menú

jueves, 28 de julio de 2016

Reseñas: "Baila Baila Baila" , "Todo Bajo el Cielo" y "La Reina Africana"



     HOLA! Hoy voy a presentar un breve resumen de lo que voy leyendo, en la semana son dos que se convierten en tres los libros que leo, y a veces intercalo alguno pequeño o corto porque me llama la atención o lo recordé por un filme o comentario hecho en la red. 

Algo así me pasó con este escritor nipón que presentare a continuación, si bien lo leí en cuanto salió no lograba recordar su argumento, y no hay cosa que me desespere más, era una negación total. Desgraciadamente, tropecé con la misma piedra y no puedo decir que cambié de parecer….paso a resumir en pocas palabras..

Baila Baila Baila - Haruki Murakami




"A MENUDO SUEÑO CON EL HOTEL DELFIN, YO ESTOY EN ESE SUEÑO, ES DECIR FORMO PARTE .ESTE HOTEL DELFIN ESTA DEFORMADO. ES MAS ACHATADO Y LARGO.PARECE UN TECHADO LARGUÍSIMO. EL PUENTE SE EXTIENDE DESDE TIEMPOS PRETÉRITOS HASTA LOS CONFINES DEL UNIVERSO.

ALLÍ EN ESE HOTEL HAY ALGUIEN QUE LLORA. EL HOTEL ME ENVUELVE.

PERCIBO CON TODA CLARIDAD SUS LATIDOS Y SU CALOR, YO SOY UNA PARTE MAS DEL HOTEL.

YO SOY EL HOTEL”.

Este principio nos augura algo bueno, es mezcla de tiempo real y sueños, engancha.
El joven redactor de tiempo free lance, decide ajustar cuentas con algo que le sucedió en el pasado y le ocasiona pesadillas. Listo para lidiar con sus fantasmas, decide ir al hotel Delfin que es el objeto recurrente de sus sueños atormentadores y además planea ir en busca de una mujer misteriosa con la mantuvo un romance de una semana, desapareciendo sin dar señales de por qué lo hizo.
Con estos propósitos en mente, llega al susodicho hotel encontrándose  con que este fue derrumbado y en su lugar se levanta un súper moderno hotel Delfin.
Como opinión personal, que toda esta primer parte me agrado, por los misterioso del tema, que me hizo recordar un poquitín al Overloock (perdón Stephen) , la narración es alegre y ágil.   Y mantiene el suspenso. Al ir desarrollándose la historia es cuando derrapa, a mi humilde saber Y (a mi gusto), en unas partes me gustó mucho y en otras me aburre, no concibo las partes oníricas, no soy buena ellas. Me desconcentra eso.
Y recordé que me indujo a olvidarlo de semejante forma, me decepcionó un final bastante abierto, que a estas horas ya todos lo leyeron, a algunos les puede gustar y lo respeto, pero a mí no.
Debo decir que es muy bueno en cuanto a descripciones, el ritmo del rock and roll acompaña, pero no sé si me atrevería con otro.








Todo Bajo el Cielo- Matilde Asensi

Ahora pasemos a uno que me gustó y sorprendió porque no había leído nada de esta autora: Matilde Asensi con Todo Bajo el Cielo



Elvira una pintora española que reside en París de los años veinte, recibe la noticia de que su esposo falleció  en su casa de Shangai y debe ir a buscar su cuerpo a la China.

Desde Marsella viajará junto a su sobrina, en un barco, lo que será el comienzo de una fantástica aventura.
Al pisar tierra firme se verán perseguidas por los eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde, que buscan un cofre con joyas.
Viajaremos a una china misteriosa y desconocida, con su cultura y costumbres  aun por descubrir por los occidentales. Con muchas leyendas y aventuras  a través de su historia son un enganche perfecto y entretiene.

Una de la parte que mas me gusto, (tiene muchos datos y descripciones yo diría perfectas) es cuando descubren el ejercito de terracota del el mausoleo del primer emperador, rodeados de montones de figuras tanto humanas como animales, que seguían al emperador y debieron morir con él, seguirlo en su último viaje. Muy tétrico y déspota.

Merece la pena resaltar la cultura taoísta de la que hace gala el anticuario que las acompaña, donde le explica algunos de las pensamientos taoístas y sugiere los pongan en práctica para aliviar las situaciones peligrosas y el consabido cansancio y sentimientos de derrota y desgana con las que se verán acuciadas.

