sábado, 22 de abril de 2017

Reseña y Entrevista: Odas y Poemas de Dragones y Princesas










            -¿Por qué poesía?
-Porque me gusta.
-¿por qué medieval?
-Porque me encanta.
-¿Por qué fantasía?
-Porque es mi mundo.







Odas y poemas de Dragones y Princesas es un libro ágil,rápido y fresco, que nos transporta a esa época de espadas y bardos que a mi, en lo particular, me encanta.



Podría dividir al pequeño libro en 3 partes, la primera es una sucesión de poemas con continuación que nos narran una batalla de comienzo a fin. Me hubiera gustado que se marque más a nivel edición cuando es que el poema tiene otro que se conecta a la historia y cuando no, ya que luego buscaba relaciones y no las encontré.

La segunda parte es toda una presentación de personajes, mi parte favorita. Son Odas a la porquera, al buhonero y etc. Me gustó por su originalidad en la elección de personajes.

Los últimos son poemas más íntimos del autor, dedicados a alguien especial. Me hubiera gustado que sea visible la ambientación medieval para conectarlos con el resto del libro, pero igualmente son hermosos.



" A orines huele la puerta de entrada
a humo acre la estrecha calleja
la tabernera sucia y desenfadada
cocina su guiso de papa y molleja
(...) 
Las mesas no han visto jabón en dos siglos

una patina de grasa protege el tablero la mugre que arrastran cientos de mendigos 


se esparce en el fuego junto al caldero"



(Un error histórico que se perdona)

Los dejamos con una entrevista que le hicimos al autor Iñaki Alonso Lamadrid, quien amablemente nos ofreció su libro y contestó las preguntas con gentileza.


¿Cuándo y qué fue lo que despertó en vos ese interés en la Edad Media?

Ya desde adolescente me gustaban las películas de temática medieval de fantasía, como El Señor de los Anillos, y más adelante me aventuré con los libros. Me gustó el género y seguí buscando sagas como La Espada de la Verdad, Geralt de Rivia, El Nombre del Viento, Eragon, etc. Pero también novelas de temática medieval, sin ser de fantasía, como Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin.

Notamos claras influencias de literatura fantástica y medieval, podríamos citar (decinos si estamos equivocadas) el Nombre del Viento y Game of Thrones, especialmente en tu poema “Leyenda” y “La Balada de Tiriel”. ¿Qué libros crees que son necesarios para cualquier joven escritor que quiera adentrarse en el género?

Efectivamente hay mucha influencia de esos libros que has citado, y muchos otros. Algunos de los libros que recomiendo para adentrarse en este mundo son El Nombre del Viento, por lo apasionante de su historia y lo bien escrito que está. El Señor de los Anillos, porque es un gran clásico, Juego de Tronos es muy rico en detalles e intrigas, y la saga de Eragon también es sencilla de seguir la trama pero engancha desde el principio.

   



Hay dos partes del libro claramente diferenciadas, una narra toda una situación en donde los poemas tienen continuidad, y otra nos presenta a personajes que usualmente no tenemos en cuenta cuando pensamos en caballeros y princesas, ¿Pensas en hacer una continuación, nos atrevemos a proponer, utilizando a los personajes como partícipes de alguna aventura? Nos alegraría mucho saber que sí. 

Si tengo intención de continuar con la poesía en esta línea, ya tengo algo de trabajo adelantado, pero ahora mismo estoy terminando mi próximo libro, que esta vez será en prosa, una serie de relatos cortos que narran un conjunto de hechos sucedidos es un mundo de ficción medieval.

Vemos que la revisión del libro la hizo Ivan Lamadrid Alonso, suponemos que es algo tuyo, ¿Es un trabajo familiar? ¿Encontraste apoyo en ellos para la gran aventura de la autopublicación? ¿Quién es ese enigmático personaje a quien le dedicas los últimos poemas? 

Iván es mi hermano, le pedí que revisara la obra leyendo despacio para buscar fallos, y porque es muy crítico, con la confianza que tiene como hermano, si algo no le gusta me lo va a decir sin miramientos. Pero él no escribe, solo revisar mis textos.
Y el misterioso personaje a quien dedico las últimas poesías es mi novia, ella las inspiró, por eso se las dedico.


Si tuvieras la posibilidad de meterte dentro de tu libro o de viajar -porqué no- en el tiempo, ¿Qué personaje serías? 

Me atrevo a decir, casi sin pensarlo mucho, que un guerrero elfo, hábil, sabio, longevo...

Nos pica la curiosidad por saber un poco más sobre la broma que nos cuentas en la introducción por la que surge el libro, contanos un poco de ella...


Pues simplemente estaba un día viendo un vídeo en Youtube de un conocido mío que estaba escalando en hielo, y de fondo había compuesto un poema de cachondeo explicando lo que hacía, y en un tono muy medieval. Me dio la risa, lo compartí con mi hermano y pensé que yo podría hacer algo parecido. Empecé a escribir y me gustó el resultado, así que me lo tomé más en serio. Esa es la historia.

Ahondemos más en lo personal, sabemos que Odas y Poemas de Dragones y Princesas” es tu primer libro, si pudieras darte un consejo a tu yo de antes de publicar, o a aquellos que escriben en secreto sin contemplar la posibilidad de dar a conocer sus escritos,¿Qué les dirías?

Pues que mucho ánimo, mucha ilusión y que tengan una cosa en mente: publicar un libro es fácil, lo difícil es publicar libros buenos, y por supuesto, venderlos. Así que por una parte, escribir mucho, y descartar lo que no sea lo mejor, para que tus textos sean de calidad. Por otra parte, hay que ponerse al día con el marketing digital y las redes sociales para difundir tus libros.



¡Muchas gracias por leer!






38 comentarios:

  1. Chicas, que completitas venís hoy, me ha encantado!!!! Las imágenes son preciosas.
    Un besito, preciosas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu simpática visita y comentario! es un libro como para darle una oportunidad. saludosbuhos!

      Borrar
  2. Como es habitual, la entrada muy vistosa y llena de preciosas ilustraciones. Buena reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ángeles! la época y los poemas que son cortitos y bellos, nos inspiraron. gracias y abrazobuho!

      Borrar
  3. Muchísimas gracias por la entrevista ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias a ti por leerla! el autor es muy amable y cordial y dispuesto para realizarlas. saludosbuhos!

      Borrar
  4. El género fantástico me gusta mucho y la Edad Media es una época que me provoca mucha curiosidad. Me gustaría leerlo algún día. Y las imágenes me gustaron, pero la última de la mujer comiendo los piojos del hombre me sacó una carcajada (luego me dio escalofríos xD). Felicidades al autor y que el libro sea un éxito.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cyn! si te agrado no tienes mas que dirigirte al autor, que es muy accesible y colaborador, gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  5. Hola! No soy de poesía pero la verdad es que se ve interesante. Gracias por la entrevista. Y como siempre... las fotos geniales!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola beatriz! los poemas son cortos y llenos de colorido, es una lectura muy amena y saca sonrisas también. gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos!

      Borrar
  6. ¡Holaaa! Ohh, toda una entrada la que acabo de leer, todavía no leo poesía bien bien y me intriga un montón, así que a ver si termina de llamarme :d
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola buhito lector! a ver si te atreves, los poemas están llenos de colorido y rodeados de una época a veces feliz y a veces turbulenta, pero muy alegre. dale una oportunidad que el joven autor es muy amable y colaborador con los que le solicitan el material. saludosbuhos

      Borrar
  7. Muy interesante, lo aprendido con la entrevista y la estructura y temática del libro. Muchas gracias chicas. Y me encantan las imágenes elegidas, ;D. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marisa! nos permitimos jugar con lo que nos surge en mente y estos poemas son deliciosos. gracias por pasarte por la morada y dejar comentario. abrazosbuhos.

      Borrar
  8. Hola, hola...
    Excelente reseña y entrevista.
    Me encantaron las tres primeras preguntas y respuestas.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, hola! pues a realizar una entrevista ustedes mismas, el libro y el autor estarán encantados y las invitaran a su taberna con un jarro de ron!saludosbuhos.

      Borrar
  9. Hola :D
    Pues qué buena reseña. Te ha quedado muy bien. Me he encantado el último gif que pusiste jaja.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola caro! nos permitimos una licencia porque nos gusto mucho, aunque en el libro no figure el autor simpatiquisimo no puso objeción. saludosbuhos.

      Borrar
  10. Una gran entrevista. Es buena porque la entrevistadora está informada, sabe de lo que habla: leyó el libro y tiene en su retina obras similares.
    Bravo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raul! tal cual lo dices, sabemos de que hablamos, y encima lo disfrutamos! gracias por pasar y saludosbuhos!

