viernes, 16 de febrero de 2018

Un thriller gótico en Barcelona

La Dama del pozo

Daniel Sanchez Pardos




1854. Barcelona


"... somos casi doscientas mil personas apiñadas entre los muros de una ciudad de trazado medieval. calles estrechas, edificios altos y alcantarillado inexistente, bebiendo agua que bombean las fuentes herrumbrosas y el aire cargado de salitre y hollín..."


Octavio Reigosa, inspector del Cuerpo de Vigilancia es convocado junto al anatomista Palafox , por el obispo Riera para investigar la aparición de un cuerpo incorrupto de una mujer en un sarcófago de piedra a la que la leyendas dice que se la oyen llorar por las noches en el fondo del pozo del patio del claustro, llamado el Pozo de la Ahogada.

"... la muchacha tenia el pelo rubio y la piel azulada, dos monedas de oro cerraban sus ojos y una tercera moneda cerraba sus labios..."
En el convento se comenzaron obras para recuperar algunas partes de los subterráneos para su uso y los obreros se encontraron con el sarcófago pensando en un milagro a lo que el inspector y el anatomista tildan de un crimen original e inexplicable, descartando el milagro y notando que a la victima la disfrazaron con una túnica auténticamente romana .



"... una noche más, en esa Barcelona insomne, agitada por nuevos vientos de cambios y asfixiada por nieblas tan antiguas como el mar Mediterráneo..."

Al misterio de la Dama del Pozo se le suma el de un embozado, todo vestido de negro que recorre las calles y que se lo considera como el heraldo de la muerte, un ángel exterminados, allí donde aparece  ocurre una desgracia, como el comienzo de la epidemia del cólera que asola la ciudad.

Otros crímenes se suscitarán y será necesario saber si están relacionados de algún modo por muy distintos e inconexos que pudiese parecer.



Huelga de 1854 en Barcelona
Muchos , variados y carismáticos personajes encontraremos en el desarrollo de la novela,por ejemplo, el obispo, fanático religioso,, la criada del anatomista , una niña de trece años que saco de las calles y se convertirá en su fiel amiga y defensora, una novelista de la época, que apasiona los misterios y a los que ayudara en las pesquisas, las monjas también ocuparan otro lugarcito de interés, ya dijimos que hay varios personajes y todos muy bien logrados.

La ambientación es perfecta, tan bien descrita que no fue difícil encontrarse en sus calles y pasadizos estrechos y oscuros,pasajes de la ciudad sucios y malolientes, con la imagen omnipresente de la catedral con sus gárgolas  en el corazón de la ciudad.




Daniel Sanchez Pardo en un reportaje de Antena 3
En esta novela que nos parece maravillosa, encontraremos el medioevo, la superstición, el cólera y muchas investigaciones de estos personajes que se asemejan mucho a la pareja holmesiana.

Esperamos que les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!



51 comentarios:

  1. UUuuuuuuh, que buena pinta chicas! la verdad es que desde que os conozco nunca habéis traído un libro que no me haya gustado...¡Comprometedoras! jajajaja.

    Un besito bomboncitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno compartir una lectura y recibir semejante comentario, nos hace muy felices, leer y contar cuanto nos agrado ! gracias miles por tanta simpatía y cariño, abrazosbuhos!!

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Pues otra novela a tener en cuenta y desde luego se la comentaré a quienes lean más novelas y más de misterio que yo X3 Creo que apreciarán, también, que esté ambientada en España en lugar de tanto Estados Unidos, que parece que hasta nuestros autores están encerrados allí XP Y oye, es muy lícito, pero sé de más de uno a quien le gustará que esta pase en Barcelona.

    Por cierto, esos búhos son un amor :'D ♥


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te podemos decir que luego de terminar su lectura, uno piensa- que buena que estuvo! tiene muchos ingredientes muy llamativos y la trama se sigue desarrollando con mas y mas misterios,nos gusto mucho!gracias por leernos y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Qué historia, la verdad me quedé clavada. Investigaré más al respeto 💙

    Muchas gracias por la entrada,
    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la recomendamos mucho, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  4. Hola! Me encanta leer libros históricos ambientados en Barcelona y este tiene muy buena pinta así que espero poder hacerme con él. Gracias por tan maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el place fue todo nuestro, pese a tener varias paginas se nos fueron pasando las hojas y el entusiasmo por saber que era no decaia, muy recomendable! saludosbuhos y gracias por la visita y comentario.

      Borrar
  5. Holaaa
    Siempre me han dado curiosidad esos libros que suceden en ciudades que he visitado, y Barcelona es una de ellas, así que creo que le daré una oportunidad, me parece muy curiosa ^^
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que conozcas esas ciudades con tanta historia, esta lectura fue fantastica! hay muchísimas mas cosas por descubrir y que no hemos contado, saludosbuhos!!

      Borrar
  6. Respuestas
    1. hola! a apuntarla y no perderla de vista, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  7. ¡Hola, chicas! ^^

    Ay, si es que siempre que me paso por aquí me pasa lo mismo :) Ponéis unas fotos tan bonitas a lo largo de la reseña que se lee en un suspiro. Eso y que, por supuesto, lo que contáis siempre es interesante ^^ Para variar, no me sonaba de nada el libro. De hecho, estoy segura de que mi madre lo disfrutaría un montón. Hum. Creo que luego hablaré con ella jajajajajaja
    Pasando a la trama, que es lo importante... vaya, vaya :) Pinta muy interesante, sí, sí. Todo el tema de las leyendas, lo que "se cuenta que en en ese sitio se oyen cosas" siempre me ha parecido fascinante. No tiene nada que ver, pero me he acordado de "El monte de la ánimas", uno de los relatos de Bécquer. Si ya os lo digo yo siempre, que me paso por aquí y me voy con una sonrisa en los labios :)
    Nada, chicas, una reseña muy cuidada, como todas ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que de nuestra reseña salgan lecturas para recomendar a la familia, nos hace muy felices y hasta orgullosas!! es fantastica, su lectura y sus personajes y todo lo que nos queda por contar, pero debe descubrirlo el lector, para nosotras fue un hallazgo muy bueno, tal como nos gustan con misterios y pasadizos y niebla y mas misterio! gracias por tus palabras, agradecemos y valoramos en grande todo lo expresado, abrazosbuhos para ti y tu mama.

      Borrar
  8. ¡Deseando leerlo! Una historia de ésas que tienen misterio y que me apasionan, y además, muy bien ambientada y narrada. ¿Se puede pedir más? ¡Gracias por la recomendación chicas!

    ¡¡Besos!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! con todita seguridad que te gustara, es una lectura especial para ti, léela y luego nos comentas! es un gran autor para seguir leyendo, saludosbuhos!!

      Borrar
  9. Uy me han entrado las ganas de leerlo. Y sí me gustará ver esa ambientación de la Barcelona medieval.
    Abrazos buhitas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la super recomendamos, es muy agradable con mucha historia, con supersticiones, leyendas, especial para leer con una taza de café o te! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  10. Hola!
    Me lo llevo apuntado, me da curiosidad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala la veamos comentada en otros blog por nuestras sugerencias, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
    2. Les hare caso esta vez..es como que me meti en el libro sin haberlo leido
      interesante lo que percibo
      abrazo desde Miami

      Borrar
  11. Respuestas
    1. hola! te puede gustar mucho, gracias por tenerla en cuenta, saludosbuhos

      Borrar
  12. Holaa, primeramente qué bonitos buhitos ja, ja, ja, y luego la verdad es que suena muy bien el misterio, sobre todo para descubrir qué ha sucedido realmente, pero bueno, a ver si se me pega :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!los buhitos son preciosos, y se nos metieron en la reseña, nunca sabemos que vamos a encontrar, ojala se te pegue la reseñe y en breve este en otros blog, gracias por la reseña, saludosbuhos!!

      Borrar
  13. Fascinante historia con los ingredientes atractivos de la época y el misterio, como siempre muy bien reseñada y representada!
    Un abrazo y compartida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita siempre cariñosa y atenta, saludosbuhos, y gracias por compartirnos!

      Borrar
  14. Genial la historia, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala atrape a mas lectores, la historia y el autor se lo merecen! saludosbuhos

      Borrar
  15. Hola! Suena mmmmuy bien, y me encanta esa ambientación. Será tenido en cuenta.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. No conocía ni al autor, ni la novela, lógicamente. Me atrae por la época y la trama. Ahora, a ver si me atrae también un poco de tiempo para dedicarle.
    Un beso, guapas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! anotalo y en cualquier momento, sabiendo tu capacidad de lectura la devoraras! gracias por visitarnos, saludosbuhos

      Borrar
  17. Hola
    No conocía al autor. Tiene pintaza el libro. Gracias por la reseña, chicas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos de corazón, que lo lean porque es fantastico en todos sus aspectos, muy buena lectura!! gracias y saludosbuhos

      Borrar
  18. No lo conocía, voy a indagar un poquito más :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! averigua y si te gusta y lo lees esperamos tu comentario! saludosbuhos

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Es la primera cez que lo veo, pero no me ha terminado de convercer. No voy a negar que me ha llamado un poco la atención, pero nada más.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    La trama se oye muy bien, y a mí todo el ambiente medieval me llama mucho la atención, así que esta es lectura segura.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! queda muy recomendada, gracias por la visita y el comentario! saludosbuhos

      Borrar
  21. Vuestra reseña es fantástica pero ya voy recordando qué leer, que si no, no doy abasto.
    Un beso Buhítas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! apretujalos y suma a este que es muy bueno y te entretendra! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  22. La premisa de la que parte la trama desde luego es original. Tiene buena pinta, misterios, asesinatos y superchería enmarcados en la parte más oscura de la ciudad.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! estamos seguras que les gustar, y no podran para de leer hasta el final, saludosbuhos

      Borrar
  23. Me ha encantado la reseña!! La trama me ha encantado y encima pasa en Barcelona!! Apuntado para leerlo!!
    Besicos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue una lectura fantastica, con mucho misterios y una ciudad antigua y llena de historia, nos gusta mucho! saludosbuhos

      Borrar
  24. ¡Holaaaaaa! me ha encantado la reseña :) no lo conocía y me encanta, sin duda lo apunto. Gracias por vuestra genial y completa reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una fantástica lectura con mucho de todo, misterio e historia, una epoca para formar una linda novela como esta! gracias por visitarnos, saludosbuhos

      Borrar
  25. Pues la ambientación tiene una pinta, estupenda, me apetece leer algo así, la única pega es la trama, que no me termina de resultar atractiva y es que estoy algo cansada del misterio. Lo pensare, gracias por dar a conocer la novela^^

    ResponderBorrar
  26. hola!tiene muchos ingredientes muy interesantes como epidemias, peste, encontronazos con la religion y un tema un poco sobrenatural que llama la atencion, es muy completa. saludosbuhos

    ResponderBorrar