domingo, 27 de septiembre de 2020

Amores victorianos y prohibidos...

 Posesión

S. A. Byatt


Hola Amigos búhos!!!!!!

Como ya saben los que me leen en este blog no se van a encontrar con el último best seller......o tal vez si.

Mis lecturas son las que se cruzan en mi camino y pueden llegarme por una referencia, un titulo, una portada, o una película, todo depende de mi curiosidad.
Hoy les voy a compartir esta novela que me pareció muy buena y que tiene un montón de cosas interesantes en su contenido.
Nos encontramos con unos académicos de literatura que comienzan a investigar la vida de unos poetas victorianos a los que tienen acceso por medios de cartas y diarios.



Roland, un académico sin mucho futuro trabaja en el Departamento de Ingles de una Universidad londinense donde su grupo llamada La fabrica de Ash  estudia a un famosísimo poeta victoriano llamado Randolph Henry Ash.













Y encuentra en un libro  de la biblioteca una carta un original inédito del poeta a una mujer poeta llamada Cristabel La Motte.
Se guarda la carta hasta ahora nunca descubierta y va en busca de un especialista en la poeta y conoce a Maud.

En una mañana , paseando ambos por un cementerio, con una iglesia de torre aguja, lleno el parque de lapidas desgastadas por el tiempo, llenas de musgos y con varias cruces gaélicas(ah, que placer leer todas estas descripciones...) y hallando la tumba de La Motte iniciaran la búsqueda de ese romance clandestino, ya que el famosísimo poeta era un hombre casado.










"....Te amo de todas las formas posibles para un hombre y mas, fieramente.
Es un amor para el que no hay lugar en este mundo, un amor que mi razón disminuida me dice que no puede ni hará a ninguno ningún bien...."

Carta de Ash a Cristabel.


Les cuento que es una autora que despliega una riqueza de vocabulario infinita y unas descripciones preciosas y muy reales.

El uso que tiene del lenguaje es una maravilla y que gusto dar leer cuando algo posee estas cualidades.

Es una historia que la autora fue ampliando y ampliando y no se les escapo ningún detalle.
Fue intercalando cuentos, narraciones y mitología francesa, así como también poemas.

Las partes de la mitología francesa me asombraron y varias veces me detuve para buscar información y volvía a la lectura con mas ganas, si cabe.

Tiene relatos como el del hada Melusina, El feretro de cristal y El umbral, que a mi me gusto mucho conocerlos, porque me encanta cuando la lectura te lleva a otros datos y aporta un plus de curiosidad que si o si debía verificar.
Es un libro especial, de varias paginas, al que hay que dedicarle paciencia en su lectura para disfrutar y saborear la narración, las cartas y los diarios se van entrelazando con poemas y cuentos llenos de metáforas y submundo llenos de simbolismo en el cual jamás te  pierdes dada  la maestría de la autora.
es un libro que merece la pena leerlo dada su originalidad.
El epilogo es precioso y toda la construcción de la novela es impecable y gigantesco, la autora sabe como retratar los caracteres mojigatos de la época y los intentos de liberación femenina que se ejemplifica con su personaje Cristabel, en su actitud frente al hombre mismo y la sociedad.

"Usted me saca de mi misma y me devuelve disminuida, soy ojos húmedos y manos tocadas, y labios también, un fragmento muy presente y escuálidos de mujer que no tiene su deseo en la realidad y que sin embargo tiene un deseo sobreabundante..."


A mi me capturaron mucho los personajes del pasado, son una joya de personajes sobre todo Cristabel, que pese a estar enamorada trataba de elevar los muros y que sabia por propia experiencia la infelicidad que conlleva la falta de libertad de las mujeres.
Byatt nos mete en la época victoriana a través de los personajes con infinidad de detalles como los jaboncitos ovoidales de color rosa y lila que se usaban en los baños, o detalles como hablar del espiritismo y la mención de las hermanas Fox.


El libro pese a ser absorbente me ha gustado muchísimo. También me gusto atisbar en los mundos académicos y como muestra de apasionados a los victorianos cuando dan al mundo una imagen tan cortes y fríos.

Fue como un puzzle, varias veces me detuve pata googlear por términos de literatura que no conocía  y eso hizo mas rica su lectura.
En otras partes volví atrás en sus paginas porque tiene detalles que luego cobran importancia.

Es un libro para apasionados de la literatura , y que merece el tiempo invertido en su lectura, con un final que te corta el aliento y un tanto cinematográfico pero que no decepciona en nada.

Se ha hecho una versión cinematográfica, que aun no tuve el placer de ver, así que tienen otra opción además de su lectura. 
Espero que le den una oportunidad si desean pasar un buen momento de lectura..

Yo estoy leyendo otras de sus obras llamada "Angeles e insectos" y que perfila e l mundo victoriano, que tanto me gusta.

Gracias por leerme!!!!!!
Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!

76 comentarios:

  1. Hola, amiga búha:
    De entrada te diré que no conocía a A.S. Byatt y logicamente tampoco esta novela. Tomo nota de ambas y también procuraré buscar la película pues la actriz que interpreta a -imagino- Maud, Gwyneth Paltrow, me encanta desde que vi "Shakespeare in love". Las historias situadas en la época victoriana no suelen desagradarme, así que...
    Muchas gracias por esta información.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! A mi también me gusta esa actriz y esa película. Espero la veas y me cuentes que tal.
      Tiene muy buenas críticas.

      Borrar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela ni su adaptación cinematográfica, pero a primer vistazo la verdad es que no termina de llamarme la atención. Me alegro que en tu caso hayas podido disfrutar de ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La disfrute mucho es cierto pero hay millones de libros .
      Otra vez sera.gracias por leer y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  3. Hola, Mari. Joder, nena, que pintaza tiene este libro, me ha recordado a uno que me gustó mucho hace un par de años "El coleccionista de libros" de Charlie Lovett, por si te interesa. Además que tenga película siempre tiene su parte de incentivo, por lo menos para mi, así es que lo voy a buscar, a ver si en la biblioteca estuviera...Lo que esta claro es que lo leeré, me has picado mucho la curiosite. jeje. Besos guapa, y como siempre, buenísima reseña.

    ResponderBorrar
  4. Hola, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve muy interesante lo que cuentas que combina pasado con presente, las mitologías, uf, cuando una lectura te obliga a buscar más, es genial :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo y tu puedes ser una muy buena lectora de el si te animas!!
      Gracias por visitarme.Saludosbuhos

      Borrar
  5. A mi me gusto más el libro que la película pero no es tan mala. Genial reseña, te mando un beso y buena semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no pude ver la película aún. Dicen que es para enamorarse.
      Gracias por tu visita y bella semana.

      Borrar
  6. Hola. Pues justo por la peli, más que recomendable, llegué a esta novela. Me encantan estos libros que se toman su tiempo y cuidan el lenguaje, que parece que ahora usamos cuatro palabras para todo. La historia es un caramelo para los lectores.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo llegue a el por el blog Las lecturas de Undine....Lo había dejado de lado y no recuerdo porque.
      Me encantó terminarlo!
      Gracias por leerme
      Abrazosbuhos

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lea el libro, pero la película si me interesa.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero la veas y me cuentes tu opinión!
      Gracias por visitarme
      Saludosbuhos

      Borrar
  8. ¡Hola! Me ha gustado mucho lo que dices al principio de que te lees sencillamente con libros con los que te cruzas ^^ No digo que leer solo novedades esté mal, pero a mí me gusta toparme con reseñas de libros que no son muy nombrados como éste :)
    Por las fotos que has puesto y el póster de la película, creo que la vi hace mucho tiempo, pero no estoy del todo segura. Ahora, tras ver tus comentarios sobre el libro, le daría una oportunidad sin dudas.
    Eso de que la narrativa sea tan bonita y el epílogo tan hermoso... solo por eso ya querría leerlo ^^ Espero que esa otra obra que estás leyendo ahora te cautive igual que ésta.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad que lo merece y mucho.
      Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  9. Hola!
    no se si el libro me llegaría a gustar, a pesar de lo cuidadoso del lenguaje en el que está escrito. Quizás vea primero la película aunque a veces hay adaptaciones que dejan mucho que desear.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si logras verlo y te gusta espero me cuentes!
      Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  10. La verdad es que ese mundo victoriano es ideal para ambientar una novela. La reseña realizada rezuma amor por la literatura por todas partes. Tampoco he visto la película y me ha llamado la atención.
    Saludos marcianos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio.visita es que trato de reflejar el impacto que deja en mi Una lectura y espero lograrlo aunque sea un poco.
      Eso me hace feliz como tu visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  11. Hola! No conocía ni el libro ni la película pero no lo descarto del todo aunque no sé si es muy de mi estilo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja Hola. No pretendo que la conozca todo el mundo sólo con compartirla con ustedes me alegra.

      Borrar
  12. Hola preciosaa!
    tomo nota tanto del libro como de la película, ambas son muy buenas opciones.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  13. Espero que tu semana también sea buena y si lo encuentras y lees te guste.
    Gracias por visitarme
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  14. Estoy en un punto lector de probar cosas nuevas así que me anoto el libro y la peli.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero te guste.luego me cuentas! Saludosbuhos y gracias por leerme.

      Borrar
  15. ¡Hola! En principio no me llama demasiado la atención, pero me ha gustado leer tu reseña.Con la peli igual si me animo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por llegarte y leerme ya me contaras si te animas!

      Borrar
  16. ¡Hola chicas! Me habeis dejado intrigado, con muchisimas ganas de leerlo y también de ver la pelicula. Me gusta mucho el romance en esta época, pero además, por lo que contáis es mucho más. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ti te fascinará la parte de cuentos y mitología!
      Te invito a leerla.
      Abrazosbuhos gigante.

      Borrar
  17. ¡Hoooola!

    Joe, pues no conocía el libro de nada ajajaj pero oye, me han encantado los fragmentos y veo que está maravillosamente escrito ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  18. Es una autora muy cuidadosa .muy bien informada y que va tejiendo la historia de tal forma que asombra.
    Tal vez en algún momento desees conocerla y disfrutarla.
    Muchas gracias por tu visita.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Me encanta la época victoriana y no es la primera vez que oigo hablar de que esta novela es maravillosa. Además, que combine pasado y presente me fascina. A buscarla que voy.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  20. Hola, tanto la novela como la película me encantaron. Besinos.

    ResponderBorrar
  21. Hola
    Oye pues si lo has disfreutado, que haya una versión cinematográfica es un total plus, n había escuchado de este libro, pero tiene algo que llama, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho si le das una oportunidad.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
  22. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, Buhitas! Me ha encantado leer la reseña y descubrir este libro, que como buena amante de la literatura, estoy segura que lo disfrutaré mucho. También me apunto la película. Gracias por tan buena reseña y espero tengan una semana maravillosa. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  24. Hola Marita! Gracias a ti por visitarnos y llevarte la propuesta con tanta ilusión.
    Te gustará.
    Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, pero definitivamente no es el tipo de lectura que suelo disfrutar.
    Tampoco veo películas, así que pasaré con las dos cosas jaja
    Un saludo grande!

    ResponderBorrar
  26. Gracias por la visita y por leerme pese a no haberte convencido.
    Solo busco contar lo que leo así que otra vez sera.

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!

    No conocía ni al autor ni la novela, y me parece muy interesante ¡con lo que me gusta la época victoriana! Me lo apunto a mi lista de deseos :)

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar.
      Ojala le hagas un lugarcito.
      Saludosbuhos

      Borrar
  28. ¡Hola!
    Vaya, se nota que te ha gustado. Yo no conocía el libro y tampoco la película, pero no descarto buscarlos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  29. Pues creo que he visto la película aunque la tengo un tanto olvidad, lo cual es bueno para darle una oportunidad a la novela (no me gusta que las imágenes de la película interfieran en la lectura).
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  30. me maravillas constantemente lo que escribes y presentas Tu magia me lleva de tu mano a un mundo mejor

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no lo conocía pero me causa curiosidad, puede que le de una oportunidad.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  32. hola
    pues no conocia ni el libro ni la peli, el problema que tengo es que no me llama demasiado la atencion... no quiero descartarlo porque seguro que vere la peli, asi que me lo voy a anotar como posible
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  33. Ya tienes una idea con mi reseña.
    Luego tu decides.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llamó la atención. También veré la película, me gusta la actuación de Gwyneth Paltrow.
    Gracias por este descubrimiento y la recomendación. Un beso☕💗

    ResponderBorrar
  35. Que lindo que te logramos tentar con la propuesta lectora .la película no pude verla aún y esa actriz me gusta .
    Saludosbuhos y gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  36. Holaaaa. Lo mejor es dejarse llevar por lo que aparezca en tu camino. A mí es lo que más me gusta, pero suelo hacerlo más con las pelis que con los libros. Por ejemplo, me hablas de este libro que suena genial pero, también me cuentas que hay peli... Tengo muchos libros pendientes de leer, así que, en esta ocasión me decanto por la película, que creo que no la he visto. Feliz fin de semana. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz finde y gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos y espero saber pronto si viste la película.

      Borrar
  37. Tengo que confesar que no conocía ni al libro ni a la película. Pero oye.. tiene buena pinta. El caso es que ya se me caen los libros de las manos de mi loca vida de madre, trabajadora y todo lo que eso conlleva. Pero pongo a todos por testigo que volveré a coger un libro. (pongase la voz y el drama de Escarlata O´Hara)
    Un beso grande!!

    ResponderBorrar
  38. Muy bien Escarlata te he escuchado!!!!!La invitación queda hecha para cuando puedas.
    Disfruta mucho ser mamá que crecen muy rápido y lo digo por experiencia.
    Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola!

    Pues no me sonaban de nada el libro ni la película, jeje.
    Me encanta la época victoriana, así que le echaré un vistazo ;)

    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  40. Gracias por acercarte a ver que lecturas tuve entre las alas!!
    Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  41. Me atrae el tema así que tomo nota. Gracias por la reseña Buhita.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  42. Gracias a ti por visitarme y considerar leer la lectura!!

    ResponderBorrar
  43. ¡No sé ni qué decir! Hoy me has dado de lleno en el corazón. Y no sólo por lo que cuentas con tanta vehemencia, sino por las fotos que acompañan el texto y que se refieren a una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Ni que decir tiene que la presencia de Jeremy Northam en ellas sea decisiva para mis palabras.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
  44. Lo feliz que me hizo tu visita porque yo lo había casi olvidado este libro pero leí tu reseña y lo busque de nuevo como te dije.
    Yo no pude ver la película. . Aquí en Argentina a veces los servidores no nos sirven bien....Pero lo seguiré intentando.
    También leí Angeles e insectos que también tiene peli..
    Que genia esta mujer.
    Muchas gracias por tu visita y generoso saludo!!!
    Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  45. Pues no lo conocía, ni siquiera la peli me suena. Le echaré un ojo porque se ve interesante.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  46. Muy interesante, que no solo sea una historia sino que contenga esa riqueza de detalles con relatos, mitología de fondo y esas cartas de amor. Si me lo encuentro, lo leeré. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  47. Adoro la epoca victoriana así que será un libro que tendrá una oportunidad entre mis lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar