jueves, 13 de agosto de 2020

La mujer que escribió Frankenstein


  La mujer que escribió Frankenstein


                             Esther Cross


Hace unos días me encontré con este titulo y esta llamativa portada de un libro que prometía" volver sobre los pasos de la escritora iluminando las calles y los cementerios donde se sentaba a leer cuando era chica y donde se encontraba con su amante en su juventud mientras el cirujano practicaba disecciones en el aula del hospital y el sueño de la rozan producida monstruos"
Con semejante presentación imposible pasar de largo sin leerlo.

Y el máximo incentivo fue saber que la autora guardo el corazón de su marido envuelto entre sedas dentro de un libro de poemas.

Eso para mi fue el colmo romántico, sabia muy poco de ella y vale mucho la pena descubrirla por sus escritos,por la vida de su madre, importante escritora también y su relación con el movimiento romántico.

Una escritora con una vida apasionante que representa una época.

"Con su letra grande y Mary Shelley escribe la historia del doctor Frankenstein y el monstruo.

También escribe cartas, escribe su diario...es lo que hace...escribir...

Vale decir que la relación de la escritora con la muerte fue estrecha , su madre fallece luego de su parto, con su lápida aprendió a leer su propio nombre.

"Mary Shelley une en sus escritos lo que el hombre separa en las mesas de disección de Anatomía, los cirujanos corten y abren,el doctor Frankenstein cose..."

El libro es un ensayo biográfico y a la vez una maravilla de libro de divulgación que recupera la figura de la gran escritora y reconstruye la sordidez y el clima científico y social de la Inglaterra de medios del siglo XIX.

Nos encontramos con ladrones de tumbas, profanaciones, cirugías sin anestesias....

Esther Cross nació en Buenos Aires en 1961.

Estudio Letras en la Universidad de Buenos Aires y también estudio Psicología.

 Su libro surgió tras un dato revelador cuando releía Frankenstein donde había una biografía de Mary Shelley y contaba que cuando muere su marido Percy Shelley , el poeta, lo cremaron en una playa de Italia, según las disposiciones del país, y un amigo saco del fuego el corazón que se mantenida intacto y se lo entrego.

"Mary tiene su lugar de refugio y evasión , en su caso en el cementerio de San Pancras , aparecerá en sus recuerdos como su refugio, como un paseo...allí  se encontró con su amante, se declararon su amor y planeaban su fuga en la tumba de su madre..."

En el Cementerio Protestante de Roma en la tumba de Percy Shelley hay una lapida que dice "Corazón de corazones" pero falta el corazón.

El corazón de Shelley esta enterrado junto a su mujer en Inglaterra, así que hay una tumba con cenizas pero sin el corazón y otra tumba con dos corazones.

La medicina era un espectáculo y la gente se acercaba a ver las disecciones de personas y animales y los espectáculos de galvanismo lo que hacia revivir los cadáveres al pasar por ellos la electricidad..."


El libro sigue a la muchacha gótica y a su marido por todos sus viajes, estaban continuamente en movimiento, hablan de las deudas que contraen y como trataban de salir de ellas,hay varios capítulos que hablan de Percy,otros los mecanismos que usaban las funerarias para evitar el robo de cadáveres y otro capitulo donde Mary Shelley puede ver su obra llevada al teatro

               "Es único en su especie y ni siquiera tiene especie..."

Obviamente esta la famosa escena donde se gesta la historia de Frankenstein con todos sus amigos, la charla que le dio origen y muchas imágenes y sentimientos que la acuciaban, el miedo de lo que poda hacer el hombre al hombre , por medio de las disecciones, el hurto de cadáveres, la venta de ellos, el desafío a la sociedad, todo con lo que convivía ella.


"Cuando los precios de los cuerpos aumentaron, también aumentaron  los aranceles en las escuelas de Anatomía y los alumnos prefirieron estudiar en Francia donde los Academias tenían suficientes cuerpos para los disecciones..."


"Mary Shelley  tenia miedos, contó su miedo, a unas cuadras de su casa tenia el cementerio, la cárcel y el parque, eligió el cementerio y la cárcel. Fue una pieza clave del mundo que le toco vivir, del mundo que la incluía, el que no la contenida y a hacerlo la definió".

                      "Ella creció en la época de Frankenstein..."

Me gusta imaginar a esa mujer que queda viuda tan joven, solo 25 años, en esa época no había fotos y la gente quería un recuerdo en físico, pelo, un pañuelo,ella quiso el corazón de su amado.

 Tras leerla me di cuenta de que Mary Shelley lleva todo al extremo , era una esponja del romanticismo y como escritora fue la voz de su época.

Mary Shelley es capaz de contar su mundo, todo lo que vive, muchos de sus hijos murieron y ella lo cuenta.
Les tenia miedo a los médicos  y a la vez los admiraba, los crea capaces de hacer cosas terribles y también maravillas.

Era una mujer de vida muy intensa, muy repudiada y ninguneada, que ganaba plata con lo que hacia que era escribir, era muy profesional, con su dinero mantenía a su padre, pagaba las deudas de su marido, mantenía su estilo de vida.
Ella escribió una novela sobre lo que vio y vivió, pero escribe desde el publico desde lo que va captando, es una transmisora de saberes, toma lo que recibe lo da vuelta y devuelve un monstruo.

Es una lectura corta y rápida que me encanto, así que si alguna quiere saber mas de esta maravillosa mujer los invito a leer este libro.

Gracias por leerme y hasta la próxima reseña. 

Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!



88 comentarios:

  1. Cuanta lectura, cuanta pasión para desglosar la vida y los diferentes acontecimientos ...es un blog tan interesante que da gusto quedarse a leer cómodamente.... muchas graciasssssss... por todos los aportes!!!Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tan lindas palabras!!! Es mi pequeño lugar donde intento contar lo que leo y me hace muy feliz visitas como la tuya.
      Saludosbuhos

      Borrar
  2. Hola!
    Hace mucho, cuando todavía iba al secundario, leí Frankenstein, pero en ese momento no sabía (o mejor dicho, no me había percatado) de que la autora era una mujer. Es interesante que últimamente esté siendo cada vez más y más mencionada, siendo como decis una representante del romance gótico, no por su trabajo sino por su propia vida. Me interesa bastante aunque el género no es lo mío, creo que si es una lectura corta no tendré en cuenta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes y conozcas más la época y la autora Mary Shelley te gustará.

      Borrar
  3. ¡Hola chicas! ¡Me encantaaaaaa! Sois únicas encontrando buenas historias y reseñandolas. Frankestein lo tengo en casa, y aun no lo he leído pero está al caer. De su autora he escuchado podcast y leído tela, pero ahora me habéis dejado intrigado con esta novela. Así que me la anoto. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que lo leas y descubras esa época y a esa pionera fabulosa que fue Mary Shelley.aparte de la excelente escritora Argentina Esther Cross

      Borrar
  4. Como suele ser habitual por aquí, una lectura de lo más interesante. No tenía ni idea de lo del corazón del marido, y muy curioso lo de aprender a leer su nombre de pequeña a través de la lápida de su madre. Aún tengo pendiente leer Frankenstein.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo ya lo conté arriba eso me decidió a leerla urgentemente.y me encantó.
      Esta llena de datos curiosos y refleja una época tan difícil y aterradora en el sentido de los comienzos de la medicina.
      Muy conforme ojalá lo leas.

      Borrar
  5. Gran reseña para un fascinante libro. Guau con Mary, que gran mujer. Dara gusto leerlo y adentrarnos en esa epoca tan llena de cosas que hoy nos parecen impensables, pero que fueron reales. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Realmente se necesitaba de eso para saber como éramos por dentro.
    Una lectura fascinante y la escritora Argentina Esther Cross es un orgullo.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante conocer todos los datos que nos proporcionas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Una delicia de entrada, me ha encantado conocer toda esta información. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. Hola!espero que te guste tanto para leerla y luego me cuentas! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  10. Hola! Me alegra ver que te ha gustado pero esta vez a mi no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. Otra vez sera Bea! Gracias por leerme.saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  12. Con tan buena promoción, quién dudaría en leer lo que propones.
    Un abrazo de anís.

    ResponderBorrar
  13. Hola, buhitas. Ya te dije el otro día que me había gustado el post, ahora con tu reseña ya es que me pica todo por conseguirlo y leerlo. La verdad es que pinta interesantisimo. Besos.

    ResponderBorrar
  14. Que alegron me da lo que dices! Yo estoy tan ansiosa como tu en que lo leas y me cuentes que te parece!
    Saludosbuhos y gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  15. Holis!
    Se ve super interesante aunque aun estoy en deuda con Frankestein. Conozco la historia pero no lo he leído así que lo dejaría para después de ponerme al corriente jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  16. Pues yo creo ave lectora que no te afectaría en nada leer este antes.te serviría para conocer más a la autora
    Cualquier elección te gustaría.
    Saludosbuhos luego cuentame.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo. Aunque Frankenstein no es mi libro favorito, he leído partes de la vida de la autora y de ahí se puede hacer un gran análisis a la obra. Siempre es bueno saber más del autor o la autora y ponerse en contexto.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
  18. "Frankenstein o el moderno Prometeo" es una de las novelas más interesantes que he leído. Es tierna a la vez que terrible. El verdadero monstruo no es el monstruo sino el doctor que lo crea y luego lo repudia.
    La historia de cómo se gestó la novela aquel verano sin sol de 1816 en Villa Diodati, entre Mary y Percival Shelley, Polidori y lord Byron es otra historia genial de la que hay una hermosa película titulada "Remando al viento" que os recomiendo.
    Tomo nota de este libro. Parece muy sugerente y ahondar en la época y en la vida de la escritora, una labor instructiva.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Esa película la vi hace mucho tiempo.
      Te recomiendo su lectura!!!!
      Gracias por la visita y recomendación
      Saludosbuhos

