menú

jueves, 31 de diciembre de 2015

Sabores con Historia



"Todos los años,desde principios de diciembre hasta mediados de enero, mi vida está llena de ocupaciones de todo tipo: (…) visitas de 'vecinos' e intercambio de pequeños regalos, por lo general alimenticios (galletas, panecillos y confituras hechas en casa)…Es también la época en que yo ejerzo mi modesto talento de panadera,confeccionando bollos con pasas o con semillas de cardamomo, y roscones de Reyes. De antemano sé que en ese período no queda prácticamente espacio para el trabajo literario, pero también significa algo el poder celebrar lo mejor posible los ritos de estas fiestas." revela la carta escrita por Marguerite Yourcenar a Jeanne Carayon en 1976, y no podemos dejar de regodearnos imaginando una taza de café llevada a los labios, haciendo tiempo a que los bollos recién salidos del horno se enfríen para probar bocado mientras admiramos la calidez de nuestro hogar que nos resguarda del frío invernal que hay puertas afuera.


Porque sí, Marguerite Yourcenar además de ser una poetisa, novelista y traductora, gustaba de estar en su cocina y agasajar a sus invitados con sus propias creaciones como cualquier ama de casa, recortando rigurosamente cada receta que le gustase de diarios y revistas y haciendo su propio inventario manuscrito y a máquina, utilizando para sus platos vegetarianos grandes cantidades de hierbas aromáticas que cultivaba ella misma en su jardín de Petite Plaisance,en su hogar de Estados Unidos.
 
 Michele Sarde y Sonia Montecino nos dejan echar un vistazo en aquella faceta tan íntima y femenina de una escritora que por momentos abandonaba la pluma para dedicarse a preparar platillos que nos remontan a su infancia, juventud y madurez, cada uno exótico, traído de sus viajes, recordándonos su tierra natal y su herencia ancestral belga; entregandonos un cuidadoso recorrido biográfico por su vida, acompañado por fotos,documentos y recetas que la propia Yourcenar guardaba recelosa. Una de las autoras nos cuentan: << Yourcenar acababa de morir. Yo trabajaba en la biblioteca de Harvard examinando las cajas de archivos que ella  había enviado ahí poco tiempo antes.Era una gran mezcla de cosas: Fotos, documentos, recortes de diarios,cartas,calendarios,documentos de identidad. De pronto vi aquellas recetas de cocina,acompañadas de listas de especias y hierbas del jardín en una carpeta con la etiqueta ‘Casa y Jardin’.En un parpadear,mi imagen de la autora de memorias de Adriano se transformaba… se feminizaba y se humanizaba a la vez.

Todo esto se esconde en el libro "La mano de Marguerite Yourcenar. Cocina, escritura y biografía. Cuaderno de recetas" en el que damos una vuelta por la vida de Marguerite, aprendemos a hacer sus delicias y también observamos el lado histórico y cultural que cada una alberga, elegida de una forma u otra por una escritora que reflejaba sus vivencias y recuerdos en cada elaboración, para después revivirlas sirviendo sus comidas en el jardín bajo los árboles.
Habrá que correr a comprarlo en cuanto esté a la venta, pero por el momento, esperemos con un pedacito de pan casero igual al que hacía en su cocina mientras leemos uno de sus poemas




Escritos al dorso de dos cartas postales

Una sirena llora
La salida de un barco
Sobre el agua que borra.

Yo sufro la ausencia
Y el espacio duro;
La pena es un muro.

La ruta es una trampa:
Ni trenes, ni navío;
El viaje está vacío.

. . . . .

Reflejo, que tu lanza
Traspase la distancia
Y pegue con dulzor.

(La miel de las heridas
Embalsama el amor).

1934

Versión traducida por Silvia Barón-Supervielle



Pan francés esponjoso y liviano

1 paquete de levadura seca, 
1 ½ taza de agua bien temperada (110 a 115º F), 
3 cucharadas de materia grasa,
1 ½ cucharaditas de sal,
4 tazas de harina "Gold Medal".

