menú

lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: El Secreto de Vesalio

El Secreto de Vesalio 

Jordi Llobregat.





La novela comienza cuando Daniel Amat vuelve a Barcelona desde Oxford donde es profesor, por el fallecimiento de su padre. A la salida del cementerio es interceptado por un reportero del correo de Barcelona llamado Bernat Fleixa quien le comunica la sospecha de que la muerte de su padre haya sido un asesinato.
Este periodista recibió una entrevista casi en secreto y clandestinamente en una iglesia con el padre de Amat, le entrego informes donde algunos destacados empresarios no cuidaban las mínimas formas de higiene y las enfermedades que allí se suscitaban. El, como médico atendía a esas personas e informaba de los casos de fallecimiento.
Tanto se aplicó en su tarea que comenzó a dictar nuevas normas de higiene, con el agua, comprar y dar remedios hasta que una noche lo fueron a buscar para contarle que apareció el cadáver de una chica muy joven, pero al ir a la morgue el cadáver había desaparecido.
La propia policía local no presta ayuda por lo que Daniel comienza una investigación por su cuenta, con lo que va descubriendo la muerte de mas  jóvenes muchachas.
Al poseer los nombres y direcciones de las victimas, va en busca del reportero Fleixa para entregarle las pruebas y que de a conocer la situación pero no lo logra hacer porque desaparece sin dejar rastros hasta que finalmente es cuando descubren su cadáver.
A Daniel, la gente le comenta que tal vez la muerte de su padre se deba a una superstición llamada Gos Negre, un espectro medio perro, guardián del Infierno.
Su investigación lo llevara a los túneles de la ciudad donde encontrar referencias dejadas por su padre y un diario de un médico llamado Homs que cuenta sobre su mujer enferma, sus formas de hallar la cura y la prueba de vacunas en ella misma.
Al enterarse de seto , el padre de Amat, le recrimina y lo acusa de loco, y se opone a usar a la mujer como cochinillo de indias, forjando la enemistad entre ellos.
Siguiendo con sus investigaciones, sus pasos lo llevan a la ciudad y se encontrara a las puertas de la casa de Irene, de quien estuvo enamorado , y la abandonó hace siete años , encontrándola ahora casada con rico industrial, muy mala persona que abandona la medicina al fallecer su padre y se dedica a la industria.
En su peregrinaje en busca de pruebas se le sumara un estudiante que tuvo en fuerte cruce de palabras con su profesor y que busca el tratado de Vesalio, llamado Gilbert, el reportero Fleixa que sólo quiere el reportaje que lo haga famoso, quienes ayudarán a Daniel Amat y correrán mil y una aventuras.
Carreras alocadas en carruajes, el incendio de una biblioteca, golpizas y demás sufrirán  por parte de  quienes quieren hacerse con el manuscrito, que puede cambiar la historia de la medicina.
Complotados la  policía y los poderosos industriales donde la ambición , el honor, los altos ideales, y las bajezas humanas, nadie puede estar a salvo de su pasado y su presente.



“ESTO QUE TIENES EN TUS MANOS ES EL LIBRO DE OCTAVO , EN SUS PALABRAS SE GUARDA CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTES COMO TRANSCENDENTE PARA LA HUMANIDAD.

YO, ANDRES VESALIO, TE DIGO QUE SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, EN TUS MANOS REPOSA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Intrigada por la historia de Vesalio, me puse a investigar un poco sobre este personaje histórico y su manuscrito anatómico.


El tratado de Vesalio tiene casi setecientas paginas,es un tratado científico considerado como el más influyente de todos los tiempos.
Un aspecto mas destacado de esta obra son sus grabados. Vesalio era un ferviente defensor de la unión de la anatomía y las bellas artes y estas laminas estaban destinadas tanto a médicos como artistas.

Están llenas de simbolismo, en la portada está Vesalio y representa el primer día de disección.
Los barberos fueron los primeros cirujanos, Vesalio rompió esa norma y mejoró el conocimiento del cuerpo humano.




Las hojas del tratado son de vitela , un material muy caro en la época y que demuestra las autopsias en cadáveres y las denuncias por nigromancia a quien se atreviera a realizarlas, en este caso a Vesalio hasta que el rey Felipe II le conmuta la pena por una peregrinación a Jerusalem.
"Sólo a través de su ingenio puede el Hombre vivir eternamente"


Voviendo al "Secreto..." es una novela atrapante, con lectura ágil y emocionante.

A mi me resulta atrayente las descripciones tan realistas y el entorno misterioso.
También veremos una magnifica escena de la clase de disección de anatomía impartida por un inminente cirujano en el cuerpo de una mujer, cosa muy poco frecuente.
Todo lo cual contribuye a que el grado de interés del lector aumente al correr de las paginas.
Es una lectura muy recomendable, con partes iguales de acción, misterios, sospechas, acusaciones, entreveros, callejones infectados de ratas y con el mundillo que lo circunda.
Un paseo fascinante por la Barcelona de finales de Siglo XIX envuelto en la persecución de un despiadado asesino.

Espero que lo disfruten tanto como yo...





Afectuosos Saludosbúhos!!!!

jueves, 26 de mayo de 2016

Nostalgias de la infancia...

Hola amigos!!! Soy el Búho Mayor (sí, el encuadernador del Hospital de Libros) y sumo alguna humilde colaboración con Pitu, ya que Sabri está sobrecargada de trabajo con las entregas de la Universidad, y se encuentra muy restringida de tiempo y horarios.

Hoy les traemos algunos recuerdos nostálgicos de nuestra infancia y juventud, Las Historietas (tebeos en España, tiras cómicas en México, etc). 
Las que hoy presentamos iban a ser descartadas en la Biblioteca Pública de nuestra ciudad, de modo que fuimos al rescate con Pitu y Sabri para conservarlas y darlas a conocer en el Blog.


La Editorial Columba fue una de las más prolíficas de Argentina, y el primer número de la revista El Tony data de 1928. Hacia los años sesenta y setenta editaba cuatro revistas de temática más o menos similar: El Tony, D'artagnan, Fantasía e Intervalo, ésta última dedicada al público femenino con historias "del corazón". Las revistas estaban divididas en unas 8 o 12 aventuras, siendo la mayoría de ellas protagonizadas por personajes ya afianzados en forma de seriales, pero con capítulos unitarios que no continuaban de un número a otro, es decir formaban una saga de aventuras pero no te dejaban colgado con el odioso "continuará...". El formato era muy parecido a las series televisivas de la época.
A diferencia de los Comics norteamericanos, la cantidad de texto, volcado en abundancia en las historietas nacionales, permitían desarrollar una aventura muy completa en unas seis o siete páginas.
Salvando épocas y distancias, a la izquierda vemos una edición traducida de Star Wars, contra una historieta de Western en la revista D'artagnan. Por supuesto que la calidad de los dibujos norteamericanos es alucinante, pero yo aún sigo prefiriendo los antiguos mosaicos de la historieta nacional.
A veces también se incluían adaptaciones de los éxitos cinematográficos del momento, guionados y dibujados por los autores más importantes de la editorial.




Lamentablemente la Editorial Columba fué decayendo para terminar cerrando sus puertas hacia el año 2000. Su mayor auge se disparó entre 1975 y 1980, años durante los que llegó a tener una tirada de 300.000 ejemplares semanales.

En fin, una lástima. en aquellos tiempos los niños leíamos mucho más, y las historietas fueron un enorme trampolín hacia la literatura mayor para muchos de nosotros.

William de Baskerville se asoma de la vitrina para aprobar este post!!!!

Espero no haberles aburrido. Afectuosos saludos del Búho Mayor!!!!


martes, 24 de mayo de 2016

Hospital de Libros 2

Hoy les traemos unos viejos conocidos que encontramos en el fondo del placard de nuestra biblioteca.



 Durante los años sesenta y setenta eran muy comunes las ediciones de bolsillo en rústica que se comercializaban en kioscos de diarios y revistas, generalmente en terminales de tren o autobús, para el público viajante.



EL ÚLTIMO SALUDO DE SHERLOCK HOLMES - Sir Arthur Conan Doyle

La despedida del Amadís de Gaula de los detectives

LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR - Agatha Christie

La excelente autora recurre a dos de sus protagonistas famosos, Poirot el detective belga y la escritora Ariadne Oliver. Juntos desentrañaran un misterio  ocurrido hace varios años pero que enturbia la futura vida matrimonial de dos jóvenes enamorados.
 Es así como Poirot deberá adentrarse en un viaje al pasado, con mucho significado.

“Viejos pecados que habían proyectado largas sombras,un principio que había conducido años mas tarde a un trágico fin”


FRENESÍ - Arthur La Bern

La mejor novela para un film magistral de Alfred Hitchcock

EL MARTILLO DE THOR - Carter Brown

Solamente era un apacible juego de póker. Cuando Al Wheeler  jugó su mano halló que habían cambiado el juego, marcado la baraja y puesto su pellejo en la apuesta.




LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM - Edgar Allan Poe

La única novela escrita por el famoso escritor. Narra un imaginario viaje marítimo en busca del Polo Sur. Se encontrará con una isla sacudida por un terremoto y un extraño ser cuya piel es más blanca que la nieve...

EL CASO DEL LORO PERJURO - Erle Stanley Gardner.

¿Puede un loro ser testigo ante un tribunal?
Fremont Sabin, un excéntrico millonario, es asesinado en su cabaña del bosque y su loro ha sido el único testigo.
Pero no es el verdadero, ha sido reemplazado!!!!
Todo el tiempo el lorito repite sin cesar una frase comprometedora.
Perry Mason con su astucia habitual consigue desenredar el  ovillo que conduce a un sorprendente final.





Ahora pasamos a uno nuevito que me prestaron pero también necesitaba mimos, porque algunos apenas los abres se deshojan, este es de Editorial Destino y se llama:

YO CONFIESO - Jaume Cabré.

EL protagonista se llama Adria Ardevol, y denota los comienzos de la cruel enfermedad de Alzheimer y planea dejar por escrito su historia a Sara, la mujer que ama.
Contará su infancia, en la que careció del cariño de sus padres, demasiado estricto uno y muy pasiva la otra. Así que el niño se refugia a escondidas en la tienda de antigüedades de la que era dueña su familia, donde hallará el primer violín fabricado por Storini y en cuyo estuche se esconde la sombra de un crimen.
Con este violín vendrá la historia de cómo una pobre mujer, entrega unas semillas a un fraile, quien los plantará junto al monasterio,y con el tiempo llegará un experto en maderas, que comprará y venderá dicha madera en Cremona, donde será fabricado el violín.
Irá pasando de mano en mano y conoceremos muchas historias de las personas que han tenido que ver con él.
 Es una novela rica en estilo y lenguaje. Un viaje en el tiempo narrado en una forma tan especial que es una lástima perdérselo, lo digo porque lleva 900 páginas su lectura.
A mí me resultó un paseo por varios siglos. La búsqueda a respuestas de un hombre.
Es una novela espléndida, original y podría decirse , como ya lo han dicho por allí, es la historia de un violín. Sobre él gira casi toda la historia, todo se relaciona con el violín.

También me conmovió como el personaje señala con crudeza el desamor de sus padres, o poquísimo afecto,siempre ocupados con otros menesteres lo que lleva a el niño a descubrir en sus andanzas el amor por la música y sus ganas de aprender arameo, a lo que su padre se negaba rotundamente.
Ya la tapa te sugiere la soledad del niño, transmite eso y la curiosidad de un lugar que le es tan prohibido que obviamente desea conocer.
Es un libro que me entusiasmó por su sencillez, y su lectura es amena, simpática, gracias a la inocencia del niño y su forma entrañablemente curiosa de ver lo que lo rodea.
En resumidas cuentas es la historia de una familia que se dedica al mundo de las antigüedades, de dos mujeres que harán frente a la adversidad  y un violín que esconde su propia memoria.
Pero sobre todo es una carta de amor.

 Comenzando el proceso de deshojado y limpieza para su re-encuadernación
 Próximamente subiremos imágenes sobre la restauración de estos queridos "pacientes"


Gracias por leernos y afectuosos "Saludosbúhos"!!!!! 



domingo, 22 de mayo de 2016

Reseña: Criadas y Señoras








1962.Mississipi, Sketter es una joven que regresa a casa en Jackson tras finalizar sus estudios. Aibileen es una criada negra que lleva cuidados 17 niños blancos de familias adineradas. 
Minny es otra criada, gran cocinera  sin pelos en la lengua, lo que la lleva a perder muchos trabajos por respondona.
las vidas de estas tres mujeres se verán enfrentada a discriminación racial y machistas de los años sesenta, eso es lo que las une.
Sketter es una gran escritora, con afán de crecer en su carrera, pero a la que su madre, y amigas no perdonan el no seguir el mandato de casarse y formar pareja.

Ella haciendo oídos sordos a estos reclamos, irá descubriendo que hay gente en su entorno que viven diferentes, que algunos la pasan muy mal, que hay historias muy duras  y que la mayoría de los ricos tratan de ignorar. Conmovida por la desaparición de Constantine, quien fuera su niñera, se acercara de a poco ganádose su confianza,buscando quien le cuente la verdad y sus propias vidas para escribir su libro.



Es una novela de denuncia social, podríamos decir,un retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles.
Con mucho humor que se torna ácido. su lectura es rápida , sin perder el hilo conductor.Es fantástica, conmovedora y desenfadada, con un lenguaje sencillo, ameno y cercano.
Lo que me gustó del libro fue como la autora sabe manejar la risa y el llanto con un dominio absoluto, mezclando pasajes hilarantes con otros mas trágicos quedando muy bien ensamblados en la obra.
Trata temas como el alcoholismo, la violencia de genero, el racismo y el aborto,descubriendo la cara mas amarga de las altas esferas.
Para quien gusta del cine, sino lo hicieron ya, su versión cinematrografica es excelente y refleja tal cual el libro, sin tomarse licencias.

Con Emma Stone como protagonista y Vida Davis que gano un Óscar como la mejor actriz secundaria encarnando a Aibeelen.
Debo decir que en la película a la protagonista la ponen muy bonita, siendo que en el libro es bastante feucha, alta, y tímida y por todo esto es discriminada al no ser el cannon de belleza de la época. Encima le gustaba leer y escribía!

Tanto el libro como película son muy recomendables, siendo que lo venia postergando  me atreví con él y lo leí en un fin de semana, porque me resulta muy divertido el hablar de la gente de color de esa época, los dichos y la sabiduría que poseían, si bien con tan poca educación,solo la vida que es una gran maestra lo hacia y ellos sabían extraerla y administrarla en los pequeños que cuidaban, como si fueran sus padres., sustituyéndonos a estos en varias falencias de las que adolecían.



"supongo que entonces comprendí lo que significaba la vergüenza y cual era su color. No es  negra como la suciedad, como siempre había creído.
La vergüenza es blanca, como el uniforme que llevas puesto, que para poder pagarlo tu madre  se ha pasado toda la noche planchando"



jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña: El Cielo Sobre Darjeeling






Helen se enfrenta a una pobreza absoluta cuando fallece su padre, quien no se preocupo de asegurar su existencia ni la de su hermano pequeño Jason. Está a punto de aceptar la caridad de una tía cuando surge Ian Neville y le ofrece matrimonio a cambio de pagar sus muchas deudas.
Inician su viaje a la India y nada será fácil ni divertido. Vivirán en una de las primeras plantaciones de té, y la India les cautivará con sus colores y aromas. Pero su marido Ian tiene un turbio pasado con secretos que amenazan su vida de ensueños.


Helen es una protagonista rebelde e impulsiva, tiene mucho carácter, se casa obligada por la circunstancias a un misterioso y apuesto hombre, y eso será jugar con fuego...
Ian posee un carácter similar en orgullo, con rasgos fuertes que los llevara a chocar y a atraerse mutuamente. Los une y distancia a la vez.
La novela tiene una gran ambientación y el contexto histórico es preciso. Maravillosas descripciones donde la autora relata no sólo el lugar, sino los colores y olores haciendo casi palpable esa sensación.



Adquiere gran importancia el cultivo del té, parte  importante de la historia, narra de ciudades como Calcuta y Darjeeling, situada ésta a los pies del Himalaya, donde están  las plantaciones.



Como acontecimiento histórico aparece el motín de 1857, la llamada Rebelión de los Cipayos, que sufren directamente los personajes de la novela y que cambia sus vidas para siempre.



Mi personaje favorito es el tío de Ian llamado Mohan, un hombre culto y generoso, quien, preocupado por Helen y su hermano, tratará de que florezca el amor hacia el esquivo Ian, que no quiere revelar el secreto que le atormenta...
Dice un hermoso proverbio hindú:   ” Nunca, nunca mires atrás”
Es una novela que vuela de las manos, con un exótico país de fondo y sobre todo lo que más me gusto es que cuenta sobre las primeras plantaciones de té y su cultivo. 
Posee una atractiva trama de la línea de novelas   ”landscape”. 

Un libro para dejarse llevar por los aromas de especies y té que la pueblan. Lo que nos hace desear una humeante y fragante taza de té en nuestras manos.  



Espero que la disfruten tanto como nosotras. 

                   



Saludos Búhos!!!!!

lunes, 16 de mayo de 2016

Reseñas: 'La Casa de los 7 tejados' y 'El Castillo de Dragonwyck'


La Casa de los 7 tejados 
“A medio camino , callejuela debajo de un de nuestras ciudades de nueva Inglaterra, se yergue una rustica casa de madera con siete agudos tejados que se apiñan junto a una enorme chimenea ubicada en el centro. La calle se llama Pyncheon y la casa es la antigua Pyncheon House´”


Asi comienza esta magnifica obra y considerada una de la mas importante, de este autor.

El narrador nos situará en Nueva Inglaterra contando que hace muchos años esa calle se llamaba Maulets Lane, de acuerdo con el nombre del primitivo ocupante del lugar y su cabaña.
Tan bien situado lugar suscito envidias y deseos de hacerse con el, entre ellos el general Pyncheon que deseaba construir una mansión.
Una disputa de entre años, de dos rivales de distintas condición, se vio resuelta con la muerte de una de las dos partes. Pero no fue una muerte normal, como pensamos, sino debida a un ahorcamiento tras una acusación de brujería.A resueltas de esta terrible situación quedo una maldición proferida en el patíbulo,que paso de generación en generación. 

En el presente, atisbamos por una ventana de la mansión y vemos a una anciana dama, perteneciente a la vieja aristocracia que se ha resignado a ganarse el pan o morir de hambre.
Vamos a presenciar como una dama de alcurnia se convierte en plebeya,y abre las puertas de su hogar con una pequeñísima tienda de artículos de diez centavos.donde intentara vender cosas que otrora pertenecieron a su familia y que ahora carecen de significado ante el peligro de pasar privaciones.
Miss Hepzibah Pyncheon con sus muchos años encima, solterona. Aterrada del prejuicio y de las habladurías, enfrenta a sus clientes desempeñándose como una tendera sin carisma,y sin demasiada suerte.

A estos problemas se le sumara la visita de una prima que vendrá a vivir con ellos, trayendo aires de frescura y alegría a tan lóbrego sitio.Logrando que la gente del vecindario se hicieran sensibles a la presencia de la muchacha en la tienda.
Las dos parientas llegadas las noches en los intervalos de su labor , para hacer rápidos progresos en el terreno de la confianza y la confidencia.
Con ellas vive el hermano de la anciana, un hombre enfermo moralmente y casi derrotado, con fuerzas que flaquean ante cualquier sobresalto , casi encerrado por propia decisión en ese triste caserón.

Aparecerá en escena el juez Pyncheon que reclama la casa como suya, y salen a las luz antiguas peleas y rencores nunca olvidados, alterando la paz conseguida a duras penas., al ser enfrentados a ese ser rudo e implacable que fue la sombra aciaga de sus vidas.
¿Qué será de Hepzibah y su hermano , tan agobiados por los años y por su inexperiencia, tan infantiles y patéticos?

Acá dejare de contarles que pasara para recomendar este estilo tan agradable de leer, rico en descripciones y sentimientos difusos unos, fuertes otros. La ambientación es magnifica, si el autor lo cree necesario puede acrecentar la luz,profundizando o ensombreciendo el lugar con sus descripciones.Gusta mucho esa época gris decadente que llega a la intensa luz del presente, trayendo alguna de su legendaria bruma, tiñendo todo de melancolía y desasosiego.
Esta novela que incluye a personajes olvidados,eventos y modalidades, sentires y opiniones casi o del todo anticuado, puede dejar una posible lección sobre los actos del pasado puedan dar sus buenos o malos frutos en un tiempo no muy lejano.

De esta novela  se ha realizado una muy buena película de cine clásico con el excelente Vincent Price , encabezando un elenco espectacular.Para quien guste de pasar un rato muy agradable sumergido en otros tiempos, casi ficticios,por un rato, mezclando imágenes evanescentes con momentos de misterios y secretos por desvelar. Todo envuelto con una maldición proferida hace dos centurias.


Y siguiendo con este fin de semana clásico, les presentamos al reseña de:



CASTILLO DE DRAGONWYCK.  ANNYA SETTON.

Una joven campesina llamada Miranda Wells , hija de un granjero temeroso de dios, emparentada lejanamente con una aristocrática familia es requerida  por medio de una carta solicitándole los visite con el cargo de dama de compañía para la hija de la familia. 

Muy pronto Miranda descubrirá que algo no anda bien en el castillo.

La esposa del señor Van rice , muy afecta a los dulces y a la casi inmovilidad de su persona, delega todo en su servidumbre, de pronto un día morirá  dejando el campo libre para que su esposo , no pierda tiempo y pida en matrimonio a la joven pariente.
Muy pronto Miranda descubrirá que su esposo es totalmente distinto del caballero elegante que conoce y que oculta cosas, secretos que no deja salir a la luz.Poseedor d e turbios enredos y no exento de sospechas, su joven esposa aprenderá a temer por su vida y a dudar dela salud mental de su esposo, un ser oscuro y malévolo, que no dudara en usar todos los medios al alcance de su mano para lograr sus fines.

Ambientada en el siglo XIX es entre gótica y fantasmal, cuenta con referencias políticas en las luchas entre trabajadores y aparceros, que quieren poseer sus propias tierras y se enfrentan a la figura feudal de su señores.

Magnifica pluma la de esta escritora que nos lleva a contener el aliento en los momentos de mayor tensión. Los personajes están bien delineados, cada uno con sus virtudes y desgracias , sin dobleces ni trampas, son tal cual se los presentan.

El ambiente se verá mezclado con peleas por tierras donde los terratenientes quieren seguir teniendo todo el poder atrayendo sobre si, odios y sentimientos de rechazos.
Esta novela también fue llevada al cine ,  e interpretada por Vincent Price que hace gala de todo su histrionismo, con sus caras y movimientos da vida a el personaje preponderante de la historia, dándole color y fuerza interpretativa.

Debo decir que me gustó mucho la lectura es atrapante por su ambiente siempre con un peligro subyacente, que si bien no asusta, ni espanta electriza el entorno de el que lee.Me gusta que la lectura provoque cosas, sensaciones. Y la puesta en escena es espectacular con decorados y vestuarios realmente maravillosos. 


viernes, 13 de mayo de 2016

Nueva sección: Hospital de Libros!




¡Hoy les traemos una nueva sección! El Hospital de libros, donde les mostramos qué nos encontramos entre  libros heridos que nos llevamos para curar a casa, les damos cobijo, los mimamos un poco, y ellos nos gratifican con los secretos que esconden tras sus páginas. Por lo general la labor consiste en volver a pegar un par de hojas, otras veces en re-encuadernarlos, y muchas veces en reconstruir las tapas, algunos vienen de una pequeña biblioteca para irse de nuevo, otros de ferias de usados, pero todos tienen mucho que dar.


Lo peor que se puede hacer es intentar arreglar un libro con cinta,
luego es dificil de quitar y con los años se endurece, quiebra
y amarillenta
Verde Oscuridad

Sinopsis:
Esta es la historia de un gran amor, en el que el misticismo, el suspenso y el misterio forman una maraña de fuerzas del bien y del mal que abarcan desde la Inglaterra del siglo XVI hasta la de la época actual. Es asimismo, una brillante y certera reconstrucción del período Tudor en lo que se refiere a los amores y las tragedias de los personajes. Durante varios centenares de años, la crónica de la familia Marsdon ha sido registrada cuidadosamente por el cabeza de la familia: nacimientos, matrimonios, muertes. En 1585, se ha registrado la muerte de un joven miembro de la familia, Stephen Marsdon, ordenado monje benedictino y se especula con la posible relación que existe entre esa muerte y la simultánea desaparición de una muchacha.
Este interrogante queda sin respuesta hasta 1968, en que Richard Marsdon llega con su flamante esposa, Celia, a Medfield Place.


                                                                                    Caídos del Mapa VI: Un Año más

Sinopsis: Graciela cumple quince años y está preparando su gran fiesta.Por supuesto, quiere que Federico,Fabián y Paula compartan ese momento con ella. Pero Paula tiene prohibido desde hace un año cualquier contacto con sus amigos. Los padres la vigilan, cortaron internet, la llevan y la traen de la escuea y no la dejan atender el teléfono. Paula lo intenta todo, pero sin éxito, por el momento.



                                                                                   El Testigo Mudo. de Agatha Christie
                                                                                    Sinopsis:
La señorita Arundell es una acaudalada anciana solterona a quien sus sobrinos desean ver muerta para poder desahogarse de sus apremios económicos. Cuando sufre un accidente al caer por las escaleras, todos lo achacan a la pelotita de goma dejada por Bob, su perro. Pero la anciana desconfía, y piensa que han tratado de asesinarla. El 17 de abril escribe una carta a Poirot solicitando su ayuda, pero este no la recibe, misteriosamente, hasta el 28 de junio. Para ese entonces, la señorita Arundell ha sido asesinada, y el único testigo del crimen no puede hablar: se trata de Bob, su perro.


 Luego tenemos dos diccionarios ilustrados de 1950...











Y casualmente que hoy es Viernes 13, les mostramos un enfermito que tardó más en restablecerse por prescripción médica (Juramos que es por eso, créannos!) y que damos fe en que va a volver a su lugar...



Se trata de una versión novelada de la película de Tim Burton, que trae mitad del libro la historia de la película escrita por Peter Lerangis, y la otra mitad la historia original de Washington Irving, 
además de unas hermosas fotos...






 Sinopsis: 

Año 1799, víspera de un siglo.En la ciudad de Nueva York, el joven policía Ichabod Crane ansía utilizar los últimos adelantos científicos y sus facultades deductivas para solucionar los crímenes más brutales.
Pero nada podía prepararlo para los sobrecogedores asesinatos que lo llevan al misterioso pueblo de Sleepy Hollow. Allí le esperan tres cuerpos decapitados, victimas aparentemente del legendario Jinete Sin Cabeza, que ha regresado de la tumba para cumplir su venganza.Tal vez la realidad de Sleepy Hollow supere la razón de Ichabod Crane: Una realidad en la que las brujas lanzan conjuros en la oscuridad del bosque, los árboles sangran... y un demonio cabalga en la noche...

¿Qué historia prefieren?


Y por último les dejamos el próximo arreglo, un clásico encontrado en la calle como si se tratase de algo inservible: Los Miserables, de Victor Hugo





¡Gracias por leernos y Feliz Viernes 13!