menú

lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña: Alguien llama a la ventana






Alguien llama a la ventana es un libro que de tan solo verlo te da un escalofrío sobrecogedor, en el que conviven con naturalidad nuestra vida cotidiana y aquello inexplicable que espera tras una puerta cerrada o vigila desde la ventana de una casa olvidada.


No busca aterrarnos con peligros mortales, sangre y maldad humana, sino que nos debilita con la sutil incertidumbre que nos genera lo desconocido. La incomodidad de las noches tormentosas, de un cuarto vacío, de unos golpes en la ventana que está a tu lado, de una respiración de más en la fría soledad.

No solo la antología de cuentos góticos viene de la mano de una escritora excelente que incluso los tradujo, sino que nos enfrentamos a alguien que cree en los misterios, una escritora que no nos va a tranquilizar antes de irnos a la cama diciendo que todo es una ficción…





En el caso del libro que nos ocupa, realmente lo disfruté, no sólo por el contenido y la excelente edición de la obra, sino por traerme reminiscencias y el redescubrimiento los autores seleccionados para realizar antología. En los años setenta mi abuela me compró un pequeño librito en rústica que contenía cuatro o cinco relatos de Lovercraft, Becquer, Poe y otros.

El clima, la ambientación y el cuidado lenguaje de época de los personajes generan una experiencia inolvidable, y en este caso no podemos menos que agradecer a Cristina Bajo por la delicadeza y el buen gusto al realizar selección y las introducciones a cada relato con sus propios recuerdos y experiencias personales.

En lo personal, coincidimos en que nuestros relatos favoritos fueron  “Cómo desapareció el miedo de la galería alargada” de Edward Frederic Benson, y “La pequeña sala” de Madeline Yale Wynne, de ritmo ágil y muy original que centran toda la tensión y el terror en una sola habitación de una casa cualquiera.


La belleza de la edición...












Para seguirlos enamorando de éste hermoso libro que se colará entre los favoritos, les dejamos una pequeña parte del prólogo que nos escribe Cristina Bajo…


“Los relámpagos iluminan una gran ventana que mira hacia el jardín y a través del vidrio, aferrada a las rejas, imaginamos distinguir esa figura blanca de la que hablan el barrio desde hace al menos un siglo, si no más. Es una mujer, está empapada y mira hacia adentro, deseosa de calor, de sentarse entre personas, y de contarles la historia de su vida…

No hay que temerle. Es como esas pobres gotas de agua o pequeños animales prehistóricos que han quedado atrapados en un pedazo de ámbar hace millones de años.
Todo ese encanto oscuro desaparece si alguien, carraspeando, dice: “Ayer leí un cuento de fantasmas…”


Y retorna la luz y todos están un poco confusos y guiñados y la casa solo es una vieja casa que rechina, y afuera no hay nada pero, por las dudas, no salgamos a mirar bajo el sauce, donde habita la mujer de la ventana.


Antes de despedirnos queremos agradecerles a todos ustedes que nos siguen 

¡Más de 300 seguidores!

Gracias por acompañarnos reseña a reseña, sumándose a nuestro mundo lleno de amor por los libros, vamos por más!



martes, 20 de septiembre de 2016

El Herbario de Emily Dickinson

Ventana de la casa Dickinson




Leyendo el hermoso libro de Cristina Bajo "Alguien llama a la ventana" y del que pronto habrá una reseña,las hermosas palabras en las que nos sumerge al mundo de Emily Dickinson nos provocó investigar un poco más en la vida privada de la poetisa, en especial en su gusto por la botánica y sabiduría sobre las flores silvestres que plasma en su jardín, fuente de inspiración para muchos de sus poemas...







En mi flor me he escondido...

En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases, 
sin sospecharlo tú también allí estuviera...
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.

En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado.







Famoso es el inmenso jardín y las plantas que cuidaba, que junto a su habitación eran los únicos refugios en donde su alma agorafóbica podía esconderse, lo que no sabíamos era que de él había un cuidado herbario hecho por una joven Emily de 14 años, impuesto por la moda de todas las señoritas de esa edad en la época, quienes se intercambiaban flores y ramitas para completar los libros primaverales.






En nuestros días,el Herbario original de Emily esta celosamente guardado en la Universidad de Harvard, EEUU, quienes apiadandose de los lectores lo digitalizaron y ahora todos podemos disfrutar, e incluso hay muchas replicas impresas que lamentablemente no llegan a nuestros países.













Presentimiento

Presentimiento es esa larga sombra
que poco a poco avanza sobre el césped
cuando el sol sus imperios abandona...

Presentimiento es el susurro tenue
que corre entre la hierba temerosa
para decirle que la noche viene.








Acá adjuntamos algunas páginas del Herbario, y para verlo completo pueden ingresar a la digitalización de Harvard Aquí















martes, 13 de septiembre de 2016

Angel de la Oscuridad
Caleb Carr






Susan Howard, la primera investigadora mujer, reside en la Nueva York de 1897, y una mañana recibe la visita de la mujer del cónsul español porque secuestraron a su hijita de catorce meses y en la calle la ha visto en brazos de una mujer norteamericana que  huyó ante su llamado.

