lunes, 28 de diciembre de 2015

Una Tarde Lunática para las Arqueólogas de Letras


Escarbando entre papeles e indagando en internet nos topamos con la Luna en pleno día. Un astro tan misterioso que nos cautiva a todos por distintos motivos, algunos más científicos, más creyentes, otros más históricos, más románticos. Y decidimos hacer una entrada en la que haya cabida para todos.


 Palabra Lunático:  El término lunático aparece en la medicina a partir del siglo XVI, para explicar los cambios de humor en las personas a partir de los cambios lunares. Se decía que en la luna llena aumentaba la criminalidad, ataques epilepticos y trastornos mentales


Diosas y Dioses de la Luna:


Artemisa Diosa Griega de la Luna y la Caza, hermana gemela del Dios Apolo, recorre por las noches los bosques con estrellas en su cabello y antorchas que iluminan sus manos.Representa la feminidad,virginidad y fertilidad

















Selene: También era una diosa griega, que fue sepultada por Artemisa y se dejo de creer en ella. Se la representaba como una joven pálida que iba en un carruaje con una antorcha en las manos.








Venus; Diosa romana, representaba la belleza, la feminidad y la fertilidad







Máni es el dios nórdico de la Luna, guía el camino de la luna como astro y es perseguido a traves del cielo por Lobos,








Tsukuyomi Dios japones de la Luna
es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es que el nombre combina las palabras "noche de luna" ("Tsukiyo") y el verbo "mirar" ("miru").











Mama quilla Diosa lunar de la cultura Inca (Perú) y reina de la noche.












Ariadna: Diosa Celta de la Luna, la sabiduría, los ancestros y la intuición














Chía:Diosa de la Luna y de los Placeres mundanos para la mitología Muisca










Teoría del origen de la Luna

  • Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra,quedó capturado en órbita.
  • La tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del sol.
  • La Luna surgió de una especie de hinchazon de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga
Algunos datos interesantes sobre la Luna
  • El termino selenita,de origen griego, es el supuesto gentilicio de este satélite. Proviene del nombre Selene, diosa asociada a la Luna.
  • La palabra inglesa para mes, 'month', proviene de 'moonth', una forma sajona primitiva para Lunación,siendo la palabra Moon Luna en ingles, debido al primitivo uso de un calendario lunar en la cultura sajona.De forma similar, el nombre neerlandes de la luna es Maan y la palabra neerlandesa para mes es maand.
  • En castellano el segundo dia de la semana tiene su raíz en el dia de la luna, en el idioma ingles monday viene de moon day, en italiano lunedi y en francés lundi.
  • En el idioma turco la palabra Ay (mes) también significa Luna. 
  • En el idioma Japones y chino la palabra Luna y Mes se escriben con el mismo caracter (kanji en japones o hanzi en chino)
  • Los kiliwa creen que la luna es una potencia masculina,según su propia mitología,el dios de la luna fue el creador de todo el universo.
  • La montaña mas alta de la luna es casi tan alta como el Evest (9 km) y en la luna Leibnitz se levanta a 8.200 metros sobre nuestra romántica Luna.
  • En la luna son más frecuentes los terremotos que en la Tierra, y más fuertes. Además caen meteoritos de tamaño considerable. Los terremotos se suceden de 8 a 10 por día.
  • Ha llegado más gente a la Luna que a las profundidades de los Océanos.
  • Harrison Schmity, astronauta del apolo 17 fue la última persona en caminar sobre la Luna, en diciembre 72
  • Una persona que pesa 90 kilos en la Luna pesaría 16 kilos.
  • Sin traje espacial en la Luna la sangre hierve instantaneamente.
  • La superficie de la Luna es más pequeña que Asia
  • En la Luna no hay viento ni sonido.
  • En antiguas leyendas orientales, se dice que los lobos aullaban a la luna consolándola en su tristeza y felicitándola en su felicidad, además de un poema conocido por pocos, en uno de los fragmentos decía : ...eres igual a mi, eres triste y feliz, cálida y fría, cuando yo no pueda hablarte, los lobos cantaran para ti aquella canción que El canto...

La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana (la contaminación me parece que nos la esconde un poquito...). La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.

Por su parte, la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar.
Hay un ojo agregado a la imagen para que ver el conejo sea mas sencillo

Fases Lunares:

Luna llena: esta en el signo opuesto a sol.Los efectos duran 2 o 3 días.Las hierbas recogidas este día tienen su maxima potencia.Los sentimientos se desbordan.Se controlan menos los nervios, pero hay mas inspiración para artistas.

Luna Menguante: Disminuye hasta luna nueva.Es el momento de limpiar, eliminar, desintoxicar y hacer los trabajos duros.es tiempo de siembra, de recolectar las raíces de las plantas y cortar el cesped.

Luna nueva: Pasa cada 28 días. Es idónea para cerrar asuntos, acabar con hábitos nocivos, puede dar insomnio.

Luna Creciente: La luna empieza a crecer.Es tiempo de asimilar, nutrir, fortalecer. Las plantas eliminan sustancias y la savia sube a las partes aéreas. 


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta esta entrada *.*
    Los datos han sido bastante curiosos y lo de los dioses y diosas me encantó <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, con esto del fin de año una cosa llevo a la otra y bueno, no sé cómo llegamos acá. Lo de los dioses es muy curioso, como casi todas sociedades diferentes llegaban a lo mismo, pero mi favorita es Ariadna, me encantó todo lo de los ancestros y la sabiduría. Gracias por pasarte :DD

      Borrar
  2. ¡Hooola! Me ha encantado esto, es totalmente genial y asombroso. Soy muy fan de la luna y no me sabía todo lo que publicaste. Realmente esta genial y espero que lo hagas con otras cosas porque se me hace muy interesante leerlo ¡Saludos y Felices fiestas!

    ResponderBorrar