jueves, 17 de diciembre de 2015

Reseña: Besos de Arena








"Cuando lloras en el desierto una vereda de polvo se dibuja a modo de cicatriz imposible de disimular. Una que ni siquiera borrar el tiempo.El desierto tatúa así  a sus hijos, a golpe de viento,arena y sol."




"No lo dudes nunca mi amor,mi vida huele a ti."



Por la campaña anual vacaciones en paz, con doce años Laia llega desde el corazón del desierto del Sahara para pasar un verano en España. Sus padres de acogida se encariñaron enseguida por su vivacidad y espectacular grado de integración.tenia verdadero placer en ayudar a limpiar y ordenar. Le fascinaba el abrir y cerrar la duchas y canillas, un inmenso placer por el agua. Y por la electricidad sentía una fuerza casi hipnótica, prendía y apagaba mil veces las luces, siendo tan precaria su anterior vida que desconocía la electricidad.
Además de huir de temperaturas abrasivas la campaña se basaba en cuidados sanitarios y una vigilancia  periódica de salud, reconocimientos imposibles en los campamentos saharuis.
Por medio de esos  controles salto el alerta, Laia como miles de niños sufría anemia,diarrea crónica,principio de asma y una dolencia cardíaca.
Al fin se logra que un juez suspenda su devolución  a los campamentos y Laia quedo con sus padres adoptivos.Conforme pasan los años Laia decide estudiar medicina.
Conocera a Julio que será el amor de su vida, con el que convive  y son felices.
Hasta que  un día llega el pasado , en forma de su padre y hermano que traen recuerdos nada gratos de la infancia y las atrocidades que vivió con ellos.
Le mienten diciendo que debería ir a ver a su madre enferma pero Laia recela,sabe que lo único que desean es que vayan con ellos de vuelta, para casarla con alguien muy rico o para pagar una deuda,solo es un objeto.
Ella debe librarse de un contrato de esclavitud que la tiene atada, lo que la lleva a un desesperado intento de huir lo que pondrá en peligro su vida mas de una vez.
Sobre el papel es mayor de edad,pero en los campos de refugiados impera el derecho consuetudinario musulmán conforme el cual una mujer solo obtiene la mayoría de edad cuando se casa o cuando su padre lo consienta.Son personas que heredan de sus antepasados la servidumbre, de madres a hijas solamente.


 "Tuvo que mantener las manos en su pecho para evitar que los pedazos de su corazón se esparcieran por la alfombra rodando hasta la arena."

Lo que me impactó es ver como la mujer es considerada un objeto, una pertenencia, una cosa negociable.
Como figuran que acatan las leyes y por atrás ellos tienen sus propias leyes a las que son totalmente fieles.
por un lado aceptan el mundo moderno y todo lo que conlleva y en sus tierras siguen sometiendo al mujer.
También me intereso la forma de vida antes y ahora, que el relato cuenta,sigue habiendo condiciones paupérrimas de salud, trabajo,costumbres nupciales y tradiciones.
Por sobre todo la esclavitud de la mujer, de  la existencia de hartains, mujeres de raza negra que por tradición son vendidas como esclavas hoy en día en tierras de Mauritania.

"No me olvides. Nunca te canses de buscarme."

Tiene una narrativa cuidada y detallista, envolvente poética y sensible.

Reyes Montforte me agradó y emocionó, con la historia de Laia que tuvo oportunidad de huir de una existencia de sumisión y represión en el Sahara y nos obliga a dirigir la mirada a las mujeres de áfrica. Que viven una difícil situación.
Estamos ante una novela de lucha y superación y de denuncia.peo sobre todo de amor, de mucho amor.
Una novela con pasajes duros donde cuenta que hay lugares donde la mujer es un ser casi invisible y donde los derechos humanos no existen , donde la tradición y la justicia dicta las pautas.

Aparte de Laia y Carlos el personaje que mas me gusto fue el de Mayka,la abogada pelirroja activista, que conoce superbién la situación de los campamentos y de la genial Maima Uma , una mujer saharaui con una gran historia personal.



Palabras de la autora. "Un amigo me mostró un papel que decía ,el cuello de …. Hoy es libre. Es una cédula de liberación en 2oo5. Me llamo la atención que en pleno siglo 21 todavía exista algo que nos recuerda la edad media, conocer esa existencia de esclavos, no los típicos con gilletes en los pies sino sujetos a un vinculo de propiedad. "
fuerte temática, con paisajes bien delineados, con un llamado de atención a la sociedad. Muy recomendable y de lectura y comprensión fácil. Gustara mucho .

"Ser esclavo de quien amas es tener por prisión el paraíso."


Biografía de la Autora:

 Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas durante 15 años, entre los que cabe destacar País de locos y Cinco lunas, emitidos en Onda Cero y en Punto Radio,
respectivamente. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV y La 2, ejerciendo de colaboradora y guionista en algunos de ellos.
Actualmente, es colaboradora del programa El mundo en portada, de Veo Televisión.
Su primer libro, Un burka por amor, publicado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los grandes éxitos editoriales de 2007 y la publicación en 2008 de Amor cruel la consolidó como una de las autoras más importantes del momento.



Un mordisquito para el final...

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña, le tenía echado el ojo al libro, pero no había leído ninguna reseña hasta ahora :D
    Me lo llevo apuntado.
    Saludos!! <33

    PD: Vengo de Cadena de comentarios, y ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog: Mis Romances Encontrados

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Hemos visto que participas en la iniciativa Seamos Seguidores. Nosotros también formamos parte de esta iniciativa, y ya te seguimos :)
    Nuestro blog es http://jeydilibros.blogspot.com.es/
    Saludos :D

    ResponderBorrar