En un bol para mezclar, disolver la levadura en agua bien temperada. Agregar la materia grasa y la sal. Incorporar la harina en dos partes, primero con una cuchara y luego con la mano, hasta que la mezcla sea fácil de manejar. Llevar a una superficie enharinada y cubrir. Dejar descansar 10 minutos. Amasar hasta que la masa tenga una consistencia suave y elástica. Formar una bola, poner en un bol engrasado y cubrir con un paño. Dejar levar en un lugar tibio (85º F) hasta doblar su volumen, 1 ½ a dos horas. Quitar el gas y dejar leudar nuevamente hasta doblar su volumen, 45 minutos. Volver a quitar el gas, cubrir, dejar descansar 10 minutos. Enrollar en un molde rectangular, de 15 x 10 pulgadas. Enrollar bien apretado y sellar los bordes. Con las manos enrollar los bordes hasta formar una punta. Poner sobre una bandeja de horno engrasada. Hacer cortes largos sobre la superficie, separados por dos pulgadas. Dejar leudar, sin cubrir, por una hora. Calentar el horno a 375º F (modo rápido). Poner una olla con agua en la rejilla superior del horno, durante 30 minutos antes de hornear. Pincelar con agua. Hornear 20 minutos. Pincelar con una mezcla de clara de huevo batida con dos cucharaditas de agua. Colocar nuevamente en el horno y hornear por 45 minutos o más.




miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña: La Tierra Dorada


Barbara Woods es una prolífica escritora de novelas. Siempre trata diversos temas y lugares exóticos que realmente maravillan.como a veces digo, nosotras comentamos lo que leemos recientemente o traemos a colación libros que hemos leído anteriormente a títulos que no están muy en boga.
Así somos nosotras y nuestro blog,y nos encanta, por eso les traemos este libro que leí hace ya algunos años. Espero que también guste a uds, queridos amigos, los dejamos en manos de … la tierra dorada.

Desde que le alcanzaba la memoria Hannah quiso ser médico como su padre, pero como la medicina estaba vedada para las mujeres veía la profesión de comadrona como la puerta trasera a ese mundo.

A medida que corre el libro nos vamos encontrando con la evolución de la medicina, el padre de Hanna era un médico cuáquero que se preocupaba realmente por su trabajo atendiendo a la gente pobre de las zonas rurales y que no había ido a la universidad,sino que se convirtió en discípulo del antiguo doctor del pueblo, esforzándose continuamente en adelantarse a la época. Utilizaba tintura de yodo, por ejemplo, para desinfectarse las manos, cosa que los médicos conservadores de la gente rica consideraban una idea bárbara, ya que, ¿Cómo un verdadero caballero podría infectar a sus propios pacientes con solo tocarlos?
En Londres la popularidad estaba dada por la suciedad de la levita de los médicos, cuanto mas sucia y sangriento estaba el delantal este más pacientes había atendido. Puaj.

Me recordó un poco a la Dra.Queen...
Al fallecer su padre la misma noche en que muere una parturienta de la nobleza, el nombre de la familia de  Hannah queda manchado, por lo que decide emprender un viaje rumbo a Australia.La travesía en barco le deparara peligros, malestares,y terminará siendo la médica de los tripulantes a falta de un doctor a bordo. Encontrándose cara a cara con Neal, que se convertirá en su compañero de viaje


Así, en las lejanas tierras que rehuyen del conservacionismo y tradiciones anticuadas de Inglaterra, crea un consultorio en donde a pesar de las miradas, se autoproclamará médica y buscará la forma de educar a las mujeres en la medicina y enfermería, abriendo su propio hospital profesional y hallando el remedio contra la peste, enfrentando las habladurías de que el hospital estaba maldito por construirse en tierras indias

La novela me sorprendió de muchas maneras con conocimientos de los que nunca se me ocurrió imaginar su origen y la diferencia del sistema de salud , que en realidad no existía, según las clases sociales, obviamente muy visto en películas de épocas donde casi no había enfermeras diplomadas, solo voluntarias que vendaban  heridas, daban de comer o bañaban pacientes. Pobres fregonas o amas de casa, o chicas, analfabetas que no tenían trabajo ni hogar, o en el peor de los casos enfermeras del hospital de Londres de bajos estratos sociales, donde convivían mujeres de todos los estratos sociales, ladronas que robaban a sus pacientes cuando éstos se hallaban inconscientes.
Los personajes son muy agradables  y esta relatada en un lenguaje rápido y claro. Hannah es una mujer aguerrida y valerosa que derribara todos los obstáculos para cumplir sus sueños.

Barbara Woods  fue auxiliar de quirófano de muy joven por eso su pasión por los temas médicos en sus novelas. Viajó a todos los lados donde sitúa sus novelas, ya que dice que no le parece correcto hablar de lugares que desconoce.

Una de las tantas novelas atrapantes de esta autora. Muy recomendable.


Reseña: El Nombre del Viento








Sinopsis
He robado princesa a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y  he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría aún no los dejan entrar. He recorrido de noche los caminos de los que otros no se atreven a hablar siquiera de día.He hablado con los dioses, he amado a mujeres  escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 Me llamo Kvothe, quizá hayas oído hablar de mí.














Es difícil hablar de un libro que nos gusta mucho, y éste se convirtió en uno de mis libros favoritos,si no el principal. El primer libro de una saga que nos cuenta la primera noche de la historia de Kvothe y que aún no está terminada (Rothfuss D:<) pero que vale la pena esperar cuanto tiempo sea necesario.


En una noche de tormenta donde todos buscan resguardo de lo que acecha la oscuridad del bosque un Historiador se embarca en la búsqueda de Kvothe, un músico, mendigo, ladrón,estudiante,mago, héroe y asesino, una leyenda. Pero cuando halla lo que busca solo se encuentra con un joven posadero pelirrojo que dice llamarse Kote, que aceptará narrarle la historia de su vida en tres noches, la historia de niño criado por los Edena Ruh (una troupe de artistas itinerantes) que poseía un intelecto mayor para su edad y cuyo sueño era formar parte del arcano,un grupo de alquimistas eruditos con gran conocimiento del mundo.


"Porque el orgullo nos hace hacer cosas extrañas, y por que la generosidad debe recompensarse con generosidad. pero sobre todo porque me pareció que era lo correcto,  y eso es razón suficiente."




No hay mucho que decir sin hacer spoiler, tras una tragedia que lo deja completamente solo deberá sobrevivir a un cruel mundo adulto, donde tendrá que utilizar su ingenio para superar la adversidad y cumplir con sus sueños, cargados de sed de venganza.

Es maravilloso como Rothfuss te hace sentir en la carne del protagonista , sufrir la pobreza que lo limita constantemente,y enojar por las injusticias de la vida,sobre todo en el sufrimiento que pasa en las calles.

Kvothe es un personaje muy inteligente pero también impulsivo,que lo lleva a cometer errores , sin embargo es imposible no encariñarse con el y con su inseparable laúd, instrumento que no conocía y que ame hasta las lagrimas cada vez que se lo robaban o trataban de romper, su única posesión.

Algunos dicen que el principio es lento (me choca cuando la gente lo hace, estamos hablando de libros gordos) pero yo creo que no, abunda en descripciones, nos situamos en el lugar poco a poco, y vamos saboreando la historia, necesitamos crear ese lazo con el personaje y acompañarlo desde su infancia hasta su adolescencia para comprenderlo más. 

A mitad del libro masomenos, Kvothe, llega a la universidad (una especie de escuela de alquimia y conocimientos secretos) , y así damos un suspiro de alivio, creemos que su vida va a encaminarse un poco, pero allí enfrentara nuevos desafíos y se vinculara con nuevos personajes en su investigación sobre los Chandrian (demonios que solo buscan hacer el mal y cuyos indicios de aparición son el fuego azul y el olor a cabello quemado) , tratando de aprender el verdadero nombre de las cosas, que le dará un gran poder. Me gusta el tratamiento de la importancia de los nombres, en el libro, quien sepa tu nombre secreto, digamos, el nombre que lleva tu alma, tu ser, tiene poder sobre vos, a su vez los elementos tienen nombres ocultos que van cambiando,y quien sepa el nombre de verdad podrá convocarlos para su beneficio.



