sino como cristales transparentes y puros que permitan contemplar el mundo a través de ellas" 

lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña:El perfumista de Maria Antonieta.






Sinopsis: Todos los años cambian los gustos; todos los días se necesitan nuevos perfumes para todo; sea químico, entonces Podría pensarse que estas palabras fueron dedicadas especialmente a Jean-Louis Fargeon, el perfumista del siglo XVIII.
Hijo de la Ilustración, nacido en Montpellier en 1748, Fargeon soñaba con el sol de Versalles y el boato de la corte. Los conocía sólo a través de la lectura del pormenorizado relato que circuló sobre la llegada a Francia de la archiduquesa María Antonieta de Austria, luego de su casamiento con Luis, delfín del reino de Francia. En Montpellier, capital de la perfumería francesa, Fargeon adquirió su habilidad; en París, la transformó en arte.
Instalada en la calle de Roule, la tienda se convirtió en el templo de los elegantes y su laboratorio, en el refugio de eruditos y curiosos.
La tienda fue solo una etapa: el perfumista pensaba en Versalles. Podía contar con Madame Du Barry -su clienta- y debía desconfiar de los terribles celos de María Antonieta hacia la favorita. Sin embargo, él logró ver a la joven reina en su Trianón, y le preparó los aromas que más la complacían, adaptados a su gusto y a sus estados de ánimo.
Perfumista de María Antonieta, Fargeon también lo fue de los Hijos de Francia hasta el estallido de la tormenta de 1789.
A pesar de ser republicano, siguió unido a la familia real hasta la fuga a Varennes, hasta la prisión en el Temple y hasta su propio proceso.






JeanLouis Fargeon en 1748. Como hombre del siglo de las luces sueña con Versalles y su corte.
instalará su boutique en la Calle de Roule y será un templo a la elegancia y su laboratorio un refugio de eruditos y curiosos.
Una de sus clientas será quien le asegura la entrada a ese mundo. Madame du Barry.

Será el favorito de la reina pues María Antonieta quedara prendada del hombre que le regala un guante perfumado.
Desde entonces le preparo los perfumes que más le gustaban dado el estado de animo los variaba.
También el corrió el riesgo de morir en la guillotina pero se salvó, pese a estar preso un tiempo y enfermar, lo que desmejoro su salud.
Volvió a su tienda a perfumar a jóvenes, sin alcurnia.  Sus herederos siguieron con su tienda que ya no era lo que otrora.





La autora Elizabeth de Feydeau es doctora en historia y profesora en la escuela de perfumistas de Versalles. Se desempeña como consejera cultural de las grandes casas de perfumes. Cabe destacar la minuciosa y completísima descripción de flores y especies que se utilizaban y la indiscriminada cantidad de gente que asistía al rey.
No ahorra detalles en los días previos a la revolución. En el centro del libro consta de fotografías para ilustrar la vida de esas damas aristocráticas.

En el libro nos narrara la vida de Jean Lous Fargeon perfumista del siglo dieciocho. Cuenta la exuberancia y derroche de la corte francesa antes de su caída, la historia de la perfumería y otros oficios como guantería y sombrerería.

Fue un hombre testigo y actor de una gran época revolucionada.


Paso a relatar cosas curiosas de esa época, me llamaron la atención porque es muy rica en detalles aunque a veces te mareaba un poco. sin embargo tiene una narrativa fácil de leer y entretenida. Me aportó otro punto de vista de historia tradicional y de ahí mi curiosidad.


Lenguaje de los lunares:
Cerca del ojo significa animo asesino, en la comisura de boca, reclama un beso. En la frente es majestuoso. En la mejilla galante. En el plegue de la sonrisa es indiscreto. Y en el labio inferior lo contrario.

A la reina le apasionaban las rosas. Junto con las violetas eran sus favoritas,.
Guardaba sus perfumes en muebles con frascos esmerilados y tapones de plata.
Cuidaba muchísimo su cutis. Usaba montones de cremas y aguas tonificantes según el momento del día, año y mes.
Le gustaba llevar guantes de color claro para acompañar sus vestidos. Todos blancos o grises.
se perfumaba con violetas, jacintos y junquillos.Se untaba las manos con crema de almendras y agua de rosas.
La mayoría de cajas y frascos eran adornados con camafeos.


Últimos días de la reina.

