lunes, 30 de enero de 2017

Reseñando un Clásico: Rebeca, una mujer inolvidable.

Rebeca, una Mujer Inolvidable

Daphne du Maurier


"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. Me parecía que estaba ante la puerta de hierro que daba acceso al sendero, y que algo me impedía entrar."

Así comienza la maravillosa novela de Daphne du Maurier, que se ha convertido en un clásico de la literatura y ha sido llevada al cine, la radio y la tele en innumerables ocasiones desde su primera edición en 1938.


Mezcla de policial, suspenso y thriller psicológico, la historia nos pasea por un sinnúmero de sensaciones.
La protagonista es una sencilla joven que trabaja como dama de compañía de una excéntrica y adinerada señora.


Durante una estadía en Montecarlo, traba conocimiento con Max Fortesque de Winter, un acaudalado terrateniente británico, con quien se casa en pocos días, casi sin conocerlo, y que la lleva a vivir a su mansión de Cornualles.


Una vez llegados a la Mansión Manderley, la joven esposa deberá encarar un mundo de costumbres y estilos para el que no estaba preparada, sobre todo bajo la hostil cortesía de una ama de llaves que continúa fiel al recuerdo de la primera esposa de Max.


¿Como puede una humilde joven competir con un fantasma?
La presencia de Rebeca de Winter satura el ambiente de Manderley y ejerce la poderosa influencia de una personalidad arrolladora.

Algunas curiosidades de esta obra son, por ejemplo, que la protagonista relata la historia en primera persona, por cuanto jamás nos enteramos de su verdadero nombre. Este pequeño truco acentúa aún más el carácter débil e indefenso del personaje. 
Y el extraño y taciturno humor de Max puede sacarnos de quicio hasta que nos sea revelado su motivo. 
Mención aparte merece el ama de llaves, la obscura Señora Danvers, quien hace su mayor esfuerzo por hacer sentir a la joven esposa que ése no es su sitio y que no es más que una intrusa.
Finalmente, es curioso que el personaje que da título a la novela jamás aparece en la misma, pero ejerce una presencia constante a través de las actitudes del resto de los personajes.

La Película

La novela fué llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1940, dos años después de su edición original, y contó con Lawrence Olivier y Joan Fontaine como la pareja protagónica, acompañados por Judith Anderson (Nominada al Oscar) como Mrs Danvers, y George Sanders como Jack Favell.



Como curiosidad, fué la primera película de Hitchcock rodada en Estados Unidos.


Fiel a su estilo, Hitchcock hizo 
creer a Joan Fontaine que 
todo el mundo del equipo de 
rodaje la odiaba, haciéndola
más tímida y reservada, justo lo que quería el director para el personaje.


La chaqueta utilizada por Joan Fontaine fué bautizada "Rebeca" debido al film y éste término fué aceptado por la Academia Española para referirse a tal prenda.
El excéntrico director aparece en un cameo en una de las escenas finales del film. Es el transeúnte que aparece caminando entre George Sanders y el policía.


Finalmente, les recomendamos ésta fantástica historia. Nosotros la hemos leído y releído varias veces, y como nuestro ejemplar es la primera edición castellana de 1940 publicado por Ediciones Tor, impreso en Buenos Aires y adquirido en una "Librería de Viejo", lo enviaremos a convalescencia al Hospital de Libros del Búho, para una concienzuda restauración y luego, seguramente, volver a leerlo...


 



Un afectuoso saludobúho y hasta nuestra próxima entrada!!!





56 comentarios:

  1. AMO el libro, AMO la película, no hay NADA de esta historia que no ame. Preciosa reseña la de ustedes!
    Un besote gigante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Sof! gracias por el elogio, es imposible no amar esta novela, ya sea en libro o en película!