Susan recurrirá a la ayuda de sus amigos, un periodista del New York Times, dos policías detectives de color, y un famoso médico alienista (experto en psiquiatría legal), que se enfrentarán a un reto mayor, encontrar a una mujer que pude ser asesina de niños.


En esta novela veremos que, en contra de la creencia popular, las mujeres son tan propensas como los hombres a cometer delitos tan aberrantes y violentos, pero en su mayoría los niños son las víctimas, porque las mujeres suelen maltratar a personas con las que tienen fuertes vínculos, a diferencia de los hombres.
La novela tiene mucha información sacada de la biblioteca de Nueva York, y un recorrido legal a finales del siglo xix.

Trata temas médicos muy interesantes, como las cirugías o la histeria, trazando esquemas que nos hace comprender la laberíntica mente criminal.

Con varios personajes simpáticos, y cada uno con su personalidad definida, darán a la lectura un ritmo seguro y rápido y muy apasionante.

Los personajes chocarán con las estrecheces de miras entre una Nueva York caótica , con guerras de bandas, delincuencia y prostitución.

Atrapa enseguida, analizando o tratando de hacerlo para saber el móvil de esta mujer...¿asesina?¿enferma? ¿victima? esta mujer que posee cualidades camaleónicas.
Un caso fascinante y misterioso, la terrible historia de Libby Hatcher, los obstáculos que encontraron, los extraños lugares y la propia historia de la mujer que tal vez nos persiga por hablar de ella, pero solo su memoria deambulará entre estas páginas para quien desee echarles un vistazo.


---------------------------------------------------------------------------------


El Invierno más Largo
Cecilia Ekbäck.



Laponia 1717, Maijaa, su marido y sus dos hijos, Frederica y Dorotea, reciben de regalo del tío de su marido, unas tierras en los bosques de Suecia.
Allí se instalan en una granja bastante alejada de los escasos pobladores de la región.
Cuando una mañana las niñas llevan a pastorear las ovejas se encuentran con el cadáver de un hombre.
Maijaa tratará de reunir a los escasos pobladores en la iglesia sitio de reunión obligado y plantear las dudas de la muerte de este hombre, para saber que clase de animal puede ser tan peligroso y mortal.

Poco comunicativos, hoscos y supersticiosos, los lugareños pocos datos aportan.
Sumado a ello, se acerca el invierno a pasos agigantados, con todo el trabajo duro que deben realizar antes de quedar prácticamente cubiertos por un manto invernal.
Los verdaderos problemas llegarán cuando su marido decide irse a trabajar a la costa, y Maijaa queda sola con sus hijas, en medio del invierno lobo como le dicen los lugareños al peor invierno de Suecia.

Viviremos junto ellas las peores condiciones climáticas, la escasez de agua, el manto de nieve , la falta de comida y provisiones....y rodeadas por lobos u osos hambrientos. sin descartar la idea de que un asesino o asesinos ronden la zona, sembrando la incertidumbre y no sabiendo quien es amigo o enemigo.

La trama es atrapante, misteriosa e inquietante, con mucho suspenso.
La lectura se torna muy rápida y envolvente y deseas saber que pasa a continuación.
Hay algo sobrenatural rondando, con lapones y chamanes, y el temor a la brujería, aún como recordatorios de la quemas de brujas.

Lugar aparte dejaré el comentario de la autora sobre el lobo en esas tierras y la importancia que se le adjudica, nos pareció muy interesante.
La gente lo denominaba también "Patas grises" o el "Gris".

La expresión sueca del "Invierno lobo" se refiere al invierno mas largo y frío, con hambrunas en general. También se usa para describir los tiempos más oscuros en la vida del hombre. Para muchos el lobo es un animal totémico, representante de la noche, tanto física como espiritual...


Bueno, les dejamos estos bocaditos de lecturas, les invitamos a probarlos y si gustan y quedan con ganas, a buscarlos. Son muy recomendables.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Libros para Colorear



Hoy les traemos unos libros muy especiales: ¡Libros para Colorear!
Últimamente están muy de moda y ya dejaron de ser solo cosas de niños, ahora los adultos los usan para relajarse un rato e incluso con fines terapéuticos...

Nuestra nueva adquisición es un libro de Búhos como no podia faltar en el blog, sus detalladas ilustraciones recorren estilos hippie, steampunk e incluso vintage, protagonizado por estos hermosos personajes.
Tanto sus tapas interiores y exteriores cuentan con ejemplos a color para que nos demos una idea, y cada pagina tiene marcado el troquel para no dañar el libro si queremos sacar nuestra obra terminada.

Nosotras elegimos usar lapices de colores brillantes,pero podemos pintar con lo que queramos!






Tapas internas


  

Algunos comienzos nuestros...





Otro libro que teníamos hace rato (creo que cuando lo compramos incluso colgamos una foto) pero del que no les hablamos es Arteterapia Holganza.

Sus dibujos son un poco mas sencillos algunos que otros, pero variados, y lo bueno es que nos presenta algunas frases y consignas que nos inspiran a diseñar más cosas sobre sus páginas, acá nos animamos con acuarela y fibras e incluso a calar una página



















Nosotras nos vamos a pintar y nos despedimos con un enorme...

Gracias por Leer!