Su cama en la prisión era de madera, con paja y un colchón con una manta agujereada y sucia. Carecía de ropa interior.
Le dieron dos camisas, dos pares de medias, negras y zapatos bajos y gastados,
su último lujo fue tomar agua de ville d aury la única que soportaba en versalles.
Le habían quitado sus joyas, su reloj y los anillos que poseían dos solitarios de diamantes.
La mujer que poseía el más bello neceser del mundo ahora guardaba sus cosas en una caja de cartón.
Los gendarmes le llevaban nardos y junquillos con la admirable dignidad se mostraba siempre cortes y amable.

El término perfumista es un denominador común de otras actividades cercana como destilador, comerciante perfumista, guantero perfumista, comerciante de licores y licorero.

La casa de la reina tenía ochenta  siete comerciantes que seguían a la corte donde fuere, joyeros, sombrereros, tintoreros, y perfumistas. Costureras y vendedores de joyas.

La reina tenía devoción por el chocolate. En 1770 cuando se casa con Luis dieciséis lleva su propio chocolatero a la corte.
Amaba las puestas de sol. Su pasatiempo favorito era tocar el arpa. Y armaba obras de teatro con sus cuñados y el rey le permitió construir su teatro.
Otra de sus pasiones era los paseos por la noche, donde se armaban fiestas y juegos de niños como el gallito ciego y pasaban de medianoche en los jardines de versalles.



Gustos jamás contados.

  • Ávida lectora. Le gustaba la novela histórica y  fascinada por las historias de los incas del Perú y su culto al sol.

  • Aprendió español y fue testigo del lanzamiento de un globo de aire caliente.

  • Adoraba la música y rompía el protocolo aplaudiendo al final del espectáculo algo que jamas podría hacerse por ser considerado una falta de respeto a la realeza presente.
  • La reina se bañaba varias veces a la semana, costumbre adquirida gracias a su madre en la niñez, se consideraba saludable e imprescindible para la belleza femenina. Había una jefa de bañadores y bañadoras especialmente para bañar o llevar la ropa de la reina. Era todo un espectáculo a veces se autorizaba público o se realizaban reuniones o tomas importantes de decisiones mientras lo realizaba.

  • La reina se bañaba con un camisón abotonado hasta el cuello y en las mangas, cuando salía del agua una dama le envolvía el cuerpo con una toalla y secaban. Se colocaba un camisón con puntillas, y las zapatillas con puntillas,

  • la doncella del guardarropa calentaba la cama y la reina se acostaba. Los mozos y las bañistas retiraban todo lo relativo al baño y la reina tomaba un libro o realizaba trabajos de tapicería.



sábado, 26 de marzo de 2016

Reseña y Cine: Londres después de Media Noche









 Forrest Ackerman fue el primer coleccionista de películas de horror y ciencia ficción. trabajó como escritor y editor , y su colección llego a ser tan gigantesca que construyo la Mansión Ackermansion, un museo dedicado a su más grande pasión…
Ahora con noventa años y enfermo de alzeheimer contrata los servicios de un detective jubilado para encontrar un film dado por perdido y sobre el cual pesa una maldición, algo así como el santo grial de los coleccionistas y estudios de cine, uno de los misterios más grandes de la historia del cine
Mckenie ,el detective que contrata, se embarcara en esta historia porque es fanático del cine mudo y es el misterio que rodea a toda la historia el disparador que lo incita a aceptar.



¿Qué decir de este libro? El título es fenomenal, la trama perfecta y todo lo que cuenta sobre esa época es realidad.. Minucioso al extremo, Claro, conciso. Y eso para una amante del cine clásico como yo un deleite inesperado.



Relata anécdotas de personajes que impresionan con su realismo.
No necesito aclararles que investigué todos y cada uno de los datos y nombre de película o actriz o actor que desconocía… y es todo verdad.



Metropolis, Casablanca, Laurel y Hardy,Chaplin, Theda Bara,Lon Chaney, Greta Garbo…..el impresionante incendio de la MCM que destruyó millones de películas, tesoros que jamás se recuperaran. Películas desechadas en tachos de basuras o viejos galpones, por considerar al cine sonoro y su llegada como el enemigo del infravalorado cine mudo., hallazgos así regresan del  olvido en buen estado. Y eso está en la mansión Ackerman. A eso dedico su vida.

Es tan exhaustivo y detallado la precisión de este autor que no puedo dejar de mencionar por ejemplo, una versión de Juana de Arco de Carl Dreyer hallada en un manicomio de Suecia o películas de LAUREL Y Hardy en español por los mismos artistas, halladas en un sótano de nuevo México.

Nombres de mucho peso como el director Hoover y el peligro de las películas de nitrato están contempladas en el minucioso relato. otro nombre que surge es el de Laemmle, fundador de la Universal.

Un libro para fanáticos del cine clásico, de las aventuras detectivescas de los años veinte, desde los Ángeles a México. Para todos los gustosos de la ciencia ficción, lo extraño, la nostalgia y lo fantástico.
Solo me queda dejar el final para que ustedes lo descubran si lo desean. Es muy conmovedor e inesperado. Muy mágico como corresponde a esta magnífica obra.



"…. Mi memoria se desintegrará lentamente como el nitrato de papel que está compuesta la cinta y aunque tengo registro de todos, olvidaré lo que significan, las palabras, al siguiente como leer y poco a poco cada objeto, cada filme, todo perderá sentido…."


"A mi entender un objeto se pierde cuando las últimas personas que lo recuerdan han fallecido….."


Les dejamos el link para quien desee ver escenas de la película que se fueron encontrando


¡Gracias por leer!

viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Hablando con los muertos







'Dicen que un policía siempre recuerda su primer caso. Siempre que sobreviva a él...'
La novela negra más original de las letras británicas.
Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo.

De pronto, vuelve a sentir que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan... y ese punto débil, que algunos llaman síndrome de Cotard, se convierte en un don que da un giro a esta historia.




La policía Fiona Griffiths  considerada como la mas inteligente del cuerpo policial tiene su primer gran caso.
Con su compañero deberán ir a investigar el lugar donde una mujer joven es asesinada junto a su pequeña hija y donde aparece una sospechosa tarjeta de identificación de un hombre poderoso que lo pone como posible culpable.



Fiona, quien sufre de un extraño síndrome llamado Cotard y que la hace creer que está muerta siente que los espíritus de las víctimas tratan de darle pequeñas señales en busca de venganza, éste me pareció un aspecto muy interesante de la novela, ya que mezclamos lo sobrenatural con un síndrome real y muy poco conocido. El propio autor dice 'Mi mujer que es neuroterapeuta trabajó mucho tiempo con un paciente del Síndrome Cottard, esta novela es en parte un homenaje al valor de ese paciente. La persona se siente muerta en vida, algunos hasta aseguran tener gusanos... se sienten cadáveres'




Es un libro corto y muy sencillo de leer, te mantiene entretenido hasta la última página, tratamos temas oscuros, prostitución, drogas. Lo que más me gustó es la base de la temática, lo original del personaje principal y el ser la sombra de una persona que bien podría ser real.

martes, 22 de marzo de 2016

Reseña: La Odisea del Mañana


"Un Desafío en pos de una cura imposible"





El excepcional músico Drake Merlin se hace congelar junto a su esposa moribunda, Ana, con la esperanza de que el interés por sus estudios haga que le despierten en el futuro y pueda encontrar una cura para su amada. Cuando esto sucede, cinco siglos más tarde, Drake descubre que Ana aún no puede ser sanada, y emprende una apasionante carrera hacia el futuro despertando y congelándose en busca de la salvación de su esposa, atravesando el tiempo y hasta el espacio, desafiando las leyes físicas. Una emotiva y monumental historia escrita con una concisión y una garra pasmosas, repleta de ideas brillantes.


En la odisea del mañana nos encontramos con viajes en el tiempo, naves espaciales y aventuras, pero por sobretodo una inolvidable historia de amor.
Al enterarse de que su esposa va a morir, Drake, un compositor de música de orquesra, contrata a una dudosa compañía llamada 'Segundas Oportunidades' para que la congelen hasta que se halle una cura hacia la enfermedad. Allí comienza una carrera para cumplir su objetivo que durará no décadas, sino milenios enteros.

Luego de encontrar los motivos suficientes para que la sociedad necesite "revivirlo" a él también Drake comienza a recorrer la evolución del hombre, despertando y congelándose cada cientos y miles de años, incluso siendo la pieza clave para salvar al universo.

El libro se lee a un libro frenético, nos presenta el cambio de la humanidad de una manera tan asombrosa como temible, nos hallamos cada vez con más herramientas y más fríos, considerando al amor como una obsesión de la que se puede curar.

Nuestro protagonista pasa de ser alguien relativamente débil a convertirse en un personaje fuerte, tal es el apego por su objetivo que deja de ser un músico para además ser alguien con una inteligencia increíble, de ser una persona común y corriente como cualquiera de nosotros para convertirse en el héroe de la humanidad, y el autor logra un cambio tan gradual que no le quita sencillez y humanidad; Drake no sabe lo que hace, falla y lo acepta, se ve preso en su ser primitivo del s XXI y la frialdad del futuro.

