lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: El Libro de los Hechizos + Brujas Andinas



Katherine Howe es descendiente directa de
mujeres acusadas de brujería en Salem
En el libro de los hechizos se nos cuenta la aventura de Connie, una historiadora de la vida colonial norteamericana que da su último examen, para el cual estudiaba incluso detalles ínfimos como cocinar tocino en salazón, utilizar el guano de murciélago como fertilizante y la relación comercial del ron y la melaza, todos sistemas económicos , sociales y religiosos. Pero no se esperaba que le pidieran hacer una tesis sobre los la brujería en Estados Unidos y los juicios de Salem.
Al mismo tiempo, tiene que lidiar con la casa semidestruida de su abuela a pedido de su madre, ubicada para su suerte en un pueblo vecino a Salem, donde descubrirá algo relacionado íntimamente con su tesis: Una biblia que oculta una llave y el nombre Deliverance Dane, una mujer acusada de brujería.




Mandrágora


Esta mujer dejaba en su testamento un libro de ‘recetas’ a su hija, y decide rastrearlo para investigar si en verdad se trataba de cocina o si poseía pócimas que se creyeran mágicas en esa época y descubrir si de verdad se trataba de una bruja.

La historia de amor queda bastante en segundo plano, con un Sam restaurador de iglesias y arquitectura antigua que le ayudara en la investigación, y el único punto que queda flojo es el final, me pareció muy apresurado y hubiera necesitado algunas páginas más para entenderlo bien.

Ya la portada del libro nos llamó la atención, la palabra hechizo, con esa llave y  ese trozo de pergamino, un libro misterioso, un combo perfecto.
Tiene un entorno mágico y dan ganas de saltar dentro y estar y empaparse del entorno. Rico en descripciones, es imposible no encontrarse allí con esos pequeños atisbos de paisajes fantásticos.


Somos creyentes que las palabras contiene una melodía especial y rebosa musicalidad y colores
muy bien contado con mucho realismo te lleva a leer y no soltarlo. Un libro que te lleva a la caza de brujas, contada por la descendiente directa de ellas.
Una novela de mujeres que pagaron con sus vidas en una época de paganismo, de terrores atávicos y muchísima ignorancia.

‘Anaqueles repletos de frascos y botellas de vidrio que cubrían las paredes, todas llenas de polvo y hojas con carteles inidentificables. Algunos de las etiquetas ilegibles a causa de manchas resecas.En un rincón había una escoba antigua hecha con manojos de ramitas unidas con un hilo a una larga rama de fresno.La escoba parecía estar amarrada en su sitio por madejas de tela de arañas.
(…)recordándole que la casa de su abuela podía parecer una grieta una costura desechada en el tejido del tiempo, una casa como cualquier otra, mas vieja quizá, pero una casa. Connie trajo sus encarnaciones de normalidad como si fuesen talismanes: Su amiga Liz, sus libros y su perro Arlo.'

Curiosidades:

Pastel de brujas: Un panecillo preparado con harina de centeno y orina de las niñas afectadas que era horneado y dado de comer a un perro.

Abracadabra: Conjuro sanador derivado de un talismán romano cuya forma triangular se creía que extraía la enfermedad

La orina y las botellas de bruja eran herramientas utilizadas por videntes y sanadores
‘La llave y la Biblia’ y ‘El tamiz y la tijera’ eran técnicas de adivinación






Viajando para nuestro país nos encontramos con las Brujas de acá en un libro muy cortito, Brujas Andinas narra la historia de la inquisición en Argentina durante el periodo colonial, donde se buscaba eliminar la cultura nativa y las mujeres secretamente conservaban elementos de sus creencias.

Muchas de ellas huyen a las altas punas, donde adoraban a las huacas y promovían al celibato, al contrario de las acusaciones sobre las pasiones pecadoras que tendían a afectar más a las mujeres debido a que 'una vez al mes ebullía sangre melancólica que generaba vapores corruptos que subían a la cabeza y salían por los ojos'(Linda forma de describirlo...)
 
Las Huacas eran lugares de Culto en toda América Latina



No nos olvidemos que por estados de histeria eran capaces de condenar a su familia; amigos, era una ceguera irracional. Y los que intentaban defenderse carecían de los medios y las formas, ¿Cómo te defendes de algo que no hiciste? ¿De algo que es uno humanamente incapaz de serlo? Defenderse de la mentira y de la corrupción llevada al limite?


Por último dejamos unas fotos de las ediciones para que vean que preciosidades de color e ilustraciones





4 comentarios:

  1. ¡Que alegría de que te regalen tantos libros! Ojala que mis navidades sean iguales :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, te deseo unas fiestas llenas de libros, gracias por pasarte :)

      Borrar
  2. Hola!!!
    La verdad es que los libros tienen unas portadas preciosas *.*
    Y las fotos que hicisteis me encantaron <3
    Me llaman bastante la atención :D
    Gracias por reseñar :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué libro más bonito! He visto los títulos que has escogido y creo que tenemos gustos similares. Voy a añadir tu blog a mi lista de favoritos, pero ya mismo. Es muy original y me encanta como lo has decorado. (Y que conste que esto no se lo digo a cualquiera) ;) Nos leemos!

    ResponderBorrar