lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: La Luz que No Puedes Ver

LA LUZ QUE NO PUEDES VER 
Anthony Doerr



La narración comienza con una niña llamada Marie Laure Le Blanc en Paris, visitando el Museo Nacional de Historia, donde trabaja su padre.

Los niños observan huesos de dinosaurios, jirafas embalsamadas, cajones de taxidermistas, un herbario de doscientos años de antigüedad y será relatada la historia un diamante grande como una pera, llamado el Mar en Llamas, tesoro valiosísimo de ese  museo.



" La botánica huele a pegamento,papel secante, a flo res prensadas, la paleontologia huele a huesos pulverizados y rocas, la biología huele a formaldehído, hay pieles de serpientes en frascos y enormes garras de gorilas.
La entomología huele a bolas de naftalina,las oficina huelen a cobre, tinta y papel carbónico....."

Desgraciadamente esta niña curiosa y ávida de conocimiento queda ciega por una dolencia  incurable con sólo seis años.
Su padre, como ya dijimos, trabaja como cerrajero mayor del museo y conoce las doce mil cerraduras y llaves  que posee el lugar. Además es un magnífico artesano, trabaja la  madera realizando magníficas maquetas para su pequeña hija, ayudándola así con su carencia de visión, brindándole al tacto detalles y lugares que  ya no puede ver.
Marie va todos los días con su padre al museo y aprenderá a leer Braille en compañía de un profesor amigo y conocedor de los  moluscos, caracoles, musgos, algas y diez mil especímenes que allí se encuentran. En la pequeña se despierta el amor por la lectura, los viajes y las aventuras.

Su padre le hará el mejor regalo para ella , un libro en Braille de Verne: La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, y luego viendo su  apasionamiento le regalará el otro, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino


" El narrador es un famoso biólogo  marino llamdo Pierre Aronnax, y todos los barcos del mundo se están hundiendo...¿será un arrecife de coral?¿ o un monstruo marino?"


Mientras Marie  lee a Verne en cualquier momento y lugar, en la conserjería, en el baño, el jardín o en los pasillos,entre los adultos corren susurros con la palabra: Alemania, llenando los corazones de terror.
"...nada de fábulas, nada de cuentos de hadas, su imaginación  pasea por la cubierta la veloz fragata Abraham Lincoln...."


Paralela a esta historia, conoceremos la  historia de Werner  y su hermana Jutta  en Alemania, dos huérfanos que en sus vagabundeos descubrirán un radio, y sin saberlo ese hallazgo decidirá su futuro.




En esta parte la novela sigue con la dinámica mostrar dos historias mostrando los cambios que la guerra produce tanto en el museo donde todo debe ser protegido y trasladado y a Werner, ya adolescente, reclutado por las fuerzas hitlerianas.




Ante este inminente peligro el director del museo dispondrá de tres señuelos para ocultar el diamante, le dará una copia al padre de Marie para sacar fuera del país y huirán a la ciudad amurallada de Saint Malo, llevando consigo lo que podría ser la verdadera joya.




Es una pequeñísima parte de esta extensa historia que tendrá momentos cruciales, peligros, bombardeos, y todo lo que conlleva la guerra. Resulta imposible hacer una reseña simple y corta... Hambre, de agua, destrucción,ciudades con familias enteras separadas, o fusiladas,, calles con cráteres productos de los bombardeos y cadáveres.
Es una novela cruda y fuerte que la del autor sabe dulcificar llevándonos a ser los ojos de esa niña ciega,y a percibir y detalles pequeños y cotidianos para nosotros tan comunes.
Hay muchos personajes, relaciones de amistad productos de la guerra, algunos inquebrantables y otras efímeras.los personajes malos,con todo u odio y deseos de ganar, atropellando  todo a su paso, sembrando  destrucción y muerte.

Sí esta maravillosamente narrada y con un fuerte mensaje de dos clases ceguera: la física, que aún así busca la luz de la esperanza y la ceguera producto del odio y deseos de venganza, que viendo no ve  nada.
Nosotras rescatamos las partes que más nos gustan, son las descripciones del museo (amamos los museos y visitarlos), la vida que la protagonista logra  allí, recorriendo pasillos y reconociendo con las puntas sus dedos y su olfato.
No podemos menos que maravillarnos por la impresionante ternura del padre de Marie Laure, el asombroso ingenio de Werner y la entrañable excentricidad de Etienne.



Y, obviamente, la inclusión de la obra de Verne; una forma magistral y uno de los mayores méritos de la novela, al menos para nosotras. La ceguera de la niña aunada a la pasión por la  lectura, en este caso en Braille y de la mano de Verne, nos acerca lecturas de niños,con su colorido y movimiento,rico en detalles que ahora vemos,con ojos de adultos, y de nostalgia, la música también tiene mucha preponderancia, con temas clásicos  dotando a ese clima tan lúgubres de guerra y desvastación, de una magia tenue y evanescente llevando  el mensaje esperanzador de la vida.


Ya que llegamos al final, y antes de despedirnos hasta nuestra próxima reseña, les proponemos visitar 


Donde Sabri se inicia como ilustradora y no olviden compartirlo.
Muchas gracias y un enorme saludobúho!!!



30 comentarios:

  1. No lo descarto para nada, podría gustarme ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nosotras lo disfrutamos mucho, suerte porque lleva varias paginas saludos y gracias por pasar.

      Borrar
  2. Yo también hice una reseña muy elogiosa de esta novela porque es realmente muy buena. Todo lo que cuenta y cómo lo cuenta; las mezclas de tiempos y lugares y los encuentros y coincidencias, hacen una trama muy rica para contar una historia que puede ser estremecedora.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa!tambien vimos tu reseña, y coincidimos que fue una lectura muy rica . gracias por comentar.

      Borrar
  3. Hola! debo decir que este libro es una muy buena lectura. Además, tu reseña ha sido genial :) Me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog Literaria Infinita.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Buenas!
    A mí me gustó mucho y me ha gustado ver vuestra reseña con las imágenes .u. No se me había ocurrido buscar cómo era Saint-Malo y es preciosa ♥0♥

    Aunque el estilo del autor a mí me costó digerirlo, la novela en sí es muy recomendable, espero que más gente se anime a leerla tras leer vuestra (¡muy entretenida!) reseña :]

    Le he echado un ojo al blog de ilsutraciones y me han gustado, por cierto, sobre todo la de la miel y los limones ♥


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias dobles por leernos y comentar!gracias por pasarte por el blog de ilustraciones esperamos te sumes con un comentario si deseas.es bienvenido. saludos!

      Borrar
  5. Había leído otras reseñas de este libro, pero no habían logrado captar mi atención. Creo que esta es la primera que me deja con ganas reales de conseguir el libro y ponerme a leer <3
    Un besote y gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias sof!dale una oportunidad y descubriras un libro magnifico.

      Borrar
  6. Hola! La verdad es que es una gran lectura, me conmovió mucho. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por los elogios!es una lectura fuerte y emotiva. saludos.

      Borrar
  7. Hola chicas!!!

    La primera y la segunda guerra mundial son dos fases históricas de las que prefiero no leer, si me es posible. Por supuesto, que en la carrera me harté de leer libros de esta temática, de guerrilla, pero creo que ya tuve suficiente muerte y destrucción. Todavía no me cabe en la cabeza como se pudo producir semejante barbaridad por culpa de un par de locos.

    Es una de las fases más crudas y negras que nos ha dejado la historia y cae en el consuelo de que por lo menos, con Marie, se dulcifica el asunto, porqué sinceramente, las crónicas de guerra, dejan muy mal sabor de boca.

    Verne es un puntazo, sobretodo en narrativa.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una gran novela pese a todo lo malo conlleva.su narrativa es ágil y no amarga. otro punta su favor.gracias por dejar tu opinion! nos gusta mucho. abrazobuho.

      Borrar
  8. Muy interesante novela, con estas historias paralelas tan conmovedoras, desde distintos aspectos, claro.
    Me pasé por el blog de Sabri y ya lo estoy siguiendo. Es una muchacha muy talentosa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Preciosa historia la que nos traéis. Esta fantástica reseña me ha animado definitivamente a leer la novela (ya había leído buenos comentarios en otros blogs).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por comentar! nosotras la recomendamos con creces, es muy rica en detalles e historia, y con una parte humana conmovedora.te dejara con un montón de sentimientos al finalizar su lectura. abrazobuho.

      Borrar
  10. Ciertamente habéis logrado atraparme con esta reseña de este libro que desde luego intentaré leer, pues tanto esas descripciones infantiles de una niña ciega con un padre tan conmovedor enriqueciendo su imaginación a través del mundo narrativo de Julio Verne que la acompaña y ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, ya es suficiente garantía de éxito de este escritor.

    Besos y gracias una vez más por ser lectoras de mis locuras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como siempre un placer leerte y tu mundo literario no es loco, es fresco y divertido.nos encantaria ver tu toque en una novela tan llena de detalles como esta.tienes una vista muy enriquecedora. saludos!

      Borrar
  11. Aw, que tierna reseña han escrito, la verdad me engancho mucho esta novela y más de lo que trata, muy buena recomendación!
    Gracias!
    Saluudos, Max.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola max! que lindo verte, que cada tanto desapareces,no me fue fácil reseñarla porque posee muchos detalles y una gran fuerza en los personajes, y temo haber dejado cosas en el camino.parece que gusta, así que tarea cumplida, nos enorgullece cuando lo reciben tan bien.abrazosbuhos .

      Borrar
  12. Este libro lo leí y me gustó mucho :-) Me he pasado por el enlace y me ha gustado mucho el zorro, y los búhos :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por ambas visitas!!deja un comentario si te apetece ona frase al del dibujo que te gusto.

      Borrar
    2. gracias por ambas visitas!!deja un comentario si te apetece ona frase al del dibujo que te gusto.

      Borrar
  13. ¡Holaaa! Vaya, he visto la portada de este en múltiples ocasiones, pero no sabía lo que había en sus páginas, hasta ahora, y realmente tengo muchas ganas de leerlo *-* de hecho, el idioma braille hace poco entró entre mis intereses, cuando vi una portada dando la idea del braille, y busqué el alfabeto, y me lo estoy aprendiendo poco a poco, aún no he tomado un libro escrito así, pero es algo que me gustaría aprender :D En fin, me desvié, jaja, que me llama un montón el librito, a ver si pronto puedo hincarle el diente ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por comentar con tantas ganas, es realmente bello el libro.

      Borrar
  14. Parece un libro muy interesante y muy rico en matices. Diferentes personajes con diferentes circunstancias personales van ofreciendo diversas facetas de la realidad de sus vidas y del entorno. Creo que será una lectura enriquecedora: ¡me lo apunto!

    Muchas gracias por vuestra recomendación, buhos :))

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  15. nos encanta poder comentar lo que leemos y siendo un libro tan rico, como dices mas!.gracias por tu visita!!

    ResponderBorrar