lunes, 18 de abril de 2016

Reseñas y Cine: El velo Pintado y El Perfume



Hoy opte por hacer dos resúmenes chicos de dos libros que a su vez tienen sus películas.

Estaba visitando otros blogs, sobrevolando reseñas y saludando a todo aquel que guste de contestarnos, cuando encontré en un blog ambas. Bien, seguí observando y doy con otro que también las tenía! Entonces dije, epa! yo he leído ambos, hace rato ya, porque no son nuevos y he visto las películas.
¿Azar? ¿ destino?¿ los libros hablaban y querían salir un ratito a la luz? Fui a la biblioteca y me los traje como dos hermanitos. Así que aquí dejo el resumen. Espero les guste mi pequeña historia. Nos encanta cuando recibimos señales!!!! Y más si son de libros.!



El perfume.




Siglo xviii. Francia.
Relata la historia de Jean Baptiste Grenouille un hombre que nació entre el olor a pescado de un mercado y que fue abandonado por su madre casi en la basura de las calles. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio.
Había algo excepcional en él. Carecía de olor humano. Y por contraste poseía un olfato agudísimo. Por el cual consiguió trabajo con un perfumista Bandini que le enseñara a destilar esencias y lo usara para crear verdaderas obras de arte en cuanto a originalidad.
Pero este personaje era medio trastornado, digamos. Quería obtener el olor de los minerales, de piedras, y sobre todo el olor de las mujeres.
Considera los distintos aromas como si fueran el alma. Jamás olvidaba un olor, los registraba.
Tampoco le importo comenzar una carrera de asesinatos para experimentar con las infelices mujeres que caían presas de sus maniáticas manos. Y nariz!
Todo lo ve como un fin para conseguir lo que más anhela y es sentirse aceptado por la gente y amado.

p41Creará un perfume especial que será el detonante fatal en esta historia

Vamos a el personaje principal que proviene de una clase social marginada, nacido en la zona más fétida de parís, con todas las señales físicas y morales de su forma de vida. Antisocial. E introvertido mata 25 chicas sin remordimientos.
Quiere realizar un perfume para que lo amen, pero en realidad descubre que es el que no quiere a nadie. Entonces los odia y los aniquila.
En esta novela queda plasmada la variedad de clases sociales y las diferencias monumentales que había entre ellas. O muy pobres. O muy ricos, no existía medias tintas.Si bien tiene muchísimos personajes tiene una narración ágil y rápida.
Me resulto mejor leer el libro que ver la película que es bastante brutal .El libro está bien narrado considerando que el personaje es un ser abyecto y asesino.








El velo pintado.


Kitty Garstin es una joven con el único objetivo en la vida de un casamiento provechoso y que sea anterior al de su hermana. Por esta razón acepta la petición de WalterFane, bacteriólogo e inteligente con el cual se traslada a Hong Kong.
Allí la suerte o la desgracia la cruzara con Charlie Towsend con  el que tendrá una aventura aprovechando que su marido la descuidaba bastante imbuido por sus ansias de saber .


En un infortunado momento queda al descubierto la infidelidad y solo tendrá dos opciones dados por su marido, ir a la zona interior de china con él, Zona afectada por la fiebre amarilla o convencer a su amante que la despose. Cosa totalmente ilusoria porque cuando se lo comenta a este puso distancia vertiginosamente y desapareció.
Contrita y dolida y asustadísima, ira con su marido en plan de mártir esposa y una vez allí las situaciones que le tocara vivir y el hecho de convivir con el dolor y la muerte día a día cambiaran total y radicalmente su forma de ser y sentir. Conocerá a unas monjas  francesas que trabajan con el marido y lo admiran como médico. Ella también trabajara en el convento con las huérfanas.
De a poco cambia y gana la paz de espíritu que había perdido, sintiéndose orgullosa de su marido.

Ella misma decidirá que su forma absurda de vivir se debe a la forma de educarlas ridículamente y vacia de valores altruistas. Y la resume así;
“Yo no tendré una hija mujer  para amarla y educarla, solo para que un hombre desee acostarse con ella tanto como para darle alimento y alojamiento de por vida!”