“APRENDE A VER LO MALO QUE HAY EN LO BUENO Y LO BUENO QUE HAY EN LO MALO.AMBAS COSAS SON LA MISMA, COMO EL YING Y YANG”


“LA TORTUGA DEBE SU LONGEVIDAD A QUE SE CONDUCE DE FORMA  DE FORMA PAUSADA, ACTUAR PRECIPITADAMENTE ACORTA LA VIDA”


En resumen, me gustó mucho y entretuvo, por momentos era como estar en una película de indiana jones, con las trampas, enigmas y rompecabezas que debían ir sorteando, siempre con los asesinos por detrás. Plagas de bichos tras los muros, pisos que se deslizan, y tesoros inmensos pueblan el relato de esta autora que investigo por dos años para plasmarla en su historia. Muy conforme, la recomiendo.



Ahora pasemos a la última parte y en ella nos encontramos con…




 LA REINA AFRICANA de C.S. FOSTER.







Descubierto en una librería por el Búho Mayor, y gustando de la inolvidable película basada en este libro, de muy pocas páginas, sólo 166, resultó un bocadito apetitoso.

El libro nos narra la vida de Rosa Sayer en la selva africana acompañando a su hermano el Reverendo Sayer, a cargo de la misión. Este se halla muy enfermo y debilitado y Rosa se encuentra sola al morir este. 

Distintos sentimientos se entrecruzan en esta frágil mujer, dedicada como su hermano a ayudar a otros, pero primando una furia e impotencia por la situación con las tropas de coloniales alemanes, que encontrará una luz de esperanza en la ayuda, no ofrecida de un mecánico belga al que volverá casi loco con su ímpetu y formas pacatas que se contradicen con su interior fogoso y revolucionario.



A bordo de la lancha la reina africana, una antigüedad que amenaza con dejarlos varados en las peores circunstancias, a merced de los peligros más temidos de la selva, desafiarán cascadas, y rápidos del río africano, rodeados de una exuberante vegetación, con múltiples insectos transformados en horda sedientos de sangre, cocodrilos enormes y peligrosísimos, y maravillosas noches africanas a la luz de la luna florecerá un amor que unirá dos mundos tan distintos, en dos seres necesitados de amor.




 Hasta la próxima reseña y nos despedimos con el invitado que no tuvo excusa para aparecer hoy, pero que siempre hay un lugarcito para él




¡Muchas gracias por leer!

lunes, 25 de julio de 2016

Arqueólogas: El Mundo de lo Pequeño


Hoy, en un perfecto día de lluvia y junto a una taza de té, les traemos el nuevo inquilino para arreglar que vino de paseo desde la Biblioteca.





Se trata de El Mundo de lo Pequeño (Prodigios del Microscopio), que forma parte de una biblioteca ilustrada para niños de 1894.

Aprobado por la autoridad eclesiástica nos presenta 66 grabados de figuras microscópicas como lo que encontramos en una taza de café, como se ven los pelos de las ratas y los pistillos de las flores...


Según este pequeño volumen, cada vez que respiramos todo ésto se mete en nuestro organismo...


Cómo se ve una gota de agua...

cómo vemos la gota de agua (en este caso de mar) por fotografía microscópica...


Éstas últimas son té, café y chocolate puros, en ese orden...

Es un libro fascinante, donde nos sorprendemos a medida que pasamos las páginas y nos lleva a complementar los dibujos con búsquedas rápidas por internet para ver con más definición (Y asquearnos un poco, hay que admitir...)





Nos despedimos y quedamos junto a la salamandra en este día frío, café por medio

Gracias por leer!


jueves, 21 de julio de 2016

Un Frankenstein diferente...

Hola Amigos!!!
  
Hoy les traemos uno de nuestros clásicos favoritos:

Nada menos que Frankenstein, o El Moderno Prometeo, que nace de la febril imaginación de una jovencísima Mary Shelley.

La versión que hoy les presentamos es una edición juvenil pertenece a la misma colección del Fantasma de Canterville, reseñado aquí:
 http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/2016/04/el-fantasma-de-canterville.html. 
Esta vez las ilustraciones son de Ariel Olivetti y la adaptación de Jorge Aulicino, quien, a pesar del resumen y la condensación de la original, ha conseguido captar  la esencia fundamental del relato de Shelley.

