martes, 21 de junio de 2016

Un paseo por la Cuba colonial...


El Sueño de las Antillas
Carmen Santos

Año 1858. 
Tarde otoñal en un puerto de las Asturias. Valentina, sentada en el puerto admira el paisaje plena de ilusión con la imagen ante sus ojos que su marido lleva contándole año tras año...


Cansados de vivir sirviendo a grandes señores idearon un viaje a una isla donde nunca hace frío, donde el azúcar brota de la misma tierra y pueden hacerse ricos rápidamente.
Juntos partirán en pos de una maravillosa quimera , el viaje de las Antillas.
 Bergantín de pasajeros. Circa 1855

Como emigrantes en el bergantin "Gran Antilla" pronto descubrieron que la vida a bordo era monótona y regida por la tiránica figura de un capitán escocés, al que temían tanto pasajeros como los propios tripulantes.
Siendo pasajeros de tercera categoría la falta de agua dulce, el hacinamiento , la falta de comida y la suciedad hicieron que Gervasio enfermera de tifus.
El capitán lo hizo encerrar aislado y Valentina se negó rotundamente a dejarlo solo en la bodega donde se almacenaban los víveres.
En esa triste situación se harán amigos del médico de abordo que se compadecía de ellos y trataba de estar al tanto de la enfermedad, contraviniendo las ordenes del capitán.


Llegaron , por fin a la Habana, Cuba. Valentina ya viuda, y se dedicará a buscar trabajo ofreciendo sus servicios como mucama, empleo inexistente en la Cuba colonial por la enorme cantidad de esclavos africanos que saturaban el mercado laboral. Anémica y desfalleciente por los efectos del clima tropical, cae desmayada en plena calle, siendo rescatada por las pupilas de un burdel llamado L'Olimpe, bajo la implacable tutela de Madame Selene quien rebautiza a nuestra heroína como Calypso. 

Calypso,  cuadro de Henri Lehmann

Esta madame fanática de las historias griegas, se convertirá en una buena amiga con el tiempo.
En la noche de San Silvestre conocerá a Leopoldo Bazán quien cambiará su vida para siempre (como se dice siempre), porque la enamorará y abandonará, preocupado solo por su vida egoísta.
Aquí solo comienzan los sinsabores de esta mujer valerosa, valiente y carismática que se debate entre la traición, el amor, y la venganza.
La historia tomará tintes de inolvidables haciéndonos recordar a Lo que el Viento se Llevó, porque surge en momentos convulsos, con guerras en medio y la sociedad y las clases pobres son muy bien delineadas.
Con una narrativa fluida y clara, de lectura rápida y fácil, entretiene tanto a hombres como a mujeres, nada fácil en una novela histórica romántica.
Encontraremos el paisaje, la arquitectura y el ámbito social de Cuba, contará mucho sobre la vegetación y las plantaciones de azúcar y su negocio.Con pequeños retazos de historia colonial, la esclavitud y las formas de vestir, hace mucho hincapié en la moda con corsés y criolina, apuntando  a la vida social en los salones y lugares de paseo.

Paseo del Prado, circa 1850

Párrafo aparte merece el final, que a mi me impacto por lo inesperado.No lo veía venir por allí y me gusto mucho. Quédense tranquilos que terminara bien peo nos demuestra que los hilos del destino son impredecibles.

Como curiosidades que me encontré en la lectura hubo términos que busque su significado, a saber.
Quitrín, que era un carruaje indígena que se usaba para pasear o trasladarse.

El quitrín

Calesero, que era  un hombre de color, mejor ataviado que el resto, que a veces se lo utilizaba para  enviar los mensajes de amor, tal era la confianza depositada en el.
Se comentan dos libros , uno era Viajes a la Habana y el gusto de la madame por la literatura griega que le regala el libro de Ulises.
También se hará referencia a la historia de Pigmalión y Galatea.

Otro término llamativo fue la hora de los mameyes que significaba algo así como la hora de actuar con decisión y demostrar la inteligencia que se tiene.
También tiene otro significado , durante la toma de la habana por los ingleses en 1762, los habaneros dieron ese nombre a los soldados por la indumentaria que consistía en chaqueta rojo mamey y pantalón negro.

Ocupación británica de la Habana. Cuadro de Dominic Serrés

La Habana estaba rodeada por una muralla que protegía de piratas y corsarios y a las nueve de la noche se disparaba un cañoñazo para alertar que se cerrarian las puertas. Las nueve de la noche pasaron a ser la hora de los mameyes.
Espero que disfruten tanto como nosotras de esta historia de amor y aventura del siglo XIX.