Tenemos una gran variedad de personajes secundarios muy bien desarrollados y con quienes es fácil encariñarse, como Auri, la chica loca que vive en las catacumbas de la universidad y que siempre aparece con su dialogo tierno para compartir, es el personaje que mas me ha gustado. vive en su mundo particular donde la sal marina contiene sueños de peces y las plumas vientos de primavera.
Bast, que es el leal discípulo de Kvothe en la actualidad y que quiere ayudarlo a ser quien fue en el pasado,es un personaje muy interesante del que se habla poco y esperamos conocer mas en el siguiente libro, un joven de ojos azules muy tierno y a la vez muy poderoso que admira muchísimo a su profesor y no soporta verlo convertido en un simple posadero.
Elodin , un profesor algo loco, que paso rato en el manicomio pero que es el único que puede enseñarle el poder de los nombres.
Cronista que es quien escribe la historia que Kvothe va narrando, totalmente escéptico. Nótese que no hablé de Denna, no me simpatizó para nada,es una joven que vive en las calles y trabaja como dama de compañía, que se roba el corazón de nuestro pelirrojo protagonista pero que vive haciendo lo que quiere y desapareciendo cada dos por tres.

Imperdible, es de esos que cuando lo terminas te sentís realizado y corres a buscar el siguiente del que próximamente habrá una reseña.No hay más que decir, léanlo, un combo maravilloso de fantasía,aventura, alquimia y gran prosa

 Portadas:

Los japoneses dividieron la novela en 3 partes, cada una con su portada distinta

La última portada es Italiana, alguien que me diga que onda con el chaboncito maquillado ese ._.


Frases.
"Por que el orgullo nos hace hacer cosas extrañas, y por que la generosidad debe recompensarse con generosidad. pero sobre todo porque me pareció que era lo correcto,  y eso es razón suficiente."

"Una vez que hube identificado  que era eso lo que me inquietaba, la mayor parte de esa inquietud desapareció. generalmente el miedo provine de la ignorancia. una vez que supe cual era el problema, este paso a ser solo un problema y no algo que temer."

"Los huesos se sueldan. el arrepentimiento dura para siempre."



martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña: The Host








Sinopsis:
Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.



Tengo que confesarlo, no leí crepúsculo y aun así prejuzgué a la autora antes de agarrar el libro a pesar de que la sinopsis me interesara. Y qué equivocada estaba. The Host es un libro maravilloso.



Nos encontramos en una invasión alien, en la que estos seres se apoderan de los cuerpos de los humanos-única forma de subsistencia- según ellos con buenas intenciones, ya que los humanos somos violentos y nos matamos entre sí.
Wanderer llega a un planeta tierra perfecto, pero ¿qué pasaría si su cuerpo aún posee dentro a su habitante original? Wanderer no será dejada en paz por Melanie y los recuerdos de sus seres queridos, por lo que encaminaran juntas una búsqueda mal vista por las otras 'Almas' que buscan el refugio de la resistencia de Humanos.

Wanderer es acosada por los recuerdos de Melanie con Jared, y ambas comparten el mismo corazón, por lo que nos vemos en una gran encrucijada.


Cuando por fin se encuentran con él, con su hermanito Jamie, su Tío Jeb (adoraran a este hombre,es un tipo genial) y con el resto de los humanos, nadie cree que Melanie siga viva dentro del cuerpo y creen que es una farsa para capturarlos, la tendrán como una esclava, Me molestó mucho eso de Jared y no logré quererlo, él no confía en ella, no la quiere ver ni en figurita y es quien peor la trata, haciéndola dormir en una cueva en la que ni puede estirar las piernas y sin darle comida.
Sin embargo Wanderer (o Wanda) terminará ganándose el corazón del grupo y en especial el de Ian,quien sufre los desplantes de Melanie, quien no permitirá a Wanda que su corazón palpite por otro que no sea Jared.Todas queremos un Ian, frase relativamente spoiler que da constancia de su perfección (Si no llegas a leer pasa el cursor por la frase en color claro) : 

"Ian me apretó la mano y se inclinó para susurrar.Su voz era tan baja que yo era la única que podía oírlo:-Te tuve en mis manos, Wanderer. Eras muy bonita."


