viernes, 14 de julio de 2017

Reseña: Una maravilla mecánica...o quizás no tanto...

La máquina de ajedrez

Robert Lohr


El ingeniero de la corte, Wolfgang von Kempelen  junto a su ayudante carpintero realiza un autómata que juega al ajedrez, vestido con indumentaria turca, era una aparato hecho de muelles, ruedas y cables y se exhibía en el palacio de Schönbrunn a pedido de la emperatriz María Teresa de Austria y Hungría.



Para realizar sus planes, fué en busca de un eximio jugador de ajedrez llamado Tibor, quien tenía la particularidad de ser enano y estaba en ese momento en la cárcel, siendo propenso al engaño, al robo, a las palizas y desplumar a muchos ciudadanos en el juego de ajedrez. Tibor causaba sensación en los pueblos pero no era muy apreciado luego de ganar a todos los contrincantes, por lo que deambulaba con su tablero de ajedrez bajo el brazo y, para hacer más interesante al personaje, diremos que era relojero.
El plan de Kempelen fue llevarse a Tibor a su casa, esconderlo y practicar ajedrez con su autómata escondiendo al enano dentro para realizar las jugadas. Dado su tamaño cabía perfectamente en un compartimiento debajo de la máquina.




"...se montó un tablero en el regazo de Tibor, con el reproducía la partida que tenía lugar encima con un pantógrafo que cuando lo sostenía por el extremo sobre una casilla, la mano del turco se desplazaba a la casilla correspondiente..."




"...Poseía dos ojos de cristal,que podía hacer girar tirando de un cable, y parecía mirara a su oponente con ademan feroz, y podía mover la cabeza de adelante y atrás para saludar y agradecer..."




Las cosas se complicaron cuando Knaus, el mecánico de la corte que había realizado una máquina que dominaba la escritura, lleno de dudas y sospechas, y convencido de que había trampa, logra introducir a una mujer que hace las veces de doncella para espiar y descubrir el secreto.
El que mas sufría era el pobre Tibor, que no podía salir de la casa para no revelar su existencia y era poco menos que un preso. Compadeciéndose del desdichado el carpintero, que era uno de los tres que sabía el secreto, le consigue un par de zancos, capa y sombrero y se escabullen por las noches sin que lo sepa Kempelen.
En varias oportunidades fueron a tabernas, y corrieron algunas aventuras  muy peligrosas,  en una de las cuales muere una joven aristócrata en misteriosas circunstancias, lo que ocasionará una suerte de conflictos para ellos y los demás que tienen sospechas del accionar de la máquina. Intrigas palaciegas, del pueblo y hasta la iglesia algo tendrá que decir, pues este artilugio no podía ser superior a las criaturas creadas por Dios. 



Notas del autor: no está claro dónde y cuando tuvo lugar la primera aparición de turco y tampoco quién contrató a Kempelen como conductor de la máquina de ajedrez.


Kempelen hizo todo lo posible por mantener su secreto, que sólo se descubrió a su muerte. Su hijo vendió el autómata al inventor del metrónomo.


En 1799 muere Benedick Neumann. Nadie sabía que el verdadero nombre del relojero era Tibor Scardanelli, quien realizaba cuadros animados con batallas históricas, mitología, e historias bíblicas. Ni siquiera su mujer supo que el verdadero cerebro del turco era él.

 Autómata Cupido del siglo XVIII
Autómata con clavicordio, Siglo XVIII


Los personajes de Tibor, Elisse, Jacob y los hermanos Andrassy son ficticios.
En la noche de 1854 estalló un incendio en el Museo Chino, y el viejo autómata no pudo escapar al fuego. Las llamas consumieron la mesa, los engranajes, los miembros de madera, la armazón.
El turco ajedrecista murió en su octogésimo cuarto año de vida, cincuenta años y cien días después que su creador.



Una recreación de una sociedad ávida de cosas nuevas, que se dejaba embaucar a cambio de un poco de diversión y poder observar maravillas nunca antes vistas. Muy buena ambientación llena de colorido de una época que nos proporciona mucho entretenimiento y descubrimientos con mucha historia. También fue la época donde el mesmerismo era el gran sanador de todos los males y este invento que competía con el humano era la magia misma, desafiando a la superstición y a la religión.


En lo personal me atrapó la historia, que desconocía, por su originalidad y la cantidad de cosas que contaba, sin hacer del ajedrez un tema pesado para los que como yo no sabemos jugarlo. 

Lo que más me maravilló fue la historia de un pobre enano ajedrecista que jugaba con reyes, y princesas aunque encerrado y a la luz de una vela.