Es un libro duro, con un personaje al que le terminas tomando simpatía o por lo menos un poco  de lástima porque como ella dice es producto de la época. Luego se enmendara porque crecerá y autoconocerá. Es una novela de aprendizaje y madurez.
Los temas que desarrolla son el desamor, y el crecimiento en madurez y abnegación. Con diálogos apasionados y una lectura agil, me gustó mucho .Novela descriptiva y realista en pocas páginas cuenta una gran historia. Amores imposibles, traición, perdón, dolor y crecimiento. Todo un cumulo de sentimientos magníficamente desarrollados.
“ A veces la mayor distancia se da entre dos personas”
El titulo se debe a un poema inacabado de Percy Shelley  que significa   …” no levantes el velo pintado que aquellos que viven llaman vida”
Y o  lo interprete como el velo que a veces tenemos delante de los ojos cual venda que no nos deja ver la realidad. Me gustó mucho.



Así que dejo la pregunta ¿Qué les gusto más el libro o la película’?

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Estupenda reseña. Me gustaron ambas películas (los libros no los he leído), pero si me tengo que decantar por una es por EL VELO PINTADO.
    Fue el primer post con el que abrí el blog, y aquí os dejo el enlace por si os apetece verlo:

    http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2012/11/blog-post.html

    Me la habéis recordado, gracias, ¡un beso y feliz martes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! vimos tu entrada antigua. muy valiosa por ser muy buena y ser la primera. gracias por comentar!beso.

      Borrar
  2. Ni he visto la peli ni leído el libro, gracias por la entrada ^^

    ResponderBorrar
  3. La única que he leído es 'El velo pintado', una preciosidad de libro y de película. Y sí, ambas son durísimas. Es lo que tiene ser mujer en una sociedad patriarcal.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si son temas aridos. como siempre digo en nuestro blog hay de todo un poco. beso y gracias por dejar comentario.

      Borrar
  4. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Yo leí "El Perfume" y ví la película y la peli no pude acabarla, pfff, no pude...y "El velo pintado" sólo vi la película y me impactó, muy bonita, tendré que leer el libro.
    Tengo un blog variado, te invito a que pases a conocerlo.
    Y también me gusta la iniciativa que tienes, voy a echar un vistazo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida!gracias por comentar , ya paso por tu blog es muy lindo y variado. te recomiendo con todos.

      Borrar
  5. He visto las pelis y leído los libros. "El velo pintado" me gustó mucho más el libro que la peli, aunque la peli he de reconocer que no está mal, pero es que Somerset Maugham es un autor que me encanta su "El filo de la navaja" es sensacional y tiene una peli, ya antigua, que es genial.
    De "El perfume" he de decir que no me gustó ni el libro ni la peli. Es una historia muy desquiciada y muy poco verosímil que me produce un cierto rechazo.
    Un abrazo, búhos.

    ResponderBorrar
  6. hola Rosa ! gracias por tu comentario.tengo que leer ese otro libro.abrazote.

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!
    No conocía ninguno de los dos, pero ahora me apunto el primero y tal vez me vea su película porque no sé a pesar de lo del asesino y tal me llama la atención :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  8. Conocía ambas historias, la primera solo por el cine y la segunda por el cine y por haber leído el libro. Me han gustado mucho tus reseñas y las encuentro muy cercanas a mi propia percepción de las historias. Despues de leerte creo que si no las conociera, tendría que leerlas :))

    ¡Gracias por las recomendaciones, Búho!

    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! tu calidas palabras siempre cerca, gracias por tu tiempo y comentarios! gracias, abrazo.

      Borrar
  9. Hola! Tengo pendiente ver las dos películas aunque no se si me animaré con los libros!

    Gracias por las reseñas!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! de el perfume me gusto mas el libro porque la pelicula es medio fuerte y repele un poco, del velo las dos opciones valen. Gracias por tus comentarios! nos leemos. abrazo.

