viernes, 13 de enero de 2017

La Dama de Blanco
 Wilkie Collins.



Walter Hartwriht concurre a la casa Limmeridge en Cumberland, para impartir clases de dibujo, a las niñas ricas de la casa, una familia adinerada de nombre Fairlie.
En el camino a la residencia tiene un inquietante encuentro con una dama , muy joven, que parecía extraviada y asustada y vestida totalmente de blanco, quien aduce que su carruaje sufrió un accidente. .

Conmovido este profesor, sale al cruce de un carruaje e invita a llevar a la desconocida joven.  Ella se marcha y este pobre señor queda sumido en un mar de dudas y habiéndose llevado un importante sobresalto, cuando es interceptado por un policía que busca a una chica igual, según su descripción y que habría escapado de un manicomio.


Toda esta parte inicial dará pie al relato porque tendrá mucho que ver con lo que vivirá Walter.
Ahora, una vez llegado a la residencia Limmerigde, el profesor conoce a la chicas,y al hermano mayor, que no soporta ningún ruido alto porque sufre de los nervios, y a la institutriz, la señora Vesy.


Conforme transcurra el tiempo una de sus alumnas se enamora perdidamente de el, pero su padre ya la había prometido a un adinerado caballero. La boda provocará un cambio en todos los ocupantes de la casa, teniéndose que alejar el profesor con el corazón destrozado.


Con una intrincada trama , nos hace pensar en el crimen perfecto,con un toque de locura e insanía.
El misterio no se resolverá hasta el final. con diálogos que hacen de la lectura un ritmo rápido y atrapante, que nos plantean nuevas sospechas y nuevos retos a nuestra imaginación.
Y aquí viene lo que seria la frutilla del postre, para quienes no hayan leído la obra en cuestión,y que le da un sesgo totalmente original, es que esta narrada por una secuencia de testigos, que a la vez son protagonistas.
Es decir, cada uno lo ve desde su propio pinto de vista, relata lo vivido hasta el momento exacto que paso, siendo totalmente objetivo,
estos testimonios los obtiene el profesor Walter, con el propósito de reinvindicarse, ya que lo supone asesino., y es mal visto en el pueblo y en toda su vida académica.


Con variados personajes, las dos hermanas con un amor fraternal, que deben estar juntas aun habiéndose casado una de ellas, inseparables,un neurótico, totalmente patético e inútil, un caballero perverso, también encontraremos,no podía faltar el caza-dotes, todos aportaran sus historias y se ira armando el rompecabezas.


En lo personal, jamas había leído nada de este tipo de narración, que me resulto ágil y continua, no tiene quiebres ni saltos. el ovillo se ira desenrrollando y todo tiene que ver con todo.
Me agradó mucho y sorprendió más por ser un autor muy reconocido,y al cual tenía como cuenta pendiente que salde con verdadero placer.

Obviamente, busque las referencias en cine y vimos la película de 1997, que es muy bonita, sigue la historia, sin cambios radicales y posee una excelente fotografía. Los fotogramas utilizados para ilustrar esta reseña pertenecen a esta excelente producción británica.

Todo esta reseña se la debemos a nuestro amigo y seguidor Raúl Omar García, que sabiéndonos fanáticas del espíritu gótico nos la recomendó. Gracias por tan magnifica recomendacion!



Esperamos lo hayan disfrutado y hasta nuestra próxima reseña!!!
Un afectuoso saludobúho!!!

51 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no pinta mal así que no lo descarto! Gracias por compartir la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! me quedo por aquíi!! =)
    Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro!!
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Una auténtica maravilla de libro. Soy muy fan de Wilkie Collins, y esta novela en concreto debería leerla todo el mundo porque es fantástica.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu entusiasmo, me gusto conocerlo.y disfrutarlo.jamas habia leido un libro con esa forma de relato, con sus protagonistas como relatores y no fue complicado. abrazosbuhos!

      Borrar
  4. Hola :)
    No conocía ese libro y ver las imagenes y toparme al Andrew casi me ocasiona un ataque cardiaco xD Saludos

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. hola y gracias! es muy interesante y divertido.ademas de un clasico que muchos comentaban y no sabia de que se trataba-saludosbuhos.

      Borrar
  6. Me leí ese libro hace años, igual que La piedra lunar, muy bueno también. Se los he recomendado a mis hijos y les ha gustado, por lo menos a mi hija. Gracias por recordármelo. Como siempre, las ilustraciones muy interesantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que lo sugieras en la familia, nosotros tambien compartimos muchas lecturas, obviamente con sabri, los varones aun le escapan un poco. fue una sugerencia hecha varias veces por raul, al leer nuestras reseñas goticas y se lo prometimos. siempre nos gusta en lo posible poder leer realmente lo que sugieren otros blogeros.si no parace telefono descompuesto. un placer tu visita! saludosbuhos.