Espero que les haya gustado. Gracias por leer y afectuosos saludosbúhos!!!

37 comentarios:

  1. Muy vistosa la entrada. Las ilustraciones me gustan mucho y el texto está a su altura. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ángeles! fue una historia atrapante y divertida de leer, gracias por el comentario y saludo.gracias por la visita!

      Borrar
  2. Hola chicas!!!
    Otro libro fabuloso y una de vuestras maravillosas reseñas, sois unas artistas!!
    Las imágenes increíbles.

    Sois unas currantas perfeccionistas!!
    Besos 💋💋💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo piropo, y no nos consideramos tales,solo nos gusta contar y compartir la imaginacion que tenemos y usamos en las lecturas. besotesbuhos y mil gracias!

      Borrar
  3. Hola! Parece muy interesante el libro, no lo conocía gracias por dármelo a conocer. Como siempre maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola bea! fue un muy buen libro, muy recomendable y con detalles que lo hacen divertido y curioso. gracias por pasar y leer, saludosbuhos.

      Borrar
  4. un día debería aprender al menos las reglas del ajedrez, ya que es un juego muy matemático y debería gustarme.
    veo que en vuestro blog caen las hojas. no hay que olvidar que estáis en el hemisferio sur. :)
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chema! en argentina estamos en pleno invierno,a ti te seria fácil el aprender por lo visto en tu blog, las matematicas y problemas se te dan bien. gracias por tu amable visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  5. Pah, la verdad es que aunque no sé si lo leeré, la entrada fue interesantísima y sentí que la terminaba habiendo aprendido algo nuevo hoy.
    Un besote gigante <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo comentario, sof! muchas gracias, nos da mucha alegria saber eso.abrazosbuhos.

      Borrar
  6. Vaya pedazo de trama. Es para darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raul! puede ser un libro que despierte tu interés, solo vos podes decirnoslo. gracias por la visita habitual y comentario. saludosbuhos!

      Borrar
  7. Muy interesante la sinopsis y las imágenes de autómatas, preciosas.
    Siempre tenéis algún libro desconocido y con mucha magia para tentarnos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa ! las sorprendidas fuimos nosotras, que lo vimos en la biblioteca y lo tomamos con pinzas por no saber nada de ajedrez y las novelas que la incluyen poseen a veces mucha información difícil de comprender, y luego vimos notas de museos y autómatas, el de viena es hermoso! gracias por leer. abrazosbuhos!

      Borrar
  8. Un libro muy interesante y una entrada muy buena.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos hace muy felices el compartir algo que recibe tan buenos comentarios! abrazosbuhos.

      Borrar
  9. ¡Hola, guapísimas! ^^

    Madre de Dios, qué gore. Sí, lo sé, lo sé, tendría que parecerme ingenioso, pero es que a mí todo eso de los autómatas me da mal rollo - por amor de Dios, si me dan hasta mal rollo los mimos jajajajaja -. Dejando de lado el tema de lo que piense o deje de pensar del tema, me parece realmente ingenioso el apaño. Eso sí, el pobre hombre tuvo que acabar hasta las santísimas narices, todo el día sentado ahí dentro jugando al ajedrez. Yo tampoco sé jugar, así que supongo que el libro, en ese aspecto, es muy enriquecedor :)
    Las imágenes que añadís a lo largo de la reseña también me han puesto los pelos de punta. No sé si es que soy muy impresionable pero, jo, ¡qué mal rollo! jajajajaja
    Una reseña, como siempre, muy dinámica. Sencillamente genial, chicas :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola carme! que comentario tan chispeante y divertido, tal como eres siempre con nosotras. si, algunos de los automatas son inquietantes,jaja.! fue una linda lectura mas allá de que te asusten las imagenes( a mi los mimos no me gustan mucho) muchas gracias y cantidad de abrazosbuhos para ti.

      Borrar
  10. Hola! Qué maravillosa y curiosa historia, me ha parecido lo más de interesante. Las imágenes están geniales, y se sólo imaginarme la existencia de este aparato me habría encantado verlo en acción.
    Tienes un blog muy interesante, te sigo y te invito al mío.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! ya te seguimos y agradecemos tu visita y comentario, fue una historia facil, amena y curiosa, tal como nos gustan! gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  11. ¡Buenas!
    Yo había oído hablar de este autómata con truco, pero no sabía algunos detalles y siempre me parece muy interesante leer estas cosas... ¡vaya ingenio! En general los autómatas tan antiguos me llaman mucho la atención y aunque hoy en día parezcan salidos de una peli de terror (oye, no me lo negaréis... XD) me siguen pareciendo muy ingeniosos y hasta bellos de alguna forma. ¿El turco se quemó? No lo sabía D:

    Siempre me sorprende leer sobre el ajedrez como algo tan extendido, por cierto, usado hasta para apuestas y demás, supongo que porque hoy en día y al menos en mi ambiente, aunque muchos sabemos jugar (aka. "conocemos las normas"), tiene ese aire de "juego de intelectuales" que hace que no sea especialmente popular.

    Como siempre, una entrada muy interesante.
    Tengo que dejar de decir esto porque me repito más que el ajo, pero es que es verdad D: XD


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos entusiasma y alegra el que te repitas mas que el ajo, sino no sabriamos si gusta o no lo que deseamos compartir con ustedes, que son las lecturas de tan maravillosos amigos como son los libros, encerrando historias esperando ser descubiertas.muchas, muchas gracias, se nos contagio el ajo! abrazosbuhos.

      Borrar
  12. ¡Qué interesante historia! Gracias por presentármela. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marisa! el placer es totalmente nuestro y el que sea recibido con tanto cariño y sorpresa nos hace doblemente felices.gracias por compartir, abrazosbuhos.

      Borrar
  13. Holaaa!
    No es mi tipo de libro y no me llama suficientemente la atención pero me he quedado boquiabierta con todo lo que comentas. Da miedo la verdad. Parece un libro de terror! Autómatas...
    Pobrecito el enano, me ha dado mucha lástima.
    Muy buena reseña ^^
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! que lindo que te detengas y nos comentas aunque no te animes con la lectura, la invitacion queda hecha para compartirla con todos ustedes. abrazosbuhos.

      Borrar
  14. Es alucinante. Uf, ahí metido en tan poco espacio, yo que soy claustrofóbica, no veas que angustia me ha dado. Es increible las de cosas que ocurren y desde luego, como dicen, la realidad supera a la ficción. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! fue una lectura muy amena y el enano me dio lastima, ademas como toda mentira, que te lleva a otras y a mas engaños y a pasar cosas mas y mas conflictivas, porque el pobre enano no era libre tampoco. en fin, gracias por dejar tu comentario , saludosbuhos.

      Borrar
  15. Hola chicas!!!

    Ufff la verdad es que a mi este tipo de libros me producen escalofrios asi que prefiero dejarlo pasar. De solo imaginar al pobre hombre metido ahi dentro durante horas y horas... ays que espanto total. Que no soy una tonta y se que existieron (y aun existen) cosas mucho peores pero no por eso este tipo de cosas resultan "menores".
    Que de cosas se descubren, cierto???
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola daniela! te cuento que la historia te atrapa y no es espeluznante, es dificil de creer que alguien se prestara a ello, y estaba todo muy bien planeado, nos gusto mucho conocer muchas cosas y datos que averigue en base a este libro, y conocí en viena el museo del autómata por ejemplo, muy bello. los libros nos cuentan historias maravillosas!!!besazobuho y gracias!!!ah! el autor tambien es titiretero!

      Borrar
  16. ¡Que historia tan genial! Me encantaría leerlo, ya que me da mucha curiosidad después de ver las imágenes... Me lo apunto, un besito!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores; ya te sigo. ¿Me sigues? Aquí te dejo el link de mi blog por si te animas, gracias!

    http://viveexperienciasdeensueno.blogspot.com.es/

    Pd: MUY BUENA RESEÑA, NO HABÍA OÍDO HABLAR DEL LIBRO LA VERDAD, SERÍA UN INTERESANTE.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sammy! y bienvenida a la morada!gracias por la visita y comentario, lo recomendamos porque es muy bueno y divertido.saludosbuhos.

      Borrar
  18. Hola,
    No conocía el libro, pero no parece ser de los libros que me suelen gustar. Gracias por la reseña.
    Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, no conocia tu blog pero ya tienes una seguidora más,eres bienvenida a visitar mi blog cuando quieras.
    Nos leemos.��
    Artemisa| En la mira de Artemisa

    ResponderBorrar
  19. hola Artemisa! bienvenida y ya te seguimos, gracias por la visita, puedes pasearte a tus anchas por nuestro blog, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  20. Hola, hago parte de la iniciativa “Seamos seguidores”, ya sigo tu blog. El link del mi blog es http://bookkcatss.blogspot.com.co/ Gracias

    ResponderBorrar
  21. hola y bienvenida! ya pasamos de vuelta, gracias y saludosbuhos.

    ResponderBorrar