      Borrar
  10. Hola

    Leí los dos libros, y vi las dos películas. Coincido contigo completamente, "El Velo Pintado" me gustó más, y a su vez también lo disfruté más al verlo en la gran pantalla. "El Perfume", por el contrario no me convenció demasiado, aunque tiene buenas interpretaciones, eso sí.. El libro, me gustó algo más,una rareza.. muy inquietante, pero, desde luego no es un libro que para mi sea imprescindible.

    Gracias de nuevo, Rosa. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. hola!el velo pintado es mas romantico si se quiere, el otro es mas cruel y fuerte y el libro esta bien narrado y hace soportable la lectura. no es imprescindible, los puse por una situacion fortuita. Gracias por tus comentarios. nos vemos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! :D
    Leí El perfume hace dos años y me gusto mucho, aun no veo la película u.u así que me quedo con el libro jaja
    No conocía El velo pintado y aunque no termina de convencerme voy a darle una oportunidad a la película y si me gusta también leeré el libro.
    ¡Gracias por las reseñas! ;)
    ¡Saludos! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias Victor por tus comentarios. Te recomiendo la pelicula o el libro del velo pintado, las dos son muy lindas. nos gusta compartir lo que leemos. beso.

      Borrar
  13. hola! somos de la misma iniciativa! te seguimos. beso y gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  14. Siempre he querido ver El perfume y la verdad es que la tenía olvidada, gracias a ti la tendré en cuenta para próximos días de peli ♥

    ResponderBorrar
  15. Hola, Búho...:

    De los libros sólo he leído -pero no logré acabar, ahora no sabría decir exactamente por qué- "El perfume". Y de sus versiones cinematográficas sólo he visto "El velo pintado" con unos Naomi Watts y Edward Norton magníficos. Esta película la he visto más de una vez pues me parece fantástica.
    Como verás, conozco ambas historias aunque me hayan llegado por diferentes conductos. De las dos historias, me decvanto más por la de Somerset Maughan pues la de Patrik Suskind, cono te digo, no me debió de llegar del todo, pues la abandoné.
    Un abrazo

    PD.- No era consciente de que no te seguía en blogger, pero ese descuido lo acabo de subsanar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Juan Carlos!gracias por contestar tan extensamente, es muy valioso todo comentario no importa el tiempo que tarde en llegar, nos vemos.

      Borrar
  16. Hola!
    A mí el Perfume me gustó más el libro, pero debo admitir que la película también me gustó muchísimo. El velo pintado, sin embargo, ni siquiera lo conocía. Creo que empezaré por ver la película y si despierta mi curiosidad seguiré con el libro.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  17. hola! la pelicula del perfume no nos gusto nada, el libro es mejor. te recomiendo cualquiera de los dos en el caso del velo pintado. abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Hola, El velo pintado tengo pendiente el libro y la pelicula, El perfume lo lei, me gusto, pero no tanto como para alabarlo, esa es la verdad, quiero aprovechar para comentarte que soy parte de la iniciativa Seamos seguidores, yo ya te sigo, espero que tu también lo hagas. Te espero. http://entreunjardindelibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ya te seguimos! tienes un blog hermoso! gracias por pasarte y comentar. un beso.

      Borrar
  19. Muy buena reseña! No he leído y visto la de El velo pintado así no puedo opinar mucho, solo que lo pongo en pendientes jejeje
    En cuano a El perfume, el libro lo disfrute mucho. Es cortito pero según recuerd, que lo leí hace mucho, estaba todo bien narrada. Me gustaba cuando se intentaba explicar como olía cada cosa para el protagonista.
    La peli tiene buenos actores, pero es normal que no sea tan genial como el libro. Aun así estaba bien.

    Te sigo! Me ha gustado tu blog :P Estoy en la iniciativa de Seamos seguidores . Pásate cuando quieras por el mío
    http://elparamodeloslibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  20. hola!!! ya te sigo, tu blog es mu bello, gracias por pasr y comentar, nos alegra mucho.beso.

    ResponderBorrar