viernes, 19 de junio de 2020

Algo de Sci Fi rusa...

La cabeza del doctor Dowell


Aleksander Beliayev




En ella un reconocido científico experto en trasplante de órganos es asesinado por uno de sus discípulos, quien decide conservar su cabeza en secreto y mantenerla con vida mediante una prodigiosa solución científica.

Un día contrata una ayudante, la doctora Marie Laurame quien se encariña con la cabeza y trabará amistad, conociendo a que apunta el descerebrado y loco médico.




"...Si, en efecto es su cabeza. La cabeza de mi querido y difunto colega Dowell devuelta a la vida por mi.
Por desgracia, solo he podido revivir la cabeza.
No todo sale bien a la primera..."

El escritor Aleksander Beliayev esta considerado como el Jules Vernes ruso. El pionero de la ciencia ficción rusa.

Es una fascinante y delirante novela , hay en ellas cabezas que hablan, que sufren, que odian y que sueñan en pertenecer a un cuerpo.

La historia se desarrolla en forma directa, sin rodeos, avanzando a ritmo vertiginoso.

Llena de emociones, traiciones, crueldad, ciencia, amputaciones, manicomios y malvados científicos pero sencilla, escrita de manera clara, en 1925.
Se volvió un verdadera clásico tanto así que se hizo una adaptación cinematografica en 1985 por el cine ruso.con el nombre "EL legado del doctor Dowell. 
Se disfruta mucho, es un relato corto y sale de los cánones de la ciencia ficción. A mi este genero me cuesta de leer, no siendo este el caso que pese a la temática no fue difícil ni tuvo términos médicos ni lenguaje que resulte incomprensible.



Gracias a Isidro!!!!!!!!! del blog "Diario de un aburrido" que me la presentó en un reto para promocionar la lectura en Instagram porque yo no la conocía. Es muy recomendable.



El arca de agua.



E. L. Doctorow







Una mañana lluviosa de 1871, en el bajo Manhattan, Martin Pemberton, un periodista independiente ve un carruaje con un grupo de ancianos de duelo, uno de los cuales reconoce como su padre fallecido y enterrado unos días atrás.
Loco de desesperación y no pudiendo dar crédito a lo que vio, comienza una carrera a pie bajo la lluvia tras el vehículo que obviamente lo  pierde.


Al tratar de desentrañar el misterio Martin Pemberton desaparece y sera su jefe editor de un periódico de la tarde, que el había puesto en antecedentes y que en un primer momento pensó que estaba loco quien buscara la verdad y nos narrara la historia.

Doctorow nos lleva de viaje a Nueva York de los viejos tiempos y representa la ciudad de una forma elaborada, sus farolas a gas, telégrafos, trenes, y la imprenta.
Es una mezcla de historia, misterio, ética,reflexiones sobre la eternidad,  en una ciudad que se esta construyendo a si misma.


Sera el editor en busca de su empleado y con sucesivas pistas por la isla de Manhattan , quien conocerá a la familia de Martin y un submundo escondido pero existente  que lo conducirá a una asociación benéfica cuya verdadera motivación es la codicia. 
Es la primera novela suya que ha caído en mis manos y la he leído con interés y me gusto mucho.




El carretero de la muerte



Selma Langerlof


Una muchachita enfermera del Ejercito de Salvación agoniza en su lecho aquejada de tuberculosis, y pide que vayan a buscar aun a persona en especial,  un hombre llamado David Holm a quien había conocido hacia un tiempo y deseaba ayudar a dejar una vida de alcoholismo y degradación.



Casi en el mismo momento un hombre agoniza también sobre el césped de la iglesia en la ultima noche del año, tras ser agredido por sus compañeros de juerga:Cuenta la leyenda que quien muere al tocar la ultima campanada del año solo, y escucha la carreta venir tomara el lugar del carretero de la Muerte convirtiéndose en su lacayo durante un año.
 Esta novela tiene dos protagonistas antagónicos, es un dúo insólito formado por Edith, la enfermera toda bondad, que desea recuperar a ese hombre y su familia, llena de buenas intenciones y a David, un hombre vil, borracho y maltratador, egoísta y sin prejuicios , hacen recordar  a Dickens y su Cuento de Navidad, tal vez por las fechas decembrinas en que sitúa la historia o la cercanía con la Muerte.


