jueves, 25 de febrero de 2016

La ciudad de los ojos grises

                                 




 “El tren silbaba rumbo al sur, dejando tras de sí una estela de humo, de carbonilla y de recuerdos.”






Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pa sado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad










La historia nos sitúa en una noche buena en parís  con  Alfredo, un arquitecto y profesor que descansa  en un café donde habitualmente desayuna, leyendo el periódico, cuando de repente  una noticia trastocara su vida, la muerte del amor de su vida, su amada. Sin preámbulos regresa a Bilbao donde se enfrentara a su pasado  y a su propio  hermano, el viudo de la mujer que amo toda su vida y que no pudo ser.


Allí, recordará su niñez y juventud, amores, juegos, contradicciones, sueños, todo lo que conformo ese tiempo vivido allí hasta su partida….encontrara a su mejor amigo , ahora comisario, quien le participara de sus dudas sobre la muerte de Izarbe. Juntos, comenzaran unas frenéticas averiguaciones para descubrir las verdaderas razones de su muerte.

Esta es una novela donde se mezclan con gran maestría el género histórico y el sentimental. Un relato cargado de melancolía, amena a la vez que profunda, cada café, cada restaurante es descrito con fidelidad y con una carga de sentimental palpable. La agilidad que le confiere el autor con diálogos cortos es uno de los grandes méritos.

Bilbao es la protagonista indiscutible, una Bilbao gris, culpa del humo de las fábricas, minas, niebla y nubes, una atmosfera opaca y nostálgica, muy nostálgica.


Se harán presentes personajes famosos como Picasso, Mata Hari,y Miguel de Unamuno entre otros que hablaran del mundo cultural y política. Cada línea invita a leer la siguiente.
El título de la novela es una metáfora del cielo de Bilbao y los ojos de la protagonista. Principal enganche y atractivo que tuvo para mí la novela junto a una bellísima portada.



El personaje de Izarbe, pese a estar muerta, me cautivó, la conoceremos en profundidad, para ayudarnos a conocer los motivos de su muerte, veremos cómo fue su vida, su ayuda a los pobres con comida y dinero, a los enfermos y prostitutas. Entregada a la causa feminista, y precursora de la lucha por la igualdad de las mujeres.


“Todas las fuerzas de la naturaleza parecían haberse confabulado para teñir de gris el mar, para teñir de gris el viento, ese gris no era otro que el de los ojos de Izarbe.”






hurrengo arte! 



                             

14 comentarios:

  1. Qué lindo todo, me diste muchas ganas de leerlo. Ese tipo de atmósfera me encanta.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola.! la atmosfera es lo que me encanto asi como el titulo y la portada es muy nostalgica la verdad me quede corta en las descripcionesgracias . un saludito..

      Borrar
  2. Lo leí hace un par de años y no me acabó de convencer. Me pareció una historia floja y poco original. Mi marido es de Bilbao y vivimos en Santander, a 100 km. Mis suegros aún viven en Bilbao.
    Buena reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!que suerte que tienes de vivir cerca de lugares tan bellos. tenes razon la historia es medio floja, yo hubiera ido por otros derroteros, pero la nostalgia que desprende es maravillosa. y la portada te cautiva de entrada. espero te halla gustado la musica. beso.

      Borrar
  3. Hola!!!
    No sé no llega a llamarme mucho así que lo dejo pasar ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  4. Qué blog más bonito tienes¡¡ Es un placer quedarme por aquí y seguiros¡¡¡Un beso a las dos¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias! tu blog tambien es maravilloso.es mas te pedimos que te quedes siempre esta bueno qu sumemos.beso.

      Borrar
  5. ¡Hola! :D
    No conocía el libro, pero el argumento y tu reseña me dejan enamorado *-* queda apuntado.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  6. gracias.gracias.yo tambien me enamore de la portada y el ambiente, saluditos.

    ResponderBorrar
  7. Lo tengo pendiente hace algún tiempo, pero no me animo, me da que es triste y no estoy ahora mismo para esa clase de lecturas ¿me equivoco en mi apreciación?

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro pero con tu reseña y la ambientación estoy segura de que lo leeré!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Lo leí hace ya un tiempo y me encantó, no puedo por menos que darte la razón
    Besos

    ResponderBorrar
  10. La portada me encanta y la historia creo que podría gustarme mucho :)
    Besos!

    ResponderBorrar