Afectuosos saludobúhos!!!



29 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y también me gustó bastante!
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un buen libro y de facil lectura y entretenido.Gracias por comentar!

      Borrar
  2. no lo conocía gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! eso es lo lindo de los blogs te llevan a descubrir otros libros y temas, saludos y gracias por tu tiempo!

      Borrar
  3. Hola, Buho, por lo que dices parece de esas historias apasionantes que hasta que no se acaban no se suelta el libro. Ideal para verano. Me encantan las ilustraciones. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy atrapante y si tal vez es para verano, deberiamos hacer un tag con libros y estaciones que nos sugieran...con las ilustraciones buscamos plasmar la historia porque es muy rica historicamente y la autora la delinea perfecto, al menos concuerda con las busquedas nuestras en internet.abrazo!

      Borrar
  4. Me apetece mucho leerla, gracias por reseñar. Ya he apuntado el nombre y espero poder dar con ella en una librerìa. Hace tiempo estoy queriendo leer una noevla històrica que se desarrolle en CUba. Que`buena opciòn me has presentado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras hace muy poquito que la compramos, porque la tenia vista de otros resumenes y listas de libros.Te la recomendamos, ademas es muy vistosa por la descripcion de ropas, modas y costumbres.Un placer que sea buena recomendacion!

      Borrar
  5. ¡Buenas!
    No sé si lo leeré, pero me ha encantado tu reseña con las imágenes y un poquito de culturilla >u<

    El libro suena bien, aunque bastante triste ; u ;

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! para nada triste, la protagonista es luchadora y muy inteligente, y si, les pasa cosas pero le pone el pecho y se supera y tiene un final magnifico.tal vez en otro momento se te cruce, abrazobuho!

      Borrar
  6. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta aunque ahora tengo tantos pendientes que tendrá que esperar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! haz como nosotras anota, anota y anota y cuando este a tiro, miralo.gracias por comentar!

      Borrar
  7. Me gustan este tipo de lecturas, igual me animo a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos que consigas leer porque no tiene desperdicio, en cuanto a ropa, amores, romances, peleas, traiciones, en fin de todo!

      Borrar
  8. No es un tipo de libro que me guste mucho, así que lo dejo pasar, pero me ha gustado mucho tu reseña y he aprendido una nueva palabra : mucama :-)
    Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! comentamos lo que leemos y este libro nos parecio muy bueno y la portada te sugiere todo lo que trae dentro, ademas conocimos otra autora magnifica.besobuhos.

      Borrar
  9. Pues tiene muy buena pinta. Me atrae la época; el que trate la historia, las costumbres, la naturaleza de la Cuba colonial. Todo ello me resulta muy atractivo. A ver si la encuentro y la puedo leer.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! deseamos que lo puedas conseguir y ver una reseña de esas tuyas, tan apasionantes y llenas de palabras, fotos y frases. dos abrazosbuhos para ti!

      Borrar
  10. ¡Vaya! Care Santos cruza el charco. Esto no me lo pierdo. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Perdón! Carmen... :(, me han bailado algunas letras. De todas formas, me sigue pareciendo interesante. Abrazos.

      Borrar
    2. hola Marisa! un gusto enorme que te hayas pasado por aqui y que te haya gustado nuestra reseña!gracias y nos leemos!

      Borrar
  11. Creo que se aprende más leyendo la entrada que la novela, impresionante paseo de época me dieron.
    Dudo que llegue a mis manos, pero si pasara le daría una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias infinitas por tus conceptos vertidos en este humilde blog,se disfruta mucho el trabajo cuando gusta lo que se realiza y a nosotras nos encanta leer de todo. abrazos y gracias por contestar!!

      Borrar
  12. Desde luego que haces unas entradas que yo alucino... Es impresionante. Es puro arte lo que publicas jajaja Quizás le de una oportunidad :) un besazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos hacen sonrojar, gracias! imagino que le pasa a todos, que parece poco lo que se reseña y que quedan pendientes montones de datos y cosas para contar, en fin se hace lo que se puede. abrazosbuhos.

      Borrar
  13. Si os recordó a Lo que el Viento se Llevó para mí ya es un punto positivo. La reseña es excelente, además os tomastéis la molestia de aclarar en ella el significado de algunos términos, ¡qué retrabajadoras sóis!
    Un beso, Buhítas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! es una hermosa novela que recomendamos con gusto, para nosotras tiene una semejanza salvo las distancias, gracias por cmentar con tanto cariño.

      Borrar
  14. Hermosa reseña corazones, muy interesante y apetecible, la comparto lindas. Besos.

    ResponderBorrar