domingo, 15 de septiembre de 2019

Las búhas victorianas...

Cuentos góticos

Elizabeth Gaskell


En busca del cuento "La bruja Lois",  me he encontrado con esta antología de la autora, narrados con una prosa elegante y una perfecta creación de personajes con el entorno tan  bien detallado que me han parecido , por momentos , personas reales.
Consta de nueve cuentos que van desde desapariciones, fantasmas, dramas de la vida, crónicas y otros temas.
Dos han sido mis favoritos, y ahora comparto con ustedes mi opinión, sentados cómodamente en un sillón imaginario y dejemos que Miss Gaskell, taza de té mediante, nos relate sus cuentos desplegando la magia que solo ella posee.


La historia de la vieja niñera
En una mansión desolada en medio del páramo frío y con el viento aullando , una niña camina sin dejar huellas en la nieve, golpeando las ventanas pidiendo la dejen entrar y no perecer de frío.
Conoceremos a la joven Rosamunda que quedo huérfana y es enviada junto a su niñera a vivir en una mansión de Cumberland.
Allí se encontrará con un aterrador secreto familiar que las hará vivir momentos angustiosos y escalofriantes.


La narración es estupenda y te atrapa desde la primer pagina, por la manera que la autora describe todo los escenarios que me hicieron pensar en El sabueso de los Baskerville, y como va tejiendo el misterio entorno a la situación y los personajes.
Otro punto que me pareció muy original del relato es la elección del narrador, que es una niñera que cuenta en primera persona algo que le sucedió en su juventud.


Os invito a leer este relato y a descubrir la sabia dosificación de las pistas que va dando la autora, y que van surgiendo hasta la aparición de un fantasma (el ala de la casa que esta prohibida, los criados y su temor a hablar, el viento aullante....)
Elizabeth Gaskell escribía novelas que daban un excelente panorama de la gente que la rodeaba lo que la convirtió en una cronista excelente de la época, incluía el dialecto de las clases medias y bajas lo que le da su toque original.
La bruja Lois.
Es el más conocido y recogido en antologías de la autora.
La protagonista una huérfana inglesa es acogida por sus familiares que la desprecian por sus creencias religiosas.
Posee una excelente recreación histórica de la época  puritana de Nueva Inglaterra de la caza de brujas en Salem en el siglo XVII.
La narración nos envuelve en una atmósfera plagada de odios , miedos y acusaciones.
Con personajes enloquecidos y ciegos a la verdad, que se dejan llevar por su odio, eran capaces de inculpar a su madre, hijos o esposos para salvar sus pellejos.
Llevadas por un fanatismo religioso, y la histeria colectiva se tornan en criminales cuando toda la congregación actúa en masa...
Esperamos que les haya gustado. Muchas gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!




92 comentarios:

  1. Hola, tengo a esta autora super pendiente, con varios títulos apuntados, pero que aun no he tenido la oportunidad de acoger entre mis libros, no sabía que también escribiera esta clase de cuentos, o relatos. Gracias por el aporte. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! quedan muy recomendados, a leerlos! gracias por tu visita, saludosbuhos.

      Eliminar
  2. Lo que he leído de esta autora me ha gustado, así que me llevo apuntado estos cuentos góticos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! que suerte, me encanta que se lleve mi sugerencia! gracias Ayla, abrazosbuhos

      Eliminar
  3. Hola, Búhos:
    Yo también me llevo apuntados estos cuentos góticos, sin dudarlo un momento :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mis buhitos queridos!

    Gran obra de esta estupenda escritora de esa época victoriana, que tan bien sabe describir ayudándose de sus personajes, que coincido también en vuestra apreciación, de que los ha construido con una perfección insuperable, incluso me atrevería a decir, que son los originales de multitud de copias surgidas después por otros escritores mucho menos creativos.

    Si, he tenido la suerte de tener este libro en mis manos y lo recomiendo, no solamente para quienes somos partidarios de este género fantástico y de terror, o novela gótica, sino porque Elizabeth Gaskell, nos ofrece una obra clásica muy bien escrita.

    Abrazos a montones y que tengáis una feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Estrella! hermoso tu comentario que da mas alegría a mi blog, gracias como siempre! abrazosbuhos.