Hay quienes dicen que la trama se desarrolla lento, pero yo creo que se desarrolla de manera indispensable, es de esos libros que cuando lo terminas no sabes que hacer con tu vida. La narrativa es buena y me gusta como la autora maneja el tema de doscuerpos-unamente, que debe ser muy difícil. Uno se la pasa sintiendo, reflexionando, nos encariñamos con ambas y no podemos ponernos de ningún lado, porque es una situación injusta para todos. Uno mentaliza que va a llorar y mucho, y cuando llega el final ¡Pum! no podría conseguirlo mejor, hermoso,feliz, todo, increíble.
Hubo una película, me gustó, pero a mi parecer una hora y media es poco tiempo para un libro de 757 página, y no ha mejor que la narrativa siendo que la mayor esencia del libro son las conversaciones internas de Melanie y Wanda. Odié a la actriz que pusieron a lo último (los que leyeron el libro me van a entender), me pareció opuesta a la jovencita frágil que nos describe Meyer.


Me gustaron los nombres de las almas, son muy poéticos, así que hice una listita con los más lindos:


  • Dos amaneceres
  • Mil pétalos
  • Arnés de Luz
  • Moradora de las estrellas
  • Rostro hacia el sol
  • Llama de flores vivientes





Trailer de la Película






Wanda/Melanie no me gustó mucho 


                      
          Jared me lo imaginaba con barba
Ian imagine con el pelo oscuro,pero quedo bien










Frases

Yo, el alma llamada Viajera, te quiero a ti, humano Ian. Y eso no cambiará nunca, no importa en que me convierta…….siempre te amaré, siempre te recordaré. Serás mi único compañero.- Wanda


No es el rostro, sino sus expresiones, No es la voz, sino lo que dices. No es cómo te sienta ese cuerpo, sino las cosas que haces con él. Eres tú la que es hermosa.-Ian a Wanda

 La emociones de estoy cuerpos son mas fuerte que la lógica-Wanda

Que raro es el mundo-Ian

 La palabra "Humano" No tiene un significado  negativo para mi, no ahora que los conozco-Wanda a Ian

Wanderer, yo quiero vivir, quiero tener una oportunidad también-Melanie

Pertenezco al género femenino. Me choca que estén siempre llamándome "cosa"-Wanda
 En mi especie soy la que tiene bebes. ¿No les parece suficientemente femenino?-Wanda


En realidad. Lo que sientes no es por mi..., es por este cuerpo...Ella es guapa,-Wanda a Ian

No puedes quererme a mí. Si me tuvieras en la mano sentirías asco.-Wanda a Ian
 Eres mi favorita entre todas las personas del universo conocido.-Ian a Wanda


Tú eres uno de nosotros, Ian. Su enemigo. ¿No oíste lo que decía allí dentro?

«Monstruos», gritaba. Así es como ella nos ve ahora-Jared a Ian
 


Sentada en la negrura de ese gran hoyo en la tierra, yo sufría por las almas perdidas, con un humano a mi lado.-Wanda

Las vidas humanas están tan increíblemente enmarañadas.-Wanda

La risa era como una brisa fresca que limpiaba todo en su camino a través del cuerpo, haciendo que todo estuviera bien...- Wanda

¡Gracias por Leer! 




lunes, 28 de diciembre de 2015

Una Tarde Lunática para las Arqueólogas de Letras


Escarbando entre papeles e indagando en internet nos topamos con la Luna en pleno día. Un astro tan misterioso que nos cautiva a todos por distintos motivos, algunos más científicos, más creyentes, otros más históricos, más románticos. Y decidimos hacer una entrada en la que haya cabida para todos.


 Palabra Lunático:  El término lunático aparece en la medicina a partir del siglo XVI, para explicar los cambios de humor en las personas a partir de los cambios lunares. Se decía que en la luna llena aumentaba la criminalidad, ataques epilepticos y trastornos mentales


Diosas y Dioses de la Luna:


Artemisa Diosa Griega de la Luna y la Caza, hermana gemela del Dios Apolo, recorre por las noches los bosques con estrellas en su cabello y antorchas que iluminan sus manos.Representa la feminidad,virginidad y fertilidad

















Selene: También era una diosa griega, que fue sepultada por Artemisa y se dejo de creer en ella. Se la representaba como una joven pálida que iba en un carruaje con una antorcha en las manos.








Venus; Diosa romana, representaba la belleza, la feminidad y la fertilidad







Máni es el dios nórdico de la Luna, guía el camino de la luna como astro y es perseguido a traves del cielo por Lobos,








Tsukuyomi Dios japones de la Luna
es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es que el nombre combina las palabras "noche de luna" ("Tsukiyo") y el verbo "mirar" ("miru").











