domingo, 22 de mayo de 2016

Reseña: Criadas y Señoras








1962.Mississipi, Sketter es una joven que regresa a casa en Jackson tras finalizar sus estudios. Aibileen es una criada negra que lleva cuidados 17 niños blancos de familias adineradas. 
Minny es otra criada, gran cocinera  sin pelos en la lengua, lo que la lleva a perder muchos trabajos por respondona.
las vidas de estas tres mujeres se verán enfrentada a discriminación racial y machistas de los años sesenta, eso es lo que las une.
Sketter es una gran escritora, con afán de crecer en su carrera, pero a la que su madre, y amigas no perdonan el no seguir el mandato de casarse y formar pareja.

Ella haciendo oídos sordos a estos reclamos, irá descubriendo que hay gente en su entorno que viven diferentes, que algunos la pasan muy mal, que hay historias muy duras  y que la mayoría de los ricos tratan de ignorar. Conmovida por la desaparición de Constantine, quien fuera su niñera, se acercara de a poco ganádose su confianza,buscando quien le cuente la verdad y sus propias vidas para escribir su libro.



Es una novela de denuncia social, podríamos decir,un retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles.
Con mucho humor que se torna ácido. su lectura es rápida , sin perder el hilo conductor.Es fantástica, conmovedora y desenfadada, con un lenguaje sencillo, ameno y cercano.
Lo que me gustó del libro fue como la autora sabe manejar la risa y el llanto con un dominio absoluto, mezclando pasajes hilarantes con otros mas trágicos quedando muy bien ensamblados en la obra.
Trata temas como el alcoholismo, la violencia de genero, el racismo y el aborto,descubriendo la cara mas amarga de las altas esferas.
Para quien gusta del cine, sino lo hicieron ya, su versión cinematrografica es excelente y refleja tal cual el libro, sin tomarse licencias.

Con Emma Stone como protagonista y Vida Davis que gano un Óscar como la mejor actriz secundaria encarnando a Aibeelen.
Debo decir que en la película a la protagonista la ponen muy bonita, siendo que en el libro es bastante feucha, alta, y tímida y por todo esto es discriminada al no ser el cannon de belleza de la época. Encima le gustaba leer y escribía!

Tanto el libro como película son muy recomendables, siendo que lo venia postergando  me atreví con él y lo leí en un fin de semana, porque me resulta muy divertido el hablar de la gente de color de esa época, los dichos y la sabiduría que poseían, si bien con tan poca educación,solo la vida que es una gran maestra lo hacia y ellos sabían extraerla y administrarla en los pequeños que cuidaban, como si fueran sus padres., sustituyéndonos a estos en varias falencias de las que adolecían.



"supongo que entonces comprendí lo que significaba la vergüenza y cual era su color. No es  negra como la suciedad, como siempre había creído.
La vergüenza es blanca, como el uniforme que llevas puesto, que para poder pagarlo tu madre  se ha pasado toda la noche planchando"



35 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. Me llamó la atención de entrada porque yo sí vi la película pero desconocía que estuviera basada en un libro. Me gusto tu reseña. Saludos cariñosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bienvenida a la morada!yo también supe de la película, y la deje pasar. conseguí el libro guiada por otras reseñas y entonces vi la película.gracias por pasar y dejar comentario. besos.

      Borrar
  2. Aún no he visto la peli por querer leerme antes esta novela. A ver si me animo pronto a ambas cosas ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cualquiera de las dos opciones son lindas. gracias por dejar comentario y nos leemos!

      Borrar
  3. Hello, tiene una pinta estupenda. La quise ver, pero sabíaque tocaba temas duros y sobre todo reales, por eso lo dejé pasar, pero no la descarto.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! los temas duros que tocan en si, lo ves en cualquier otra novela,en esta especialmente lo que mas duele es lo que es capaz de hacer un ser humano a otro, contra eso todo queda chico.no es shockeante, ni posee escenas brutales, sin golpes ni palizas brutales. No temas y adentrate en su lectura, te gustara. besos.