      Eliminar
  5. Solo he leído de la autora "Norte y sur" que es una novela fantástica. Tiene también una biografía de Charlotte Brönte que tengo anotada para leer. Anoto también estos cuentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rosa! feliz de que te anotes la recomendación, abrazaso!

      Eliminar
  6. Me encanta, me encanta, me encanta!! tenemos en casa un viejo ejemplar, lo habré leído como tropecientas mil veces y es que no me canso, tengo que hacerme con un ejemplar nuevo sí o sí, me acaba de entrar una imperiosa necesidad 🤗🤗🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! conozco muy bien esas necesidades imperiosas, jaja! gracias Yoli por el comentario y la anécdota, besosbuhos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Buhitas! Me ha encantado la reseña, pues disfruto mucho de este género y de los cuentos. Espero tengan una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! espero que tu semana sea igual de buena, gracias por la visita! saludosbuhos.

      Eliminar
  8. Hola guapas, la verdad es que tengo ganas de leer a la Gaskell, tengo una novela cortita en el kindle. Pero no sé si ponerme con estos relatos... entre que son relatos y alguno de miedito... ainss...
    Me alegro de que los hayais disfrutado
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! es muy poco el miedito, a ver si te atreves y nos sorprendes comentándolos! gracias por la visita, Nitocris, un beso ara ti.

      Eliminar
  9. Bueno, NECESITO leer esto. Gracias por reseñar!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! bueno, no esperes mas, se disfrutan mucho! gracias por la encantadora visita, abrazobuho Sof.

      Eliminar
  10. Hola! No soy mucho de lo gótico pero me han gustado mucho las ilustraciones. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Los cuentos góticos tienen algo especial y lo habéis reseñado de una manera estupenda. Me gustaría encontrar y leer esta antología. Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. hola! me hubiera contado un poco mas con riesgo de spoiler, gracias por tu comentario y esperamos la leas , es una lectura muy de tus gustos! sera un placer leer tu reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Jo, pues no me termina de convencer así que creo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. tengo que buscar ese libro, a ver si en españa lo publican. me encantan esas historias de misterio! en aquella época hubo mujeres que no tuvieron el reconocimiento que debían...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema! Tienes mucha razón en tu comentario.fue una precursora y una mujer de avanzada para esas épocas y sin embargo resultan tan actuales sus temas! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Eliminar
  15. Ayayayay, mi Elizabeth Gaskell... qué maravillosa es. Y estos cuentos góticos son fantásticos. En España están editados por Alba, y quería reseñarlos este Halloween, pero seguramente tengan que esperar ya para el año que viene.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustaron mucho los cuentos.es una gran maestra en narrar y situarte en el ambiente.Magnífico! Gracias por tu cálido comentario.Saludosbuhos

      Eliminar
  16. Es de las que me gustan y mucho, ainss, ¿qué voy a hacer con tantas lecturas pendientes? Ja ja ja, da igual, me encanta y me lo leo. ¡¡Un besito chicas!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Cuando los leas ni te darás cuenta.El tiempo pasa volando entre sus páginas y no querrás salir de ellos! Abrazobuho enorme.

      Eliminar
  17. Que bueno que leí hace ya mucho tiempo esta colección de cuentos, de los que yo destacaría el sentido lóbrego de la existencia, especialmente bien retratado en la época victoriana. Magnífica elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se nota que los has leído por el comentario acertado en unos de sus muchos aciertos.disfrute mucho de su lectura!!Saludosbuhos

      Eliminar
  18. Siempre me resultan atrapantes estos cuentos de la época victoriana. Sabían cómo atrapar al lector a través del elemento fantástico y, además, solían contener una crítica social sutil, o no tanto. Estupenda recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo diría que llevaban una gran crítica social! Cuanto de observación y osadía hay en ellos si nos guiamos por sus fechas.Debe haber sido toda una mujer está escritora.un placer leerla.Gracias por llegarte y comentar.saludosbuhos.

      Eliminar
  19. Hola, no conocía el libro pero viendo lo que nos comenta has logrado atraer mi atencion. Sobretodo porque amo este tipo de genero
    Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Que alegría gigante me da leer estas palabras.descubrir un libro para alguien es maravilloso!gracias por visitarnos.Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de libro, que sin lugar a dudas me llevo apuntado. Me da la impresión de que me acabas de descubrir una gran autora, a la que investigaré más acerca de su obra. Fantástica reseña, como siempre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Holaa, que se ve muy genial el librito, no sé cuánto podría disfrutarlo porque no leo de miedo, pero se nota que lo han pasado muy bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Yomi! ojala los leyeras que son muy buenos, y no dan miedo cuanto mucho algunas sorpresas, gracias por leernos, saludosbuhos.

      Eliminar
  23. Dos buenas recomendaciones tan bien presentadas por ti que casi es imposible resistirse a comprarlos o buscarlos por las bibliotecas, yo lo haré, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Julia! te los recomiendo completamente segura que te van a gustar, gracias por la visita!

      Eliminar
  24. Soy yo de nuevo. Quiero preguntarte de donde has sacado esas hojitas que caen, yo busco algo parecido para este bosque mío pero no lo encuentro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, la verdad ya no recuerdo, creo que es una aplicación para ciertas épocas como navidad y aparecen cosas navideñas,y a nosotras nos gusta el otoño,lo consiguio mi hija, la otra buha, en lo que es decoración de fondos o algo asi. Lamento no ayudarte mejor.

      Eliminar
  25. Wawww... esperaba el cuento completo... Hermosa tu presentación Gracias Búhos por este libro.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mariarosa! jaja, hubiera sido estupendo seguir contando, pero no lo narraría tan maravillosamente como la autora, es excepcional!

      Eliminar
  26. Hola Buhitas!! con el primero ya estoy con yuyu de pensar en una niña que no deja huellas en la nieve cuando camina y el segundo también promete mucho. Gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos encanta el terror! gracias por acercarte a leernos pese al miedo, abrazobuho.

      Eliminar
  27. Me ha encantado todo lo que relatas y, especialmente, las ilustraciones. Te lo has currado!.

    Y, aprovecho, para hacerme seguidora de tu blog, que todavía no entiendo por qué no lo había hecho antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Kayena y bienvenida!! disfruto mucho con las imagenes tanto como con la redacción, aporta mas fuerza a lo que intento transmitir creo.Abrazosbuhos.

      Eliminar
  28. Gracias por el comentario que me pusiste en el blog.
    Me quedo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    Este libro pinta super bien para octubre, en serio. Asi que si lo encuentro probablemente lo lea :*
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se disfruta en cualquier momento pero veo que varios lo piensan para octubre.más que perfecto! !!!

      Eliminar
  30. ¡Hola, chicas! ^^

    Bueno, pues como siempre que me paso por aquí, apuntado y más que apuntado me llevo el libro que nos comentáis :D ¡Y esta es una antología ideal para las fechas que se acercan! ^^ No sé vosotras, pero yo me muero de ganas porque llegue octubre, con ese fresquito y ese Halloween tan sumamente maravilloso *.*
    Tengo a Gaskell muy pero que muy pendiente :) "Norte y sur" quiero que sea mi primera lectura, pero ya os digo que no descarto buscar estos relatitos para octubre ^^
    Me encanta lo que comentáis: esa atmósfera más bien creepy, ese puntito oscuro y a la vez muy nostálgico... jo, es que me muero de ganas por hincarle el diente :D No sé si os lo había comentado ya - por eso de que no me repito ni nada... jajajajaja -, pero tengo mucha curiosidad por el tema de Salem :) Así que "La bruja Lois" me viene como anillo al dedo ^^
    Me alegro de que hayáis disfrutado tantísimo de los relatos :) Como siempre, una reseña maravillosa con sus fotitos y todo, ¡es tan atmosférico! *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un libro más que perfecto para octubre como digo arriba.quise traerlo porque también me llama la atención Salem y no había nada de ello en la Morada.te lo recomiendo esperando verlo posteado en tu blog!!! Histerias colectivas a ti.ja!ja!leelo y reseña lo Cómo sólo tú sabes hacerlo.besazosbuhos gigantes!

      Eliminar
  31. Siempre me gusta este tipo de posts❤

    ResponderEliminar
  32. Me encantan este tipo de comentarios! Abrazosbuhos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  33. no soy mucho de relatos, pero reconozco que no sé si por la temática o qué me llaman especialmente la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ali! a veces tienes que dar con el genero justo que te atraiga, yo tampoco soy de relatos, pero con este genero gótico si me gustan, también va en el autor Gaskell queda recomendadisima!!

      Eliminar
  34. Me encantan estas historias, escalofriantes cuentos góticos. Os ha quedado una entrada bien chula.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! nos encanta sentirnos en esos ambientes lóbregos y lleno de supersticiones, o cosas paranormales y ser sobresaltadas, esta autora es magnifica!gracias por el comentario, saludosbuhos.

      Eliminar
  35. Hola.
    Hace mil años que no leo historias de este tipo y no me importaría leerlos, echaré un vistazo en la biblioteca a ver qué encuentro.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. hola! Muy bien por ti, si los consigues estos relatos te harán pasar momentos estupendos, gracias por la visita! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  37. Hola preciosas!
    Pues aunque no soy de leer libros de relato si que lo gótico me encanta y esta antología pinta genial.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A tenerlos en cuenta porque son originales y contados de forma espectacular!

      Eliminar
  38. Hola buhos una propuesta de lo más aterradora, estos relatos góticos parecen de lo más apropiados para pasar un rato entretenido y terrorífico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes apostar que los momentos serán muy de disfrutar.me encanto conocer a la autora mediante ellos! Saludosbuhos y agradecida visita.

      Eliminar
  39. Hola Búhos!!
    Pues la verdad es que de Gaskell aún no he leído nada, pero tengo pendiente desde hace bastante tiempo Norte y Sur. No soy mucho de cuentos o relatos, pero también es verdad que vienen genial para leer entre libros más densos :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  40. Hola, búhos. Ole y ole por el libro que nos habéis traído. Creo que nadie se puede resistir a esta lectura. Relatos góticos, algo que todo lector debe disfrutar.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  41. Hola! Yo creo que son magníficos relatos para sumarle manta y taza de café! !!

    ResponderEliminar
  42. Hola Búho Evanescente!! Es una autora que llevo mucho queriendo leer y este título me llama muchísimo. Apuntada queda vuestra recomendación. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, El búho lector!,
    Me encantan los cuentos góticos *.*. Tengo varios libros de otras autoras y, desde luego, me llevo este apuntado también para buscarlo.
    Una lectura ideal para los próximos meses ^^. Muchas gracias.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas y disfrutes!!Son maravillosos para leer y como en nuestro caso conocer a una gran autora Saludosbuhos

      Eliminar
  44. Hola!! me encantan este tipo de libros, a ver si dentro de poco puedo hacerme con el y te cuento la experiencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos más que dispuestas a conocer tu opinión. Gracias por la visita.saludosbuhos

      Eliminar
  45. Queda apuntada esta magnifica lectura, me encantan estos tipos de cuentos, disfruto mucho con sus letras. Gracias por la reseña...

    Un abrazo otoñal.

    ResponderEliminar
  46. Son maravillosos tanto por su temática como por los escenarios que detalla la autora con una gran dosis de realismo.

    ResponderEliminar
  47. Qué interesante el relato de las brujas. Qué horrible debió ser vivir en semejante sociedad, cuánta paranoia e hipocresía. Me apunto a la autora para buscarla para futuras lecturas.
    Me encantó la imagen del búho al final del post.
    Besos y feliz inicio de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynn! Debe haber sido terrible en verdad y nadie podía hablar para defender a otro porque quedaba impligado y condenado.gracias por tu particular y especial comentario.Saludosbuhos

      Eliminar
  48. Pues tiene muy buena pinta este libro. NO me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El me dijo que esta esperando que lo leas! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Eliminar
  49. Me ha encantado tu blog, los cuentos que nos presentas, las imágenes con las que acompañas... me ha encantado todo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  50. Hola y bienvenida! Gracias por leernos y dejar comentario.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! ^^
    Tengo mis dudas con este libro, porque por un lado me gusta el terror gótico, pero no soy muy fan de los libros de relatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. En algún momento me tengo que hacer con este libro, es uno de los pocos de la autora que no tengo. La bruja Lois lo conocía de pasada porque sí que suele ser el que más mencionan. En cuanto a La historia de la vieja niñera, es la primera vez que escucho hablar de él. Tiene muy buena pinta. Seguro que también me gusta.
    Hace tiempo leí La mujer gris, que si no me equivoco aparece aquí... pero me decepcionó bastante :(
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!a mi me gustaron esos dos mucho más que otros.gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
  53. Heleído algo de esta autora, desconocía que hubiese escritos este cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Te invito a conocerlos! Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderEliminar