menú

lunes, 30 de enero de 2017

Reseñando un Clásico: Rebeca, una mujer inolvidable.

Rebeca, una Mujer Inolvidable

Daphne du Maurier


"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. Me parecía que estaba ante la puerta de hierro que daba acceso al sendero, y que algo me impedía entrar."

Así comienza la maravillosa novela de Daphne du Maurier, que se ha convertido en un clásico de la literatura y ha sido llevada al cine, la radio y la tele en innumerables ocasiones desde su primera edición en 1938.


Mezcla de policial, suspenso y thriller psicológico, la historia nos pasea por un sinnúmero de sensaciones.
La protagonista es una sencilla joven que trabaja como dama de compañía de una excéntrica y adinerada señora.


Durante una estadía en Montecarlo, traba conocimiento con Max Fortesque de Winter, un acaudalado terrateniente británico, con quien se casa en pocos días, casi sin conocerlo, y que la lleva a vivir a su mansión de Cornualles.


Una vez llegados a la Mansión Manderley, la joven esposa deberá encarar un mundo de costumbres y estilos para el que no estaba preparada, sobre todo bajo la hostil cortesía de una ama de llaves que continúa fiel al recuerdo de la primera esposa de Max.


¿Como puede una humilde joven competir con un fantasma?
La presencia de Rebeca de Winter satura el ambiente de Manderley y ejerce la poderosa influencia de una personalidad arrolladora.

Algunas curiosidades de esta obra son, por ejemplo, que la protagonista relata la historia en primera persona, por cuanto jamás nos enteramos de su verdadero nombre. Este pequeño truco acentúa aún más el carácter débil e indefenso del personaje. 
Y el extraño y taciturno humor de Max puede sacarnos de quicio hasta que nos sea revelado su motivo. 
Mención aparte merece el ama de llaves, la obscura Señora Danvers, quien hace su mayor esfuerzo por hacer sentir a la joven esposa que ése no es su sitio y que no es más que una intrusa.
Finalmente, es curioso que el personaje que da título a la novela jamás aparece en la misma, pero ejerce una presencia constante a través de las actitudes del resto de los personajes.

La Película

La novela fué llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1940, dos años después de su edición original, y contó con Lawrence Olivier y Joan Fontaine como la pareja protagónica, acompañados por Judith Anderson (Nominada al Oscar) como Mrs Danvers, y George Sanders como Jack Favell.



Como curiosidad, fué la primera película de Hitchcock rodada en Estados Unidos.


Fiel a su estilo, Hitchcock hizo 
creer a Joan Fontaine que 
todo el mundo del equipo de 
rodaje la odiaba, haciéndola
más tímida y reservada, justo lo que quería el director para el personaje.


La chaqueta utilizada por Joan Fontaine fué bautizada "Rebeca" debido al film y éste término fué aceptado por la Academia Española para referirse a tal prenda.
El excéntrico director aparece en un cameo en una de las escenas finales del film. Es el transeúnte que aparece caminando entre George Sanders y el policía.


Finalmente, les recomendamos ésta fantástica historia. Nosotros la hemos leído y releído varias veces, y como nuestro ejemplar es la primera edición castellana de 1940 publicado por Ediciones Tor, impreso en Buenos Aires y adquirido en una "Librería de Viejo", lo enviaremos a convalescencia al Hospital de Libros del Búho, para una concienzuda restauración y luego, seguramente, volver a leerlo...


 



Un afectuoso saludobúho y hasta nuestra próxima entrada!!!





lunes, 23 de enero de 2017

La jugueteria errante, Edmund Crispin.

La Juguetería Errante
Edmund Crispin



Richard Cadogan discute con su editor, un hombre bastante avaro, porque desea tomarse unas vacaciones.y también decide escribir una novela. Está aburrido de las clases, de la pesadez de los cotilleos literarios, y como no podía el lujo de comprarse un auto, se tomo el tren a Oxford.
Empezó el camino, y, al llegar en plena noche e imposibilitado de conseguir alojamiento, pensó recorrer el trecho a pie.


Sin ver a ningún peatón  - a esas horas ya estarían durmiendo - , descubrió la puerta de una tienda abierta y las persianas echadas. Movido por la curiosidad cruza la calle y penetra en el lugar que a oscuras ve que es una jugueteria. Era un lugar convencional con un mecano, mostrador, juguetes dispersos, una caja registradora, batallones de soldaditos de plomo, y en su camino tropieza con una caja de pelotas , con el corazón en un puño, ve unas puertas que lo llevan al piso superior y allí descubre el cadáver de una anciana mujer.
"...Miró desesperadamente a derecha y a izqierda, una farmacia, y una tienda de retales.
Mas alla, habia una carniceria, una lecheria, y una papeleria, y, a la izquierda, un minorista de cereales, una sombrereria y otra farmacia. La jugueteria habia desaparecido..."

Al mirar con mas detenimiento descubre un lazo en el cuello, y sangre seca junto a la cabeza.
Mientras observa todo y piensa que hacer a continuación, recibe un tremendo golpe  en la cabeza y se desmaya. Al despertar, se encuentra en un lugar cerrado lleno de trastos, escobas y cajas, que utiliza para salir por una ventana.


Corre a buscar a la policía y cuando logra contar su historia y llevarlo frente a la librería no la  encuentra ,en su lugar hay un negocio de ultramarinos, que dice jamas haberlo visto,y que jamas hubo una librería. Así que no hay librería y lo que es peor no hay cadáver.
Muy confuso llega por fin a Oxford Colledge y allí encuentra a su amigo, también profesor Gervase Fenn, alto y desgarbado, maneja un descapotable rojo que petardea cada vez que arranca, asustando a toda la comunidad, un auto que se llama Lilly Cristhine III,  y que está abollado y chocado por su pésimo conductor.


Los dos trataran de desentrañar el misterio, siendo el hazmerreir de las policías, siendo todo muy irracional.
Hay otros personajes de dudosa reputación, una chica atemorizada,dos matones, estos detectives aficionados, uno muy listo y el otro torpe y con deseos de tomar te en cualquier momento y ocasión.


Ni lo razonable, ni lo lógico tendrá cabida en su desarrollo, es una comedia policial al estilo británico, escrita en 1946.
Su hermosa portada y su nombre ya te dan ganas de leerla y al ver el misterios sera imposible dejarla.
Ademas estos dos amigos aprovechan cuanto momento encuentran para transformar sus vidas en literatura, o jugaran juegos como hacer listas de personajes de libros, o libros que detestan.


Otros personajes curiosos son el policía que quiere analizar la obra de Shakespeare y se olvida del caso, y desaparición de la anciana,o un camionero que recita pasajes de su autor preferido D. H. Lawrence. y también hay un asiduo visitante de la cafetería adorador de Jane Austen.
Todo relatado en un humor sarcástico, critico, delicioso, el mundo universitario, su campus, y sus curiosos habitantes, convierte la lectura en algo muy british.


Su autor Bruce Montgomery publico bajo el seudónimo de EdmunD Crispin, lo que mas le gustaba era fumar, leer Sakespeare,escuchar Wagner y observar los gatos.
En cambio odiaba a los perros,las películas francesas,el psicoanálisis,y el teatro contemporáneo.



Esperamos les haya gustado. Un afectuoso saludobúho y hasta nuestra próxima entrada!!!


sábado, 21 de enero de 2017

El libros de los días malditos
  Marcus Sedgwich


Una obra de teatro representada en un lugar que llamaremos La Ciudad,donde el mago y prestidigitador Valerian maravilla a su público con sus trucos e ilusiones, ayudado por Chico, un joven huérfano que se esconde en baúles, cierra y abre trampillas,acciona palancas y rayos de luces.
Estamos en Diciembre ,día 27, y estas fechas y los pocos días que faltan para culminar el año son cruciales para el mago, que podrá  o no conservar su vida.
Todo depende de encontrar un libro mágico que lo aleje de los espectros que van a venir por su alma.


El autor situó la novela en una época donde la superstición y la edad moderna , con los primeros experimentos de la electricidad y el magnetismo parecía magia. 


Con escenarios imaginarios, en catacumbas, en canales subterráneos y afuera , una navidad con su manto de blancura son el marco de esta novela.


Repleta de misterios , intriga, dramas, secretos y magia. son el condimento ideal.
Todo sucederá contra reloj, no nos olvidemos que el fin de año podría ser fatal para el mago, el tiempo corre y la muerte reclamará su pago.


Los personajes son bien definidos,y las diferencias entre ellos los hará mas llamativos.
Por un lado , el mago prestidigitador, chanta también, embaucador, un poco mas leído que el resto. Al la vez, sabio y colérico  , oscuro y bribón   no cuenta toda la verdad.


Por el otro lado, su ayudante Chico es el típico criado adoptado y fiel, despierto e incondicional, que es capaz de cavar en un cementerio, recorre túneles arriesgando su propia vida.


También aparecerá un personaje, amigo del mago, muy famoso ahora, no en esa época. Keppler, ni más ni menos, y una mujer, llamada Willow, que era compañera de Chico y el mago en el teatro y se sumará a la aventura de encontrar ese poderoso libro que rompa el hechizo, o maldición, que ni la magia ni la alquimia pueden destruir.


Del autor, Marcus Sedgwich, diremos que es nacido en Reino Unido , también es músico, e ilustrador.


La lectura es ágil,te va llevando de a poco primero y luego cobra velocidad, llegando a un final, que nos deparará alguna sorpresa.


Esperamos que les haya gustado, y hasta nuestra próxima función!!!
Un afectuoso saludobúho!!!


lunes, 16 de enero de 2017

La Filosofía de House.    
William Irving-Henry Jacoby.



En este libro se amplían, realizado por expertos , las deducciones del Doctor. House y su carácter.
House es un médico extraordinario que ayuda a mucha gente y sin embargo es infeliz. Para el es más importante resolver el problema, como si fuera un rompecabezas.

Es brillante, pero muy antipático, investiga misteriosas enfermedades, y esto nos lleva a recordar a un legendario Sherlock Holmes.
También posee unas dotes detectivescas, pues rompe todas las reglas en caso de necesitar evidencia o datos que ayuden al diagnóstico.
No duda en jugar sucio, mentir, o burlarse del grupo de jóvenes médicos que trabajan con él (o lo padecen). Es excelente como profesor  y los confundirá, dará por tierra con observaciones o estudios realizados si con eso logra estimularlos. Desea que no se queden con lo fácil y lo evidente, quiere voltear todo y empezar por lo imposible.
Ellos vienen a ser como los Dr Watson  de House, le buscan datos, pistas, piensan y desarrollan teorías, y él no duda en gritarlos y hasta golpear con su bastón.
El único y real Watson, sería su colega y amigo Wilson, médico oncólogo, con quien también vivirá un tiempo juntos, lo que nos remite nuevamente a la historia de Holmes y su amigo, en Baker Street.
House disfruta con la emoción de la investigación, sino se torna enfurruñado, meditabundo, y hosco.
El equipo lo observa y se mantiene a distancia, creen que está loco.


La única persona que a veces logra controlarlo es la doctora Cuddy, la administradora del hospital.
A House, no le gusta atender pacientes, se esconde, escabulle o falta.A pesar de su horrible comportamiento con los pacientes y familiares, hará lo imposible para que reciban el tratamiento que considere necesario.

Lo que hace que sea un personaje aceptable es su excenticidad, toma su vicodin, no le importa que lo vean, contradice todo y refuta todo lo que se le ocurra.
El único riesgo que no se atreve a corre es con el amor,sabe que es demasiado y es incapaz de aceptar los riesgos que supone una relación.
House es un diagnosticador excelente, utiliza razonamientos deductivos, tiene una obsesión patológica por la verdad.
Defiende sus teorías y hace frente a las criticas de colegas y otros médicos.
El tipo de grandeza que desarrolla solo lo logra porque su vida es imperfecta,de allí su búsqueda de la verdad, del equilibrio.

House nos fascina, como medico es excelente y como ser humano casi deplorable.Seguro lo querríamos  si dependiera de eso nuestras vidas pero no en caso de ser su vecino.


House es.... House.


Me gusto mucho leerlo, con las opiniones de todos los especialistas que se abocaron en ello.
También tiene mucho de filosofía, pero bien explicada lo que la hace totalmente llevadero y tratar de desentrañar el comportamiento de este personaje tan loco, lo vale.



Este libro es de interés general, consta de cuatro partes, siendo la primera sobre House y la vida, segunda parte sobre los principios éticos, la tercera parte sobre lógica y métodos, y la cuarta parte sobre las virtudes y carácter de House.

Se habla sobre la lógica y los pensadores clásicos, suerte, amor, amistad, incluso la filosofía zen.
Como se dice en la introducción:...."toca una malhumorada guitarra, y un piano mortal...incluso tuvo una  rata mascota llamada Steve Mc Queen...." todo eso y más , con comentarios sobre los capítulos hasta la tercer año, lo encontraras aquí.

Párrafo aparte merece el excelente actor que lo interpreta, sin él no seria House, y también agregarle (si se puede agregar más) que Hugh Laurie es un eximio músico, que tuvimos la suerte de disfrutar (no completamente, porque no pudimos ir),  que hizo su gira por Latinoamérica y se presentó en el Estadio Luna Park en la Argentina.
Esperamos les haya gustado, y hasta nuestra próxima reseña!!!!
Un afectuoso Saludobúho!!!

viernes, 13 de enero de 2017

La Dama de Blanco
 Wilkie Collins.



Walter Hartwriht concurre a la casa Limmeridge en Cumberland, para impartir clases de dibujo, a las niñas ricas de la casa, una familia adinerada de nombre Fairlie.
En el camino a la residencia tiene un inquietante encuentro con una dama , muy joven, que parecía extraviada y asustada y vestida totalmente de blanco, quien aduce que su carruaje sufrió un accidente. .

Conmovido este profesor, sale al cruce de un carruaje e invita a llevar a la desconocida joven.  Ella se marcha y este pobre señor queda sumido en un mar de dudas y habiéndose llevado un importante sobresalto, cuando es interceptado por un policía que busca a una chica igual, según su descripción y que habría escapado de un manicomio.


Toda esta parte inicial dará pie al relato porque tendrá mucho que ver con lo que vivirá Walter.
Ahora, una vez llegado a la residencia Limmerigde, el profesor conoce a la chicas,y al hermano mayor, que no soporta ningún ruido alto porque sufre de los nervios, y a la institutriz, la señora Vesy.


Conforme transcurra el tiempo una de sus alumnas se enamora perdidamente de el, pero su padre ya la había prometido a un adinerado caballero. La boda provocará un cambio en todos los ocupantes de la casa, teniéndose que alejar el profesor con el corazón destrozado.


Con una intrincada trama , nos hace pensar en el crimen perfecto,con un toque de locura e insanía.
El misterio no se resolverá hasta el final. con diálogos que hacen de la lectura un ritmo rápido y atrapante, que nos plantean nuevas sospechas y nuevos retos a nuestra imaginación.
Y aquí viene lo que seria la frutilla del postre, para quienes no hayan leído la obra en cuestión,y que le da un sesgo totalmente original, es que esta narrada por una secuencia de testigos, que a la vez son protagonistas.
Es decir, cada uno lo ve desde su propio pinto de vista, relata lo vivido hasta el momento exacto que paso, siendo totalmente objetivo,
estos testimonios los obtiene el profesor Walter, con el propósito de reinvindicarse, ya que lo supone asesino., y es mal visto en el pueblo y en toda su vida académica.


Con variados personajes, las dos hermanas con un amor fraternal, que deben estar juntas aun habiéndose casado una de ellas, inseparables,un neurótico, totalmente patético e inútil, un caballero perverso, también encontraremos,no podía faltar el caza-dotes, todos aportaran sus historias y se ira armando el rompecabezas.


En lo personal, jamas había leído nada de este tipo de narración, que me resulto ágil y continua, no tiene quiebres ni saltos. el ovillo se ira desenrrollando y todo tiene que ver con todo.
Me agradó mucho y sorprendió más por ser un autor muy reconocido,y al cual tenía como cuenta pendiente que salde con verdadero placer.

Obviamente, busque las referencias en cine y vimos la película de 1997, que es muy bonita, sigue la historia, sin cambios radicales y posee una excelente fotografía. Los fotogramas utilizados para ilustrar esta reseña pertenecen a esta excelente producción británica.

Todo esta reseña se la debemos a nuestro amigo y seguidor Raúl Omar García, que sabiéndonos fanáticas del espíritu gótico nos la recomendó. Gracias por tan magnifica recomendacion!



Esperamos lo hayan disfrutado y hasta nuestra próxima reseña!!!
Un afectuoso saludobúho!!!