      Borrar
  4. Hola! La película me gustó mucho pero no he leído la novela, a lo mejor más adelante me animo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te puedo decir que me gusto mas el libro, si bien la película es un fiel reflejo de el, hay cosas que se disfrutan en papel.saludo.

      Borrar
  5. Desde que vi la película (y la amé), muero por leer el libro. Hubo una cierta polémica por un supuesto plagio, ¿no? Creo recordar.

    Si te gustó este, creo que te puede gustar The secret life of bees. Hay una película también, con Dakota Fanning.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te va a gustar el libro! gracias por el dato, ya lo anoto.besito.

      Borrar
  6. Me diste muchas ganas de ver la peli, porque estas historias me gustan más verlas que leerlas. Pero admito que no tengo mucha lectura de este tipo.
    Sibre la elección de la actriz, mirá, el cine es así. Están filmando La torre oscura, donde el protagonista es un viejo alto y feo, y un hombre blanco, claro. Bueno, el protagonista del fime será Idris Elba, el negrote de Thor, el guardián de la entrada: ¡cualquiera!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! las dos opciones son validas, yo siempre me decanto por el feeling que tengo con el papel, pero mi curiosidad no queda satisfecha si hay peli de por medio.Agoto todas las instancias.gracias por tu genial y siempre presente comentario! nos vemos.

      Borrar
  7. Me gustó mucho tanto el libro como la película. Quizás más el libro. Creo que trata muy bien el tema del racismo y el desprecio por esas mujeres que han criado a sus hijos y a ellos mismos, que limpian sus baños y luego tienen que usar un retrete en el patio. Son buenos para limpiar su mierda, pero no para usar sus comodidades.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa!!! comparto contigo la opinion.te cuento que vimos la pelicula en familia, y mi marido no podia creer eso, y lo de micros para gente de color, y el que no se podía tocarte cuando te había cocinado, lavado tu ropa, y tus baños. Que ignorancia! como si destiñeran, que terrible que es el ser humano, da vergüenza. gracias, por tu opinión, nos vemos. besos.

      Borrar
  8. No lo he leído ni visto la película, pero creo que sí me gustarían, pues que haya pasajes hilarantes mezclados con trágicos suele ser de mi agrado.
    Gracias por la recomendación en esta clarita y estupenda reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! como ya dije, cualquiera de las dos opciones son muy buenas.Yo , en lo personal disfruto mas del papel porque extraigo otras cosas y sensaciones,que tal vez solo son perceptibles para mi y mi obsesion con la lectura.gracias por felicitarnos siempre, nos impulsa a ser mejores en cada reseña, al menos lo intentamos de corazón. besos.

      Borrar
  9. He visto la película y realmente me parece magnífica. Como bien dices hay pasajes para reir y para llorar, pero en todo momento cuenta una historia interesante, humana, enriquecedora. No me había planteado leer el libro, pero a partir de tu reseña creo que lo voy a poner en mi lista para este verano. Sin duda resultará una lectura muy adecuada.

    ¡Gracias por recomendación, Buho!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! que placer saludarte y recibir tu deseo de buena semana, siempre tan educada, es un gustazo enorme que tengas en cuenta las recomendaciones. En la medida de lo posible,de eso se trata, pasar el dato de lecturas lindas, así llegue yo a esta en particular, veía los anuncios de la pelicula y no me terminaba de atraer, no se porque, opte por el libro, que lo vivo diferente y me gusto mucho, no posee truculencia, ni escenas escabrosa, justo y preciso y me hizo sonreír muchas veces con el ingenio de estas mujeres. abrazo para ti también, nos leemos!