"Soy el doctor Víctor Frankenstein. Nací Ginebra, Suiza y desde niño me gustó explorar las leyes ocultas de Naturaleza..."
" Esa pasión por lo prohibido y esa ambición de saber dominarían mi destino..."
"A partir de entonces la química se convirtió en mi única ocupación."
"Para examinar las causas de la Vida, debía comenzar por la Muerte. Rompería la barrera entre ambas..."
"No sabía entonces lo peligroso que podía resultar la adquisición del saber. No sabía qué hacer con el poder que me otorgaba el conocimiento..."
 "Escapé del laboratorio y el monstruo me siguió pesadamente..."
 "¿Había lanzado al mundo un engendro perverso, que gozaba provocando el Mal?"
 "Vi a la distancia la figura de un hombre cuya estatura sobrepasaba la de cualquier humano. Cuando estuvo cerca, comprobé que era el Monstruo que yo había creado..."
 "Supe que era diferente al resto y entendí porqué provocaba espanto..."
 "...me disparó y el tiro me rozó un brazo. Salí huyendo..."
 "...una criatura igual a mí, del otro sexo, para que me quiera y me acompañe..."
 "¡Había cumplido su amenaza y yo no había sabido comprenderla!"
"Lo vi perderse para siempre sobre esa masa de hielo en las olas y la niebla"


Algunas reflexiones del Búho respecto de este clásico:

Si bien durante muchos años se ha considerado a Frankenstein como el paradigma de las obras de terror (sobre todo por sus adaptaciones cinematográficas), creo que la novela de Mary Shelley es mucho más profunda que un simple relato de miedo.
Los personajes están muy bien perfilados, con rasgos y carácter muy definido.
 Lo que comenzó como  el resultado de una apuesta de trasnochados (Byron, Polidori, etc), resultó en una novela increíblemente equilibrada, y que nos lleva a terribles cavilaciones sobre los sentimientos, la búsqueda de identidad, la discriminación y el temor y prejuicio a lo que nos es diferente...
El ego, el orgullo y las consecuencias impensadas de nuestras propias acciones son puestas sobre el tapete por esta escritora de apenas ¡21 años!
Mary Shelley por Rothwell

En el cine:
La película por antonomasia de Frankenstein fué realizada por la Universal en 1931. Dirigida por James Whale, y protagonizada por Boris Karloff como "la Criatura" y Colin Clive como el Dr Frankenstein.
Si bien el bueno de Karloff le pone mucho sentimiento de fragilidad y ternura, el filme apunta al terror como entretenimiento y deja de lado toda la problemática que plantea la obra de Shelley.
"¿Qué era yo?¿era un monstruo, una mancha sobre la Tierra?¿un ser temible y despreciable?"

Igual para nostálgicos como nosotros, sigue siendo un film de culto, tanto por las actuaciones como por el mágico clima generado por la escenografía de la época.
La frase más famosa de la película fué seleccionada entre las cien más famosas del cine. Y no aparece el la novela...

Esperamos les haya gustado la entrada y aprovechen una buena noche de tormenta para reencontrarse con nuestra criatura...
Un afecuoso saludobúho!!!!

jueves, 14 de julio de 2016

Nominaciones: Liebster Award & Best Blog

Hola Amigos!!!

Estamos muy contentas y emocionadas por haber sido nominado nuestro blog dos premios:

El Liebster Award, de la mano de Monalisa a los 40 y el Best Blog por Imagine Pendragons. 

Un millón de gracias a Marita AA y a Katrina Summer. 


Vamos primero con el Liebster:






1. Agradecer y mencionar al blog que te nominó.
2. Responder las preguntas que te haga.
3. Nominar a 11 blogs.
4. Realiza 11 preguntas a los blogs que nominaste.
5. Avisar sobre la nominación.

Y aquí van mis preguntas:

1. Cual fue el primer libro que leíste?

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

2. Gato o Perro ¿Y Porque?

Tenemos ambos, Y los adoramos por sus personalidades, cada uno en su ámbito...


3. Porque decidiste escribir un blog?

Para compartir y conocer a personas que coincidan con nuestro amor a los libros.

4. Nombra tres cosas que te hagan sonreír

Mis hijos, mis mascotas y mi esposo (en ese orden...)

5. Como sería tu desayuno perfecto?

Café con crema y medialunas o tostados de jamón y queso o medialunas. Y un girasol en un florerito.

6. Menciona un libro que haya cambiado tu vida

Quizá el autor que haya significado un cambio en mi literatura acostumbrada sea Stephen King.

