menú

sábado, 25 de junio de 2016

Un thriller apasionante...

 ON, OFF



En el Centro Hughlings Jackson para la investigación neurológica se encontraron restos  del cuerpo de una mujer en una nevera donde guardaban los animales muertos.
El caso es asignado al teniente Delmónico, quien trabajará junto a Desdémona Dupré que es la directora del centro.


Los sospechosos son varios porque trabaja mucha gente, cada una con su especialidad, el departamento de neurofisiología posee un animalario enorme lleno de jaulas con gatos y ratas, con laboratorios y quirófanos propios y varios despachos; uno para cada médico y su investigación.



Desgraciadamente, seguirán apareciendo cadáveres de mujeres muy jóvenes,todas de color, con similares rasgos, pelo ensortijado,ojos grandes, todas vestidas con ropa  muy especiales, llena de brillos y encajes, como si fueran  muñecas.
Todo apunta a que sea un asesino en serie y se lo apoda el "Fantasma" porque jamás deja rastros.
El único patrón que tiene es que asesina cada dos meses y poniendo énfasis en la procedencia caribeña y católica de las victimas.



“Gusano ciego, gusano ciego, cavando y cavando con un botón mágico en su cabeza que podía encender o apagar a voluntad …”


“On, off. Un túnel a la locura, un túnel a la habitación ,On, off…”

 Les voy a dar mi opinión, es la segunda vez que lo leo y la segunda vez que me  impacta su final,inesperado e inquietante.
Te atrapa de tal forma y tan bien que el final te descubrirá con los ojos enormes como a las Búhas, y es muy posible que te sorprenda haberte pasado la noche leyendo para seguir su ritmo.


                               “Las apariencias lo son todo, están en el ojo del espectador”

La autora Collen McCullogh, cambia de registro y nos ofrece y deleita esta vez con un thriller magníficamente relatado.



De esta autora en lo personal he leído (y quién no), "El pájaro espino" o "El pájaro canta hasta morir" y "Muertes paralelas"


Espero les guste tanto como a nosotras!!! 
Afectuosos saludobúhos!!!

martes, 21 de junio de 2016

Un paseo por la Cuba colonial...


El Sueño de las Antillas
Carmen Santos

Año 1858. 
Tarde otoñal en un puerto de las Asturias. Valentina, sentada en el puerto admira el paisaje plena de ilusión con la imagen ante sus ojos que su marido lleva contándole año tras año...


Cansados de vivir sirviendo a grandes señores idearon un viaje a una isla donde nunca hace frío, donde el azúcar brota de la misma tierra y pueden hacerse ricos rápidamente.
Juntos partirán en pos de una maravillosa quimera , el viaje de las Antillas.
 Bergantín de pasajeros. Circa 1855

Como emigrantes en el bergantin "Gran Antilla" pronto descubrieron que la vida a bordo era monótona y regida por la tiránica figura de un capitán escocés, al que temían tanto pasajeros como los propios tripulantes.
Siendo pasajeros de tercera categoría la falta de agua dulce, el hacinamiento , la falta de comida y la suciedad hicieron que Gervasio enfermera de tifus.
El capitán lo hizo encerrar aislado y Valentina se negó rotundamente a dejarlo solo en la bodega donde se almacenaban los víveres.
En esa triste situación se harán amigos del médico de abordo que se compadecía de ellos y trataba de estar al tanto de la enfermedad, contraviniendo las ordenes del capitán.


Llegaron , por fin a la Habana, Cuba. Valentina ya viuda, y se dedicará a buscar trabajo ofreciendo sus servicios como mucama, empleo inexistente en la Cuba colonial por la enorme cantidad de esclavos africanos que saturaban el mercado laboral. Anémica y desfalleciente por los efectos del clima tropical, cae desmayada en plena calle, siendo rescatada por las pupilas de un burdel llamado L'Olimpe, bajo la implacable tutela de Madame Selene quien rebautiza a nuestra heroína como Calypso. 

Calypso,  cuadro de Henri Lehmann

Esta madame fanática de las historias griegas, se convertirá en una buena amiga con el tiempo.
En la noche de San Silvestre conocerá a Leopoldo Bazán quien cambiará su vida para siempre (como se dice siempre), porque la enamorará y abandonará, preocupado solo por su vida egoísta.
Aquí solo comienzan los sinsabores de esta mujer valerosa, valiente y carismática que se debate entre la traición, el amor, y la venganza.
La historia tomará tintes de inolvidables haciéndonos recordar a Lo que el Viento se Llevó, porque surge en momentos convulsos, con guerras en medio y la sociedad y las clases pobres son muy bien delineadas.
Con una narrativa fluida y clara, de lectura rápida y fácil, entretiene tanto a hombres como a mujeres, nada fácil en una novela histórica romántica.
Encontraremos el paisaje, la arquitectura y el ámbito social de Cuba, contará mucho sobre la vegetación y las plantaciones de azúcar y su negocio.Con pequeños retazos de historia colonial, la esclavitud y las formas de vestir, hace mucho hincapié en la moda con corsés y criolina, apuntando  a la vida social en los salones y lugares de paseo.

Paseo del Prado, circa 1850

Párrafo aparte merece el final, que a mi me impacto por lo inesperado.No lo veía venir por allí y me gusto mucho. Quédense tranquilos que terminara bien peo nos demuestra que los hilos del destino son impredecibles.

Como curiosidades que me encontré en la lectura hubo términos que busque su significado, a saber.
Quitrín, que era un carruaje indígena que se usaba para pasear o trasladarse.

El quitrín

Calesero, que era  un hombre de color, mejor ataviado que el resto, que a veces se lo utilizaba para  enviar los mensajes de amor, tal era la confianza depositada en el.
Se comentan dos libros , uno era Viajes a la Habana y el gusto de la madame por la literatura griega que le regala el libro de Ulises.
También se hará referencia a la historia de Pigmalión y Galatea.

Otro término llamativo fue la hora de los mameyes que significaba algo así como la hora de actuar con decisión y demostrar la inteligencia que se tiene.
También tiene otro significado , durante la toma de la habana por los ingleses en 1762, los habaneros dieron ese nombre a los soldados por la indumentaria que consistía en chaqueta rojo mamey y pantalón negro.

Ocupación británica de la Habana. Cuadro de Dominic Serrés

La Habana estaba rodeada por una muralla que protegía de piratas y corsarios y a las nueve de la noche se disparaba un cañoñazo para alertar que se cerrarian las puertas. Las nueve de la noche pasaron a ser la hora de los mameyes.
Espero que disfruten tanto como nosotras de esta historia de amor y aventura del siglo XIX.

Afectuosos saludobúhos!!!



viernes, 17 de junio de 2016

Un thriller por entregas...


"Estimados y fieles Lectores:
La vida está llena de caprichos. La historia que aquí comienza se edita en forma de pequeño libro debido al comentario circunstancial de un corredor de fincas. Todo comenzó en Long Island hace un año.
Siempre me han fascinado las novelas por entregas, me gustaron porque al final de cada episodio concedía al lector casi el mismo nivel de participación que al escritor: uno tenía una semana entera para intentar imaginar los acontecimientos que seguirían. Además me parecá que el lector vivía y leía estas historias con mayor intensidad, puesto que estaban racionadas. Era imposible tragárselas enteras por más que uno lo desease. Y cuando el relato era bueno sin duda lo deseaba.
Había estado dándole vueltas a un relato titulado "El Pasillo de la Muerte", sobre un tema que había querido tocar tarde o temprano: la silla eléctrica.
¿Qué se sentiría al recorrer los últimos cuarenta metros hasta la silla eléctrica?¿Cómo se sentiría el hombre que debía sujetar con correas al condenado o accionar el interruptor?¿Qué exigiría de uno un trabajo semejante y qué le aportaría?
En cualquier caso he decidido publicar la novela en una serie de pequeñas ediciones en rústica al estilo del siglo XIX.
Hasta que el último episodio aparezca en las librerías nadie conocerá el final, ni siquiera yo..."
                                                                                                       
                                                                                  Stephen King

Hoy les traemos una fantástica obra del maestro Stephen King:
Editada en España y Latinoamérica como "El Pasillo de la Muerte" esta obra se componía de seis entregas quincenales.
Apartándose un poco de la temática de terror que lo caracteriza, King explora en las mentes de los personajes, mostrándonos la tremenda presión que sufrían los americanos durante la Gran Depresión de los años treinta.
La naturaleza humana aflora en un incesante muestrario de bondades y bajezas, pequeños heroísmos y miserias de gente común sometida a situaciones límite.
El autor nos pasea con un estilo coloquial y amable por la rutina de unos guardias que destacan por su humanidad, e incluso nos sorprenderemos sintiendo simpatía por unos condenados que han llegado a donde están justamente por la abyección y monstruosidad de sus actos.
En la primera entrega nos presentan a John Coffey, 
acusado de asesinar a dos gemelas y condenado a muerte.
Delacroix, un perturbado piromaníaco 
consigue amaestrar a un misterioso ratón
John Coffey hace uso de sus extraños poderes y el 
ambiente se enrarece hasta extremos de pesadilla
Los preparativos para la ejecución de Eduard 
Delacroix se realizan con macabra puntualidad
Alguien ha decidido sacar a Coffey de la 
penitenciaría para hacer uso de sus poderes
El temible círculo se cierra definitivamente

Por supuesto que la nota sobrenatural no podía faltar en la obra de King, pero esta vez no en forma de terror, sino de belleza (¿parece confuso? pues habrá que leerlo...).
La novela fué llevada al cine con el mismo título, aunque por estos lares se conició como "Milagros Inesperados".
Magistral trabajo de Tom Hanks, aunque a mí me pareció un poco demasiado blando con respecto al personaje original. Por supuesto que, al igual que en la novela, John Coffey se "come" la historia. Interpretado por Michael Clarke Duncan, parece que hubiera saltado de las mismísimas páginas de la novela. Fué nominado al Oscar y ganó el premio Saturn por su papel en el film.
Volviendo a los libros, recuerdo la desesperación por cada siguiente entrega, tomando por asalto al kiosquero del barrio para saber si había llegado en fecha.
Un detalle a destacar de la edición es justamente la ilustración de cada portada, en un estilo que recuerda a las historietas o folletines de los años treinta.
 Hoy en día puede conseguirse en forma de un único tomo, pero supongo que no tiene el mismo encanto...


Esperamos que les haya gustado nuestra entrada.

Si no leyeron el libro o vieron la peli, es una buena propuesta para el fin de semana.

 Afectuosos saludobúhos!!!







miércoles, 15 de junio de 2016

El Desafío de los Búhos




Hola Amigos!!!
Merced a los afectuosos y entusiastas comentarios de nuestro post anterior, se nos ocurrió que podrían generarse cuentos, relatos o historias a partir de esas (u otras) imágenes antiguas.

De aventuras, románticas, suspenso, etc. Nuestras fotos están a su disposición. Sí nos gustaría que nos avisen cuando hayan subido el relato para poder disfrutarlo y compartirlo.
No existe límite de tiempo. Escribir a placer y cuando la Musa llame.
Afectuosos Saludobúhos!!!!


sábado, 11 de junio de 2016

Los Búhos vuelan con las alas del Tiempo...

Hola amigos!!! Revisando antiguos baúles nos encontramos con estas antiguas fotos de la llegada al país desde Europa de nuestros antepasados. Puede parecer algo coloquial y aburrido, pero para nosotros resultó un paseo por una época dorada que no conocimos, y nos gustaría compartirla con ustedes.

"No viajamos para escaparnos de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape..."


Como curiosidad, las fotos del barco ponen al dorso "Pricipessa Mafalda, Mayo de 1927", e investigando por la web, descubrimos que este crucero se hundió cinco meses más tarde, en octubre del mismo año...

"La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies, sino por el horizonte que  descubren sus ojos..."

Antiguas Comuniones y un paseo por la Cordillera de los Andes en los años 30....

"Me pongo el Sol al hombro y el mundo es amarillo..."

Diversos paseos por el Zoológico de Buenos Aires, la Rambla de Mar del Plata y la calle Florida, durante los años 20,30 y 40, con billetes de la época que encontramos junto a las fotos.

Como coloquio de esta humilde y emotiva entrada, agregamos algunas antiguas cámaras fotográficas del mismo viejo baúl. Supongo que datan de los años 40, 50 y 60...

 Esta es la más pequeñita, una Crystal de origen japonés, también conocida como cámara espía...
Ya ven porqué...

y un último souvenir, para el camino....

 Un Llavero-miniálbum-minilibro con imágenes de la ciudad de Bariloche en la provincia de Neuquén, Argentina. Sabe Dios qué cerradura abrirían esas llaves... Circa 1950.

Esperamos que les haya gustado nuestra pequeña experiencia.

Afectuosos saludos de los Búhos...

viernes, 3 de junio de 2016

Hospital de Libros 3

Hola Amigos!!! Nuevamente el Búho Mayor, hoy con la continuación de la restauración que habíamos comenzado en el Hospital 2.
El trabajo realizado sobre el libro "Yo Confieso" es igual al realizado en nuestro antiguo post:

http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/2016/01/encuaderna-y-restaura-tus-viejos-libros.html

Pero en este caso con imágenes más grandes y detalladas.


 En esta primera foto ya realizamos los cortes para el enlomado del libro, lo pusimos en prensa y le pasamos el cordel, bien prieto y atado para sujetar las hojas

 Limpiamos bien la tapa y la alisamos para eliminar arrugas y posibles roturas en las bisagras del lomo.
 Aplicamos una gruesa capa de pegamento de contacto, asegurándonos de que penetre bien en los cortes y adhiera las lazadas de hilo.
 Una vez seco al tacto, lo quitamos de la prensa y preparamos los laterales para el encolado de la tapa.


 Apoyamos el borde del lomo justo en el doblez ya cementado de la tapa, cuidando que no nos quede torcido, y muy despacito adherimos el resto.
 Una vez cerrado el volumen, controlamos que todo este prolijo y parejo y sujetamos bien las tapas con bandas elásticas durante un par de horas.
 Los hilos que asoman en la cabeza y el pié del libro pueden cortarse con una cuchilla afilada o cútter.
Si lo llevan a guillotinar a una imprenta para emparejar la hojas, la máquina lo limpia todo.

 Finalmente, como en este caso el fondo de la tapa es de color negro, emprolijamos las grietas y peladuras con un marcador indeleble del mismo color.

 Trabajo terminado. El "paciente" se recupera de su convalescencia tranquilamente en nuestros anaqueles.















En próximos post, veremos como restaurar los libros de encuadernación clásica, que están conformados por cuadernillos cosidos con aguja e hilo...
El monje herrero se asoma de la 
vitrina para aprobar este post...

Espero no haberles aburrido, y que este post les resulte de utilidad.
Afectuosos saludos del Búho Mayor!!!