      Borrar
  11. Qué maravillosa idea y qué genial que hayan podido compartirla con nosotros, y encima con entrevista. Súper interesante!
    Un besote enorme <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sof! si gustas , hablar con el autor es super amable y colaborador de compartir tiempo con los blog. gracias por tu visita y abrazobuho enorme!

      Borrar
  12. Hola.

    A mi también me fascina la edad media, las series, las películas... pero sobre todo los libros basados en esta época, yo también me he leído Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, dos libros que me encantaron, me has recordado que quiero leer más de esta época, lástima el libro sea en poemas, es que yo no leo poemas, ya lo he intentado varias veces pero no puedo.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rubíes! si le das una oportunidad te encontraras con poemas cortos, muy coloridos y amenos, es como un brevisimo cuento de recorrer. gracias por tu visita y comentario. saludosbuhos!

      Borrar
  13. No me atrae mucho la poesía, salvo de autores muy concretos y tampoco me fascina la fantasía medieval por lo que creo que este no es un libro para mí.
    Una tiene sus limitaciones.
    Interesante entrevista. Nunca imaginé que algo así pudiera salir tras el visionado de un vídeo de Youtube.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! gracias por pasarte y compartir opinión! saludosbuhos.

      Borrar
  14. Leo poca poesía, y no estoy muy metida en lo medieval, pero, oye, me ha llamado la atención tu reseña y no me importaría leerlo. ¡Y gracias por la entrevista!, muy interesante.

    bsos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rossy! no tienes mas que dirigirte al mismo autor que es muy simpático y colaborador. gracias por pasarte por la morada! abrazobuhos!

      Borrar
  15. HOlaaa
    Que entrada más completa, y me encantó la entrevista y conocer mejor a quien está al otro lado de la obra de esta manera
    ¡un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! el placer fue nuestro tanto de contactar al autor, que fue inmediatamente como su contestación y colaboración absoluta. besosbuhos y il gracias por visitarnos y comentar!

      Borrar
  16. Hola! Muchas gracias por la entrevista y la reseña, ha quedado muy bien, me gusta.
    Un saludo, y para cualquier cosa ya sabéis dónde estoy https://inakialamadrid.blogspot.com.es
    Iñaki A. Lamadrid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Iñaki ! es un enorme placer el que te acerques a la morada y saludes, es también una parte importante del blog, alimenta el alma y genera entusiasmo. Gracias a ti, que en todo momento fuiste tan cordial y maravilloso! nos veremos seguido, saludosbuhos.

      Borrar
  17. Me encanta el Medioevo y las historias de Dragones y Princesas sobre todo de la mano de la poesía... Muy linda la entrevista para conocer a este autor!
    Besos! Compartido en mi muro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Graciela! Lo disfrutamos mucho tanto por la epoca, como por el colorido y el tono alegre de cada poema. gracias por visitarnos, y si gustas dirigite al autor que recien comienza y agradece el apoyo que se le desee ofrecer.Saludosbuhos

      Borrar
  18. Gracias por presentarnos este libro y a este autor que desconocía, Buhos. La poesía no es mi género favorito, pero la ambientación medieval sí me llama mucho la atención, así que me lo apunto :))

    ¡Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!

    ResponderBorrar
  19. Hola julia! los poemas son breves y con un colorido local que nosotras lo vemos perfecto en tu blog, o tal vez te sugiera un relato con sus temas o alguna de tus maravillosas ideas que te surgen .gracias por tu visita y saludosbuhos desde la morada!

    ResponderBorrar
  20. Muy de acuerdo con tus gustos. Amo el mundo fantástico de Tolkien, con el que soñé despierto en mi adolescencia. Geralt de Rivia, El nombre del Viento y otras sagas más actuales me vienen llamando la atención desde hace tiempo, les tengo muchas ganas. Me gusta tanto la época medieval en la literatura porque de algún modo conecto con esas otras historias ambientadas en un mundo atemporal. Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin están entre mis libros favoritos, sus personajes perduran en mi memoria.
    Magnífica entrada.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  21. hola! un placer haberte maravillado con la entrada , es muy lindo de leer y visitar entre letras esa vida de fantasia. gracias y un saludobuho!

    ResponderBorrar