martes, 16 de enero de 2018

Un romance histórico...

Lo que el viento se llevó

Margaret Mitchell


Hoy les traemos uno de los clásicos de la literatura que junto a Cumbre Borrascosas, Rebecca, y Frankenstein , es uno de nuestros favoritos. Lo hemos leído dos veces, hace mucho fue prestado por una amiga y nos encantó, también vimos la película  y ahora le quisimos dar un lugarcito en la Morada.


La única novela escrita por la autora comienza en abril de 1861 en una fiesta  en Tara, una plantación de algodón del estado sureño de Georgia, donde deambula Scarlett Ohara quien desea casarse con Ashley Wilkes, con toda su alma y no dudara en declararle su amor delante de todos los invitados, viendo su corazón roto al saber de su negativa y enterándose que el hombre se prometió con su prima Melanie Hamilton. a lo que despechada, Scarlett decidirá casarse con el hermano de Melanie.


La situación del país los llevará a la Guerra de Secesión donde todos se verán envueltos, Scarlett hará frente a todo con tal de sobrevivir a los malos tiempos, sobre todo cuando el Sur, perdedor, debe someterse a los dictados del Norte.


Pasamos a otro enamorado de Scarlett, el famoso jugador y mujeriego Rett Buttler, que la ama pero jamas se doblegara ante ella, siempre estará pendiente de ayudarla económicamente ya que en la guerra el salio beneficiado , sera todo el tiempo un tire y afloje entre ambos, casi como una guerra dentro de otra guerra. Scarlett se sabe hermosa y llamativa y consigue lo que quiere.


Para quienes no leyeron la novela, los invitamos a que lo hagan y nosotras pasaremos a contar mas detalles sobre el libro en si mismo porque nos encanta investigar y hurgar entre detalles y curiosidades.
En un solo día se vendieron 50.000 ejemplares, es el libro que mas se vendió luego de la Biblia, y 150.000 en el primer año de publicación.
La autora comenzó a escribirla a raíz de una fractura de tobillo, que la inmovilizó, en una vieja Remington, a instancias de su marido que le trajo todos los libros de la biblioteca.
La novela consta de 986 paginas, con una narrativa ligera y que no se hace pesado en ningún momento, posee relatos de batallas, descripciones,  no habla solo de la  caída de un país sino de toda una forma de vida.


La autora fallece a la  temprana edad de 48 años. al ser embestida por un automovilista que iba muy rápido., sin haber podido escribir otra obra.
Es un drama romántico con grandes dosis de novela histórica que narra la vida de una joven que con solo 16 años ve su corazón partido ante el desamor por un amor no correspondido y en medio de la guerra de Secesión.


Scarlett representa a todos los confederados que lucharon por su independencia., con una fuerte personalidad, descarada, decidida. a la que admiramos u odiamos pero que no nos deja indiferentes.
De Rhett diremos que es un joven viajero que no desea participar de la guerra y la detesta, no quiere ir al combate.Mujeriego, cínico, jugador empedernido, suspiran todas las mujeres por su personalidad cinica y atrayente.



En esta novela se plasma la vida en el sur  con un rigor histórico palpable, a través de familias agrícolas de la zona y las plantaciones. Otro personajes que producen mucha empatia son todos los negros , valerosos y nobles, que trabajaban para los blancos, personajes tan reales y muy bien descriptos, con todo lo que sienten y piensan.


Scarlett muchas veces se enfadara con los blancos, con el tema de la esclavitud porque los consideraba muy salvajes en el trato hacia ellos, cabe decir que en medio de una reunión de mujeres defiende a la criada de su tía, de los comentarios mordaces allí dichos.


Podemos decirles, que en sus casi mil páginas reirán, o llorarán, les darán ganas de zamarrear a algunos de sus personajes, o deseos de gritarles en la cara por sus actitudes, es una lectura agradable y a la vez intensa, con amores, odios, hipocresías, convencionalismos sociales, desesperación, hambre, pérdidas, un amplio espectro donde se verán reflejadas todos los sentimientos humanos, buenos y malos, la ambición, la codicia, impotencia, muchos sentimientos muy extremos.
El libro tomó el nombre de un poema de Ernest Dowson titulado Cynara.

Cada personaje podemos identificarlo con un sentimiento, o una emoción, por ejemplo, Scarlett puede llegar a ser la transformación, que pasa de la comodidad a tener que sobrevivir. Ashley Wilkes seria lo estático, aferrado a los convencionalismos sociales y a las tradiciones.

Rhett es el antibelicista total, que toma de la vida lo mejor y sin demasiados escrúpulos.
Con todos ellos podemos disfrutar los rincones psicológicos  tan llenos de contrastes y fuerza.
Las descripciones son magnificas: la apacible Tara, la decadente Atlanta,la bulliciosa Nueva Orleans, todo un retrato costumbrista magistralmente logrado.
La imaginaria Tara es un modelo que la autora tomo de las plantaciones locales y en particular de las de su abuela materna.
Las ruinas de Tara, circa 1959
Sin embargo, la narrativa deja mucho a la imaginación. El propio nombre evoca imágenes de la antigua Irlanda y la Colina de Tara, legendaria sede de los reyes de Irlanda en la edad media antes de la conquista normanda.
Mitchell  se documentó con gente que vivió en la zona, académicos y expertos de arquitectura de la preguerra, aparte de sus  propias escuchas de relatos ya que vivió toda su vida en Atlanta.

Incendio de Atlanta por el General Sherman en 1864
 Y podemos darnos cuenta que mucho del personaje de Scarlett, es la propia autora que habla con su voz, no olvidemos que esta escrita en 1900, y a las mujeres no se les permitía el acceso a los lugares ocupados por los hombres, de hecho , la autora fue una de las primeras redactoras mujeres.

Clark Gable leyendo un ejemplar de la novela. 
 Seguro que muchos han visto la película, de la que hablaremos en otra oportunidad y debemos decir que es un relato bastante fiel al libro, que te vuelve a encantar cada vez que la miras, con frases famosas y personajes que se convirtieron en estrellas rutilantes.

La antigua edición de las Búhas
Nosotras los dejamos con este libro que pese a la cantidad de paginas se lee y disfruta mucho , a quienes no lo leyeron les invitamos que lo hagan y nos cuenten sus sentimientos antes y despues de su lectura, ya les comentamos que les dejara  huellas.


"Habia una tierra llamada El viejo Sur...un mundo bello y galante,,,alli vivieron los ultimos caballeros y sus bellas damas, los amos y los esclavos, de ese mundo no quedan mas que sueños...
Una época que el viento se llevó...."

Casi le arrancan el bigote a Gable...
Gracias por leer y hasta nuestra próxima reseña!!!

65 comentarios:

  1. Hola :D
    Este tipo de libros se me dificultan un montón, pero la edición es tan bonita :3 no sé me parece muy hermosa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Qué maravillosa novela nos traéis hoy, Búhos. La he leído y he visto varias veces la película, ¡me encanta! Muchas veces me pregunto si, de haber seguido viva la autora, habría escrito algo más a la altura de esta primera obra. Creo que habría sido muy difícil superarla o incluso igualarla. En fin, ha sido un placer leeros :))

    ¡Un abrazo de miércoles!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! que enormidad la de esta novela, coincidimos contigo que una segunda parte seria mucho, gracias por la visita y comentario! nos hace my felices, saludosbuhos

      Borrar
  3. Da gusto pasarse por aquí y rememorar lecturas leídas hace ya tiempo. Me gustó el libro y me gustó la película. A pesar de las mil páginas, no se hace nada pesado, con esos personajes tan bien caracterizados. Una historia de amor, de pasión muy bien contada.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es otro de nuestros clasicos favoritos y su importancia en la literatura es fabulosa, nos dimos el gusto por la nostalgia y vemos que les agrada mucho y eso es lo lindo! gracias por tu amable visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  4. Es uno de mis eternos pendiente... siempre digo que lo voy a leer pero después no la hago, a ver si después de leéros lo consigo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala la puedas leer algun dia y nos cuentes que opinas, gracias por la visita! saludosbuhos.

      Borrar
  5. Leí el libro hace muchos años, después de ver la película. Creo que es uno de esos casos en que la película supera a la novela. la habré visto media docena de veces y siempre me sorprende. Maravillosa.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bonito compartir algo que trae recuerdos de momentos disfrutados y encima si viene de un libro, gracias por tu visita y comentario, abrazosbuhos.

      Borrar
  6. ¡Qué maravilla! Yo vi la película primero, hace muchos años, y un día, en una librería de segunda mano encontré un ejemplar precioso pero viejísimo de la novela, no me pude resistir y la compré, teniendo que pegar la portada que se caía a cachitos, pero con una ilusión por leerlo que no os imagináis...lo disfruté muchísimo a pesar de haber visto la película media docena de veces, pero daba igual, la magia del libro era brutal.

    Me encanta esta reseña chicas, sois la leche.
    Besitos y besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el nuestro tiene bastante cinta en las tapas, fijate!que lindo poder compartir lo que produce un libro o pelicula en el blog, nos alegra muchisimo! gracias por tus piropos, eres la reina de ellos!!!!!!!!! abrazosbuhos, somos la leche!!iuupiii!

      Borrar
  7. Ains, uno de mis superpendientes... este año me hago con él seguro, y a ver si me da tiempo a leerlo.

    ¡Mil gracias por traérnoslo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un clasico muy querido por nosotras, esperamos te guste ponerte con el en algun momento, seguro lo disfrutas!abrazosbuhos

      Borrar
  8. ¡Ay madre! ¡Me encanta esta pelicula! ES una auténtica obra de arte, un libro de los que no se olvidan y una pelicula de las que estás dispuesta a ver una y otra vez. Eso sí, ¡si yo pudiese hablar con Scarlett! Ainsss.
    Muchos besos chicos, me ha encantado, como siempre. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por el entusiasmo y el comentario siempre positivo, ya nos gustaria saber que le dirias a Scarlett!! gracias por tu atencion, abrazosbuhos

      Borrar
  9. Hola! No he leído el libro pero la verdad es que la película se me hizo lenta y larga, aunque hace mucho que la vi, a lo mejor debería darle otra oportunidad. Muchas gracias por tan maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no tiene por que gustarle por igual a todo el mundo, y si la pelicula dura dos horas y media, te tiene que gustar mucho para aguantarla, gracias por tu opinion, saludosbuhos!!

      Borrar
  10. Buhitas mías, siento deciros que no lo voy a leer, me lo he propuesto hace ya bastante ¿el motivo? Pues es la película, que es una de mis favoritas, la habré visto unas 30 veces, y me sigue encantando y sigo disfrutandola cada vez que la veo, y no quiero que nada... ni tan siquiera su libro, la desluzca a mis ojos. Besicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! bravo por ti !! por tu seguridad y tu gusto! gracias por compartirlo con nosotras, saludosbuhos!!

      Borrar
  11. Me gustó la película y disfruté con la novela. Recuerdo que después más tarde leí una segunda parte que no sé quién la escribiría pero que para nada es igual que la primera.
    Gracias por traer esta novela y tan bonita reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la segunda parte que hemos leido tambien nosotras, no sigue como nos hubiera gustado, cosas que pasan la autora fallece muy joven! gracias por leernos y comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  12. muchas películas están basadas en novelas aunque la gente no lo sepa, lo que pasa es que en esos casos la película ha tenido tanto éxito que ha eclipsado a la novela.
    besos y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y opinion tan acertada, nos dio la nostalgia un tironcito de orejas y aprovechamos que no es una reseña que veamos a menudo y la trajimos a pasear! saludosbuhos

      Borrar
  13. Queridas amigas:
    les confieso que no he leído este clásico, sin embargo, la película la he visto infinidad de veces. Suelo verla con mi madre quien disfruta cada escena como si fuese la primera vez que la viese. Recuerdo que se restauró la película añadiéndole color y se repuso en uno de los cines de mi ciudad. La sala estaba llena de señoras de la misma edad que mi madre y todas reían, suspiraban y lloraban en los mismos planos. Fue una experiencia fantástica compartir la película con una generación de mujeres que se enamoraron del protagonista: Rhett Butler. Prometo buscar un verano para leer ese clásico que tengo pendiente.
    Muchas gracias por vuestro estupendo post. Un abrazo amigas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias a ti por compartir tan bellos y emotivos momentos, dichosas de ustedes de vivir algo tan bonito! los recuerdos que a veces se sucitan con un libro o una lectura nos llena de placer y felicidad, gracias!! es un honor el comentario, abrazosbuhos

      Borrar
  14. Clásico clásico, pero precioso. Igual que las imágenes que habéis elegido para el post. Qué maravilla rememorar esta historia.
    Un beso, Buhítas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! hay tantas imagenes que te sugieren con solo poner su titulo que elegimos muy pocas, que lindo que gusta, gracias por leernos! besotebuho.

      Borrar
  15. Hola guapas... yo no sé si vi el libro antes de leer la película, o al revés, jeje... la verdad es que es todo como decís vosotras, una maravilla de película y una maravilla de libro. Se puede disfrutar de los dos sin tener la sensación de que uno sea mejor que el otro.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu opinion tan sincera y contundente, un placer el subir una reseña y que sea acogida con tanto cariño! abrazobuho.

      Borrar
  16. Una historia mítica. Reconozco que nunca me he animado a leer el libro tras haber visto como tres veces la película. Por vuestra estupenda reseña me parece imperdonable. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pues los dioses del cine te estan esperando , jamas envejecen!!!! atrevete y nos cuentas tu opinion, saluditosbuhos!!

      Borrar
  17. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Vaya! :D La verdad es que - vais a flipar con esto jajaja - ni he leído el libro, ni he visto la película. Sí que sé que es muy famosa y que Scarlett tiene esa gran cita de "a Dios pongo por testigo de que nunca volveré a pasar hambre"; pero hasta ahí llegaba lo que sabía jajajaja
    Después de vuestra reseña... ¡qué ganas de ver la peli (el libro me asusta un poco, para qué mentir, ¡vaya tocho!)! Me alegro de que esté repleto de personajes tan completos ^^ Es una pasada lo que llegó a vender esta mujer. Quiero decir, se pegó la currada de su vida y le salió genial :)
    ¿Así que Scarlett es de las que o amas u odias? Hum. Espero no ser de las que la odian ;D A ver si cae prontito ^^
    Una reseña muy cuidada, chicas, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos hacer flipar con cada visita, eres peor que nosotras que vamos a contramano con todas las novedades editoriales , que lindo encontrarte en nuestro blog! seria fantastico ver tu reseña,ahi flipariamos de lo lindo!!!!gracias por acercarte con tu alegría, abrazosbuhos

      Borrar
  18. Queridas Buhitas, la película la he visto varias veces y el libro también lo tengo hace años.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos lo hayas disfrutado mucho, gracias por la visita, saludosbuhos!1

      Borrar
  19. ¡¡¡¡¡Hola!!!!1 Esta es una de mis novelas preferidas y también de mis películas preferidas, he visto y leído muchas veces porque me maravillan.
    Un beso enorme y una reseña estupenda, como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracas por pasarte y que bueno cuando gusta lo compartido, es fenomenal!! gracias, abrazosbuhos

      Borrar
  20. vi miles de veces la pelicula..jamas lei el libro
    Generalmente los libros son mejores ya que uno usa su propia imaginación
    un placer conocerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida!! en este caso la correspondencia es mutua, libro y pelicula son fieles! gracias por acercarte a conocernos, abrazobuho

      Borrar
  21. Holaa!
    Me encanta Cumbre Borrascosas, Rebecca... junto a a Lo que el viento se llevó son libros con los que he crecido, los adoro, todo el mundo debía de darle una oportunidad seguro que no se arrepentiran.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por el apoyo y el entusiasmo! abrazosbuhos y que sigan viviendo los clasicos!!

      Borrar
  22. Hola!

    No he visto ni la película, cosa que quiero hacer, pero en este caso, creo que el libro lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nuestras sugerencias son solo invitaciones, elige la que te agrade mas! abrazosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  23. ¡Hola buhitos!

    Sinceramente no sabia que este libro tuviera una película :/ el lirbo claro que lo conozco y de hecho lo tengo en uno de mis libreros acumulando polvo desde hace ya un buen tiempo, pero aún no me animo mucho a leerlo, sin embargo, gracias por la reseña que hicieron ♥ Me encantaron las fotos de la edición que tienen, es de esas que tiene mucha personalidad

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita y comentario! nuestra invitacion queda hecha, ahora decides tu, saludosbuhos!

      Borrar
  24. Hola chicas!!!

    Pues tiene pecado, pero ni he leído el libro ni visto la película. Aunque me habéis dejado con muchas ganas...Creo que es de esas historias que hay que leer sí o sí, así que no lo dudo guapas.

    Vaya edición más antigüa y maravillosa que tenéis ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! buena oportunidad para conocer alguna de las opciones si te atraen, cualquier momento es bueno para despertar el asombro! gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  25. Hola :-)
    La película me encanta, es de mis preferidas. Leí el libro y también me gustó mucho, lo recomiendo sin duda, aunque tengo debilidad por la adaptación cinematográfica :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bien que te sumes con el comentario! sin dudas es un gran pelicula, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  26. ¡Holaaaaaa! Conocia la historia, por supuesto pero ni he leído el libro ni he visto la película. Una genial reseña de una novela historica. Gracias :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola buho! no pueden decir que no les avisamos, quedan invitados si gustan a leer el libro o ver la pelicula, o ambos!!! gracias por su visita, saludosbuhos.

      Borrar
  27. Linda joya literaria y valiosa pieza al rescate de la restauración que se realiza en bibliotecología, la mayoría conocemos la película pero la obra no, gracias por traerla y como siempre excelente reseña muy bien acompañada por la gráfica.
    Compartido y un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita y por compartirnos siempre!! son de lujo tus comentarios, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  28. Holaaaa
    No solo he leído la novela sino que he tenido que analizar su adaptación al cine en la universidad, es una obra muy importante y de gran calidad
    Gracias por compartir vuestra reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el placer es todo nuestro, posteamos algo que nos interesa y sus comentarios y visitas hacen el resto, gracias! abrazosbuhos

      Borrar
  29. Vi un trozo de la película hace años y no tengo buen recuerdo, así que no se si me animaría con el libro. Besos

    ResponderBorrar
  30. Todo un clásico. Vi la peli hace años (no tantos en realidad, porque las veces que la han emitido solo vi retazos sueltos), y la disfruté mucho. Mítica. El libro debe ser mejor incluso, aunque esa edición se ve que ha vivido años mejores. Es una auténtica reliquia.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el libro fue rescatado de una libreria de viejo, y si ha pasado por muchas manos! ahora no solo esta en nuestra estanteria sino en la Morada!! gracias por la visita y el lindo comentario! abrazosbuhos

      Borrar
  31. ¡Hola!
    Tengo la película apuntada para verla, no sabía que estuviera basada en una novela :O
    Gracias a vuestra entrada, sé un poquito mejor de qué va y qué problemas sociales trata. Me ha parecido muy interesante eso de que el libro muestra ese cambio tan drástico de una forma de vida y no solo de un país o ciudad.
    Intentaré no pensar en las casi 1000 páginas que tiene si me decido a leer el libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la visita y el comentario,ojala veas la pelicula es un hermoso clasico! abrazosbuhos

      Borrar
  32. ¡Hola!
    No suelo leer novelas historic9y mira que estoy intentando adentrarme más en ese género asi que ya lo ire hace el de a poco. Por ahora ese no me llama la atención, pero lo tendré en cuenta para más adelante.
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias a ti por pasarte y comentar, nos hace muy felices! saludosbuhos

      Borrar