domingo, 12 de agosto de 2018

Entre tomos y anaqueles...

La biblioteca de noche

Alberto Manguel


En la biblioteca de noche la historia de la construcción de la biblioteca personal del escritor tiene un lugar central.

"Podría contar mi vida a través de las bibliotecas que tenido, empezando con la primera a los cuatro o cinco años donde ordenaba los libros por color o tamaño. Un lector es definido a través de su biblioteca, un lugar que nos refleja.
Tiene un carácter simbólico y muestra su personalidad"


El libro comienza con la cita del poeta otomano Latifi quien dice que     cada uno de sus libros es un verdadero y afectuoso amigo que disipa todas las preocupaciones.


En este libro se analiza el mundo de la biblioteca desde la biblioteca mito como la de Babel, pasando por la gente que quemaba y dilapidaba como en la de Bagdad, bibliotecas escondidas en los campos de concentración nazi, donde los judíos la enterraban  y por las noches las cambiaban de lugar.
Un autentico festín para los amantes de los libros y bibliotecas.

"Mis libros saben infinitamente más que yo y les agradezco que incluso toleren mi presencia, a veces creo que abuso de ese privilegio.
Cuando decido apagar las luces de mi biblioteca arrastro hasta mi sueño, las voces, los movimientos del libro que acabo de cerrar.
Cada uno de nosotros puede ser definido  a través de sus lecturas preferidas, por los libros que llevamos a la cama. lugar intimo si los hay. En mi caso con el eclecticismo de un sultán, comparto mi lecho con Alicia en el país de las maravillas, la Divina Comedia,los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Ilse Aichinger..."

Esta lectura es un elogio de la lectura mirada a través del cristal de una biblioteca.

Nos encontraremos con las bibliotecas imaginarias, las que nunca existieron, la biblioteca como olvido mencionando las perdidas sufridas en el saqueo de la Biblioteca Nacional de Bagdad en el 2003 con la perdida de las primeras muestras conocidas de la escritura.

Las bibliotecas prohibidas en las trastiendas de las librerías durante el franquismo, las bibliotecas burros en Colombia, la Biblioteca de Florencia inundada por las aguas del río Arno en 1966 y que la ayuda de los lugareños que hicieron el rescate.

También se mencionan las bibliotecas imaginarias donde jugaron Borges, Rabelais, Dickens, Lovercraft. La biblioteca de George Elliot, la de Drácula, considerada como una biblioteca hogar y que amaba tanto como la tierra natal donde descansaba su ataúd, y la de Frankenstein,  que nunca llegó a hacerlo totalmente humano. La biblioteca del capitán Nemo, en sus viajes, la de Alicia en el Pais de las Maravillas, la librería monástica asesina de El nombre de la Rosa, la del barbero y el cura que condenan a las llamas en la primera parte del Quijote, todo en un claro homenaje a los libros, a la lectura. A escritores y a lectores.

"... la mansión de Victor Hugo con su biblioteca entelada y con mullidas alfombras parece poseída por las relatos melodramáticos y sus dibujos fantasmales..."


Una parte importante es cuando cuenta que en su juventud conoció a Borges, mientras trabajaba en una librería al salir del colegio, y cuando fué por semanas a leerle a Borges en voz alta (recordemos la ceguera del escritor argentino).

Compartiendo lecturas, descubriendo autores, ademas de paseos, comidas, ciudades, conversaciones y ocurrencias, que con el tiempo las vuelca en su obra "Con Borges" y diciendo de el autor, que era el hombre más triste que jamás conoció, que no tenia amigos , mas que a Adolfo Bioy Casares.

Ofrece datos muy curiosos como el origen de la palabra pergamino y su enlace con la ciudad de Pérgamo donde las bibliotecas inventaron ese material como estrategia para responder a las exportaciones del papiro.

Habla sobre las   relaciones de las bibliotecas con el poder, las purgas, las exclusiones.


Y como no queremos cometer spoiler (no se si ya no lo hemos hecho) les dejamos unos pensamientos que nos gustaron mucho para tener una idea de lo que se pueden encontrar en este libro que fue reeditado y cuya lectura es un placer, así como también un maravilloso aprendizaje.
Recíbanlo como un regalo para cada uno de ustedes que leen esta reseña.

"Los libros, inmensamente generosos, no han exigido nada de mi, sino que me han ofrecido todo tipo de revelaciones,..."
"Viejos libros que hemos conocido pero no poseído se cruzan en nuestro camino y  nos invitan a alojarlos en nuestras casa..."

