sábado, 31 de diciembre de 2016

Reseña: las mujeres que leen son peligrosas de Stefan Bollmann

Un canto a la libertad que otorgan los libros y un emocionante homenaje a las mujeres lectoras...


                       
Hoy les mostramos un poco, para finalizar el Año 2016, algunos tesoros que encontramos en el libro Las mujeres que leen son Peligrosas...

La historia de la lectura femenina se refleja tanto en la pintura como en la fotografía, pero hubieron de pasar muchos siglos antes de que ellas pudieran leer lo que quisieran. Leyendo se apropiaron del conocimiento,cambiaron la estrechez de su vida doméstica, usaron la imaginación y se apropiaron de ideas y experiencias que solo habían estado al alcance de los hombres.

La galería de imágenes puesta aquí funciona como un museo imaginario.

Lectoras llenas de Gracia

Simone Martini: "Anunciación 1333. Florencia"

Su mano izquierda sostiene el libro rojo, símbolo de sabiduría, que estaba leyendo hasta ese momento. El formato y el aspecto sugiere que sea un devocionario privado, llamado también Libro de Horas. María es una mujer inteligente que domina un arte practicado por las mujeres ilustradas del medioevo, la lectura silenciosa.






Hugo Van der Goes: Triptico de la adoración de los magos

 Se ve a Santa María Magdalena y a Margarita, joven mártir vestida de rojo, sostenía un libro que es el símbolo de la fe y asociado a la cruz es un talismán. En este caso para vencer al mal encarnado por el dragón a sus pies
Michelangelo Buonarroti: Sibila de Cumes
es uno de los libros proféticos que la sibila lee nuestro futuro y predecía los acontecimientos, aunque éste en especial tenga las hojas en blanco

Lectoras Hechizadas
La mujer que lee en silencio establece un vínculo que escapa al control de la sociedad y en el que tiene un momento de libertad al que solo ella tiene acceso.

Rembrandt van Rijn Anciana leyendo
 A lo largo de toda su vida el pintor se interesó por la edad y el envejecimiento. Se supone que podía ser su madre leyendo el antiguo testamento, la mujer apoyando su rugosa mano y siguiendo la lectura con el dedo eso también es una relación entre la lectura y el dedo, una caricia literaria.
Jacob Ochtervelt: declaración de amor a mujer leyendo La carta como forma de conversación escrita estaba de moda en los países bajos, ningún otro país de Europa contaba con tantos otros ciudadanos que supieran leer y escribir.Es uno de los pocos cuadros de la época que muestran tres medios compitiendo entre si: libro, carta y conversación.

Pieter Janssens Elinga Mujer leyendo

Absorta en un "bestseller" de la época la criada se desliga por un tiempo de sus tareas y obligaciones, seguramente el libro pertenece a su ama, quien al salir un momento le brindo a su criada un tiempito de relax.
Lectoras seguras de sí misma
en la época del rococo y la ilustración la poesía y la novela se tranformaron en un pasatiempo...
Francois Boucher: madame pompadour
 La marquesa reclinada en un canapé junto a un gran espejo que permite observar una biblioteca ricamente ornamentada cuyos volúmenes llevan el blasón de su propietaria.

Jean-Honoré Fragonard:joven leyendo
 Ésta joven vestida según la época sostiene el libro de una manera casi dictada con el decoro, como si se llevara una taza de te a los labios, con solo cuatro dedos y el meñique levantado.
Johann Ernst Heinsius: Anna Amalia
 Un retrato de una duquesa que hizo de Weimar un lugar de encuentro intelectual, abrió el acceso publico a su Biblioteca,celebre en el mundo, esta sala rococó poseía fondos históricos de libros, pinturas, mapas y globos terráqueos.

Lectoras sentimentales.
Leer significaba adentrarse a las emociones del otro que había plasmado en el papel y explorar el propio potencial emocional.

Franz Eybl joven leyendo
 Ésta joven esta totalmente cautivada por su lectura, parece contener la respiración, ésta excitación de la lectora se refleja incluso en el movimiento del libro, las páginas leídas tienen pequeños intercisos que las separan y se ofrece un juego de luces, ¿Sospechará como concluye?
Carl Christian Constantin Hansen: Las hermanas del artista
 Las hermanas comparten una lectura en la que parecen disfrutar sorpresa y admiración o intriga.
Anton Ebert: Cuento para antes de dormir

 El trío está sumergido en una revista probablemente extranjera que les muestra una imagen del mundo exterior.
Lectoras apasionadas

James Jaques Tissot


James Abbott McNeill Whistler: Lectura a la luz de una lampara

Una silla cómoda, luz y una lectura apasionante son suficientes para la pequeña felicidad de ésta lectora, junto a una taza de té o café
Charles Burton Barber muchacha leyendo con doguillo En ésta pintura el dogo es el compañero de una dama joven, introducido de china en las casas burguesas.

Vincent Van Gogh Arlesiana

Retrato de la esposa del dueño del cafe al que concurria el pintor

Peter severin Kroyer: jardin de rosas

 La esposa del pintor en un momento de intimidad con la lectura

Vittorio Matteo Corcossueños
  Parece que es otoño por las hojas caídas y la sombrilla y el sombrero olvidados en el banco. Los tres libros apilados amarillos,celebre colección de la editorial Grasset ¿Cuales serán los pensamientos que giran en la mente de ésta mujer?

Lectoras solitarias

Jessie Marion King: La gramatica mágica
 Ilustradora y decoradora escocesa nos muestra el Art Noveaux en ésta bella imagen

Gwen John La Convaleciente
   

"Según Proust, la definición de la lectura y solamente de la lectura actua como un antídoto que nos restituye poder intelectual y fuerza de voluntad en la fase de agotamiento, bajo su protección podemos curar nuestras dolencias"

Duncan Grant: La estufa 

Nos transporta al mundo británico Bloomsbury, la muchacha fascinada con la lectura es la hija del pintor. Cuando uno está inmerso en la lectura no se preocupa por la postura.

"Los libros no son para las mujeres un objeto como cualquier otro, circulan entre ellos y nosotros una corriente cálida, una afinidad secreta"

Para cerrar, una curiosidad, la tumba de Leonor de Aquitania, erigida en el monasterio de la abadía de Fontevrault, yaciedo sobre el sarcófago con un libro abierto entre las manos, símbolo de goce celestial, siendo ella una distinguida mecena de arte y literatura

39 comentarios:

  1. Creo que necesito este libro. Voy a releer esta entrada con más atención cuando ande con más tiempo.
    Por lo pronto, que tengan un muy feliz año! Un beso gigante :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sof! no te imaginas lo bello que es, nosotras elegimos algunas fotos , tiene una edicion maravillosa. muchas gracias por hacerte siempre presente y felicidades!!

      Borrar
  2. Hola, muchas gracias por la reseña, por cierto pasé por aquí para desearte un ¡Feliz 2017! que sea un gran año y sobre todo lleno de increíbles lecturas ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchisimas gracias y lo mismo para ti y tu blog, que las lecturas se multipliquen como abrazosbuhos te mandamos.

      Borrar
  3. Viva el peligro.... ;)
    Este libro está en la biblioteca y es una de mis futuras lecturas este año!!!!
    No quería dejar de felicitaros el año nuevo!! Os deseo muchos momentos literarios y mucha felicidad!!!!
    Un besazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te vas a dar un enorme placer con este maravilloso libro, y eso que no pusimos todo, es espectacular y muy bien relatado y la edicion es preciosa. hay otro que es el de las mujeres que escriben son peligrosas, uy!uy1uy te imaginas? un muy feliz año!!!nos vemos de nuevo!!

      Borrar
  4. Oh qué buena combinación de pinturas y letras.
    Me cuesta elegir una ilustración por encima de otra porque hay varias que me han encantado, pero finalmente me he decantado por Peter Severin Kroyer y su jardín de rosas, qué gusto estar leyendo en un jardín así, relajante.
    Besos y feliz año nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no tenemos palabras para expresar lo bello de ests libro y lo dejamos para el fin del año, por lo maravilloso que nos parecio.precioso ese jardin, muy buena elecion. a nosotras nos fascina la portada.feliz año y gracias por tu visita!!!!mucha suerte!

      Borrar
  5. Preciosa entrada, preciosas pinturas. Nada como la lectura.
    Un beso y muy feliz año 2017 en que seguiremos siguiéndonos por aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, rosa!!!! lo mismo duplicado por las dos buhas que te auguran un año repleto de lecturas.besazosenormes para ti y la gente que se asoma a tu blog!!!!

      Borrar
  6. Me ha encantado esta reseña tan especial. Muchas gracias y permíteme compartir.
    Feliz año!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias carmen y bienvenida siempre que lo desees!feliz año!

      Borrar
  7. Me ha encantado esta reseña tan especial donde se fusiona la pintura y la escritura. Muchas gracias y permíteme compartir.
    Feliz año!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer enorme y un orgullo que deseen compartirnos. este libro es magnifico y nos parecio un pequeño broche de lectura para todas las mujeres que leen y nos leen!!!

      Borrar
  8. Hola! Que interesante entrada! Muchas gracias por compartirla.

    ¡Feliz 2017!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Me ha encantado la entrada, desde las ilustraciones con esas breves descripciones hasta el título. Esa peligrosidad que reside en los libros lleva a hacer peligrosas a las mujeres, porque la ignorancia se combate con los libros y la sumisión que algunos hombres quieren para las mujeres es difícil de mantener cuando estas leen.
    En fin, que he disfrutado mucho leyéndoos.
    Por cierto, Leonor de Aquitania era toda una mujer previsora, qué mejor manera de afrontar la eternidad que con un libro en las manos. Genial.
    Un beso y feliz año 2017.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un libro magnifico, no me canso de decirlo, estupendo y si que costo el que las mujeres pudieran leer como y donde quisieran.a mi tambien me gustaria un sarcofago como el de leonor!!!!gracias por leernos! feliz año!!!

      Borrar
  10. Una preciosa entrada. La lectura como bien sabía Leonor de Aquitania es placer de dioses que eleva y sirve para desasirse de las penurias terribles de este mundo.

    ¡¡Feliz ASño Nuevo 2017!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola juan carlos! un placer tu visita, fue toda una mecenas de su epoca. leonor.gracias por tan lindos momentos compartidos cuando visitamos tu blog! por otro año lleno de libros!!!!!

      Borrar
  11. Preciosa entrada. Como siempre, me gusta mucho la combinación de imágenes y textos que hacen, aunque esta es muy especial. Un beso y feliz año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola angeles! esta vez vino todo en un libro, solo compartimos un poquitin como para dejaros con las ganas. es un libro bellisimo.y la dejamos para lo ultimo como un pequeño regalo a las mujeres que continuan leyendo.felicidades y abrazobuhos!!

      Borrar
  12. El libro me encantó, y como amante del Arte y las Bellas Arte, la entrada de hoy no podría ser más preciosa, y educativa.

    ¡Qué buenas sois, xiquetas!
    Besos.
    Yolanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tomalo como un regalo para todas las chicas blogeras, y las que leen y no se atreven a comentar, jaja!es un libro hermoso!gracias, yolanda!

      Borrar
  13. Me encantó. Cómo va adquiriendo distintos simbolismos y es retratado según el punto de vista de la época un mismo fenómeno.
    Que hayan tenido un feliz comienzo del 2017.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no se me cansan los dedos de escribir lo bello, colorido y editado de este libro.es un pequeño gran tributo a las mujeres y a lo que lucharon para poder pensar e imaginar, dejando en libertad sus sueños y deseos. muchas gracias y felicidades!!!

      Borrar
  14. Hola, guapísima!

    Que entrada más bonita,por favor!!!!

    El libro me lo anoto. Feliz año.

    Un saludazo desde la iniciativa. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un besazo enorme y gracias por la visita! si algún día te encuentras con el libro, mejor dicho el te encontrara a ti, recuerda y leelo, es hermoso!feliz año!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Antes que nada, feliz feliz año, espero que la hayas pasado genial en estas fechas, respecto a la entrada, me encanto, que interesante lo que nos presentas, muchisimas gracias.

    P.D: ¡Tambien formo parte de la Iniciativa "Cadena de Comentarios"! Gracias por seguirme, yo ya lo hago, te espero por allí de vuelta.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sofia! bienvenida y feliz año!!, que mejor que otra amiga con el comienzo del año que se acerca a la morada. ya volamos a tu blog. esperemos la pases bien.saludosbuhos.

      Borrar
  16. Feliz Año Nuevo y placenteras lecturas.

    Me parece una entrada de lo más interesante. Me gusta mucho la pintura, aunque no he estudiado nada relacionado, me gusta contemplarla y analizar qué siento ante ella. Gracias por esta entrada.

    Besos de tinta desde el blog Inkwand

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! feliz año para ti y gracias por leer y contestar! como dijimos antes fue un sencillo homenaje a todas las mujeres que nos gustan leer.ya pasaremos a estrecharte con nuestras alas.

      Borrar
  17. Hola.. Primero que todo feliz año♥
    Y me ha gustado mucho la entrada.. ¿Te he dicho que me gusta como escribes? ♥ Estuvo muy curiosa la entrada y he adquirido nuevos conocimientos.. Muchas gracias♥

    Espero y hayas tenido un buen inicio de año♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias a ti y un feliz año repleto de exitos!!!acepta la entrada como en pequeño regalo, abrazosbuhos y gracias por compartir!!

      Borrar
    2. hola y feliz año para ti y un monton de exitos!

      Borrar
  18. Hola, ¡feliz año!
    Mejores deseos en todos los ámbitos de tu vida :3

    Se ve tan bonita la entrada con todas esas ilustraciones, me parece tan lindo que nos compartas ciertos datos, a decir verdad no tenía ni idea, gracias por eso, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y millones de felicidades para ti! gracias por leernos y feliz que haya gustado.

      Borrar
  19. Me encanta la entrada, preciosa conjunción de pintura, lectura y mujer.
    Un abrazo

    ResponderBorrar