domingo, 15 de abril de 2018

Una mujer excepcional...

La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero


"Este es un libro sobre la vida.... apasionado y alegre, sentimental y burlón. Un incendio de palabras"

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario de Madame Curie que comenzo tras la muerte de su esposo sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones.
Encontraremos en su lectura uno de los aspectos mas desconocidos de Madame Curie, mitad recuerdo personal y evocación intima, habla desde la superación personal, del afán, del tesón, de las ciencias y la ignorancia.Posee muchas fotos, remenbranzas y anécdotas.
A Madame Curie le interesaba la literatura pero al fin se decidió por la física y la química, fue la primer mujer en recibir el premio Nobel y no uno, sino dos, y fue la primera en tener una cátedra en la Sorbona.

Su marido fue atropellado por un carruaje de caballos, habían tenido dos hijas, se habían casado en París y con el dinero que le regalaron se compraron dos bicicletas y su luna de miel la hicieron pedaleando por media Francia.

Las condiciones en que trabajaban fueron muy precarias y penosas, los descubrimientos lo hicieron en un cobertizo que se llovía por todos lados, que antes era un almacén, con cristales rajados y mal sellados donde el polvo y el agua de lluvia contaminaban las muestras.
Debido al frío se le congelaban los dedos y solo poseían una pequeña estufa de hierro.
"El mayor descubrimiento de Pierre Curie fue conocer a MarieSklodowska, el mayor descubrimiento de ella fue ... la radioactividad..."





En el patio del hangar, esa mujer que comía solo media salchicha por día , acarreaba cargas de 20 kg,removía grandes calderos de mineral hirviente con una barra de hierro tan grande como ella, se paso tres largos y extenuantes años para conseguir el radio, una sustancia que llameaba con un fulgor verde, muy hermoso pero mortal.

Descuidando cualquier precaución se llevo una muestra ella sola en tren hasta a Burdeos. Logro hacer este viaje entre el caos que representaba las multitudes que huían de la guerra y sin comer durante día y medio.
Tuvo cuatro operaciones de cataratas y lucho como leona contra la degradación física.

En tiempo récord convenció a las autoridades de su proyectos, creo unidades móviles de vehículos con motor, ella misma fue a las trincheras para instruir a enfermeras y médicos en el uso del radio. Junto a su hija de 17 años fue al frente y trabajo con el Doctor Claudius Regaud.



Este libro surgió como un prologo del diario de Madame Curie y termino siendo una charla de dos mujeres, Rosa y Marie y que hablan de todo, del dolor, del duelo y como sobreponerse, de la maternidad,de la sociedad tan machista y que lo es mas cuando niega serlo. Nos habla de la terrible desolación al perder al ser querido y lo mal que tratamos de resolver esa situación.
"Estaba la televisión puesta , sin sonido, veía las imágenes  de no se que triunfo del Real Madrid y pensé que a Pablo le gustaría verlo..."



El diario de Madame Curie fue algo así como el detonante para que la misma autora hablara del fallecimiento de su propio marido y hacer un duelo personal.

"...porque cuando el dolor cae sobre ti, sin paliativos, lo primero que te arranca son las palabras, y estas ahí, enterrada bajo toneladas de pena y no puedes hablar y sientes que no pueden oírte..."

Es un libro hermoso y triste pero sin dramas.
No es un libro de muerte, ni de duelos , no esta centrada en la muerte, sino en la vida de Curie por eso se dice que es una especie de biografía contada a lo Rosa Montero

En Youtube podrán ver una película clásica de 1943 que es fantástica.
Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!

30 comentarios:

  1. Yo también me leí este libro y me gustó bastante. De hecho, tengo una reseña en mi blog. Muy buena elección. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Angeles! por supuesto que hemos visto tu reseña en su omento, debemos decir que es un libro que llega al alma!gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  2. Este libro me encantó chicas, y vuestra reseña como siempre fabulosa!!!

    Besitos princesas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras le leímos y lo volvimos a releer, es fantástico como la autora aunó los dos temas tan bien, nos parece que es uno de los mejores que ha escrito! gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  3. Me encantó el libro, muy recomendable.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras lo conocimos y fue leerlo y enamorarnos, Madame Curie fue una mujer adelantada y aqui la conocimos mucho mas, gracias por leernos, saludosbuhos

      Borrar
  4. ¡Hola Buhitas! Me lo llevo apuntado, se nota que es un libro maravilloso, que estoy segura, me encantará...Muchas gracias por tan buena reseña, ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te lo recomendamos en forma muy especial, seguras que te va a apasionar! saludosbuhos

      Borrar
  5. En esta ocasión sí he leído el libro que reseñáis y estoy de acuerdo con vosotras: al final se convierte en una especia de diálogo entre ambas mujeres. No es un drama, pero reconozco que lloré y mucho en algunas partes de la novela. Aún así, me encantó :))

    Gracias por traernos esta obra, Búhos, ¡estupenda vuestra reseña!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! fue una lectura muy entretenida y fuerte en momentos, y aprendimos mucho sobre este descubrimiento que cambio el mundo, saludosbuhos y gracias por leernos!

      Borrar
  6. Hola! No lo conocía pero la verdad es que parece muy interesante, me lo llevo apuntado. Como siempre maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te ´podemos decir que la autora se luce mucho con este libro y con el personaje de Curie y toda una historia fascinante,gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  7. Maravilloso libro el de Rosa Montero. Lo leí hace unos años y aprendí muchas cosas sobre Marie Curie, pero sobre todo, me sobrecogió la manera de la autora para transmitir su duelo, para hacer de la escritura del libro parte del duelo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ROSA! a nosotras nos conmovio lo mismo, dos dolores, dos duelos y la forma de encararlo, buscando fuerzas en alguien que vivió hace tiempo...fuerte y desgarrador por momentos y alucinante en otros, cuando nos empapamos de su historia.Gracias por leernos y compartir siempre,saludosbuhos.

      Borrar
  8. Me encanta como escribe Rosa Montero, tiene frescura y a la vez, pasión. Me gusta mucho. Y en cuanto a Marie Curie, qué decir. Una mujer luchadora sin igual en una épóca dificil e injusta.
    Muchos besos chicas, me ha encantado la reseña :D

    ResponderBorrar
  9. hola Margarita! lo dicho, son dos genias! casi un libro imprescindible si quieren conocer a la autora, gracias por visitarnos, saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  10. Es una muy buena propuesta, permite conocer más a la gran Marie Curie y a la autora en ese momento tan duro.
    Saludos buhitas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue una lectura estupenda, la recomendamos! saludosbuhos

      Borrar
  11. Hola. Qué alegría encontrar esta reseña, confieso que tengo el libro y lo tengo sin leer, no sé como ha ocurrido ya que me gusta mucho Rosa Montero. Ay, a ver si pronto lo leo. Mil gracias por vuestra reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carmen! te va a gustar mucho y lo recomendamos! gracias por visitarnos, saludosbuhos

      Borrar
  12. Estupenda reseña de esta novela en la que se une ciencia y literatura, pero sobre todo humanidad. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola David! perfecta tu definición! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  13. Pues me gustaría ver esa peli que mencionáis :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que alguien acuso recibo del dato, si mal no recuerdo la vimos en el canal de youtube, y es muy apegada a la historia !gracias por leernos , abrazo.

      Borrar
  14. Lo tengo en casa pero aún no me he puesto con él, intentaré hacerle un hueco este verano. Besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te podemos contar que cuando lo comiences a leer no vas a parar y las hojas volaran entre tus dedos!como dijeron en los comentarios se aunan historia, ciencia y humanidad! gracias por pasar a visitarnos, saludosbuhos.

      Borrar
  15. Hola amigas
    Confieso que no he leído este libro de Rosa Montero, pero tal como lo habéis reseñado creo que lo leeré. Por cierto, esta semana viene a mi ciudad, Valencia, con motivo del certámen València negra. Es todo un acontecimiento para los seguidores de la novela negra. Se hacen muchas actividades, conferencias y charlas sobre este género de novela. Rosa Montero creo que es la segunda vez que viene por ese motivo.
    Gracias por sus estupendas reseñas. Un abrazo queridas amigas.

    ResponderBorrar
  16. hola! que lindo querida amiga! busca la forma de compartir la noticia visitando y comentandoselo a los blog que te siguen asi hacemos el blog a blog! saludosbuhos

    ResponderBorrar
  17. Amigas:
    Disculpad mis torpezas a la hora de moverme en el mundo de los blogs. Os dejo el link del programa de València Negra. Si hay alguna cosa que les interese en particular no duden en pedírmelo que lo buscaré. Un abrazo.
    http://valencianegra.com/360vlcnegra

    ResponderBorrar
  18. gracias y ya volamos a verlo! gracias un fuerte abrazobuho

    ResponderBorrar