menú

jueves, 28 de abril de 2016

¡Reseñas!

Como leo mas rápido de lo que podemos reseñar se van juntando libros y libros,
así que pensé que como todos tenían  similar la temática,unirlos en una única reseña.
Se van a encontrar con tres autores diferentes y tres novelas en tres tiempos muy distintos,pero siempre  presente el amor por los libros y conocer que nos quieren hacer saber ellos.


"Hubo un tiempo oscuro en que los libros te podían dar el saber, la vida o la muerte”





LA COMERCIANTE DE LIBROS. BRENDA VAN TREASE.

El maestro iluminador de biblias vive con su nieta Ana trabajando y desafiando clandestinamente a las autoridades eclesiásticas luchando para que todos tengan acceso alas sagradas escrituras, sin mediar sacerdotes,denuncia la falsedad en la venta de indulgencias y el poder del clero.

En la cruzada contra los herejes, el obispo manda a decapitar tres estudiantes de universidad, uno de ellos el novio de Ana, ante lo cual el abuelo le ordena huir a Inglaterra.
En ese viaje Ana subsistirá vendiendo libros y copiandolos siempre con el consabido peligro que ello conlleva.


Se enamorará de un joven mercader que no es otro que un monje inglés disfrazado que debe buscar las copias de la biblia en Inglaterra.



Excelente novela con un interesante contexto histórico. Amor y aventuras en tiempos turbulentos.
Me gusto mucho desde el titulo que posee para mi un enganche magnifico. Toda novela que tratede libros, su prohibición,historia y su manufactura que cae en mis manos es bienvenido y tenido en cuenta.
La autora con su bellísima portada del libro en tonos claroscuros iluminados por un haz de luz, quizás de las hogueras donde quemaban los herejes, nos desafía a enfrentarnos con su lectura.




  
LADRONES DE TINTA.  ALFONSO MATEO SAGASTA.

Esta novela esta situada en la edad de oro en Madrid.
Diez años después que Francisco Robles edite el quijote surge el nombre de Alfonso Avellaneda que saca una segunda parte,robles encarga a uno de sus empleados , Isidoro Montemayor  su búsqueda.
Este señor supo ser encargado de una casa de juego y conoce todos los lugares oscuros, verdaderos garitos y antros de tugurios de malhechores.
Descubrirá que Avellaneda ha vituperado a Cervantes  diciendo que era un cornudo y homosexual,empleando trucos sucios y todas las artimañas mas locas para sobrevivir, irá investigando sobre quien tan mal quiere al pobre Cervantes para que termine con sus huesos en la hoguera.

Esta novela se caracteriza por su sentido del humor y agilidad.
Me ha hecho reír muchas veces por sus sarcasmos y por su forma tan florida de hablar.

Este autor que es licenciado en geografía e historia media y antigua nos pasea con gracia y minucioso detalle por un periodo único de la literatura española.

“ Creo que el pobre Cervantes no quiere saber,prefiere el anonimato de su enemigo.
De todos modos pasaré y le contaré las peripecias que he vivido, desde mis hemorroides, mas me hubiera valido el viaje en burra preñada que en mulo tan brioso, le contaré de la cabeza parlante y del mono sabio”

“Califica al quijote de obra ofensiva desde las primeras líneas y acusa a Cervantes de ser manco, como si ese hubiera sido su gusto”


LA BIBLIA DE BARRO. JULIA NAVARRO.


Llueve sobre roma. Un taxi se detiene en la plaza de San Pedro y un hombre baja a la carrera  entrando en la Basilica, se dirige al confesionario y le dice al confesor que ha matado a un hombre, acto seguido huye dejando al sacerdote sin habla.
Al mismo tiempo la arqueóloga Clara Tanenberg anuncia que encontró unas tablillas que podrían ser las que recibió Abraham, un relato escrito por un escriba sobre la creación del mundo y el diluvio universal.
Comenzara excavaciones  y conflictos gravísimos que pondrán en riesgo la vida de todos, desde traficantes de arte,hasta cuatro amigos que cumplen o creen cumplir una venganza.

Magnifica obra que llevara al lector desde la época de Moises, por Egipto siria, EE UU, Italia, Francia,España e Irak.
Electrizante, ágil y no aburre, el final es definitivo, con el escándalo de proporciones apocalípticas por parte de la curia y un descubrimiento atroz con un secreto imposible de contar e imposible de callar. Difícil decisión, y vital, sin embargo.
Me gusto mucho como relata la reconstrucción que hace la biblia y el diluvio. Alterna el presente y el pasado, oiremos la voz del escriba y de Abraham , la interpretación de la biblia que a la vez es la interpretación de la propia autora.








Bueno hasta aquí mi reseñas. Elijan el mejor recorrido, transitenlo y disfruten, Gracias por leer!

sábado, 23 de abril de 2016

El Fantasma de Canterville









Hoy les queríamos compartir una hermosa edición de la novela corta El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde que ya tiene unos años, y nos vino de la mano de la revista Genios
Para quienes no conocen la historia, ésta nos cuenta sobre los Otis, una familia norteamericana que decide comprar una vieja mansión inglesa llamada Canterville Chase, pese a su fama de estar embrujada.
La noche en que recorriendo el castillo descubren una mancha de sangre que a pesar de limpiarla vuelve recurrentemente, hace aparición el fantasma de Simon de Canterville con sus cadenas chirriantes que deberá enfrentarse a la modernidad de sus nuevos inquilinos.

La historia en sí es una burla hacia las novelas góticas, Wilde utiliza su humor irónico y nos muestra las diferencias entre el carácter inglés y el norteamericano, pero pese a todo también tiene su lado dramático, el fantasma es muy triste.

Genios, en su colección de hace 16 años, nos presenta una adaptación para niños de 40 hojas completamente ilustradas por el gran Alberto Pez, que sorprenden tanto a grandes como a chicos. Como no queríamos que tan lindo trabajo quede relegado a un número de revista viejo, les compartimos algunas de sus páginas para que vean que bellas imágenes 








lunes, 18 de abril de 2016

Reseñas y Cine: El velo Pintado y El Perfume



Hoy opte por hacer dos resúmenes chicos de dos libros que a su vez tienen sus películas.

Estaba visitando otros blogs, sobrevolando reseñas y saludando a todo aquel que guste de contestarnos, cuando encontré en un blog ambas. Bien, seguí observando y doy con otro que también las tenía! Entonces dije, epa! yo he leído ambos, hace rato ya, porque no son nuevos y he visto las películas.
¿Azar? ¿ destino?¿ los libros hablaban y querían salir un ratito a la luz? Fui a la biblioteca y me los traje como dos hermanitos. Así que aquí dejo el resumen. Espero les guste mi pequeña historia. Nos encanta cuando recibimos señales!!!! Y más si son de libros.!



El perfume.




Siglo xviii. Francia.
Relata la historia de Jean Baptiste Grenouille un hombre que nació entre el olor a pescado de un mercado y que fue abandonado por su madre casi en la basura de las calles. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio.
Había algo excepcional en él. Carecía de olor humano. Y por contraste poseía un olfato agudísimo. Por el cual consiguió trabajo con un perfumista Bandini que le enseñara a destilar esencias y lo usara para crear verdaderas obras de arte en cuanto a originalidad.
Pero este personaje era medio trastornado, digamos. Quería obtener el olor de los minerales, de piedras, y sobre todo el olor de las mujeres.
Considera los distintos aromas como si fueran el alma. Jamás olvidaba un olor, los registraba.
Tampoco le importo comenzar una carrera de asesinatos para experimentar con las infelices mujeres que caían presas de sus maniáticas manos. Y nariz!
Todo lo ve como un fin para conseguir lo que más anhela y es sentirse aceptado por la gente y amado.

p41Creará un perfume especial que será el detonante fatal en esta historia

Vamos a el personaje principal que proviene de una clase social marginada, nacido en la zona más fétida de parís, con todas las señales físicas y morales de su forma de vida. Antisocial. E introvertido mata 25 chicas sin remordimientos.
Quiere realizar un perfume para que lo amen, pero en realidad descubre que es el que no quiere a nadie. Entonces los odia y los aniquila.
En esta novela queda plasmada la variedad de clases sociales y las diferencias monumentales que había entre ellas. O muy pobres. O muy ricos, no existía medias tintas.Si bien tiene muchísimos personajes tiene una narración ágil y rápida.
Me resulto mejor leer el libro que ver la película que es bastante brutal .El libro está bien narrado considerando que el personaje es un ser abyecto y asesino.








El velo pintado.


Kitty Garstin es una joven con el único objetivo en la vida de un casamiento provechoso y que sea anterior al de su hermana. Por esta razón acepta la petición de WalterFane, bacteriólogo e inteligente con el cual se traslada a Hong Kong.
Allí la suerte o la desgracia la cruzara con Charlie Towsend con  el que tendrá una aventura aprovechando que su marido la descuidaba bastante imbuido por sus ansias de saber .


En un infortunado momento queda al descubierto la infidelidad y solo tendrá dos opciones dados por su marido, ir a la zona interior de china con él, Zona afectada por la fiebre amarilla o convencer a su amante que la despose. Cosa totalmente ilusoria porque cuando se lo comenta a este puso distancia vertiginosamente y desapareció.
Contrita y dolida y asustadísima, ira con su marido en plan de mártir esposa y una vez allí las situaciones que le tocara vivir y el hecho de convivir con el dolor y la muerte día a día cambiaran total y radicalmente su forma de ser y sentir. Conocerá a unas monjas  francesas que trabajan con el marido y lo admiran como médico. Ella también trabajara en el convento con las huérfanas.
De a poco cambia y gana la paz de espíritu que había perdido, sintiéndose orgullosa de su marido.

Ella misma decidirá que su forma absurda de vivir se debe a la forma de educarlas ridículamente y vacia de valores altruistas. Y la resume así;
“Yo no tendré una hija mujer  para amarla y educarla, solo para que un hombre desee acostarse con ella tanto como para darle alimento y alojamiento de por vida!”


Es un libro duro, con un personaje al que le terminas tomando simpatía o por lo menos un poco  de lástima porque como ella dice es producto de la época. Luego se enmendara porque crecerá y autoconocerá. Es una novela de aprendizaje y madurez.
Los temas que desarrolla son el desamor, y el crecimiento en madurez y abnegación. Con diálogos apasionados y una lectura agil, me gustó mucho .Novela descriptiva y realista en pocas páginas cuenta una gran historia. Amores imposibles, traición, perdón, dolor y crecimiento. Todo un cumulo de sentimientos magníficamente desarrollados.
“ A veces la mayor distancia se da entre dos personas”
El titulo se debe a un poema inacabado de Percy Shelley  que significa   …” no levantes el velo pintado que aquellos que viven llaman vida”
Y o  lo interprete como el velo que a veces tenemos delante de los ojos cual venda que no nos deja ver la realidad. Me gustó mucho.



Así que dejo la pregunta ¿Qué les gusto más el libro o la película’?

viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: Mr Mercedes





Antes del amanecer una enorme fila de desocupados esperan que se abran las puertas de la oficina de empleos. Todos desesperanzados, tristes, pesimistas, con sus vidas y problemas a cuestas, cada uno inmerso en sus propios pensamientos. Una larga fila hecha durante la noche, con frio, con hambre, con anhelos, con miedos , con dudas. Con fe.

De repente de la fría niebla surge un mercedes que atropella y aplasta todo lo que se cruza en su camino. El conductor tiene una máscara de payaso y guantes amarillos.
No se detiene, da marcha atrás y termina de completar su obra macabra dejando 8  muertos y 15 heridos.
Luego huye.

Acá hace su aparición un policía jubilado, llamado Bill Hodges que se obsesiono con el caso años atrás donde quedó sin resolver. Ahora recibe una carta anónima de quien  se dice culpable de la masacre.
El sujeto se llama Brady Hartsfield y disfrutó tanto con lo que hizo que desea volver a sentir esa euforia maníaca. Es un sociopata  egocéntrico, sin miedo, que oculta su vida en una doble vida.
Con una carta mordaz, irónica,  y dejando como firma una carita feliz, sonriente con muchos dientes, provocara al policía y empezara la caza. Es como el juego del gato y el ratón. Continuamente dejará datos y notas alertando al policía que es lo que va a hacer. Y mientras el policía investiga se va encontrando con estos detalles del maníaco homicida que no dejara de buscar una confrontación final.


Pasemos a hablar de los personajes. El desarrollo psicológico del personaje de Brody te mantiene enganchado desde el primer momento. Es un ser oscuro, loco y aterrador, lleno de odio y además de loco es peligroso, porque sabe que está loco y disfruta con las cosas que hace.
Esta novela tiene un principio tremendo y catastrófico. El drama no se hace esperar. De entrada comenzare un caos y la vorágine te quitara el aliento por lo rápida y nefasta. Uno piensa. Guau! Si estas son las primeras hojas del libro ¿ qué seguirá?
Tiene muchos personajes secundarios, ya Stephen King nos tiene acostumbrados a novelas con muchos personajes, cumplen su parte a la perfección, tienen su historia y participación, son agradables, y amenos  y le van dando más vida a la historia. Y hace que la lectura mejore.


Como acostumbra, también ,el autor hace unos guiños a dos o tres novelas anteriores muy conocidas. Guiños que a los fanáticos nos encanta encontrar.  Y te recuerdan otras lecturas o sentimientos como velos que por un momento te tocan pero casi no los ves. Una caricia evanescente.

Es una lectura amena,que no aburre, para nada es el terror al que nos ha acostumbrado. Digamos que es un inicio de novela negra. Con imprevistos y giros inesperados en cada capítulo. No olvidemos que hablamos de Stephen King. Si no sobresalta al lector no es Stephen King
.
El atractivo principal será ese duelo titánico, esa lucha  usando todos los medios cibernéticos q
ue tengan al alcance para esta persecución feroz, y frustrante por momentos, donde todo es a matar o morir. Sin importar los medios o consecuencias para lograr lo uno o lo otro.
Si bien la mayoría de las veces es entre Billy y Brody los sucesos, podemos saber que hace uno pero no el otro por la forma narrativa. Te crea una impotencia terrible y quieres gritar, arrancarte los pelos o tratar de ayudar y aunque grites al libro, al autor y al personaje, solo te queda ver que pasa.



‘Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror,pero soy básicamente un doctor de las emociones. Si apagan la luz y tienen miedo he ganado.’dijo el autor.

¿Y ustedes le darán una oportunidad? Yo les recomendarían que si, con total confianza es una novela negra de suspenso. ¿Nueva temática de Stephen King?  En  ella incursiona y no lo hace nada mal. Nada mal.









domingo, 10 de abril de 2016

¡Nuevas Adquisiciones!


Gracias al Búho le damos la bienvenida al Otoño con unas hermosas novedades, tazas incluidas


¿Los conocen? ¿Los Leyeron?


Tierra de Brumas

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

La Luz que no puedes ver


Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

El Secreto de Vesalio

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.

Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

La Sombra del Cuervo

Nueva York, 1841. A Jacob Hays, máximo responsable de la policía de la ciudad, le espera un verano largo y caluroso a pesar de que el aumento de temperatura nada tiene que ver con la tensión creada por los periódicos en torno a una banda peligrosa que controla la ciudad. Cuando Mary Rogers, atractiva dependienta de una famosa tienda de tabaco, aparece brutalmente asesinada en el río Hudson, Hays será el responsable de encontrar al asesino. Además, Hays deberá investigar otros casos que mantienen a Manhattan en desvelo: John Colt, del imperio de armas de fuego, ha acabado con la vida de su editor por razones extrañas y Tommy Coleman, mafioso irlandés, es acusado de matar a su hija, a su mujer y al amante de ésta. Hays se enzarzará en una investigación donde se enfrentará con guerras entre bandas rivales, ladrones de tumbas y pistas escondidas en poemas escritos por el romántico poeta de la noche: Edgar Allan Poe.





El Color de los Sueños

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.




¿Alguna recomendación para empezar? Nos despedimos con un cafecito otoñal...



¡Gracias por Leer!