      Borrar
  2. Maravillosa la novela, la película y ese libro tan viejito que ha acompañado toda la reseña; un tesoro.
    Curioso lo de la rebeca, no lo sabía.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!tenia un libro anterior que lo preste y jamas lo devolvieron, asi que cuando vimos a este lo atrapamos.un detalle curioso que tampoco conocíamos . saludosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  3. Hola! Clásico de los clásicos, desafortunadamente no tuve oportunidad de leer la novela pero Hitchcock hace magia en sus películas. Por otro lado, que hermosa edición <3, lamentablemente acá en Argentina, los buenos libros difícilmente se encuentran en buen estado (lo sé por experiencia) ojalá lo puedan restaurar porque es una joya (: Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguro que lo restauramos, teníamos uno anterior que lo preste y no fue devuelto.gracias por la visita! saludobuho.

      Borrar
  4. Hola! No conocía el libro y no soy de clásicos aunque se ve interesante. Por cierto, veo que es una edición antigua y me encanta.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Nunca he leído este libro, y la verdad es que no ha sido por falta de hagas, porque me llama muchísimo la atención *-* Espero poder darle una oportunidad pronto, que ya va siendo hora. Ese edición no puede ser más hermosa!! Ojalá lo puedan restaurar y quede en mejor estado.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ya lo arreglamos, fue leído millones de veces, y cuando lo conseguimos venia deteriorado. es un tesoro para nosotros. gracias por comentar!

      Borrar
  6. Es increíble, hace poco estaba pensando en que me debo las películas Hitchcock (salvo Psicosis y Los pájaros, claro) y ahora me topo con esta entrada que me invita hasta a leer el material en el que el director basaba sus filmes. Tomo nota.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Qué gran reseña, Búhos, me ha encantado. Leí este libro hace ya mucho tiempo, pero recordaba, cosa rara en mí, alguno de los interesantes detalles que habéis mencionado. El porqué de que la prenda conocida como "rebeca" se llame así no lo sabía, ¡muy bueno!. Es lo mismo que pasó con los zapatos tipo "sabrina".

    Me alegra saber que vuestro ejemplar pronto va a lucir hermoso por fuera igual que lo es por dentro. Ya nos lo enseñaréis :))

    ¡Un abrazo y feliz día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! nosotros tampoco sabíamos lo de esa prenda, fue averiguando mas cosas sobre esta hermosa novela, que la conocemos desde hace añares.Es increíble lo desarmado que se lo puede ver y la fuerza que sigue transmitiendo, un halo de misterio que perdura en eltiempo. gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Fantástica entrada y me gustaría ver el resultado final de esa restauración que se va a llevar a cabo con el ejemplar que nos mostráis. Por cierto, la novela no la he leído, pero si que he visionado su adaptación cinematográfica y me gustó, al igual que todas las películas de Hitchcock. Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola Buhitos, me ha gustado mucho leer vuestra opinión sobre este clásico, que por cierto aún no he tenido el placer de poder leerlo. Me lo llevo anotadísimo, muchas gracias por vuestra recomendación.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo recomendamos de corazón porque hace años que nos gusta y lo hemos leído millones de veces y la película igual, sin mentir la terminamos viendo otra vez antes de realizar la reseña. saludosbuhos.

      Borrar
  10. Me encantó Rebeca, tanto la novela como la película. Y, por supuesto, esta entrada llena de ilustraciones. Me gustan las fotos de los viejos ejemplares de la novela. Quizá hasta yo me leí en uno de ellos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el encanto que ejerce es inigualable. gracias por pasar y dejar comentario. saludosbuhos.

      Borrar
  11. Hola, que fantastica reseña, debo deciros que el libro no lo he leído, pero la película un par de veces y me gustó muchisimo, intriga hasta el final, tal vez algún día lea el libro. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te lo recomendamos con especial interés, porque es maravilloso y varios de los diálogos son iguales en la pelicula.Gracias por tu visita!

      Borrar
  12. Madre mia que edición mas bonita, viaja pero bonita, me molan esos libros significa que han pasado por manos y han sido disfrutados por mucha gente. Sin dudarlo me lo apunto, pero dudo que pueda encontrar una edición tan bonita. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!yo había prestado el mio y jamas me lo devolvieron, asi que este nos encontró a nosotros y le dimos cobijo. algún hermanito perdido capaz se encuentre por allí. abrazosbuhos.

      Borrar
  13. ¡Me encanta la historia de Rebeca! la he visto en película decenas de veces y he leído en dos ocasiones la novela, me parece fabulosa!!! No la tengo aquí, pero cuando vaya en unos meses a mi casa os enseño una edición preciosa que tengo allí, es una delicia de portada!!!

    Un besito!!
    Yolanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Yolanda! te haremos acordar de tu propuesta, todo lo referente a esa novela nos encanta. gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  14. Maravillosa novela y maravillosa película. Casualmente, hoy hace un año, empezaba el mes de febrero en mi blog con el inicio de esta novela. Me lo acaba de recordar Facebook.
    Interesantes curiosidades las que le contáis de la obra. Y vuestra primera edición, todo un lujo a pesar de sus achaques que pronto remediaréis.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! recuerdo claramente tu magnifica reseña y que la comparti. Es fabulosa. gracias por visitar y comentar! besobuho.

      Borrar
  15. Una entrada preciosa, Búhos. La portada del libro es increíble, ya no se hacen cosas así. Y vuestra reseña combinando vuestra opinión con imágenes del texto original y fotos de la maravillosa película de Hitchcock es impresionante, una belleza.

    Espero que podáis recuperar al libro tras el paso que le vais a hacer dar por el Hospital de Libros del Búho. Hace dos años estuve en un taller de encuadernación aprendiendo ese casi olvidado arte y desde aquí os digo que visto el estado del volumen tenéis un trabajo serio para sacarlo adelante. Pero también os digo que si lo lográis vuestra satisfacción será enorme.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Juan Carlos!nos llena de orgullo el que la reseña de un libro al que le tenemos especial cariño, merezca tantos comentarios y elogios.Nuestros amigos los libros son desinteresados y nos dan todo, así que a nosotros nos corresponde cuidarlos y sanarlos.gracias por comentar y te dajamos un enorme saludosbuhos.

      Borrar
  16. Oh dios mio! Rebeca
    Estudio comunicación audiovisual y no sabes la de veces que hemos tenido que analizar esta película, además, una profesora que tuve el año pasado tenía una fuerte fijación por ella
    La historia me encantó la verdad
    Muy buena reseña ^^
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que interesante carrera haz elegido y que maravilloso si usan novelas como esta para el estudios, para nosotras es una de nuestras favoritas, tanto libro como película. gracias y un saludobuho.

      Borrar
  17. Me encantaría leer la novela. Adoro a Alfred Hitchcock y por supuesto he visto la película, aunque no es de mis favoritas, me parecía demasiado rosa, jajaja. El libro me ha llamado mucho la atención, siempre creo que una se puede encontrar con historias muy diferentes a través de la páginas. Gracias por compartirnos las fotografías de tu precioso ejemplar.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! solo me resta decirte ,no te la pierdas que la disfrutaras muchisimo! abrazosbuhos.

      Borrar
  18. Queridas buhitas:
    Hablar de Rebeca es hablar de todas nosotras y vuestro ejemplar es el que todas querríamos tener en nuestra casa. ¡Qué envidia me dáis!
    Como curiosidad os contaré que en 1944, el gran actor Enrique Rambal, realizó una versión teatral de esta obra. La estrenó casi antes de que la película llegase a las pantallas españolas. La película es de 1940, pero no se estrenó, en España, hasta 1945. representó un incendio en escena y eso era espectacular. El audaz actor consiguió colgar el cartel de no hay localidades y de se venden las entradas con cinco días de antelación en más de una ocasión. La pregunta que siempre me hago es: ¿lo conseguiría ahora? Todo es posible, pues hay un musical de Rebeca que hace furor por centro Europa, lo que significa que Rebeca sigue gustando y atrapando. Gracias por recordarla con tanto cariño. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias infinitas por los maravillosos datos que aportas! nos encanta saber mas cosas de esta novela que tanto nos gusta, queremos y disfrutamos.seria fantástico, que se realizara ahora.yo creo que si. abrazosbuhos.

      Borrar
    2. Os dejo un enlace de la canción principal del musical Rebecca. Espero que os guste.
      https://www.youtube.com/watch?v=ipxJJ9vw4I4

      Borrar
    3. Hola Estantería!!! Soy el Búho Mayor. Acabamos de ver el video con Pitu y nos hemos quedado helados tanto por la belleza de la melodía como por el histrionismo de la cantante Pia Douwes. Desde aquí alentamos a todos nuestros lectores para que no se lo pierdan. Un verdadero regalo musical. Un millón de gracias por el dato y un afectuoso saludobúho!!!

      Borrar
    4. Hola Búho Mayor, me alegra mucho saber que lo habéis disfrutado. Sí Pia Douwes fue también para mí todo un descubrimiento. Me hubiera gustado ver el musical en directo y no comprendo cómo no lo han montado ya en España. Gracias a vosotras por hablar de Rebeca y sigo envidiando vuestro hermoso ejemplar. Un abrazo.

      Borrar
  19. Con lo sonado que es, y yo sin conocerlo aún. Creo que me decantaré por la peli. Me la apunto.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cualquiera de las dos opciones te gustaran. gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  20. Que buena novela! y no sabes cuanto me gusta, encontrar estos libros, que aunque estén viejitos, nos atrapan y nos traen maravillosas historias...espero el libro quede muy bonito ,después de su estadía por el hospital...gracias por tan buena reseña....Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marita! tu visita es muy especial como siempre,gracias! saludosbuhos.

      Borrar
  21. Hola! Pero que hermosos post entre la reseña con las fotos vintage y la peli del Genio de Hitchcok. La verdad es que nunca lei el libro pero ya quiero!

    Ya te sigo desde https://mundodenwalton.blogspot.com.ar/

    Te espero!

    ResponderBorrar
  22. hola! ya te seguimos, es mas, primero te seguimos y luego te contestamos aqui. Bienvenida! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas Gracias! Y que alegría saber que somos vecinas! Encantada de conocerlas!

      Borrar
  23. ¡Hola, guapísimas! ^^

    Si es que vuestras entradas siempre me sacan una sonrisa :D No me matéis, pero no conocía de nada el libro. Lo sé, lo sé, soy lo peor del mundo. Pero bueno, mirad el lado positivo: gracias a vosotras ya tengo apuntada una joyita :D
    Me ha encantado cómo empieza el libro :) Apunta a maneras, sin duda. ¡Y qué genial que conservéis una de las primeras ediciones! :D Espero que esté a punto prontito ^^
    Sobre la historia... sin duda, me muero de ganas por hincarle el diente. Todo el tema de la mujer que intenta hacerle la vida imposible a la protagonista de la que, para más inri, ni siquiera conocemos el nombre... ¡jo, qué ganas! :D Tengo también muchas ganas de saber un poquito más a cerca de ese señor tan irascible ;D
    Como siempre, una entrada muy pero que muy currada, chicas :D
    ¡Un besazo muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer tu visita y otro enorme el poder sorprender a nuestros seguidores con una película o un libro.saludosbuhos y gracias por los elogios.

      Borrar
  24. Cuando el libro se desgasta de esa manera significa que ha sido utilizado y habla muy bien del contenido :D No conocía esta historia, me han entrado ganas de buscarla.
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cyn, es una historia realmente atrapante, sobre todo por el clima que genera en el lector, y la peli puedes encontrarla fácilmente en Youtube, para darle un vistazo, y después nos cuentas. Un afectuoso saludobúho y gracias por pasar!!!

      Borrar
  25. Esta novela me gustó mucho, el principio es de los que se recuerdan :-)
    Y la película es inolvidable.
    Un beso :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, qué bueno que te haya gustado!!! Gracias por pasar y un afectuoso saludobúho!!!

      Borrar
  26. Todo una reliquia de libro :D
    No había escuchado de él, ni siquiera de la película, pero has conseguido que me interese de esta historia tan psicológica ^^
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, puedes encontrar la peli online o en Youtube, tanto en español como en V.O.S.E. Es un clásico imperdible. Y del libro también puedes encontrar ediciones de todas las épocas. No te lo pierdas, seguramente lo disfrutarás tanto como nosotros. Afectuoso saludobúho y gracias por pasar!!!

      Borrar
  27. genial, me encantó.
    No conocía tu blog... cine, libros...me quedo.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar