miércoles, 15 de enero de 2020

El viento en los sauces

                                 El viento en los sauces

                             Kenneth Grahame



Llega la primavera y nos encontramos con El Topo limpiando y sacando el polvo de su casa , el aire cálido, las fragancias que llegan hasta su puerta y el bullicio de sus vecinos hacen que se asome a la superficie.

"No es de extrañar que tirase la brocha y con expresiones como ! a la porra! y !Que latazo! saliese disparado de su casa sin ponerse la chaqueta.."

Al salir y recorrer el bosque trabara amistad con Rata de Agua y conocerá otros personajes que viven a su alrededor, con los que ira teniendo diversas aventuras.



Es indiscutible el sabor ingles de este libro, los personajes son felices con sus sencillas vidas y la novedad es desechada, quieren rutina, paz y quietud.
Quietud y armonía que es rota por el Sapo que siempre acabando metiéndose e en líos , pero es un sapo inteligente que se anima a todo y vive en una gran casa de campo enfrascado en miles de pasatiempos.


Kenneth Grahame escritor escocés creo estos personajes para su hijo de cuatro años con personajes que el mismo niño ideo, no fueron escritos con animo de hacer un libro, son cartas que le enviaba a su hijo que estaba con su abuela.



Estos personajes muestran una exacta metáfora de la vida y costumbres de la Inglaterra victoriana de principios de siglo XX.
Los personajes son animales pero con cualidades particulares, El Topo es tímido, fiel curioso,sensible,y melancólico, La Rata  es una artista, canta, baila, pinta, dibuja, es irónica, dinámica y muy inteligente.
El tejón es sensato, esquivo y antisocial pero un gran amigo que no cuestiona a nadie, también es un gran conocedor de la naturaleza humana.



El Sapo es un cabezota, egoísta y fanfarrón, siempre metiéndose en líos, tiene pasión por los autos y la velocidad.



"Entonces oyeron un crujido a sus espaldas y por detrás del seto cargado aún con las hojas del año anterior , apareció la cabeza a rayas del viejo Tejón..."


El humor y la ternura, junto a una narrativa hábil e ingeniosa constituye la señal de identidad de una obra tanto para grandes como chicos..
En 1908 aparece esta obra, en plena edad Dorada de la literatura inglesa,  el río donde vive El Topo, El Tejón, La Rata, El Sapo, las Nutrias, en un bosque apacible .
Más allá el Bosque salvaje, peligroso y atractivo en extremo y aun mas lejos el Ancho mundo al que es mejor ni asomarse.

" La independencia esta muy bien pero nosotros los animales no permitimos que nuestros amigos hagan el ridículo mas allá de ciertos limites y tú lo has hecho.."


Lecciones de buena educación, amistad, capacidad de escuchar, buen humor y frases sencillas hacen de este libro un placer lector y si los niños no disfrutan su lectura quedaran cautivados por sus laminas.
                               

Como curiosidad a las que somos tan afectas contaremos que este es el libro preferido de Syd Barret el líder y fundador de Pink Floyd  y el titulo de una de sus canciones , "The Piper at the gates of dawn" es por un capitulo del libro de Grahame.
también he visto la película de 1988 y me enamoro los dibujos y todo ese mundo de animalitos, vestidos, y sus casitas tan acogedoras y llenas de utensilios convertidos a su tamaño, lo que hace una tierra de sueños y delicias al que quisiéramos pertenecer aunque sea por un rato.
Por eso si hace una noche fría y horrible y te pierdes en el bosque, puedes tocar a la puerta de el Tejón aunque un poco huraño, te ofrecerá chocolate caliente y un lugar donde dormir porque en su madriguera hay lugar de sobra.


Gracias por leernos! Hasta la próxima reseña
                         Saludosbúhos

101 comentarios:

  1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    He oído hablar de este libro, pero no he tenido la oportunidad de leerlo ^^.
    Y, por lo que cuentas, resulta muy interesante.
    Que los protagonistas sean animales y que se encuadre en la época victoriana me parece super atractivo.
    Me lo apunto ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tambien tienes la version en cine, yo vi la pelicula y es muy bella! gracias por pasr y comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  2. No me gustan mucho los libros de cuentos, pero este tiene unos dibujos magníficos que, como decís, ponen de manifiesto el origen en Reino Unido de los mismos.
    Muy hermoso para regalar a un niño.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! No puedo resistirme cuando se de algunos de estos cuentos con dibujos tan bonitos!!

      Borrar
  3. Que monada!!! lo tendré en cuenta para leerlo con mi hijo...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ains, si es muy bello ! Que lo disfrutes mucho junto al pequeñin.

      Borrar
  4. Uno de mis libros favoritos de toda la vida, desde que era pequeña,¿sabes cuántas ediciones tengo? tengo libros desde portugués, inglés hasta ruso, aunque no tenga ni papa del idioma 😂😂😂

    Qué feliz me has hecho hoy 🥰
    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria me envies fotos de ellos! Un placer enorme hacerte feliz.

      Borrar
  5. Ay buhitas y yo buscando el mundo ideal, quiero ser uno de esos animalillos, una araña, aquí tengo cabida, soy muy paciente y trabajadora...Hablamos de animales y de personas, que aunque representen una realidad de humanos, son mejores que nosotros. Me encantó este post y ya verás muy pronto porqué. Y las ilustraciones que decir, muy bonitas, siempre me sorprendo por esa dedicación y cuidado en vuestras publicaciones, gracias. Un beso Sabri y Pitu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, nosotras tambien deseamos eso, formar parte de ese bosque y por que no poder entrar en un libro, eso seria supremo!!

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    No suelo leer este tipo de libros, pero me lo voy a apuntar, que parece una historia muy especial :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Oh por favor, qué maravilla. Qué bonito. Adoro estas historias, además, acompañadas de unas ilustraciones tan hermosas. Me trasladan.

    Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viajemos juntas, Margarita, súbete a mis alitas que arrancamos!!

      Borrar
  8. Éste lo he leído con mi hija cuando era pequeña. Es precioso!
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  9. Oh pues q buena pinta tiene la historia,

    ResponderBorrar
  10. Es uno de esos libros impresionantes, por el valor sentimental que nos transporta a la inocencia, las buenas costumbres y las lecciones de aprendizaje, aderezado con ese tono inhles tan particular. Precioso y preciosa reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola. No conocía el libro y me gusta la magia que desprende. :D

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  12. HOla ^^
    Me parece super bonito este libro, gracias por compartirlo
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
  13. Uauuu me ha gustado mucho el libro y las ilustraciones tienen mucho que ver en ello, son preciosas, convierten el libro en algo muy especial!

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    Me ha recordado a un cuento que tenía de pequeña y los dibujos me han parecido preciosos. Lo anoto para cuando mi sobrino sea un poquito más mayor.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras tanto pueden ver una de las adaptaciones al cine!;cuentame que te parece!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros, pero para cuando me apetezca me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  16. Hola, tengo este libro en casa desde hace muchísimo tiempo, y, paradojas de la vida, aún no lo he leído, no precisamente por la historia porque si me gusta, sino porque creía que era demasiado infantíl, no obstante, puede que remedie esto en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  17. Hola!Coincidencia o causalidad? Besotesbuhos!

    ResponderBorrar
  18. Es una preciosidad de texto e ilustraciones, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Que paséis un estupendo finde.

    Un besos, Buhitas.

    ResponderBorrar
  19. Hola! No conocía este libro pero no sé si es una lectura para mi aunque sin duda parece muy original. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  20. Hola Búho Evanescente!! Creo que de niña vi una adaptación de esta novela y me encantó. Si me topo con el libro, no dudaré en hacerme con él. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Buhitas! Este es un libro maravilloso. Gracias por tan linda reseña. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  22. Hola! Un enorme placer reseñarío y poder traer esas esas imagenes

    ResponderBorrar
  23. ¡Holaaa!
    Aiins pues la verdad es que este libro me ha llamado mucho la atención, me parece entrañable, me lo llevo apuntado por si lo encuentro.
    Gracias por la info y la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  24. ¡Qué bonito! Y los dibujos son una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Este cuento para niños y para mayores tiene muy buena pinta y unas ilustraciones preciosas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  26. hola buho amiga! cuando era chica tenia la película animada en vhs y no la soportaba para nada, no sentía empatía con nada... ahora me entero que es un libro y que se parece a uno que leia cuando era chica que era una aventura en un bosque. Gracias por la reseña y quizas cuando termine jardín secreto me lo apunte. Besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez si ves la adaptación que yo vi te guste es mas clásica también es cierto que la de Disney a mi no me atrapa tampoco!

      Borrar
  27. Uyse ve un libro muy tierno te mando un beso

    ResponderBorrar
  28. Hola! Qué ternurita de entrada. Gracias por reseñar esta joyita ♥
    Un beso!

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    Este libro me parece demasiado interesante y más por la forma de cartas escritas; no me imagino la ilusión de recibir una carta de tu padre. Creo que el soñar y buscar una vida tan tranquila muestra los deseos del padre de ver a su hijo y vivir en calma; uno no necesita nada más.
    ¡Excelente reseña y súper detallada!
    ¡Nos vemos en la siguiente reseña!

    ResponderBorrar
  30. Que imaginación y que amor el de ese padre!!!

    ResponderBorrar
  31. Hola preciosa!
    Me encanta, no me importaría darle una oportunidad.
    Feliz fin de semanas!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo es cuando gusta el trabajo realizado.produce una enorme satasación! !

      Borrar
  32. ¡Hallooo! <3
    No conocía el libro, en absoluto. Me encanta entrar en los blogs y que recomienden libros fuera de lo que son novedades o lo que suele leer la gente. ¡ME ENCANTA LA DIVERSIDAD! :)
    Sobre el libro tengo que decirte que me entró muchísima curiosidad y espero poder leerlo próximamente o, al menos, este año 2020, pues los temas que trata (amistad, buena educación...) me parecen súper importantes para la vida de una persona.
    GRACIAS POR LA MARAVILLOSA RESEÑA *.*
    Un besazo enorme desde Leyendo en Illea y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta lo que te encanta a ti.La diversidad de temas y no me ciñó a la lógica. Leo lo que me gusta y lo muestro.Gracias por la visita.saludosbuhos.

      Borrar
  33. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Pero qué cosa tan bonita! *.* El caso es que me suena un montón, porque me he pasado toda la reseña diciendo "sí, esto me suena, me suena mucho". Hum. No sé, lo mismo lo he confundido/mezclado con alguna película de cuando era pequeña. Pero vamos, que pinta muy guay. Y muy tierno, eso también :)
    Me parece una idea preciosa que escribiera el libro con los personajes que inventó su hijo. Me ha recordado un poco al tema de las cartas de Papá Noël de Tolkien a sus hijos :) Y, de verdad, no tenía ni idea de que unas de las canciones de Pink Floyd se basara en uno de los capítulos de este libro Ö Si es que es verdad que una nunca se va a dormir sin haber aprendido algo nuevo jajajajaja
    Me alegro de que hayáis podido disfrutar de una novela tan tierna :)
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo siempre gracias por tu cálida visita y que nos cuentes tus pareceres. Gracias y te invito a que si tienes la oportunidad de verlo no dejes de echarle un ojo!

      Borrar
  34. Qué bonito y cuánta ternura me ha despertado. Un libro precioso.
    Besos

    ResponderBorrar
  35. Hola, eschuche muchas cosas de este libro pero nunca tuve la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  36. Oh! Es un libro muy tierno. No es lo que suelo leer pero no me importaría porque disfruto mucho con ello.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  37. Pues seguro que se lo buscaré para leérselo a mi nieta. Gracias Buhitas.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya que nos leas nos alegra .imaginate si quieres la propuesta con alguien quien amas!!!

      Borrar
  38. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaa! ^-^

    ¡NECESITO FUERTEMENTE ESTE LIBROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderBorrar
  39. Lo leí hace muchos años y lo recuerdo con mucho cariño. Preciosas las ilustraciones que acompañan la reseña. Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que linda y cálida nostalgia desprende tu comentario. Besotes.

      Borrar
  40. Jo yo no lo conocía y mira que me encantan los cuentos infantiles clásicos, así que me lo apunto de cabeza que estos libritos son mi pequeño vicio
    Un beso!

    ResponderBorrar
  41. HOLA HOLA!!
    No lo conocía pero este tipo de libros me suele gustar muchísimo así que me lo apunto
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderBorrar
  42. hola! madre mia ! no conocía este libro!!! que maravilla! me lo apunto y ya me quedo por aqui en tu blog!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte que te guste y fascina ese hermoso libritos! Gracias por quedarte. Amamos las nubes y sobre todo si es lectora 😊

      Borrar
  43. Pues me habéis sorprendido gratamente, mis amigas buhitas con esta maravilla de libro. Los dibujos y colorido tienen un diseño precioso y no me extraña que hicieran las delicias del líder y fundador de Pink Floyd.
    Como acá hace un frío helador ya sé donde refugiarme... Llamaré a la puerta del Tejón para probar su chocolate caliente... je,je,je
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderBorrar
  44. Si vas del Tejón aprovecha el chocolate que aunque en Argentina nos morimos de calor No despreciariamos una tacita!

    ResponderBorrar
  45. Holaa, qué obra tan bella, sin dudas que me evoca a mi infancia con los libritos así *-* uff, y conocer la historia detrás, que el hijo del autor le puso su toque a la obra es bonito *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  46. Cada tanto nos damos el gusito con estos bellos libros que te transportan a un mundo de fantasía!

    ResponderBorrar
  47. Hola amigas,
    Por lo que habéis contado, el libro huele a campiña inglesa. Debe de ser una delicia. Muchas gracias por vuestra recomendación y por esta magnífica reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  48. Hola amigas,
    Por lo que habéis contado, el libro huele a campiña inglesa. Debe de ser una delicia. Muchas gracias por vuestra recomendación y por esta magnífica reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  49. hola! Que linda visita! Si gustas adentrarte en sus paginas subete a mis alas y te acerco a la orilla de ese bosque!

    ResponderBorrar
  50. Es un libro precioso, tanto el cuento como sus personajes. Lo leí hace años y lo guardo en el recuerdo con mucho cariño. De hecho, si no me traiciona la memoria, fue el primer libro que reseñé en el blog. Me alegro que te haya gustado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  51. Hola! Volé a tu blog para saber la fecha y fue tu primer reseña un 17 de julio de 2014!!!!!Felicitaciones por tanto tiempo y tan Buenos trabajos.de una calidad excepcional!!!

    ResponderBorrar
  52. Me recuerda a Narnia *0*
    se ve hermoso, lo quiero para mi, me encanta
    ¡Saludos y un abrazo!

    ResponderBorrar
  53. Hola! Que bueno que te guste!Una alegría enorme tu visita.saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  54. ¡Hola!

    No me había pasado todavía por aquí para felicitaros el año nuevo. ¡Feliz 2020! Espero que sigamos compartiendo lecturas :)
    Miraré más de el libro porque para un regalo creo que es muy mono. ¡Gracias por la reseña!
    Besitos ♥

    ResponderBorrar
  55. Muy muy feliz año nuevo!!!! Y nos seguiremos leyendo💜

    ResponderBorrar
  56. ¡Hola! Me parece un libro precioso, tiene unas ilustraciones muy bonitas. No lo conocía pero lo me lo llevo apuntado. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  57. Hola. No sabía de este libro y me parece una preciosidad de lectura. Sin dudarlo lo anoto y lo llevo a mis estantería de deseos lectores.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que increíble que no lo conocieras! ! Me gusta mucho sorprender con un libro o una lectura!!

      Borrar
  58. Hola! Hace mucho tiempo que tengo este libro en pendientes y me lo acabas de recordar, me llama mucho todo lo que cuentas. Besos

    ResponderBorrar
  59. Hola! Ya nos contarás si lo lees! Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  60. Hola!
    Ay! Acabáis de recordarme que tengo este libro en casa de mis padres y no lo he leído nunca! A ver si me acuerdo de traérmelo a casa en algún momento... (cuando pueda salir de mi puñetera casa xD).
    Un beso!

    ResponderBorrar