Mama quilla Diosa lunar de la cultura Inca (Perú) y reina de la noche.












Ariadna: Diosa Celta de la Luna, la sabiduría, los ancestros y la intuición














Chía:Diosa de la Luna y de los Placeres mundanos para la mitología Muisca










Teoría del origen de la Luna

  • Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra,quedó capturado en órbita.
  • La tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del sol.
  • La Luna surgió de una especie de hinchazon de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga
Algunos datos interesantes sobre la Luna
  • El termino selenita,de origen griego, es el supuesto gentilicio de este satélite. Proviene del nombre Selene, diosa asociada a la Luna.
  • La palabra inglesa para mes, 'month', proviene de 'moonth', una forma sajona primitiva para Lunación,siendo la palabra Moon Luna en ingles, debido al primitivo uso de un calendario lunar en la cultura sajona.De forma similar, el nombre neerlandes de la luna es Maan y la palabra neerlandesa para mes es maand.
  • En castellano el segundo dia de la semana tiene su raíz en el dia de la luna, en el idioma ingles monday viene de moon day, en italiano lunedi y en francés lundi.
  • En el idioma turco la palabra Ay (mes) también significa Luna. 
  • En el idioma Japones y chino la palabra Luna y Mes se escriben con el mismo caracter (kanji en japones o hanzi en chino)
  • Los kiliwa creen que la luna es una potencia masculina,según su propia mitología,el dios de la luna fue el creador de todo el universo.
  • La montaña mas alta de la luna es casi tan alta como el Evest (9 km) y en la luna Leibnitz se levanta a 8.200 metros sobre nuestra romántica Luna.
  • En la luna son más frecuentes los terremotos que en la Tierra, y más fuertes. Además caen meteoritos de tamaño considerable. Los terremotos se suceden de 8 a 10 por día.
  • Ha llegado más gente a la Luna que a las profundidades de los Océanos.
  • Harrison Schmity, astronauta del apolo 17 fue la última persona en caminar sobre la Luna, en diciembre 72
  • Una persona que pesa 90 kilos en la Luna pesaría 16 kilos.
  • Sin traje espacial en la Luna la sangre hierve instantaneamente.
  • La superficie de la Luna es más pequeña que Asia
  • En la Luna no hay viento ni sonido.
  • En antiguas leyendas orientales, se dice que los lobos aullaban a la luna consolándola en su tristeza y felicitándola en su felicidad, además de un poema conocido por pocos, en uno de los fragmentos decía : ...eres igual a mi, eres triste y feliz, cálida y fría, cuando yo no pueda hablarte, los lobos cantaran para ti aquella canción que El canto...

La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana (la contaminación me parece que nos la esconde un poquito...). La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.

Por su parte, la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar.
Hay un ojo agregado a la imagen para que ver el conejo sea mas sencillo

Fases Lunares:

Luna llena: esta en el signo opuesto a sol.Los efectos duran 2 o 3 días.Las hierbas recogidas este día tienen su maxima potencia.Los sentimientos se desbordan.Se controlan menos los nervios, pero hay mas inspiración para artistas.

Luna Menguante: Disminuye hasta luna nueva.Es el momento de limpiar, eliminar, desintoxicar y hacer los trabajos duros.es tiempo de siembra, de recolectar las raíces de las plantas y cortar el cesped.

Luna nueva: Pasa cada 28 días. Es idónea para cerrar asuntos, acabar con hábitos nocivos, puede dar insomnio.

Luna Creciente: La luna empieza a crecer.Es tiempo de asimilar, nutrir, fortalecer. Las plantas eliminan sustancias y la savia sube a las partes aéreas. 


Regalos de Navidad!!



Ésta fue una navidad muy dulce, y tenemos que dar mención especial al Búho mayor, que celoso nos pidió que lo nombráramos como procurador de lecturas nuevas, que con esto tenemos para rato: Envidien.



Si alguno quiere contribuir con una reseña de alguno para ver por cuál empezamos bienvenido sea, hasta ahora vamos a ir poniendo las sinopsis que encontramos y de a poco vamos a ir subiendo reseñas individuales a medida que los devoremos.


Se trata de la pasión que - durante el año 1912, el año del Titanic- sintió Horty, un estibador de cincuenta y dos años, por Marie Diotret, una joven camarera del trasatlántico. El mundo no estaba hecho para ellos.
La camarera del Titanic es la historia de una mentira dicha casi sin querer. O, mejor dicho, de un deseo tan poderoso que para sobrevivir hubo de tomar la forma de la mentira


   He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente.


 Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.


                                                           
Diez años después de que Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiere en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual.

Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de jóvenes aparentemente indefensas. Pero pronto comienzan a sucederse macabras y extrañas muertes que aterrorizan a la tripulación y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente. Se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia
Un libro que deja también al descubierto el antiguo mito del drävulia.Una historia marcada por sangrías, engaños y un amor prohibido, sellado por la muerte



Situada en pleno desierto, la base avanzada de operaciones Ice se encuentra en uno de los enclaves más peligrosos de la guerra de Afganistán. A esta base liega el último pelotón de voluntarios comandados por el subteniente Antonio Rene Jóvenes, inexpertos e ignorantes de lo que les espera, para todos ellos esta misión es la primera gran prueba a la que se enfrentan en su vida. En el silencio absoluto de la noche, tumbados en sus jergones, los recuerdos de sus vidas los invaden y escuchan el latir de sus corazones, el rumor incesante del cuerpo humano. Cuando tengan que cruzar las líneas enemigas y el peligro se torne real, tanto esos soldados que apenas han dejado atrás la adolescencia como los mandos superiores -que no por tener más galones y experiencia están más cualificados para afrontar la destrucción, el horror y la culpa ni para convivir con ellos el resto de sus vidas- tendrán que rendir cuentas con su pasado, con esas vidas que han quedado en suspenso atrapadas en una compleja telaraña de amor, amistad o familia.


Ninguna mujer argentina se le equiparó en todo el andar. El centro mismo de la época surge de manera generosa y distintiva en este libro apasionante y, la vida pública y privada de Mariquita Sánchez, su privilegiada protagonista, quien supo describir como nadie los últimos años del Virreinato, los días previos a Mayo que contienen el secreto de la rebelión. la autora revela la intimidad del poder en las grandes familias porteñas, los hábitos e intrigas de los salones culturales y políticos, los cambios en la sensibilidad y el gusto introducidos por el Romanticismo, el conflicto entre lo universal y lo criollo, y, especialmente, el lugar de la mujer en la historia del país. Gracias al estilo y al ritmo de quien narra, Mariquita Sánchez, vida política y sentimental permite que el lector conozca los grandes acontecimientos y las pequeñas vicisitudes del pasado como si estuviera leyendo una novela.

Después del gran cataclismo los hombres vagan por una tierra desconocida.Algunos viviendo entre escombros de una ciudad desmembrada, olvidados por el mundo y sin hacer nada mas que sobrevivir.Otros empiezan a recordar,mientras que los demás han olvidado por completo.Un bosque esconde secretos, ¿Qué bosque podría ser mas tenebroso para el hombre que el que no oculta a ningún ser, que plagado de sombras no cruje ni aúlla?




Egipto es azotado por una serie de plagas hasta que sobreviene el mayor de los desastres: las aguas del Nilo detienen su curso. Desesperado, el Faraón manda llamar a Taita, el único capaz de descubrir la causa de tantos males. Pero ninguno de ellos imagina cuán terrible es su enemigo. El soberano del Nilo conjuga aventuras, sensualidad, suspenso y refuerza el poderoso imán de los arcanos de la civilización más hermética de la Antigüedad.


Fargeon soñaba con el sol de Versalles y el boato de la corte. Los conocía sólo a través de la lectura del pormenorizado relato que circuló sobre la llegada a Francia de la archiduquesa María Antonieta de Austria, luego de su casamiento con Luis, delfín del reino de Francia. En Montpellier, capital de la perfumería francesa, Fargeon adquirió su habilidad; en París, la transformó en arte.Instalada en la calle de Roule, la tienda se convirtió en el templo de los elegantes y su laboratorio, en el refugio de eruditos y curiosos.