      Borrar
  7. Hola!!!

    No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, se ve super interesante así que comenzare a buscarlo para ver si logro conseguirlo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola katrina! que alegria encontrarte por aqui, muy feliz año!si lo encuentras , seguro lo disfrutaras, es bastante distinto , o sea un clasico y entretenido. saludosbuhos!gracias por tu visita!

      Borrar
  8. Más que apetecible!! Hay que sacar tiempo de donde sea para leerlo.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tiene unas cuantas paginad, pero se lee rapido, a nosotras nos lo sugirieron y solo ver la tapa, nos cautivo. y la pelicula es muy, muy bonita, bien ambientada, siempre nos gusta en lo posible ver si hay pelicula y esta es muy bella la fotografia, ropa t escenarios y no es muy antigua. saludosbuhos y que la disfrutes sila encuentras.

      Borrar
    2. ¡Ya la tengo! ya os digo que tal...
      un besito.
      Yolanda ❤❤❤

      Borrar
  9. Otra excelente reseña de mis buenas amigas Sabrina y Pitu.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola gabriel! que agradable sorpresa visitandonos! siempre bienvenido, espero que hayas tenido un feliz regreso a uruguay y te hayas llevado un par de ideas.saludosbuhos! no hay forma de que jack haya visitado bs as ????

      Borrar
    2. Todo bien por aquí, en Uruguay, gracias por preguntar. ¿Qué Jack hubiese visitado Buenos Aires? es posible, como nunca se supo su identidad nada se puede descartar. Abrazo

      Borrar
    3. es una idea para pensar algo....en los barrios de san telmo, tal vez o en el cementerio de recoleta!!gracias por tu humor, saludosbuhos!

      Borrar
  10. ¡Buenas!
    No lo he leído ni he visto la película, pero me llama mucho .u. Quizá me anime si tengo oportunidad de pillar la novela, porque por buena que sea la adaptación, además de la historia y su forma de atar cabos tengo ganas de leer al autor .u.

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Er... se me ha ocurrido mirar si era de dominio público y lo he encontrado para descargar en Goodreads, así que se va al Kindle y caerá pronto, espero .u. ~ Gracias por la recomendación ♥ ♥ ♥

      Tenía la idea de que era mucho más corto, por cierto, no sé por qué ·_·

      Supongo que la gran mayoría ya sabrá de la opción de descargar ebooks de Goodreads (sólo algunos, creo que siempre legales (dominio público y tal)), pero por si acaso dejo igual los enlaces a la versión de esta novela en inglés:

      https://www.goodreads.com/ebooks/download/5890.The_Woman_in_White


      Y en español:

      https://www.goodreads.com/ebooks/download/10789654-la-mujer-de-blanco


      Abrazotes, búhos ♥

      Borrar
    2. hola! fue una interesante lectura, como te digo , desconocia al autor, solo de oídas. las portadas de todos los libros son bellisimas, asi que sabiendo que se anticipaba nos encanto. gracias por tus datos, seguro servirán a nuestros seguidores. un placer tu visita y comentario. saludosbuhos!!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me llama mucho la atención lo que comentas de los narradores, que sean personajes y vayan cambiando. Es genial poder disfrutar de diferentes puntos de vista. Me alegra que te gustara. Me apunto el título ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es sorprendente y atrapante su lectura, yo pense que me confundiría como a veces me pasa con sherlock, o agatha, que me encantan, pero puedes perderte un poquitin. lo recomiendo y si quieres ver la pelicula es hermosa.gracias por tu visita! abrazosbuhos.

      Borrar
  12. Yo sí conocía el libro y lo leí igual que el de la Piedra lunar hace años y me gustaron ambos. La película no la recuerdo tanto.
    Me ha gustado recordarlo con vuestra reseña y las imágenes que acompañan la entrada
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y feliz año! la pelicula es la version menos vieja, nosotras somos apasionados del blanco y negro, pero esa no a consegui. ahora debo leer esa de la pedra lunar, que muchos comentan. lo hicimos , ya por sugerencia de raul, que si bien no lee libros, siempre esta de visita por los blogs y muy bien informado. nosotras tomamos nota de la mayoría de la sugerencias y nos gusta poder disfrutarlas realmente, que no quede como un suspiro en el aire. gracias por tu visita y veré que me llevo del tuyo. abrazosbuhos!!!

      Borrar
  13. Personalmente no conocía al autor hasta hace poco, que mi compañero Javier lo comentó en Baúl del Castillo y me pareció un autor interesante. Esta obra en concreto de estilo gótico me llama la atención y quizás sea una buena opción para conocer de primera mano a Collins. Por otra parte, el uso de los testigos para narrar la historia me recuerda a la posterior Drácula, que usaba cartas y diarios de diferentes personajes para contar su historia, aunque claro, el uso de testigos narrando unos mismos hechos da mayor juego psicológico (algo usual en las novelas negras, por ejemplo, Agatha Christie lo usaba).

    Me apunto el libro y gracias por compartir vuestras impresiones :)

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tienes razon, y otro clasico que lo realiza(por cierto lo amo) es frankeistein, si no me equivoco. seria un trabajo muy delicado hasta que se le toma la mano.tambien me gusta agatha! gracias por tu visita y comentario, que importante es el dejarlo, gracias y feliz año!

      Borrar
  14. ¡Hola!

    Me parece una novela a tener en cuenta. También me llevo apuntada la película.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola feliz año!!!! gracias portu visita y comentario. saludosbuhos, que bueno te haya gustado.

      Borrar
  15. Me alegra mucho que la hayas disfrutado. No conocía al autor ni la novela, me gusta mucho el misterio así que podría leerlo más adelante. Muero, el papel del profesor lo hace el mismo autor de The Walking Dead, jajaja. ¡Rick Grimes está ahí! Fuera de bromas, es él. Bueno, seguro voy a querer ver esa película. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaa!!!! jaja! no es el actor de walking, son ingleses!!!! a mi me paso lo mismo y lo googlee!!!pero es muy parecido. gracias por pasarte y compartir! saludosbuhos.

      Borrar
  16. Le veo muy buena pinta a esta historia. Tomo buena nota. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un clásico, de época victoriana que nos apasiona y relatada de una manera que desconocía. te la recomiendo. saludosbuhos.

      Borrar
  17. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, me parece super interesante el formato que plantea y un buen misterio siempre me cautivará.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola isabel! a nosotras nos la recomendó Raul omar, uno de nuestros seguidores , en especial por la época entre victoriana y toques góticos todo aderezado con un misterio. fascinante!

      Borrar
  18. Hola! Creo haber escuchado el título alguna vez pero ciertamente tenías razón en decir que este libro era de los míos <3, se ve que tenemos gustos parecidos. Tiene un toque Bronte y me encanta ese aire de misterio, con crimen y locura, sumado a que ya tengo que ver esa adaptación porque Linton está ahí jaja, me anoto el libro. Gracias por la recomendación!! Un beso (:

    ResponderBorrar
  19. hola! que alegría enorme que me hayas leído tan rápido!nos encanta compartir este tipo de lecturas pero no deseo saturar al blog con todos clásicos o los de terror, que nos apasionan mas.toda lectura es buena y una tiene su corazoncito. un placer mandarte un enorme y victoriano abrazobuho!!!

    ResponderBorrar
  20. Una reseña excelente.
    Gracias, por la mención, pero ni falta que hacía. ¿Vieron que buena novela? Una joyita. Tengo dos libros más de Collins, cuando los lea les digo qué tal.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. hola Raul! cometí un error, al decir que no leías, me refería a que no realizabas entradas de libros, lo tuyo va con la escritura. En serio, nos gusta en lo posible leer lo que se recomienda, y la tuya fue muy buena. saludosbuhos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, vi que comentaron eso, pero no quise contradecirlas. Leo mucho, lento, pero mucho. Lo que no hago son reseñas de mis lecturas en mi blog, solo publico relatos escritos por mí. Gracias por retractarse, ja.
      Saludos, chicas.

      Borrar
  22. Ya te sigo! Yo también pertenezco a la iniciativa de seamos seguidores y mi blog es http://www.seriesypelisdenee.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  23. Maravillosa novela que leí hace muchos años y que me ha encantado recordar con vosotras. Completa reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! seguro que tu la habías leido, con el ritmo que llevas y si busco también la habrás reseñado. gracias por tu amable visita. saludosbuhos.

      Borrar
  24. Hola!

    Escribeme a este email por favor: memoriasdeunainmortal@gmail.com
    Traté al tuyo pero lo rebotó. Me gustaría una reseña de tu parte.

    Saludos!

    Melissa.

    ResponderBorrar
  25. hola! ya nos ponemos en contacto contigo. gracias por buscarnos.Saludosbuhos!

    ResponderBorrar