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Es sin dudas una historia muy interesante.
    Me voy a asegurar de buscar este libro porque te llena de curiosidad para saber mucho más sobre ella.
    Excelente reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Me ha encantado la reseña, con esa manera de contarnos sobre el libro y la autora me han entrado muchas ganas de leerlo. Aunque tengo tantas lecturas pendientes que no se qué voy hacer; espero encontrar un espacio para este libro. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos. ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  21. Los libros viven cuando son leídos! ! Vivan los pendientes.
    Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  22. ¡Hoooola!

    Pues no me importaría saber más sobre esta autora, desde luego por todo lo que cuentas, lo de quedarse viuda tan joven, guardar el corazón de su marido en un libro de poemas... -que a ver... ¿que naricessss????- se ve que era el colmo del romanticismo jajaja si si, no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  23. Hola Irene!! Espero Lo leas te va a gustar.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Qué tal todo, bonitas? Espero que genial :D ¡Y qué maravilla nos traéis! Mirad que leí 'Frankenstein' y no terminó de convencerme, pero todo lo que nos contáis de Mary Shelly me parece sencillamente maravilloso *-* Así que sí, sí, la obra se viene más que apuntada :D
    Estoy flipando muy fuerte con eso de que se quedara el corazón de su marido O.O Sin duda, era una mujer intensa ;D Y, jo, estoy segura de que fue toda una pionera en su época ^^
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que paséis una maravillosa semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  25. Hola! Que bueno que te haya gustado todo esto que tiene un toque macabro jejeje.
    Si lo lees espero tus comentarios jooo! Que tendrás bastante para opinar...
    Saludosbuhos y leelo!!!

    ResponderBorrar
  26. Eres infinita con tus presentaciones mi admiración hacia el arte el tuyo
    Te abrazo desde el silencio de la vida y vuelvo a felicitarte querida amiga

    ResponderBorrar
  27. Gracias por la visita cálida y el elogio!abrazotesbuhos.

    ResponderBorrar
  28. Me parece interesante leer sobre esa autora, tendré el libro en cuenta. Gracias por la reseña y te mando un beso

    ResponderBorrar
  29. Gracias por la visita y el cariño
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  30. Hola, no es del género que suelo leer por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola, Buhitas! Me encanta la reseña, pues es un libro que muero por leer. Espero conseguirlo pronto, pues estoy segura que disfrutaré mucho de esta lectura. Gracias por tan buena reseña. Que tengan un maravilloso día. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  32. Hola! Ojalá puedas leerlo tiene muchos ingredientes y un ambiente tan bien logrado que es un deleite.
    Ojala lo consigas
    Saludosbuhos cruzo los dedos.

    ResponderBorrar
  33. Impresionante historia, y valiente mujer. No debió ser fácil su vida en la época que le tocó, y sin embargo debió ser buena escritora para llegar hasta nuestros días.
    Me gustó esta dama tan extraña.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que linda visita. Somos unos cuantos que nos gusta esa extraña dama...hermoso adjetivo que la pinta de cuerpo entero.

      Borrar
  34. Hola, me alegra que hayas disfrutado con el libro, yo no creo que me anime con él, aunque la historia es muy interesante y el personaje femenino parece fascinante. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  35. Es una gran escritora y pionera del feminismo también.
    Tal vez en otro momento le des una opción.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  36. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. ¡Gran reseña y gracias por vuestra recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  37. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, me alegra que fuera una buena lectura :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi si lo fue si lo intentas alguna vez te puede gustar!
      Saludosbuhos

      Borrar
  38. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola!
    Este libro me parece de esas historias necesarias para reivindicar tantas mujeres dejadas de lado a lo largo de la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero verte por el mio.
    Que alegría que hayas disfrutado de este libro, la historia suena interesante. Me lo llevo para próximas lecturas. Gracias por la reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  41. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha parecido súper interesante lo que cuentas. Personalmente yo no lo elegiría para leer, pero me ha encantado tu reseña. Lo del corazón de su marido no lo sabía, y me ha encantado conocer ese dato.
    Me alegro que hayas disfrutado el libro, te mando un abrazo grande.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  42. Hola! Ya lo conoces si cambias de opinión puede gustarte.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola búhos!:

    Llevaba mucho tiempo desaparecida, así que supongo que ni os acordaréis de mí ni de mi blog jajaj. Solo deciros que también formo parte de Seamos Seguidores, y que si ya no me seguís, estáis invitadas a mi blog ^^

    Ahora a lo importante: Frankenstein es un libro que me fascinó y aún más cuando supe que su autora lo escribió en el siglo XIX y que, por aquel entonces, tendría unos 17 años. Me pareció tan sorprendente que empecé a indagar y creo que Mary Shelley tuvo una vida de lo más atípica y emocionante. Así que, entre esto y lo que habéis contado en esta reseña... Va directo a mi lista de pendientes!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  44. Hola chari! !! Por supuesto que te recordamos!!!! Bienvenida de nuevo que bueno que sigas a la autora es fantástica.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  45. O sea que su libro no es más que el resultado de todo lo que vivió. Además, fue consistente hasta el final con el romanticismo. Me encantó. Creo que la vida de la autora es toda una novela.
    Buen post. Que sigan bien. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  46. Prueba a leerlo y después me cuentas
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  47. Hola linda
    No sabia de este libro en concreto, pero me parece increíble, además con tus palabras provocas una curiosidad inmensa sobre la autora. Sin duda un libro imprescindible para disfrutar de la vida y reflexiones de una autora tan especial, gracias bella
    Besos

    ResponderBorrar
  48. Pues a mí me gusta, le echaré un vistazo. Parece muy interesante ^^
    Besitos!

    ResponderBorrar
  49. Hola!
    parece una lectura muy interesante porque todos conocemos a Frankenstein y su monstruo pero poco de la mujer que les dio vida.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  50. ¡Holaaa!
    Sin duda es un libro muy interesante pero que no creo que sea para mí, sin embargo estoy deseando de leer el clásico Frankenstein *-*
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  51. La verdad que este libro tiene una pinta estupenda. Llevo además tiempo con ganas de leer Frankenstein. Sabía de la madre de la autora y lo que su figura representa pero ignoraba muchas otras cosas que nos cuentas sobre Mary Shelly y su matrimonio.
    Una entrada muy interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  52. Me fascinó este libro desde el vamos.y toda lo que cuenta la autora Sobre los médicos. La medicina en general y la sociedad está muy bien escrito .
    La autora se luce y yo no dejo de recomendarla.
    Saludosbuhos y gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  53. Ya te digo que sí que quiero conocer más de esta mujer. ¡Anotado!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queda amplia mente recomendado!espero tu opinion prontito
      Saludosbuhos

      Borrar
  54. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Creo que va a ser el libro perfecto para regalarle a mi madre porque justo el otro día me estaba hablando de la autora. Así que me lo apunto. Gracias por esta reseña.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo me emociona que pienses en mi sugerencia como regalo a tu mami.
      Ojala se lo regales y le guste.
      Espero me lo cuentes!!

      Borrar
  55. Hola! Me parece que es un libro que vale mucho la pena. Qué detalles más interesantes sobre Mary Shelley, me parece una figura admirable y a la vez muy enigmática, lo de los corazones me parece fascinante. Muchas gracias por la reseña. Me encanta Frankenstein y me encantaría leer también este libro. Saludos!

    ResponderBorrar
  56. Hola.
    Vuestra reseña me ha parecido fascinante por todos los detalles que comentáis.
    He leído a Mary Shelly y su "Frankenstein" y también he estudiado la figura de su madre, Mary Wollstonecraft, una gran pensadora. su obra "Vindicación de los derechos de la mujer" no tiene desperdicio.

    Un besazo y muchas gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  57. Gracias por tan cálida visita y el comentario.abrazosbuhos!
    Veré de conseguir ese que nombras.
    Vale la pena mucho leer de esta maravillosa mujer.

    ResponderBorrar
  58. Hola, no conocía este libro, pero a como lo presentas creo que merece la pena conocer más acerca de la escritora detrás de tan famoso libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo pronto!!!Gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
  59. Hola!! no conocía estos detalles que mencionas sobre la vida de esta autora! Ciertamente no he profundizado en exceso en ella, cuando leí Frankenstein sí me cautivo y estuve leyendo algo sobre su vida, pero un libro de este tipo me interesa para ahondar más en ella. Un saludo!! gracias por compartirlo :D

    ResponderBorrar
  60. Está muy bien escrito y documentado.se puede buscar la bibliográfia qun uso la autora también.
    Imperdible
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  61. ¡Hola!
    Me llevo apuntados La costa de alabastro y Las eternas. Creo que ambas lecturas me pueden gustar mucho. Gracias por darnos tu opinión.
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  62. Holaa, que hace poco en la edición que tengo de Frankenstein, he estado leyendo un poquito sobre su vida, y vaya que fue interesante por decir lo menos, ja, ja y no recordaba lo del corazón, porque ya lo había leído xP sí es algo bastante peculiar :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  63. Te lo vuelvo a recomendar.gracias por la visita
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar