jueves, 19 de abril de 2018

En el banquillo...

Ritos Funerarios

Hannah Kent



En nuestras  asiduas visitas aladas a nuestros blog amigos, aterrizamos en el blog amigo de "El mundo de Aylavella", al que recomendamos visitar y conocer si no hicieron hasta ahora o pasen y disfruten de sus reseñas,y este titulo, que ya habíamos visto en otros momentos , saltó a nuestros ojos.

Basada en hechos reales, es la ultima mujer decapitada en Islandia, acusada por el brutal asesinato de dos hombres, un medico y herbolario, patrón de Agnes y otro empleado, amante de Agnes.


Cuando es atrapada, junto a otra empleada y un hombre, eran tres los culpables, Agnes sera confinada a una granja de una familia y sus dos hijas, la familia horrorizada no desea saber nada de eso, pero el padre de dicha familia  es el alguacil y al no haber cárceles disponibles, por cuestiones económicas, se le entrega a la acusada hasta que se fije la fecha de su ejecución. El único derecho que posee la acusada es elegir quien le de apoyo espiritual y para ello decide que lo hará un joven ayudante del pastor  que intentará comprenderla y salvar su alma.




Asi comienza la historia. En el primer capitulo encontramos esta carta que nos aclara el panorama.


30 de mayo de 1829

Rev. Jonsson Breidabostadur Vesturhop
Al reverendo segundo Porvanur Jonsson


Espero que la presente lo encuentre bien y prosperando........
En mi capacidad de comisionado de la comarca, le escribo para requerirle un servicio, como sabrá nuestra comunidad se a visto ensombrecida por un crimen...... mi intención es ejecutar a los asesinos.... la reo esta descontenta con su guía espiritual y ha hecho uso de uno de los pocos derechos que goza y ha pedido que sea usted quien la oriente...... si desea aceptar la responsabilidad de guiarla, instarla al arrepentimiento y prepararla para su encuentro con el Señor.......


Bjorn Blondall
comisionado de la comarca


Bueno, ya vemos por la carta (que obviamente no copiamos toda) como es presentada Agnes y su condición de asesina y como el joven reverendo sera el encargado de orientara y aconsejarla, no en averiguar si era verdad lo sucedido, si era una mujer asesina y cruel ya estaba el veredicto dado y era culpable, ahora debía esperar la fecha de ejecución en la casa del alguacil  y su familia conformada por su mujer y dos hijas, y aquí se dará lo que para mi, da mas sabor a la historia porque en definitiva ya sabíamos su final, seria ejecutada , habrá que ver la convivencia con esa familia,que le temen, y casi le odian.

Nos encontraremos que Agnes queda a solas con la mujer del alcalde que debe viajar a hablar con el verdugo,y sus hijas, custodiada por unos hombres y con las visitas del sacerdote que hablará en breve con ella.
Agnes y Margareth son dos personajes muy dispares y que deberán vivir bajo el mismo techo, con miedos, recelos, temores a lo que va a sucederle, una por morir y la otra por alojarla en su casa con sus hijas.esos miedos van a ser lo que las acerque como personas y mujeres.
Trabajaran juntas como ama y criada y no sera hablando como compartirán el dolor, sino con esa convivencia impuesta.

"....esta mujer, no era una criada, tampoco una invitada ni una indigente.No se merecía caridad y sin embargo estaba condenada a muerte...."
Son dos personajes muy fuertes y a los que otorgo relevancia, por la cantidad de emociones que comparten sin quererlo, las charlas con el reverendo nos revelara lo que sucedió por boca de Agnes y escucharemos los pensamientos, recuerdos  y angustias sufridas, lo que nos lleva a conocerla mejor y a dudar junto con el confesor si realmente es culpable o inocente.
¿Como explicar la actitud de Agnes? es difícil, durante el juicio no se defendió , ni grito, ni lloro, estuvo ensimismada y callada todo el tiempo, tal con sus propias palabras sea mas fácil de transmitir.

"...no me dejaron contar lo que pasó a mi manera, sino que cogieron mis recuerdos y los retorcieron hasta hacer de ellos algo siniestro, manipularon mi declaración y lo que dije me fue sacado a la fuerza...me ven como una malvada, una maldita...!"

"me han puesto grilletes....al principio no sabia que hacían toda esa gente allí, mirándome en silencio. Comprendí que no me miraban a mi,Yo era dos hombre muertos,era un cuchillo, era sangre.
Me han amarrado a la silla del caballo como un cadáver, llevo los brazos atados frente al cuerpo,los hierros me pellizcan la carne, ya me he acostumbrado a que me hagan daño....agacho la cabeza , voy donde me llevan y confío en que no sea a la tumba, aun no..."

" ... me he equivocado y me condenan a muerte.Y pido a un niño pelirrojo para que me prepare.Este es el joven que han enviado para que me ayude, aunque no se como y con que, debería decirle, vuélvete a la parroquia y a tus libros. No puedes hacer nada por mi,...es destino ha clavado su cuchillo hasta la empuñadura..."

La autora paso una temporada en Islandia como estudiante de intercambio y conoció la historia de Agnes que es casi una leyenda local, la ultima mujer ejecutada  y sintió una conexión emocional inmediata que la llevo a investigar incluso una vez que dejo la isla.
En su novela la autora dibuja a una mujer poeta y con educación, inteligente y un poco ambiciosa, y también frustrada con la justicia y su funcionamiento.

Hemos leído que en Islandia la poesía va mas allá de la tragedia, las sagas no solo aparecen en los libros y la población la usa para conversar, pelearse o quererse,hay personas que solo hablan en verso.
Agnes es  poeta pero al no cumplir los requisitos sociales de formar familia, cuidar hijos aunque fueran ilegítimos y estar casada es condenada por irreverente e impredecible, una mujer que es de carácter fuerte y que se" la da de lista", es indefendible.
" durante toda mi vida la gente me ha considerado demasiado lista, por esa razon no me tienen compasion, si fuera bonita y tinta no quisieran verme morir,, pero ven que tengo una cabeza sobre los hombros y creen que una mujer que piensa no es de fiar..."
En Islandia era muy importante la familia porque sustituía a los servicios sociales que casi no existían.

¿"miraria mi madre a su bebe y pensaría: un día te abandonare?¿ miraria mi cara esperando que muriera o que me aferrara a la vida como una lapa?quizas miro el valle y la niebla, pensando que posia darme.Una mentira podia darme, una mentira a modo de padre,un beso, una piedra para que aprendiera a aprender a los pajaros y asi no me sintiera nunca mas sola..."
El clima es decisivo para los caracteres de los personajes, los forja a base de inclemencias, frios extremos, va modelando los días de los protagonistas, sus días, sus pocas horas de luz , el deber permanecer encerrados durante las ventiscas y las distancias de las casa vecinas que distan muchos kilómetros lo que los sume en la soledad, el aislamiento y vuelven sus caracteres en personas estoicas, calladas, sufridas.
En las comunidades rurales no había reformatorios ni orfanatos y la religión manejaba dichos problemas así como atender a los pobres y huérfanos y a veces debían desintegrar una familia y repartirla con otros miembros en sus casas en procura de alimentos o calor o un techo.
También era responsables de los nacimientos y las bodas, llevaban un censo y se ocupaban de las migraciones de trabajadores entre los parroquianos.
La mayor importancia la daban a la educación, la mayoría de los habitantes eran letrados gracias a las enseñanzas dadas por los clérigos, todos sabían leer y escribir.

"¿ cantaran himnos en invierno?quizás lo que hagan sea recitar sagas, yo prefiero una historia a una plegaria, por eso me azotaron una vez en una granja, el padre de familia no aceptaba que conociera las sagas mejor que el..."
La gente vivía en casas de turba que aunque protegían del frió, al secarse ese material se convertía en polvo que afectaba las vías respiratoria causando enfermedades mortales al inhalar el moho producido, lo que causaba muchas muertes.
Las casas se calentaban con excrementos de vaca que recolectaban en los campos, las ventanas carecían de vidrios, tenían vejigas de pescado o buey en su reemplazo, y todos dormían en una gran habitación llamada bedstofa.
Novela intimista centrada en como vive y siente un grupo de gente, casi aislados del mundo con una cultura muy distinta y con una situación que bordea los limites dela tensión e incertidumbre y que nos traslada a la Islandia del sigloXIX.

Nos atrajo de inmediato la temática y el lugar, tal vez un poco morboso lo nuestro pero el saber de la ultima mujer decapitada en un país remoto fue un importante disparador para nuestra curiosidad lectora.
Y no nos decepciono en lo absoluto, la autora nos pareció excelentemente documentada y narra muy bien la historia en la que jamas nos perdimos  y la historia se fue desenvolviendo pausada pero continuamente, es una lectura en la que no pasa nada y pasa de todo.
Con muchos detalles costumbristas, que nos encanta descubrir, las comidas, el cocinar, el prender del fuego, las tareas, todo da una imagen llena de colores y olores, descubrimos con asombro que la autora describe muy bien todo lo sensorial, otro gran punto de la novela.
La novela es rica en detalles históricas y en el lenguaje del lugar, desde como hacer morcillas hasta la evocación del invierno islandés.

"...El viento grita por mi porque mi lengua es incapaz,grita y grita y sigo sentada en el suelo de tierra, duro por el frió, y huelo cabezas de pescado,tiñendo el aroma impreciso del invierno con su peste de sal y a hueso seco..."
Utilizo muchos estudios, recortes y la correspondencia original del juicio, archivos ministeriales ,registros parroquiales y extractos incluidos al principio de cada capitulo.(Nos encantaría poder realizar un trabajo así algún día, metiendo los picos en toneladas de papel, descubriendo datos polvorientos olvidados en el tiempo.!!)
La historia reunida en una meticulosa investigación que no obstaculiza en nada la narración se centra en la sospechosa de asesinato y la llegada al hogar de la familia y el cambio gradual que tendrá lugar.
Con una hermosa prosa y la vivida voz de Agnes que hace que su historia emerja gradualmente en las charlas con el reverendo.
El final ya se sabe , aunque la lectura nos hace concebir esperanzas para Agnes y queremos que no suceda porque uno le toma simpatía porque su vida fue siempre difícil y no siempre pudo elegir.
Nota de la autora:

En 1934 los restos mortales de Agnes  fueron llevados desde Pristapar a el cementerio de Tjorn

Las ruinas del taller donde sucedió el asesinato aun siguen en pie en Illugastaoir,y una placa piedra señala el lugar de las ejecuciones.
En esta novela se reproducen datos conocidos y probados sobre la vida de la protagonista y los asesinatos.En cuanto a la narración  se han reconstruido a partir de relatos y son semblanzas ficticias.
Hoy en día recorren muchas leyendas sobre Agnes que dicen se aparece, en el caso de a una médium y a una actriz que le suceden cosas extrañas.
Hemos visto en muchos blog comentarios buenos y la recomendamos, así que pasan que les haremos un lugarcito en la Morada y escucharemos la historia de Agnes , al calor del fuego mientras desteje los puntos de su calceta y fuera sopla el vendaval.

Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!

81 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía ni el blog ni el libro pero la verdad es que trata un tema muy interesante así que me lo apunto. Muchas gracias por la maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy recomendable, asi que esperamos que en algun momento lo leas! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Siempre os las ingeniáis para traer lecturas interesantes y de las cuales se habla menos que de muchas otras, así que de nuevo: ¡gracias!

    De lo amenas que resultan vuestras reseñas y lo adecuado de las imágenes ya no hablo (bueno, un poco ;]), porque eso es la tónica general del blog.

    El caso es que pese a que el final de la historia sea el que es (o quizá por eso), a mí también me ha llamado mucho la atención esta historia. Y me llevo de vuestra reseña un par de datos interesantes sobre los que indagar, como el tema de la poesía islandesa (del que no sé absolutamente nada).

    La ubicación, al menos para mí, siempre resulta misteriosa, supongo que por lo exótico. En fotos y demás se ve un sitio precioso, pero claro, eso es desde la visión de tomarse unas vacaciones... Las condiciones de vida, sobre todo dos siglos atrás, parecen muy duras y no sólo por el clima (aunque también). Iba a decir que parece una lectura invernal, pero no creo que ni el peor de los inviernos de mi zona (a orillas del mar Mediterráneo) se pueda comparar al más caluroso de cualquier zona de Islandia...

    Eso sí, la historia parece helar no sólo la piel, sino también la sangre. Será cuestión de echarle un ojo.


    ¡Abrazotes, búhos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por el entusiasmo con el que lees nuestras reseñas, tratamos de sorprendernos nosotras y trasmitirlo a los seguidores, nos encanta leer cosas diferentes y este libro lo es y mucho. Muy recomendable, saludosbuhos.

      Borrar
  3. Me alegra que hayáis disfrutado de la lectura tanto como lo hice yo, ya sabéis que me encantó, que es una novela que no deja indiferente.
    Muy buena reseña, si no hubiera leído el libro, me hubieran entrado ganas de hacerlo...
    Y gracias por recomendar mi blog.
    Besos y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! todo un placer haber leido tan buena recomendacion, fue distinta a cualquier otra, con tematica diferente lo que nos produjo asombro inmediato y por eso la elegimos, y la forma de narrar de la autora tambien nos gusto mucho,le dio la fuerza y rapidez necesaria como para no falten detalles ni pasar por alto momentos cruciales.Y DE LA EXCELENTE DOCUMENTACION NI HABLEMOS, MAGNIFICA! gracias por leernos y comentar, tratamos de hacer saber si la recomendación fue tenida en cuenta por el trabajo que pone uno a cada entrada y cuando tu reseña moviliza a alguien a buscar el libro eso produce una enorme satisfacción, asi lo creemos nosotras, un abrazotebuho!!

      Borrar
  4. No dejáis de sorprenderme chicas!!
    Habéis traído un libro más que fabuloso, ¡maravilloso!yo también lo he leído y me he quedado como vosotras, completamente fascinada, me parece una lectura extraordinaria.

    Besitos princesas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Yolanda! por supuesto que leímos montones de reseñas fantásticas porque el libro lo amerita , fue distinto desde el punto de la mujer ser considerada asesina, reo, criminal y causarle la muerte de forma tan brutal, pero la autora nos mostró todo lo que nos gustaría saber de la persona en si y como vivía ese momento.

      Borrar
  5. Hola!!
    Le tengo muchíiiiisimas ganas a este libro.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Silvia! no pierdas mas tiempo, leelo ya! gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  6. Hola chicas!!
    Pues la verdad es que no conocía el blog, al que iré a echar un vistazo ni el libro, quizás porque se sale de mis costumbres lectoras. Yo no sé si sería capaz de leer algo así, pero sí conozco a un amigo al que le van estas historias, así que le recomendaré el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que la recomendación vaya a otra persona, nos llena de alegría y satisfacción! visita y conoce el blog de Aylavella que es muy bonito, con lecturas y reseñas fantásticamente realizadas, gracias por la visita saludosbuhos!

      Borrar
  7. Holaaaa, me gusta como estructuras palabras e imágenes.
    No conocía el blog ni el libro, lo echaré un ojo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! esperamos que te llegues al blog y si te gusta el libro tambien le des una oportunidad, nos gusta citar de donde sacamos la reseña porque es un gran trabajo el que lleva las reseñas, esperamos nos cuentes si lo lees! saludosbuhos

      Borrar
  8. No conocía el libro, pero parece interesante!
    un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Maria! estamos seguras que te puede gustar mucho esta historia y nos gustaría verla en tu blog también! gracias por la visita y saludosbuhos.

      Borrar
  9. Madre mía, tremenda historia! La ambientación es atractiva y la trama muy interesante por la base histórica que tiene. No obstante, de momento no me llevo el título porque últimamente busco otro tipo de lecturas.
    Un besin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias igual por la lectura, la invitacion a leerla queda hecha! un abrazo.

      Borrar
  10. ¡Hola chicas! Me dan muchas ganas de conocer más de la historia de Agnes y de Islandia, por lo que sin duda me encantaría leer el libro, pues la historia que se ve muy interesante. Muchas gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marita! a nosotras nos gustaria mucho ver tu reseña sobre la misma, tu opinión y las impresiones que te produjo, si lo lees esperamos verla!fue todo un hallazgo diferente, en cuanto a la autora que nos gusta mucho y en cuanto a temática y como la abordo,gracias por tu visita! saludosbuhos

      Borrar
    2. Estoy con muchas ganas de leerlo, espero conseguir el libro pronto. ¡Besos!

      Borrar
  11. Holaa, vaya, qué padre que hayan disfrutado de la lectura, la verdad es que se ve muy interesante por todo el caso de la mujer, que fue real, es lo que más me ha dejado pensando, y luego la ambientación se ve muy bien lograda, uff, sin dudas que lo tendré en cuenta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Yomi! no puedo decir mas que lo dicho, nos gusto mucho, la leímos en un rato y la seguimos disfrutando en los comentarios dándole ánimos a que se sumen mas a leerla! abrazosbuhos.

      Borrar
  12. Hola guapas, la verdad es que parece interesante, pero en estos momentos no me llama la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! otra vez sera el momento de su lectura, nosotras hicimos un hueco porque la curiosidad pudo mas! gracias por leernos, abrazote.

      Borrar
  13. Me llama la atención esta historia y creo que la leeré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la recomendamos y nos motivo ver las reseñas buenas por todos lados, anímate y léela! luego cuéntanos, saludosbuhos.

      Borrar
  14. Madre del amor hermoso, qué entrada más larga y elaborada. Es una historia interesante, no la conocía. Tu blog es una caja de sorpresas, nunca sé lo que me voy a encontrar. Es como bajar al laboratorio de un mago. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que magnifico comentario, gracias por el entusiasmo! y que bueno que se pueda apreciar en la entrada, nos gusta encontrar libros con temas diferentes y nunca nos ocurrió encontrar alguno como este, de cabeza nos lanzamos y nos gusta mucho la autora! gracias por la visita, vimos que andas medio desaparecida así que doblemente felices de tenerte por aquí, abrazosbuhos!

      Borrar
  15. Bienvenida sea una reseña tan bien elaborada, con tanto detalle y justificada en cada una de sus lineas. La historia desde luego es de película y esos detalles de Islandia son además de jugosos, muy didácticos.
    Saludos y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y Feliz Dia del libro! Gracias por la lectura, fue un asombro la lectura en cuanto al tema, que fuera muerta una mujer, en este caso la ultima y basada en un hecho real y con datos tan verídicos y curiosos que intercala la autora tan sabiamente en la historia, muy recomendable! gracias , de nuevo, saludosbuhos!

      Borrar
  16. Sin duda es una historia muy atractiva, yo la quiero leer desde hace tiempo así que espero este año ponerle remedio.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el que este basada en hechos reales, lo hace mas llamativo, esa mujer existió y murio así como lo cuenta! la historia esta perfectamente narrada, no tiene nada escandaloso, ni con sangre, es mas el sentir de la mujer y el entorno de la familia en que la acogen lo que hace muy interesante de leer, casi te parecerá formar parte del momento, derecho que tenemos los lectores,ejeje! Anímate con ella que no es demasiado larga y te va a gustar, saludosbuhos!

      Borrar
  17. Hola preciosas!
    Ya lo había visto en el blog de Aylavella y ya me dio curiosidad pero vamos después de leer vuestra reseña me voy animar a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Violeta! ojala que la curiosidad pueda mas y leas el libro, es mu bueno! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  18. No sé si lo vi en el blog de Aylavella o en otro, pero también captó toda mi atención cuando supe de qué trataba. Lo tengo bien apuntado, al igual que el otro de la autora. Celebro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo disfrutamos mucho por la cantidad de datos y lo bien enhebrada que quedo la ficcion con la realidad!gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Hannah Kent es una autora que descubrí hace poco gracias a algunas reseñas de Los buenos y ahora con esta reseña ya estoy más que resuelta a adquirir cualquiera de los dos libros. Fantástica reseña :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras vamos a tratar de conseguir Los Buenos porque este nos gusto mucho, no sabemos de que trata asi que seguro lo miraremos ahora que lo mencionas! gracias por la visita, abrazosbuhos

      Borrar
  20. Hola! También me atrajeron la temática y el lugar. Ni idea tenía del libro, pero como es habitual ya, me dejan con muchas ganas de leer ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! queda muy recomendado por lo original y bien trazado de la historia, gracias por la visita y el comentario! saludosbuhos

      Borrar
  21. Vuestra reseña es muy interesante y me ha despertado las ganas de leerlo. Gracias buhitas.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es atrapante, ágil y muy bien desarrollado en cuanto a tiempo y contenido, lo vas a disfrutar! abrazosbuhos

      Borrar
  22. Hola!
    Que esté basado en hechos reales solo consigue aumentar su atractivo, me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! eso fue lo primero que me atrapo, quise saber mas de que sucedía en verdad y que de ficción y nos gusto mucho,recomendado con seguridad! saludosbuhos y gracias.

      Borrar
  23. Respuestas
    1. hola y bienvenida! fantástico tu blog, gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  24. Woow, no conocía el libro y me impresionó mucho la reseña! es muy increíble el trabajo documental de la autora y ni que hablar sobre la historia en sí de la protagonista. Muy buena la reseña y gracias por darnos a conocer esta obra tan fascinante!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! coincidimos en su totalidad con tu comentario, debes leerlo y ver que bien narrado y desarrollado que esta! todo un acierto ahora veremos el próximo libro si nos atrapa como este! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  25. Tiene buena pinta. ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
  26. Es un libro que me echa para atrás por su carácter intimista, pero de todas formas tanto la ambientación como la historia me llaman la atención. Ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! piénsalo, que tal vez te atraiga un poco mas! gracias por pasar y comentar, saludosbuhos!

      Borrar
  27. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Aaaaaaaay! :D Hace nada leí "Los buenos" de la misma autora y... me flipó. O sea, de verdad, es maravilloso. Me enfadé muchísimo leyéndolo, porque pasan cosas que son de traca; pero es una lectura que vale, y mucho, la pena. Así que sí, sí, sí, os lo recomiendo mucho :)
    Sobre "Ritos funerarios"... me muero de ganas por hincarle el diente. Si ya tenía ganas, ahora tengo más todavía. No tenía ni idea de qué iba, pero tanto la ambientación como la historia me parecen un acierto. Quiero decir, un caso como el de Agnes, sin duda, atrae la atención. Ya no hablemos de los preciosa que Islandia *.*
    No sé cómo se aclarará todo, pero estoy segura de que es uno de esos libros que, además de esquemas, rompen el corazón a quién los lee. Me alegro de que os haya gustado tantísimo :) Me ha encantado saber más sobre la poesía de Islandia, así como el motivo que llevó a la autora a escribir esta joyita :)
    Una reseña súper cuidada, como siempre, chicas :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras vimos la tematica de los Buenos y me asusta un poco, lo que haya chicos de por medio pero confiamos en la autora y en nuestra curiosidad! esperamos que lo leas pronto y nos cuentes, abrazosbuhos!

      Borrar
  28. Tengo el libro apuntado desde que se publicó, pero poco a poco se va quedando rezagado, cada vez que leo una reseña me comprometo a ponerme con él, pero siempre me pasa lo mismo y vuelve a quedar en el olvido. Muy buena reseña. Me encanta como combinais textos e imágenes. Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pues a recuperar ese libro , de una vez! nos atrae mucho poner imagenes a lo que pensamos con el correr de la lectura, gracias por apreciarlo, nos hace muy felices porque al hacerlo tambien jugamos a imaginar vuestras caras y sigracias y un enorme abrazobuho. son bien recibidas!

      Borrar
  29. Hola, una entrada de lo más interesante y el libro pinta genial!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ya lo vimos en varios blog y nos gusta lo que cuentas, si lo lees y reseñas seremos las primeras en querer saber que pones, hasta ahora no encontramos otra lectura con ese nivel de expectativas por nuestra parte! saludosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  30. Ostras! siempre me descubres interesantes historias; además, todo aquello misterioso y con leyenda local incluida tiene mi atención. De hecho, parece un caso sacabo de cuarto milenio!

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Gemma! lo recomendamos, y lo vamos a volver a recomendar, animate a leerlo y comentarnos otro poco! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  31. ¡Hola, Buho Evanescente!,
    Me ha encantado esta manera de traernos la historia de Agnes. Maravillosa y muy bien acompañada de fotografías que contextualizan todo lo que vais mencionando ^^. Me ha parecido una manera muy diferente de comentar el libro. Bravo.
    Ya os estamos siguiendo por el blog, porque nos parece increíble.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por seguirnos y por los bonitos elogios! nos alegra que te guste la historia tanto como para leerla! abrazosbuhos

      Borrar
  32. Hola
    Siempre tenéis una especial manera de escribir sobre lo que leéis. Me encanta.
    Islandia es un país que me atrae mucho conocer. Aunque sin pensar en asesinatos, jeje.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! contamos lo que leemos y tratamos de poner imagenes que se nos ocurren en la cabeza! es un pais bello, sin asesinatos seguro que si! gracias por visitarnos, saludosbuhos.

      Borrar
  33. Me gustan mucho las historias basadas en hechos reales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Yennely! te invitamos a leerla y que nos cuentes que te produjo, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  34. Hola. Tengo la novela en digital tras leer una reseña de Ayla, no sé cuando podré leerla, aunque al encontrar esta entrada seguro que la adelantaré. Gracias.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carmen! nos encantaría que la leas y nos cuentes tu parecer, la editorial Alba tiene muy buenos títulos también que caben destacarse, esperamos ver en algún momento tu reseña!un abrazo!

      Borrar
  35. ¡Hola! Leerte con este tema me pareció medio turbio jajaja, pero está muy bien. Yo también participo de la iniciativa seamos seguidores.
    Ya te sigo con el mismo nombre con el que te comento <3
    Te espero por mi blog: http://solonecesitounlibro.blogspot.com.ar/
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! nos encanta seguir sumando amigos, y tu eres la numero 500 !!!!!!! gracias por visitarnos y saludosbuhos

      Borrar
  36. Hola, búhas:
    Este libro de Hanna Kent es brutal. Lo leí hace ya tiempo -también hice reseña de él- porque lo tuvimos de lectura en la Tertulia de amigos a la que acudo. Buff, es increíble. Su dureza es grande, pero su calidad en inmejorable. Hay otro libro de esta misma autora que veo en los blogs que la gente está leyendo, "Los buenos". Yo aún no lo he hecho, pero no pasará mucho tiempo antes de que lo haga. Lo único que me echa un poquito para atrás es la dureza de la literatura de esta escritora australiana.
    Besos, amigas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tambien hemos visto la reseña en tu blog, por eso dijimos que estuvo en varios de ellos, y si bien es cruda nos llamo la atención por lo distinta no siempre se habla sobre un caso real como la decapitación de una mujer! gracias por tu reseña posteada en su momento y que contribuyo a aumentar la curiosidad! saludosbuhos

      Borrar
  37. Hola! Está historia es apasionante y desgarradora, como siempre excelentemente reseñada y representada gráficamente, hay que aventurarse a la lectura por el oscurantismo que genera pero vale la pena...
    Un abrazo y compartido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! creemos que lo que la hace mas especial es que este basada en hechos reales,gracias por leernos y comentar, abrazobuhos y gracias por compartir siempre!

      Borrar
  38. Hola! gracias a su reseña me he quedado sorprendida y con muchas ganas de leer esta historia. Me transportaron al momento y ahora quiero saber mucho más! Me lo apunto sin duda.
    Besos!

    ResponderBorrar
  39. hola!que bueno que pudimos contar algo que resulta interesante , a nosotras nos dejo muy conformes y satisfechas, original y bien narrada! saludosbuhos, esperamos la leas y nos cuentes!!

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola!
    He oído hablar muy bien de este libro :) Estoy segura de que se me pondrían los vellos de punta leyéndolo, y más sabiendo de qué trata y que está basado en hechos reales. ¡Muy buena reseña! ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!esta muy bien contado, no asusta para nada, es mas nos dio pena el final de la mujer, saludosbuhos!

      Borrar
  41. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar del libro, y por primero que comentabas, me figuraba algo similar al de Alias Grace, pero después comprendí que era un giro diferente, aunque ambos me llaman bastante la atención, con mis pendientes no me puedo anotar nada para ahora, pero seguro que en un futuro queda más que apuntado este título.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! leimos alias Grace y el personaje nos parecio muy frio, la de esta novela fue distinta, en un futuro cuando la leas comentanos por favor! saludosbuhos

      Borrar