La historia dura unas 340 páginas, y en ellas hay una explosión de cosas trabajadas con una síntesis sorprendente, prácticamente podemos dividir la aventura de Drake en una serie de situaciones distintas, y creo que esa semi-independencia le da agilidad, ya que de no ser así la historia podría hacerse más pesada y monótona.

Mi parte favorita fue la pequeña alegoría a Frankenstein cuando crean a Carpa para luchar con los aliens y encontrar la forma de detener a Shiva, ya que nos despegamos un poco de los insoportables humanos del futuro para ver las nuevas especies.

No vamos a mentir,es ciencia ficción de la fuerte, y en muchas partes la velocidad  de los sucesos nos hace retroceder y releer. Sobretodo en el final

El autor es un científico con todas las letras, con múltiples carreras y premios en física y cuestiones relacionadas a astronomía, dándole a la historia una base científica, e incluso llegando a escribir un ensayo titulado Borderlands of Science: How to Think Like a Scientist and Write Science Fiction, donde estudia la delicada línea entre la ciencia y la fantasía.



lunes, 21 de marzo de 2016

¡Feliz Día de la Poesía!





Alma desnuda.




Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
Con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia,
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega,

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina Storni (1892-1932)



domingo, 20 de marzo de 2016

Reseña: El Cuento Número Trece + 'Premio Búho'






Tiene una trama de misterio donde todas las piezas encajan a la perfección y los personajes seducen desde un primer momento.   

Margaret trabaja en una librería antigua,es biógrafa aficionada, y cuando trabaja con su padre recibe una misteriosa carta, escrita por una escritora famosa ya anciana llamada Vida Winter, quien la contacta para sacar a la luz de una vez por toda los secretos y extravagancias de su familia.

En cuanto Vida Winter nos dice "Hubo un incendio y lo perdí todo" y luego nos empieza a relatar su pasado, supe que estaba atada a su historia, era amor y pérdida.

En una casa de campo, dos gemelas llamadas Adeline y Emmelie quedan a cargo de una piadosa ama de llaves y su marido Jardinero, ya que los patrones (y padres de las niñas) enloquecen y las dejan a su suerte.
Desamparadas, ambas crecen a su libre albedrío, incluso llegando a generar su propio idioma para aislarse del mundo exterior, ¿Cómo es posible que una de ellas llegara a convertirse de una niña salvaje a una aclamada escritora? ¿Qué secretos oculta Vida Winter?

Lo que más me gusto del libro es el ambiente y la narrativa de la autora, contiene frases muy hermosas y mantiene el misterio hasta el final.
El libro fue adaptado a una película, que se asemeja muy bien a la historia, aunque el personaje de Margaret es muy vacío y no tiene peso, que es lo único que lamento.

"Las palabras tienen algo especial.En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña... Nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento, y dentro de nosotros ejercen su magia."


"...Estamos a finales de otoño, llueve y las ventanas se han empañado, mi padre y yo sentados uno junto al otro pero a Kilómetros de distancia enfrascadas en nuestra lectura respectivas"


" A de Austen, B de Bronte, C de CHarles y D de Dickens. Aprendí el alfabeto en la librería, mi padre me paseaba en sus brazos... la librería es mi hogar y mi lugar de trabajo."


"Me gusta desenterrar vidas que han estado sepultadas en diarios sin abrir durante cien años o más. Reavivar memorias que hace décadas que nadie publica."
"Por muy banal que sea el contenido siempre me conmueven, pues alguien ya fallecido en su momento consideró esas palabras tan valiosas para ser escritas... la gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento y finamente los huesos. Sin embargo hay individuos que se salvan de esa aniquilación, pues siguen existiendo en los libros que escribieron. Descubrir su humor, su tono de voz, su estado de ánimo.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Y Ahora, sin más, les queremos contar que mañana 21 de marzo comienza el Otoño en Argentina!
Estábamos cansadas del calor, y ahora de a poquito los días se vuelven más frescos y todo se tiñe de naranjas.
Creamos un Tag Búho, para que festejemos juntos, aparte queremos felicitar y nominar a 5 blogs en los que además de lecturas muy bellas e interesantes nos encontramos con una calidez humana enorme, la elección fue difícil y nos costó mucho, pero acá van!


Nominados:
Océanos de Letras
El Blog de Hydre Lana
Foreverland: El paraíso para siempre
Narradores de Sueños
                                                                                  Cuéntame una Historia


y La tarea que deben hacer, ellos y todo el que quiera, es una búsqueda de libros, frases, poemas o gif que les rememoren estas palabras relacionados al Otoño...

1.Bebida caliente


2.Lluvia


3. Acogedor



4. Viento


5.Hojas