Durante el velorio de su marido Julia descubre una carta que él había pedido le entregaran poco tiempo después de haberla abandonado para irse con una mujer de la edad de su hija. Alterada por la revelación amorosa que nunca llegó a sus manos, Julia pasa del rencor a la culpa, sentimiento que se repetirá cuando se produzcan las muertes en el "círculo cultural" al que asiste desde su reencuentro con Amanda, ex compañera de secundaria, directora de un grupo que practica las artes de la numerología, astrología, tarot, espiritismo, lectura del aura... Para completar su experiencia esotérica, Julia decide viajar a Islandia a esparcir las cenizas de Jorge en el glaciar Snaefellsjökull. Pero se le impone el futuro, inquietante, imprevisible, aunque anticipado en las visiones que le permiten seguir las huellas de dos crímenes. En la bruma del paisaje volcánico, Julia intuye que las últimas ilusiones pueden ser más poderosas que las primeras



Todas las ciudades del mundo producen sus historias, a veces no del todo verificables, aquellas que les otorgarán sus cualidades míticas. En el caso de Buenos Aires, grande y misteriosa por excelencia, en la que se cruza permanentemente lo autóctono con lo cosmopolita, son los barrios los que le proporcionan sus rasgos más identificables, con características y matices particulares.
Guillermo Barrantes y Víctor Coviello recorrieron la ciudad en busca de las leyendas más resonantes de los barrios porteños, desde las más populares hasta las más misteriosas o excéntricas. Los mitos aquí reunidos ya circulan por la ciudad y nos sorprenden: el del hombre asesinado en un restaurante chino del barrio de Belgrano; el del mismo Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, en el Abasto; el del enano vampiro del Bajo Flores; el del hombre sin párpados, en Coghlan; el del falso médico de Barrio Norte o el del que alimentó la extraña naturaleza de Felipa, la cautivante gata que vive en la Casa Rosada, quien para muchos es 'algo más que un simple gato'.


Chyna tiene veintiséis años. Una infancia dolorosa le ha dejado como herencia una incómoda propensión a estar siempre alerta. Nunca duerme tranquila en casa ajena. Su mejor amiga la ha invitado a visitar la casa de campo de su familia. Mientras los demás descansan apaciblemente, Chyna permanece despierta, contemplando la noche bañada por la luz de la luna. De pronto, el viejo pavor reaparece. Alguien muy peligroso ha entrado en la casa. Un hombre que no conoce miedo ni límite alguno y cuya aventura homicida se convertirá en la más terrible pesadilla



El encuentro entre los hechos históricos y lo sobrenatural es fascinante.  Desde la Roma antigua, donde dialogar con el más allá era moneda corriente, hasta el reciente proyecto estadounidense Star Gate, el programa de espionaje psíquico de la CIA, la historia abunda en hechos asombrosos. Algunos son trágicos, como el destino de las brujas de Salem; otros, extraños, como los dones de Maître Philippe, un lionés con fama de sanador que deslumbró, antes que Rasputín, a la última zarina de Rusia; o insólitos, como las misteriosas conversaciones de las hermanas Fox con los muertos. Con un espíritu curioso, la cronista e historiadora Vivianne Perret relata sorprendentes historias en las que lo sobrenatural influyó en el curso de algunos de los acontecimientos más importantes de la humanidad.


Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos e n una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un 
enclave cosmopolita y legendario.

François Bizot, miembro de la Escuela Francesa de Extremo Oriente, fue apresado en Camboya por los jemeres rojos, en 1971. Encadenado, pasa tres meses en un campamento de guerrilleros. Bizot fue interrogado, todos los días, por uno de los mayores verdugos del siglo XX, futuro responsable de decenas de miles de muertos, hoy juzgado por crímenes contra la humanidad: Douch. Cuando se produce la caída de Phnom Penh, en 1975, François Bizot fue nombrado por los jemeres rojos intérprete del Comité de Seguridad Militar de la ciudad, encargado de los extranjeros ante las autoridades francesas. Bizot es el testigo privilegiado de una de las grandes tragedias de las que han sido cómplices ciertos intelectuales franceses. Gracias a su espléndido estilo y a un regreso trágico hacia su pasado, el autor nos permite penetrar en pleno país jemer, al tiempo que revela las terribles contradicciones que -tanto en los bosques de Camboya como en cualquier otra parte- condicionan desde siempre al hombre.....