      Borrar
  10. Hola, no he visto la película, y en las librerías sí vi el libro y me llamaba la atención. No sé si porque me recordaba, aunque quizá me equivoque, a una magnífica serie de hace muchos años, que pasaron por la tele, Arriba y abajo. Por lo que leo, valen la pena ambas, película y novela. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tu reseña, Buho. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. hola! cualquiera de las dos opciones te dejara conforme. gracias por pasar y comentar. abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Hola!!!! Yo leí el libro y luego vi la peli, y ambas me gustan aunque prefiero el libro, refleja muy bien esa ignorancia que había antes, ese racismo teñido de desconocimiento, a mí me gustó mucho.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a mi me paso lo mismo, me encanta esa forma de hablar tan peculiar y que resulta comica. en la peli no lo hicieron así. gracias por contestar. beso.

      Borrar
  13. Hola. Yo he visto la peli, pero no he leído el libro. La película la disfruté un montón, no solo por la historia, también por la interpretación de las actrices principales. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!gracias por tu visita, y tu comentario, nos gusta mucho. besos.

      Borrar
  14. Hola, Buho, vi que escribiste en la página que publiqué para seguir y comentar en los blogs. Te respondo por aquí, porque ya la eliminé. Era una propuesta para seguir los blogs, y me escribiste que estabas acuerdo; yo también, de hecho ya te leía y comentaba en todas tus entradas y creo que tú me escribiste una vez hace unas semanas, en una reseña de Bolaño, si no me engaño; por tanto, ya estamos hermanadas: es broma. Yo solo publico los jueves (más o menos) para no agobiar ni agobiarme porque tardo unos cuantos días en escribir un artículo o un relato (en este caso tardo más, y suelo corregirlos mucho y aun así se me escapan los fallos). Bueno, un beso y seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! despues de escribir me di cuenta que no funcionaba, pero lo pase como novedad.Que lindo estar hermanadas en las letras, nos leemos!

      Borrar
  15. Leí este libro y me encantó. Después vi la peli y se me quedó un poco corta, pero está bastante bien.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a mi me sucedió lo mismo, en el libro se aprecian otras cosas.lo que siempre se nota es el cariño inmenso que esos niños tenían por quien los cuidara no importando el color. Que leccion!!!

      Borrar
    2. hola! a mi me sucedió lo mismo, en el libro se aprecian otras cosas.lo que siempre se nota es el cariño inmenso que esos niños tenían por quien los cuidara no importando el color. Que leccion!!!

      Borrar
  16. Tengo el libro y la películas pendientes desde hace tiempo. Siempre prefiero leer primero el libro y luego ver la película, pero con tanta lectura esperando no encuentro la ocasión.
    Tu reseña me hará adelantar la novela unos cuantos puestos en la lista de pendientes. Gracias.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! hacerlo solo te deparara satisfaccion, la lectura es muy rapida y ágil, no tiene golpes bajos, ni descripciones aburridas. yo la leí en un fin de semana porque quería saber el final, en la película me hizo llorar y en el libro me dejo con sabor a poco. todo va en los artistas. besos.

      Borrar
    2. hola! hacerlo solo te deparara satisfaccion, la lectura es muy rapida y ágil, no tiene golpes bajos, ni descripciones aburridas. yo la leí en un fin de semana porque quería saber el final, en la película me hizo llorar y en el libro me dejo con sabor a poco. todo va en los artistas. besos.

      Borrar
  17. Vi la película hace un par de meses y me gustaría leer el libro, que estoy segura será mucho mejor que la versión cinematográfica.
    (Por cierto que difiero un poco con lo Emma, pues yo no la considero bonita,sino mas bien feucha jajaja)
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Yo adoro este libro, es uno de mis favoritos, como dices, ese toque de humor y luego de drama con un mensaje social tan profundo, me encanta simplemente. La película la tengo pendiente, por una u otra no he logrado verla. Saludos!!

    ResponderBorrar
  19. hola! gracias por pasar y opinar, la pelicula es muy bella.

    ResponderBorrar