Puedo contarles que la escritora recibo el encargo de escribirlo por una asociación sueca como medio de educación publica sobre la tuberculosis, 1912. para concientizar a los hombres acerca de las consecuencias del vicio y el maltrato familiar.

El carretero de la Muerte sitúa a las personas en el momento del balance final, de los arrepentimientos profundos, el encuentro con seres de ultratumba y un descarnado dialogo.

Habia comenzado la Segunda Guerra Mundial y el carretero de la Muerte recorría Europa.
Fue llevada al cine mudo con el nombre "El carro fantasma".

Esta autora fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura de 1909 que la convirtió en la primer mujer en el mundo en recibe semejante distincion.

Espero les haya gustado esta pequeña selección de clasicos no muy conocidos, o laidos , (todos autores prolíficos y con varias obras) cuya lectura ha resultado un placer, me gusta desempolvar y recuperar libros y autores para descubrir títulos y letras que a veces no se les da la oportunidad que merecen.

Ya saben, amigos si alguien quiere acercar una sugerencia de títulos o autores en los comentarios esta búha será muy feliz.

Gracias por leer y hasta la aproxima reseña!!!




76 comentarios:

  1. Hola búhitas, me recuerda mi infancia, cuando leíamos cuentos de miedo...nos gustaba la aventura y le echábamos mucha imaginación...magnifica reseña, chicas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la visita y el cálido comentario.
      Saludosbuhos.

      Borrar
  2. Qué buena selección de clásicos poco conocidos (yo desde luego ni sabía de ellos). Los tres me parecen de lo más curiosos, pero es el primero ("La cabeza del doctor Dowell") el que me voy a llevar apuntado.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena elección aunque cualquiera te puede gustar conociendo un poco de tus gustos Ray.
      Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  3. ¡Qué joyitas! Me gustan todos, aunque eso lo sabías ¿Verdad? 😂 Me los llevo todos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. Hola Querida buha. Gracias por citarme al hablar de la cabeza del profesor. Yo lo descubrí por casualidad hurgando en una librería de Madrid. Me encanta hurgar en las librerías, aunque ahora no se puede. Cierto que han abierto aquí en Bruselas, la de mi barrio "À livre ouvert" y la librería española de Bruselas, "Punto y Coma", pero tienes que ir al mostrador y pedir el libro que quieres, pero así no hay quien descubra nada nuevo. De todas formas, voy a buscar el de Selma Lagerlöff (solo conocía uno de un niño que viaja a través de Suecia montado en un ganso).

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Gracias a ti por seguirme en el reto y compartir me esa lectura

    Amamos las librerías de antiguos o usados.Muchos .muchos de mis tesoros son de esos lugares y lo bien que se lo pasa uno escarbando y escuchando a ver que amigo nos llama bajito para ser llevado.Se extraña mucho ese sencillo placer.
    De nuevo Gracias así de grandes.Abrazobuho.

    ResponderBorrar
  6. Me quedo con el del arca y el carretero pero primero el del carretero. Selma me suena muchísimo de algún título pero ahora no caigo. El de las cabezas no es para mí, leo muy poca ciencia ficción u cuando lo hago, escojo la convencional.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente elección ojala los leas y espero nos cuentes!Gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
    2. Te suena porque escribió para niños una historia donde un niño montaba en un ganso y vivía miles de aventuras volando sobre el.

      Borrar
  7. Hola! Esta vez ninguno termina de atraerme mucho y tengo miles de pendientes pero nunca digas nunca. Excelentes reseñas.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! El scifi y yo no nos llevamos especialmente bien, así que no creo que estas sean las novelas para mí. Aun así, gracias por las reseñas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Para todos los gustos. Gracias por traerlos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! :) No lo conocía pero la verdad es que sí lo leería si me lo topara, no lo voy a descartar, muchas gracias por la recomendación, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuidado !! A veces te chocan para que los veas y leas.gracias por pasar y saludar.

      Borrar
  11. Hola!
    No conocía a ninguno de los libros y la verdad no me llamaron demasiado la atención. Aunque no me atrevo a tacharlos del todo jeje
    Gracias por las recomendaciones :D
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  12. Mantenlos a mano...Son entretenidos para pasar un buen momento de lecturas con un café. Gracias por la visita.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  13. que maravilla de imágenes
    de donde las sacas
    creo sin lugar a dudas que sos una gran escritora y tu blog uno de los mejores que he visto por aca

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por los elogios !!! Solo trato de mostrar y compartir lo que me gusta.
    Me alegro cuando lo consigo.
    Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  15. Fantásticas recomendaciones de un género que adoro. Sin duda, ciencia ficción hay en todas partes y eso le da riqueza de enfoques. ¡Bien guardada esta entrada! Un abrazo, búho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien mejor que tú para apreciarlas siendo un gran fan del género.
      Muchas gracias por el comentario tan generoso.
      Saludosbuhos.

      Borrar
  16. hola,
    no conocia ninguno de los libros, la verdad es que este genero me cuesta horrores y no creo que lea los libros
    Gracias por la entrada
    Besotessssssss
    #Fase3

    ResponderBorrar
  17. El que más me atrae es el de Doctorow del que leí hace años "Homer y Langley" para la tertulia del instituto y me pareció brutal. Nos gustó mucho a todos. Es un gran autor que toca temas muy variados. Tomo nota de este que no conocía.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  18. Hola Rosa!Lo feliz que me has hecho al pasarte este título. Soy de leer cosas fuera de épocas o momentos de fama.huyo de los Best seller y tengo un alma de escarbadora de libros y títulos dejados de leer o descatalogados como dice Ray.

    Gracias por leerme y comentar alimentando mi apetito lector!!!!Gracias.un cariño buho inmenso.

    ResponderBorrar
  19. Chicas de verdad, qué maravilla de libros encontráis. Son auténticas joyas. Me lo anoto todooooo. Besos :D

    ResponderBorrar
  20. ¡Wow! Como siempre, recomendando grandiosas historias.
    Están increíbles. No puedo decidirme entre La Cabeza del profesor Dowell y El carretero de la muerte (especialmente por la escritora y todo su trasfondo)
    ¡Muchas gracias, saludos y un abrazo! :3

    ResponderBorrar
  21. Ay, tienen una pinta estupenda. Voy a indagar más sobre estos títulos. Besos

    ResponderBorrar
  22. Me llama mucho el primer relato, tiene pinta de ser curioso curioso y ¡muy original! Los otros no me llaman :(
    Pero gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso y divertido....Y un poco goce a veces.
      Te invito a que lo leas y me cuentes que te parecio.
      Saludosbuhos

      Borrar
  23. ¡Hola, hola!

    No conocía ninguno de estos libros ¡y me parecen muy interesantes! Me llama mucho la atención que sean historias tan excéntricas, así que seguro que cuando pueda los devoraré.

    ¡Muchas gracias por tus reseñas!

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!

    Conocía varios libros pero nunca les he leído. Sí que he visto alguna película pero poco más. Creo que voy a dar una oportunidad a alguno de ellos porque tengo muuuucha intriga.
    ¡Gracias por las recomendaciones!

    Besos, búhos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. .Que bueno que te guste la entrada.me gustaría saber cual eliges.Saludosbuhos y gracias por visitarme.

      Borrar
  25. Pedazo de reseña para pedazo de libro. ¡Lo quieeero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo comparto .es tuyo!!!Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos.!!

      Borrar
  26. ¡Hola!
    Me encantó lo que contás de La cabeza...
    Por suerte lo encontré en una app a la que estoy suscripta y ya lo agregué a favoritos :)
    Buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Me encantó. Yo también lo encontré así. Espero Lo disfrutes
      Gracias por la visitA
      Saludosbuhos

      Borrar
  27. Con el primero creo que me voy a animar :-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es todo cuestión de probar.creo que te gustará!
      Gracias por el comentario y la visita.
      Ssludosbuhos

      Borrar
  28. Hola buhitas... pues la verdad es que aunque es muy bueno que nos traigáis obras desconocidas la verdad es que no me animo con ninguna...
    Un besazo

    ResponderBorrar
  29. Hola Nitocris! !! Tu visita es lo mas importante para el blog por el tiempo otorgado.

    Lo bueno de los blog es encontrar distintas lectunas que pueden gustarnos o no.
    Gracias por visitarme
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  30. Hola! No conocía ninguno, pero tomo las recomendaciones, que conocer cosas nuevas siempre está bueno.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  31. hola buho amigo! me encantó la de la muerte y la de la cabeza. Creo que vi la peli sueca de strindberg. (Creo pasó mucho tiempo desde mi obsesión con bergman y el cine sueco) te cuento como es lo de proyect gutenberg. La página es esta: https://www.gutenberg.org/ y tienen ebooks gratuitos de todo el mundo. Uno encuentra joyas tras joyas tras joyas. Creo que voy a hacer un post contando sobre bibliotecas de archivo online y nada espero que encuentres lecturas interesantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias !!!!!
      Le daré unas buenas miradas a esas joyas.!!!!!
      Gracias por leerme .comentar y aportar datos muy interesantes y ojala realices esa entrada !!!!
      Saludosbuhos

      Borrar
  32. Holaa!! pero qué interesante entrada!! me llevo apuntado todo lo que mencionas, gracias por darme a conocer todo esto.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  33. Esta vez paso, pues hay libros que me producen yuyu leerlos. Gracias Buhitas.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La próxima te espero con otros que te impresiones menos.
      Me visitaste y comentaste muchísimas gracias!!!!!

      Borrar
  34. Me atraen bastante los dos primeros libros, de los que he leído muy buenas críticas, pues el primero es de un autor ruso que como bien dices se le compara con Julio Verney de Doctorow sé que tiene un largo curriculum en su brillante carrera narrativa, por lo que tomo nota de ambos títulos.

    Muchas gracias, amigas buhas y nos seguimos leyendo!!!
    Saludos con cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella por la visita y la opinión. Me alegra Qué te lleves recomendaciones mías.
      Saludosbuhos

      Borrar
  35. ¡Qué interesante publicación!
    Conocía el priemero de los libros, pues soy fan de la colección Rara Avis de Alba. Pero aún no lo he leído. Los otros dos títulos eran totalmente desconocidos para mí. Los apunto para buscarlos.
    Un abrazo y mucas gracias por la interesante información!!

    ResponderBorrar
  36. Hola Undine! Muy contenta con tu visita y tengas en cuenta Mi sugerencia.
    Rara Avis es una editorial de clásicos muy buena.Tiene títulos sorprendentes.
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  37. Hola.
    Gracias por las recomendaciones, no conocía ninguno de los libros.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  38. Hola!!
    Una gran sección, me parece estupendo ir conociendo nuevos autores!
    Ese de la cabeza del doctor tiene una pinta excelente, me lo llevo apuntado.
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo comentario! Es un placer el leer y compartirlo y que a los seguidores gusta. Gracias por la visita!!

      Borrar
  39. ¡Hola hola! Que entrada más interesante! La verdad que no conocía ninguno de los tres libros... los últimos dos no me llaman la atención, pero el primero, La cabeza del profesor Dowell, me ha sorprendido y dejado bastante intrigada. Se me hizo algo al estilo de Frankestein, aunque más de la película que del clásico, me gustaría leerlo. Si algún día me topo con él sin dudas lo leería. Además se me hace que lo leería bastante rápido porque es una trama que engancha bastante...
    Gracias por las mini reseñas y recomendaciones.
    Nos seguimos leyendo! Saludotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si es corto y se lee rápido porque la acción no para.Gracias a un bloguero
      amigo lo conocí.
      Me encanta cuando De una lectura salen otras.nunca sabemos que vamos a encontrar.hay tantos libros por conocer!!

      Borrar
  40. Buah, La cabeza del profesor Dowell me ha encantado el tema!!! Impactante!! No lo he leído pero lo buscaré sin duda.

    Que grandes recomendaciones.
    Muchas gracias 😊

    Un saludo

    ResponderBorrar
  41. Espero Lo busques y te guste.
    Fue una magnifica recomendación de un amigo bloguero.
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  42. Hola, gracias por las reseñas pero estos libros no son para mí.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola! La verdad es que no conocía ninguna de las novelas que presentas pero la que más me llama la atención es La Cabeza del profesor Dowell. Una entrada muy interesante. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  44. Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  45. Hace mucho que no leo ciencia ficción y creo que no son estos los libros por los que empezaría. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderBorrar
  46. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  47. Hola!! Tomo muy buena nota, todos estos títulos tienen una pinta espectacular. ¡Estupenda reseña y gracias por los descubrimientos! Besos!!

    ResponderBorrar