7. Cual sería tu viaje ideal y adonde?

Escocia, Irlanda, Inglaterra, preferiblemente en un tren a vapor, y cualquier lugar donde haya "castillos a cascoporro" (como dice una gran amiga de este blog)

8. Estarías dispuesto(a) a dejarlo todo por seguir un sueño?

Mi mayor sueño es mi familia, y jamás los dejaría.

9.Si tu casa se estuviera incendiando ( espero no pase eso) y después de salvar al perro y a tu familia, solo puedes salvar tres libros....cuales serían?

El Resplandor, de Stephen King, La Sombra del Viento, de Zafón, y Hombres Buenos de Pérez Reverte.

10. Si escribieras un libro ...a quien se lo dedicarías?

A mi familia, sin dudas.

11. Tienes alguna manía a la hora de leer? Cual?

Disfruto muchísimo leer en la cama, acompañada de una taza de café.



Vamos ahora con Best Blog:





* Contar 11 cosas sobre ti.
* Responder las preguntas que te preparo la persona que te nomino.
* Elaborar 11 nuevas preguntas para que las personas que nomines puedan responderlas.
* Nominar a once blogs y notificárselos a través de un comentario en su blog.

1. ¿Cuál crees que es el libro que todo mundo debería leer? 

Creo que cada persona debe decidir de acuerdo a sus preferencias, gustos, temáticas estado de ánimo.
Cada quién debe ser libre de elegir  qué disfruta más.

2. ¿Marvel o DC o ambos?. Lo siento tenía que preguntar.

Perdón, pero preferimos los Cómics más clásicos, no de superhéroes.

3. ¿Cuál es tu autor preferido y porque se convirtió en tu predilecto? 

Stephen King, por que parece que estás ahí, en la historia.

4. ¿Qué libro te gustaría haber protagonizado? 

Ser Miss Marple en una de Agatha Christie (Poirot tiene bigote)

5. ¿Qué libro te gustaría haber escrito?

Cumbres Borrascosas, o cualquier relato de Poe.

6. ¿En qué parte de tu casa se encuentran tus libros? 

¿En qué parte de la biblioteca está mi casa? Cielos, creo que estoy extraviada!!!! 


7. ¿Qué elementos debe contener un libro para garantizar que no te gustara o que te gustara? 

Depende la temática, ambientación, clima generado, trama y narrativa. Si alguno de estos ingredientes falla, el interés va en declive.

8. ¿Cuál es tu clásico preferido? 

Cumbres Borrascosas,de Emily Bronté.

9. ¿Te gusta cuando los autores crean el soundtrack de sus libros? 

Da igual, quizá no siempre coincida con nuestras propias inquietudes sobre la historia.

10. ¿Sueles ahorrar especialmente para libros? 

 Invertimos en nuestra propia colección de libros.

11. Menciona un libro en el que creas que haya enseñanzas valiosas. 

Toda letra impresa te enseña algo, en mayor o menor medida.



Ahora vamos a unificar las nominaciones para ambos premios, porque los queremos y creemos que los merecen:


Liebster Award 
y
Best Blog 
para:



Escalera de Teclas



Un Universo en Palabras



Enredando las Letras



Malviviendo Entre Opiniones



La Huella de los Libros



Palabras y Latidos



Un jardín en mi estantería



Marigemsaldelapuro



La Puerta Secreta



Cada Vez que te Leo



El Blog de Hydre Lana


Nuestras preguntas:

1- ¿Conservas los libros que lees?

2- Tres palabras que te gusten y no sueles usar 

3- ¿Qué le preguntarías a tu autor favorito?

4- Para amoblar tu lugar de lectura: ¿Madera y telas o vidrio y metal?

5- ¿En qué momento del día te gusta trabajar en la redacción de tu blog?

6- Cuando te regalan un libro, ¿que preguntas te haces?

7- Si en alguna vida pasada hubieras sido escritor, ¿quién te hubiera ser?

8- ¿Qué libro tienes en tu mesa de noche en esta momento?

9- Cuando abandonas la lectura un libro sin concluirlo  ¿aburrimiento o miedo?

10- ¿Que utilizas como señalador de páginas?

11- ¿Cuál fué el último libro que quisiste arrojar por la ventana?



Bueno, esperamos les haya gustado la entrada, que sirva para conocernos un poquito más.

Afectuosos saludobúhos!!!!