"El poder de los lectores radica no en su habilidad para reunir información, si no en sus dotes para interpretar, asociar y transformar sus lecturas..."

" Cada biblioteca evoca su sombra"

"Las bibliotecas abandonadas contienen la sombra del escritor que trabajo en ellas y están poseídas por su ausencia..."

La biblioteca mas minúscula de las que se conocen esta situada al suroeste de Francia, en Geney Tours, instalada en una cabaña de 9 metros cuadrados, sin agua,ni luz fundada por Etienne Dumont Saint Priest.


La biblioteca flotante Doylos , alojada en el trasantlántico mas viejo del mundo que aun recorre los mares con medio millón de libros y trescientos empleados.

Bueno , llegamos al final de la reseña, esperamos hayan disfrutado tanto como nosotras y les dejamos dos citas preferidas.

"En estas bibliotecas los antiguos muertos se alzan para hablar con nosotros" ( Séneca)

"..una mitad de mi biblioteca esta formada por libros que recuerdo y otra mitad por libros que he olvidado" ( Alberto Manguel)

"de noche un libro llama a otro inesperadamente y forman alianzas por encimas de culturas y siglos diferentes"


"He adoptado multitudes de aspectos antes de adoptar mi forma definitiva.
he sido una esbelta lanza dorada,
he sido lluvia de gota en los arboles,
he sido las mas profunda de las estrellas,
he sido palabras entre las letras,
he sido libro"

Poema galés del siglo VI que el autor redescubrió en un puesto callejero de Broadway.

Gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!


69 comentarios:

  1. Hola! Más que excelente esta entrada, como escritora y bibliotecaria que también soy las felicito por la gran investigación realizada, maravillosamente documentada e ilustrada...
    Como siempre lo comparto y un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue toda una experiencia leer a este autor y su libro , nuestro amor por los libros, bibliotecas y mas libros junto con trozos de historias se nos hizo imposible de dejar de leerlo una vez comenzado,y las ilustraciones, que decir? brotaron casi solas a nuestros ojos buhos, gracias, de verdad, por tan calida visita! saludosbuhos!!

      Borrar
  2. Hola! No se si es un libro muy de mi estilo pero la verdad es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Beatriz! para nosotras ya que en el titulo tenga la palabra biblioteca o libros, ya se nos hace agua la boca de placer anticipando su lectura!! gracias por leernos, saludosbuhos.

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Precioso homenaje a la palabra escrita...

    Admito que yo no soy coleccionista de libros, aunque me gusta leer... Pero a ratos me apetece lo de construirme una biblioteca. En general no me gusta acumular cosas y no suelo releer, así que por ahora no guardo muchos libros, pero quizá algún día...

    Desde luego las citas y las fotos (¡el barco me ha impresionado! También la más pequeñita... ♥) invitan a soñar y a crearse una para uno mismo, ¿verdad? Por ahora, me confirmaría con leer el libro, que pinta muy, pero que muy interesante :]


    ¡Abrazotes, búhos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por leernos y compartir tus sueños, no lo dejes por el camino, sobre todo tratandose de libros!! gracias por tu visita, saludosbuhos

      Borrar
  4. AMO las bibliotecas, así que suena como algo que disfrutaría inmensamente. Gracias por la reseña!

    Un besote ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Sof! a nosotras nos pasa lo mismo , la sola palabra libros o bibliotecas nos atrae irresistiblemente, gracias por leer y comentar! saludosbuhos

      Borrar
  5. Como bibliotecaria este libro debería ser lectura obligada para mí, jeje... Intentaré ponerlo en la lista de pendientes.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es toda una experiencia y esta tan bien contado que te lleva por varios siglos, años y lugares que existieron y los que solo en la imaginacion viven, te dire que disfrutamos muchos con esas inexistentes bibliotecas!!gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  6. Genial esta entrada sobre bibliotecas y el libro del que trata.
    Yo nunca olvidaré la primera que hubo en casa de mis padres cuando yo era niña. La llamábamos la librería y el mueble aún lo tengo ahora yo en mi casa. Ahora tiene libros míos. pero entonces tenía las colecciones de Verne, Salgari, Scott, Twain... de cuando mi padre era adolescente.
    Y me ha encantado esa reflexión de que los libros nos dan mucho y nunca piden nada a cambio.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! hermosa reflexion que compartes con nosotras y fantastica biblioteca para un niño. niña en este caso, fue semillero para tu alama lectora! varios de nosotros nos iniciamos con similares autores, y que placer fue hacerlo!es un autor maravilloso y pone la piel de gallina con sus reflexiones , gracias por visitarnos, leer y compartir, abrazosbuhos de bibliotecas!!

      Borrar
  7. ¡Hola chicas! Me ha encantado la entrada, me he imaginado a mí misma escribiendo en la biblioteca de aquí de Carmona. Disfrutaría, aunque creo que molestaría a los demás con el tecleo rápido, ja ja ja.
    Es una historia preciosa esa de la noche. Me he imaginado a solas con la puerta cerrada y los libros hablando entre sí.
    ¡Besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Margarita! pero que idea tan genial has tenido, a que sale un cuento de alli!! esperamos que lo escribas, gracias por la visita, abrazotebuholibro!!

      Borrar
    2. Hecho mis queridas amigas. Un millón de besos búho. Espero que os guste el cuento, lo acabo de compartir. Muuuaaakkk :D

      Borrar
    3. hola Margarita!!!! mil veces compartido tu blog y este cuento no alcanzan para dimensionar la alegría dada, precioso relato , mágico, que nace de tu corazón y florece en las puntas de tus dedos, gracias por la rapidez, nada mas hoy te hicimos el pedido en broma y lo has tomado tan a pecho y tan fantásticamente que no has dejado emocionadas y llorosas, gracias!!! tienes un gran camino por delante como escritora , ya el primer paso lo tienes dado por el maravilloso ser humano que eres!!!!abrazosbuhos.

      Borrar
  8. ¡Qué interesante! Tiene una pinta increíble. Muchísimas gracias por la información. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marisa! gracias a ti por leernos ye interesarte por la entrada, cuando llega y toca alguna fibra nos pone muy contentas!! saludosbuhos

      Borrar
  9. Alguna de as fotos me ha impactado. !Qué cantidad de libros! Debe ser complicadísimo organizar tanto ejemplar. Yo a veces no encuentro los que tengo en casa. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! jugamos muchos con las fotos y nuestra imaginacion, gracias a la lectura!! no te preocupes que ellos te encontraran a ti, saludosbuhos!!

      Borrar
  10. ¡Hola chicas!
    Me re gustaron las imágenes que eligieron para acompañar la reseña, mi preferida fue esa de la casa abandonada junto con la biblioteca. Siempre que veo fotos así de casas abandonadas me dan ganas de ir y traerme esas bibliotecas, material incluido, y restaurarlas porque esas bibliotecas que se hacían antes, ya no se consiguen mas!!!!

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Gladys! creo que a todos los que amamos los libros nos sucede lo mismo! tienen un seduciion imposible de resistirse, ya de sus portadas te llaman,y si les faltan igual lo hacen d otras formas que solo los lectores entendemos! gracias por tu visita, saludosbuhos, un cariño!

      Borrar
  11. Las bibliotecas tienen una magia especial, por los fragmentos que nos has dejado me he sentido muy en sintonía con el autor : )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Diana! a nosotras nos resulto igual, nos hablo directo al corazon y nos vimos reflejadas en sus pensamientos y sentires! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  12. ¡Hola!
    No conocía a este autor, pero lo voy a buscar ahora mismo! Creo que puede ser muy interesante para aquellos que amamos los libros. Las fotos que has puesto son preciosas y me hacen soñar... un libro es un tesoro y una biblioteca ¡ni sé cómo describirlo!
    Un besito y gracias por compartir esta preciosa entrada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! sabiamos que esta entrada y este libro iba a movilizar mucho a todos los amantes de los libros, gracias por tu visita y compartir un pedacito de tu almalectora en nuestro blog, abrazosbuhos!!

      Borrar
  13. ¡Felicitaciones, un trabajo muy bueno!
    Imagino que el libro de Mangel ha de ser por demás interesante.
    Las bibliotecas son parte de nuestra vida, hoy día en muchos lugares se arman bibliotecas con libros para llevar y con la confianza de que los devuelvan y regalen algunos más.
    Y les dejo un frase de Jorge L. Borges que seguro conoceran, pero me parece muy linda: "Siempre creí que el paraíso sería una especie de biblioteca..."


    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bonita frase y que lindo seria si fuera verdad, donde mejor que pasar la eternidad rodeados de libros, gracias por pasarte , leernos y regalarnos la frase, abrazosbuhos!!

      Borrar
  14. Con lo que nos gusta a los lectores cotillear las bibliotecas ajenas. ¿No es lo primero que hacéis cuando vais a una casa, mirar disimuladamente qué libros hay y dónde? Este libro es genial para eso, me lo apunto.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Norah! tienes toda la razón, los ojos se van, tratando de ver los títulos o si hay muchos o pocos, te lo recomendamos porque es muy interesante, gracias por la visita y el comentario tan cálido, abrazosbuhos!!

      Borrar
  15. ¡Hola guapas!! Me encanta todo lo que hable sobre bibliotecas, es un tema que ya de por sí, me apasiona
    Yo también lo apunto
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo leas y disfrutes mucho, luego nos cuentas, gracias por la visita y el comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Amé mucho esta reseña, de verdad, me encantó! Las frases, las imágenes, se nota que disfrutaron mucho el libro y espero conseguirlo porque me muero de ganas por leerlo. ¿Qué sería de nosotros si no nos rodeáramos de bibliotecas?

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos estalla el corazón al leer tu comentario, gracias! seria un desierto según creemos!! gracias de nuevo, abrazosbuhos con libros!!

      Borrar
  17. Holaaa, qué genial libro porque de veras que la biblioteca son los hogares de los autores y los lectores que nos la vivimos en esas páginas, ooh, y me han encantado algunas frases que ya llevo apuntadas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! de verdad que son fantasticas todas sus frases, gracias por recibirlo con tanto cariño!! saludosbuhos

      Borrar
  18. Hola
    Parece que mi verano está lleno de bibliotecas, ya que he leído dos libros donde son las protagonistas.
    Por otra parte,nunca he entrado en una grande y majestuosa. Me encantaría hacerlo.
    No sabía lo de la palabra pergamino.
    Gracias por el post.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo poder visitar algunas de esas majestuosas bibliotecas, en algun momento de la vida , a nosotras también nos encantaría. Gracias a ti por leernos y comentar, saludosbuhos!!

      Borrar
  19. Buenass!! Qué tal por aquí? Ya estamos de vuelta.
    Maravillosa entrada, de verdad, para alguien como yo, que antes de acostarse se queda mirando su biblioteca personal, y la vuelve a mirar cuando se levanta (un ritual o manía que hago casi sin ser consciente), lo que habéis escrito aquí, las imágenes, las citas, las curiosidades... Una entrada para agregar a Favoritos y volverla a leer con el tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no te sientas raro, nosotras tenemos dos de las bibliotecas a los pies de la cama, y es un placer dormir y despertar con tantos y tantos personajes, jejej!gracias y bienvenidos de las vacaciones, abrazosbuhos!!

      Borrar
  20. ¡Hola! Este libro lo quierooooo. Alberto Manguel fue director de la Biblioteca Nacional de mi país (Argentina) n.n Quién mejor para escribir sobre bibliotecas, ¿no? Lamentablemente hace mucho que no voy a una u.u Espero remediar eso porque hay muchas que quiero conocer, tanto de mi país como del exterior. Besos.

    ResponderBorrar
  21. Holayani ! Nosotras también somos argentinas y este escritor es todo un orgullo!por eso lo reseñamos.y el libro es hermoso.gracias por tu visita.y comentario.abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de pasarme por aquí! :D Y con qué joyita me encuentro al llegar ^^ Es que, de verdad, me encanta. No es sólo que vuestras reseñas tengan ese puntito de buen-rollismo, ese toque que hace que siempre acabe con una sonrisa ^^ (eso también hace mucho, claro ;D); es que esta vez nos habéis traído una cosita lindísima *.*
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado, sí, sí :) A ver si algún día cae en mis manos (¡cruzo los dedos!). Las fotos, las citas... jo, es que me encanta :)
    No tenía ni idea de que Borges fuera ciego Ö ¿Veis?, si es que siempre se aprenden cosas nuevas :) Me parece muy tierno que el autor fuera a leerle en voz alta ^^
    Nada, chicas, me alegro de que hayáis podido disfrutar una lectura tan maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! todo un placer leer y poder reseñar libros como este, gracias por tu cálida y simpática visita, saludosbuhos

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Definitivamente yo sí me animaría a leer ese libro =D
    Será un gusto leer sobre tantas bibliotecas, los secretos que ocultaban y conocer un poco más las que sólo existen en los libros =D
    Me acordé del "Cementerio de libros olvidados", desde que leí el libro La sombra del viento, me enamoré de esa biblioteca y me encantaría que existiera para ir =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Morita!! a nosotras también nos encantaría conocer y hasta vivir en esa libreria, gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  24. Como os curráis las entradas, de verdad.... libros y bibliotecas, ¿Existe algo mejor? Además me han encantado casi todas las citas que apuntáis, dejan claro que el libro toca muchos temas y documentación no le falta. ¡Gracias por el descubrimiento!

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un libro que esta tan bien escrito y que a cada paso te suelta un pensamiento o frase hermosa, gracias a ti por leernos!! saludosbuhos

      Borrar
  25. Me ha resultado muy interesante tanto el libro como vuestra entrada que la habéis desarrollado estupendamente, así que muchas gracias
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! había tanto para contar que debimos atarnos los picos, gracias por la visita y comentario! saludosbuhos

      Borrar
  26. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    La verdad es que este libro es muy peculiar y diferente. Me ha gustado mucho la forma en que comentáis que el autor trata los libros y las bibliotecas, así como el tipo de reflexiones que hace. Apuntado queda ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un libro y un autor estupendo, gracias por leernos y dejar comentarios, saludosbuhos.

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Anda, qué libro tan curioso :D Me encanta que trate sobre este tema en especial. ¿A qué lector no le gustaría leer un libro sobre bibliotecas a rebosar de historias por descubrir? *-*
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en verdad cuenta sobre todo eso y mas, muy buen libro y un narrador fantastico el autor que desarrolla todo ese viaje de bibliotecas, gracias por leernos y comentar, saludosbuhos,.

      Borrar
  28. Hermoso. No sé en dónde encuentran estos libros tan curiosos y llenos de historias dentro de la historia. Soy consciente de que muchas veces debo haber ignorado libros con datos tan interesantes como éste. Felicidades por el hallazgo.
    Por otro lado, me encantaría trabajar en esa biblioteca crucero. Sería un sueño.
    Hermosa reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Cynn! lo encontramos en la biblioteca publica de nuestra ciudad y nos atrajo el titulo, porque a todos nos llama la atencion una biblioteca de noche, que harán los libros nos gusta soñar!! y el autor imagina por nosotras y nos cuenta cosas maravillosas a la par como ese crucero que desconocíamos!! la felicidad es doble con comentarios como los de ustedes, los seguidores! abrazosbuhos.

      Borrar
  29. ¡Hola lindas Buhitas! Esta reseña es un maravilloso regalo para todos los que amamos los libros y por supuesto , las bibliotecas...Los libros nos llevan de viaje, nos hacen soñar, nos enamoran y mucho más. Una estupenda reseña. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! compartimos tu opinión!! gracias por la visita y tu cálido comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  30. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí y ya te sigo. Te dejo aquí el enlace de mi blog http://linteresantes.blogspot.com/ por si quieres pasarte. Lo siento si esto no va aquí, pero no he encontrado la entrada.
    Besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! bienvenida y gracias por sumarte a nuestro blog, ya te comenzamos a seguir! saludosbuhos

      Borrar
  31. Cautivante lectura para aquellos que amamos la lectura y esos lugares maravillosos que albergan tantas y tantas historias. Excelente entrada buhitos, no dejo de releerla, me encantan esas pequeñas joyas que nos habéis dejado extraídas del libro.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el libro y el autor son fantásticos, todas esas frases y pensamientos llegan a lo hondo del corazón lector, gracias por la visita!! saludosbuhos.

      Borrar
  32. ¡Hola!
    Wow está increíble, no conocía este libro, pero desde ya lo anoto en mi lista de pendientes, a mí me encanta leer sobre cosas así, por lo que espero no pase mucho tiempo hasta que pueda adquirirlo jeje.
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que te hay gustado , para nosoras fue un placer enorme poder compartirlo y saber que gusta tanto, gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  33. ¡Hola!
    Jolin va a parecer que siempre digo lo mismo pero todos los libros que traéis siempre son curiosos o interesantes jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es que nuestra curiosidad nos lleva con diferentes libros y que lindo que es eso, descubrir y descubrir todo el tiempo! gracias por visitarnos y leernos, saludosbuhos.

      Borrar
  34. Hola!! hay bibliotecas de todos los tamaños, formas y colores. Una lectura muy interesante para conocer mejor la historia de unos lugares que tanto aportan a la cultura. Besos!!

    ResponderBorrar
  35. Hola y Muchas gracias por tu opinión. Saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  36. Aunque es un libro demasiado de ensayo para ser de mi estilo, me ha gustado la entrada, tanto por las citas que nos compartes como por las imágenes.

    ResponderBorrar