jueves, 22 de octubre de 2020

Cuentos de brujas

 

Hola amigos!!

Octubre es un mes casi mágico diría donde conviven espectros, brujas, fantasmas , calderos humeantes, murciélagos, viajes en escobas o simplemente desapareciendo.
Lo gótico se presenta en varias lecturas que durante el resto del año mucho no se ven y que yo adoro.

Así que arrímense a mi caldero mágico, cuidado! no pisen mi gato negro y si se portan bien y calladitos les contare mis lecturas.

 

Cuentos de brujas de escritoras victorianas

 


"No soy una mujer fantasiosa pero hay cosas que le despiertan a uno la imaginación. En noches oscuras como esta, siempre pienso en la posibilidad de que ocurra algo desagradable, desgracias parecen acechar en lugares oscuros y me imagino a brujas maquinando planes malignos contra gente inocente..."Margaret Oliphant

 

Esta antología se compone de dos partes.
La primera parte esta dedicada a escritoras que fueron estudiosas y cronistas y como tal buscaron en la historia de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda.

En su lectura nos encontraremos con los procesos de las brujas y la total indefensión de las víctimas, la sangrienta justicia y el jubiloso rabioso y morboso de las persecuciones.

Estos son cinco capítulos y son crónicas y leyendas y los casos mas destacados de brujería.

Así como los supuestos remedios hechos por hechiceros, jarabe de pulmón de zorro, contra la tisis, cráneos de delincuentes muertos, higado de erizo contra la epilepsia y algunos mas.

Encontré a Lady Wilde que no es otra que la madre de Wilde, escribiendo un relato corto llamado "El demonio con forma de gato" y me resultó muy ameno.



Curiosamente es un hombre el que recopila todos los textos sobre brujería .

Muchos son crónicas de juicio de brujería y mostraban los procesos descabellados e insólitos a los que recurrían.

En la segunda parte encontramos fantasmas, apariciones, satánicos arrepentidos y conjuros.
La primera parte es interesante pero la segunda me encanto.

Fue una lectura de la que yo esperaba más , ya sea por el título o la portada maravillosa.

"Cualquier mujer anciana con el rostro arrugado, vello sobre el labio, dientes prominentes, ojos estrábicos ,voz chillona, lengua viperina, un abrigo harapiento, un gorro en la cabeza y un perro o gato famélico y mal encarado a su lado, era sospechosa de ser bruja..."

Siguen sentados conmigo? Es lo mejor en noches como estas donde llueve a cántaros, los truenos relumbran y el viento aúlla en las ventanas.

Les contaré otra de mis lecturas y esta me gustó mucho.

Damas oscuras.




Son veinte relatos de mujeres escritoras .
Cuentos de fantasmas en manos de las mejores novelistas británicas del siglo XIX, escritos entre 1830 y 1900.

Todos los cuentos vienen precedidos por una breve biografía de estas mujeres.

El primero es de Charlotte Bronte, el segundo es de Elizabeth Gaskell y algunas de las otras no han tenido la repercusion que merecen o han pasado al olvido.

Siempre ocurre que unos relatos nos gustan mas que otros pero es una selección fantástica que invito a leer para descubrir la gran calidad de sus autoras.





Con ellos recorrimos grandes caserones abandonados, viajamos en carruajes con siniestros personajes, vivimos con fantasmas, acudimos a bailes con muertos y descubrimos muchos secretos familiares.

Para no aburrirlos muchos sólo les contaré los que a mi más me gustaron y luego ustedes me contaran cuales son sus elegidos.

"La historia de Salomé"   Amelia Edwards

"El caso de la estación Growe"   Willa Carter
"La vieja casa de Waxhall Walk" Charlotte Rindell.

"La puerta abierta" de Margaret Oliphant

A este le dedico un poco más de lugar porque me sorprendió en grado sumo al desconocerlo por completo como a su autora.
 Comienza así...

"Ahora ya no había ninguna estancia  a la que entrar pues la despensa y la cocina habían sido totalmente barridas de la existencia....y sin embargo quedaba aquella puerta, abierta y vacía, expuesta a los vientos, a los conejos y a las bestias salvajes...
Una puerta que conducía a la nada-una puerta que alguna vez fue cerrada con estrépito y con cerrojos, ahora vacía de todo significado..."

El coronel Mortimer, oficia del Raj y su familia regresan a su país y se trasladan a vivir a la aldea de Brentwwod.

El hijo del coronel escucha a el espectro en un atardecer de otoño, sólo un sollozo lastimero que decía-Madre, dejáme entrar!!

Esos lamentos pertubaron tanto al niño que enfermo de unas fiebres que lo postraron en cama.

Lo que obligo a su padre a volver pronto a su casa al lado del pequeño que deliraba de fiebre y pedía por él.

desesperado el coronel atenderá el pedido del pequeño para que ayude a ese ser que llora y se lamenta , y recurriendo a la compañía de su mayordomo irá a las ruinas donde se oye el lamento.
El espectro según los lugareños sólo aparece en las oscuras noches de noviembre sólo se escucha el sollozo lastimero que dice una y otra vez-Madre Déjame entrar...

El mayordomo no soportó el terror de esa noche así que también lo acompaño en otra oportunidad el médico que atendía al niño y no creía que eso fuera el causante de las fiebres.
Por último el padre recurre a el cura para ir juntos y tratar de liberar esa alma en pena que vagabundea por las ruinas y que será quien tendrá la respuesta y la solución.
Margaret Oliphant fue una gran amante de su tierra Escocia y escribió numerosas obras ambientadas allí.
Crea una atmósfera propicia y muy gótica  que logra sobrecogernos.

Las ruinas, donde sólo quedan algunos muros, ventanas y una puerta desaparecida conforman todo el ambiente lúgubre y desolado donde vaga el alma errante en busca de ayuda.

El tiempo parece suspendido y sólo existe la oscuridad, la luz de las lámparas del coronel y el cura y los lamentos...
El instante donde el espíritu se hace patente es donde la autora descarga toda su fuerza.
Es un cuento muy ágil, intrigante y oscuro, pero a la vez tiene un dejo de ternura y compasión tanto por el fantasma, que vaga perdido, noche tras noche, como por el amor de ese padre que ve que su hijo puede perder la vida a causa de esa fiebres y la aflicción que las produce.


"..tiempo de noviembre, noches largas y oscuras y nosotros que sabemos lo que sabemos..."

 

Y como estoy muy cómoda y calentita en vuestra compañía, si me permitís un último cuento que leí de Edith Wharton , otra magnifica escritora victoriana.

   La campanilla de la doncella



Alice Hartley comienza a trabajar en una mansión como doncella, donde verá un espectro en sus fríos y lúgubres pasillos.
Se verá sometida a una competencia de ultratumba con la anterior doncella que falleció en forma sospechosa.


"En el silencio de la noche, el sonido desesperado de una campanilla recorre los largos y oscuros pasillos de la mansión...."      

 

Cuando Edith Warthon tenia nueve años enfermó de tifus y alguien dejó en su mesita de luz un libro con relatos de fantasmas.

tanto la impactaron que ya de grande para exorcizar sus miedos comenzó a escribirlos y así surgió esta compilación de relatos.

En los que insinúa más que cuenta, por un lado esta lo que cuenta y por el otro da detalles que nos muestra lo que verdaderamente pasa.

Esa nieve que todo lo rodea , pero en la que no hay huellas, esa campanilla que suena en medio de la noche, el viento esa ambientación tan gótica y victoriana me encanta.

Muchas gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!

Saludosbuhos!!!!!



83 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tremendos libros los que hay aquí. Quiero leerlos todos ya mismo.
    No conocía Cuentos de brujas de escritoras victorianas ni La campanilla de la doncella, ya los pongo en mi lista de deseos para cuando lleguen a mi país porque lastimosamente, ninguno de los 3 ha llegado aún.
    Un abrazo, gracias por las recomendaciones, me han gustado mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como me gusta cuando logró despertar el bichito de la lectura.ojalá los encuentres ra pido!
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
  2. Pues me llevo el de Edith Wharton que con los relatos era un genio. Con las novelas me gusta menos. El primer libro no me llama demasiado porque eso de los procesos a las brujas no me hace gracia. Seguro que hay algún relato chulo.
    En Damas oscuras coincidimos en lo de Salomé, es precioso. Y también con Cather y Oliphant. Qué guay.
    Yo este año estoy leyendo El país octubre de Bradbury. Genial.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Intercambiremos títulos me quedo con el de Bradbury y llévate a Wharton que es fantástica! !

      Borrar
  3. La temporada de todo lo del más allá. Lecturas muy adecuadas para pasar estps días de espectros y fantasmas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me encanta leer sobre ellos .casi te diría que son mis amigos.
      Gracias por el comentario
      Saludosbuhos

      Borrar
  4. Holaaa, como siempre una entrada genial. Mira que te gusta el género, yo creo que voy a pasar por esta vez. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo importante para mi es tu compañía. Lee cualquier otro título! !
      Abrazosbuhos y gracias por leerme pese al miedo.

      Borrar
  5. Hola! Pues mira que tiene pinta de interesante aunque no es un género que suela leer ni disfrutar así que no sé si me voy a animar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario.
      Yo lo que quise rescatar es la imaginación de estas mujeres que Muchas veces escribían desde el anonimato o con seudónimos!
      Otra vez te tentare!

      Borrar
  6. Damas oscuras lleva tiempo entre mis pendientes y me confirmas que lo voy a disfrutar mucho cuando me anime a leerlo. Ese relato de Wharton no lo conocía. Apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que atrever con estos relatos magníficos.
      Leelos a la luz del sol!!
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
  7. ¡Pero como me gusta la entrada de hoy! Ainssss, ¡me habéis conquistado! Os cuento un secreto chicas. La novela que estoy escribiendo ahora tiene como protagonistas tres mujeres... Dos de ellas son brujas, la tercera no. Pero... ¿cuál es cual?

    ¡Feliz mes de brujas! Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Tu eres una bruja de las letras que pones en tu caldero parte de tu imaginación y Muchas letras maravillosas todo rociado con tu sonrisa.
      Que ganas de leerte!!
      Vivan las brujas!!!

      Borrar
  8. Uy se ven libros muy interesantes el segundo ya me lo leí y es muy bueno te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos y buen finde Citu! !!!

      Borrar
  9. ¡Hola! 🙆‍♀️
    A mí lo que sea de brujas me encanta pero siempre visual, en lecturas no sé pero no me pegan, ya lo he intentado muchas veces con grandes decepciones. Así que gracias por contarnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te fallaron mis amigas las brujas?
      Ya encontrarás el relato que te guste.. tal vez el de fantasmas.
      Gracias por comentar
      Saludosbuhos

      Borrar
  10. Damas oscuras lo tengo pendiente, a ver si me animo pronto :)

    ResponderBorrar
  11. Interesante lecturas gracias por compartir la lista de libros se hace cada vez más grande. Buen resto de fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre hay un huequito para uno mas!!
      Buen finde y gracias por la visita.

      Borrar
  12. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que nos traes hoy, aunque de Edith Wharton siempre he oído opiniones muy positivas, así que no me importaría darle una oportunidad a esta historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No te demores mucho son especial para Hallowen o leer cerca de la chimenea!
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos.

      Borrar
  13. ¡Hola!
    No he leído ninguno y el segundo me llamó bastante la atención.
    Gracias por estas recomendaciones. Besos☕💗

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la visita y animate a aunque lectura son grandes autoras que merecen la pena leerlas.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  15. Como sabes soy gallego y vivo en un lugar donde nada es lo que parece, un territorio ajeno al paso del tiempo, donde el mito se enreda en la realidad, donde la magia y la fascinación caminan de la mano. Así que tomo nota de estas lecturas, especialmente de la primera antología,... y es que como decimos por estas tierras "Haberlas hailas".
    Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aca en Argentina se dice "Que las hay las hay".
      Me encanta tu cálido y simpático comentario y con tu visita soy muy feliz! !
      Saludosbuhos.

      Borrar
  16. Me han encantado. "Damas oscuras" lo leí y me encantó. En general me gusta mucho el estilo victoriano. Los otros dos me los apunto para buscarlos, porque suenan de maravilla.
    ¡Un abrazo, búhito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca los que te gustarán mucho y luego me cuentas!!
      Abrazosbuhos y gracias por el comentario.

      Borrar
  17. Hola! qué interesante post :D Tengo el de Cuentos de brujas de escritura victorianas que lo leeré en Noviembre. Y como tú me espero mucho, su portada es que... me enamoró jeje. Pero bueno, espero que esa primera parte me guste y la segunda me encanté como a ti, aunque te esperases algo más del libro en general. El resto son todas para tenerlos en cuenta!!! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  18. Tiene una portada que es un sueño y los relatos y crónicas están muy interesantes.
    Lo que yo esperaba era sentir miedo o llevarme un sobresalto...
    Por lo demás muy recomendado por original e interesante.
    Gracias por visitarme.
    Saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  19. Hola! Los dos primeros libros que mencionas me parecen muy interesantes porque se enfocan en autoras, y siempre es maravilloso conocer sus trabajos sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo. Se ven perfectos para estas épocas!
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que leas alguno ya que te gustaron!!
      Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  20. ¡Hola!

    Los cuentos victorianos me llaman un montón la atención *-* Y desde luego que apetece leer cosillas un poquito más espeluznantes que de costumbre ;) De hecho, ahora estoy viendo la serie de Bly Manor y no sé si es porque me gusta mucho la historia o porque se han alineado los astros, que me estoy planteando afirmar que me gustan las historias de fantasmas (cuando nunca me han gustado porque soy una miedica de cuidado, jaja).
    Para este Halloween, tengo muchas ganas de leer Sleepy Hollow *-*

    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  21. Hola! Yo también vi esa serie es muy buena.
    Espectacular para tus primeros con el terror.
    No te olvides que es solo un libro y si te espantar lo cierras y listo! Todos los monstruos atrapados.
    Abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  22. Me gustan tus tres propuestas, sobre todo las dos últimas :-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  23. Que alegría enorme!!! Espero saber si los lees en algún momento.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  24. Holaa buhitas, vaya que han leído de miedito ja, ja, ja, el primero de los relatos de las brujas me ha sonado más realista, así que a lo mejor me llame, el de Escocia porque he leído últimamente de ellos, pero los otros libritos sí no porque miedosa :P
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    Excelentes lecturas para la temporada :)
    Conocía "Damas oscuras", lo llevo apuntado en mi lista de pendientes.
    Tomo nota de las otras dos sugerencias a ver si me animo con ellas ;)
    Gracias por tus propuestas, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  26. ¡Qué buenísimas recomendaciones nos traes hoy!
    El único libro que no he leído es el de Alba Editorial, pero no creo que tarde mucho en hacerme con él.
    Por otro lado, quiero mostrar mi debilidad por los cuentos de fantasmas de Edith Wharton. La autora era buena en todo lo que escribía, pero sus relatos inquietantes me requetechiflan.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu publicación!!

    ResponderBorrar
  27. Edith Warthon me pareció fantástica! !!
    Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  28. ¡Qué pedazo de entrada!

    Y más para alguien que no ha leído aún nada de brujas y más en este mes que viene genial.
    Me llevo mucho anotado.
    Muchas gracias 😊😊😊

    ResponderBorrar
  29. Hola! Que bueno que logre tentar te con ellos ojalá te animes pronto!!
    Gracias.por la visita
    Saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  30. Curioso libro, me lo apunto
    Gracias por compartirlo
    Un besazo! ♥

    ResponderBorrar
  31. Gracias a ti por pasarte y leerme Naya.
    Abrazotesbuhos.

    ResponderBorrar
  32. hola
    no se si me atreveria a leer estos tres libros porque soy muy cagona... quizas el primero. Pero me han parecido estupendos para esta epoca y con halloween a un par de dias. Se los voy a recomendar a mis amigas porque varias de ellas son superfans de este tipo de lecturas
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ser tan valiente y leerme y espero que a tus amigas les gusten!!!

      Borrar
  33. Hola buhitas.
    Me resulta curioso el libro de "Cuentos de brujas de escritoras Victorianas" y no descarto leerlo si me cruzo con él.
    Muchas gracias por vuestra "mágica" reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que va a gustarte.
      Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos! !!

      Borrar
  34. Hola tengo Damas Oscuras y me llevo anotados los otros que nombras, gracias!

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero los leas y te gusten.
      Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  35. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  36. Hola,
    Un género que me gusta mucho y que no leo todo lo que me gustaría, no obstante me ha llamado mucho la atención las novelas que nos recomiendas por lo que las tendré en cuenta para cuando quiera sumergirme nuevamente en historias de terror.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  37. Cuando quieras sumergirte en ellas no lo dudes!!!
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos!!!!

    ResponderBorrar
  38. Leí hace poco damas oscuras y disfruté como una chiquilla.

    Besos. ¡Muack!

    ResponderBorrar
  39. Hola Búho Evanescente!! Tengo pendiente el primer libro que recomendáis, es un género que me encanta, caerá seguro. ¡Fantástica entrada! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo un placer leernos y compartirlos.
      Saludosbuhos y gracias por la visita!!!

      Borrar
  40. ¡Hola!
    Mil gracias por las recomendaciones, el tercero me llama así que me lo llevo apuntado pero creo que lo dejo para el año que viene que las lecturas de Halloween de este año ya las tengo cubiertas xD
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  41. Y es uno solito jejeje. ..tal vez te tiente!!

    ResponderBorrar
  42. Muchas por acercarte a leerme!
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola búhos!:

    Solo conocía a Edith Warton, así que tomo nota de los otros dos libros. Gracias por vuestras recomendaciones, se salen de lo habitual ^^

    Besos.

    ResponderBorrar
  44. Hola! Todos los libros me parecen súper interesantes. Por una parte me atraen mucho las leyendas y las historias de miedo pero por otro lado soy muuuuy miedica. No sé si podría soportar tanto libro de terror jejeje un saludo :)

    ResponderBorrar
  45. De a uno por vez jajaja!!! Yo los reuni por Hallowen .
    Gracias por ser valiente y leer y comentar.Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  46. Buenisimas recomendaciones :) El de Damas Oscuras lleva ya un tiempo en mi estanteria, habrá que ponerse pronto con él. ¡Que bonitas las hojas de decoración del blog!
    Besos!

    ResponderBorrar
  47. Gracias por la visita y el elogio.
    Sacalo de la estanteria que merece la pena el que conozcas a las autoras!!!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola!

    No conocía estos libros, pero tomo nota.
    Gracias por las recomendaciones.

    Un beso♥

    ResponderBorrar
  49. Hola.
    Hostias pues creo que podrían llegar a gustarme mucho, me ha encantado la entrada de lo completísima que está, me has animado a apuntarlos en mi lista.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una alegría descubrirte unas lecturas a ti !!! EsPero los leas!!! Son.para disfrutarlos
      Saludosbuhos

      Borrar
  50. Qué buenísima entrada!!
    Mira que no soy de relatos, pero precisamente tengo muchísimas ganas a los dos primeros libros que mencionas.
    Es un tema que me encanta.

    Besotes

    ResponderBorrar
  51. Me lo llevo todos, estos temas me encantan y no me puedo resistir a estos libros. Besos

    ResponderBorrar
  52. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Me ha hecho gracia el título de tu espacio porque donde yo vivo hay una librería que se llama "El búho lector" (Oviedo, Asturias, España), me ha recordado a ella.
    Tengo muchas ganas de comprar el de Alba, a ver si me puedo hacer con él pronto. El segundo lo tengo pendiente. Me encanta la temática.
    Por si te llama la atención, hay una novela gráfica sobre los juicios de Salem que me gustó mucho (Mujeres de Salem, editorial Dibbuks).

    Un abrazo :D

    ResponderBorrar
  53. Hola y bienvenida!!!! Que lindo lo que me cuentas con lo que amo las librerías. .. Que sueño con mi.nombre!!
    Espero Lo encuentres y disfrutes porque se lo merece mucho!!
    Te visito también gracias y saludosbuhos! !

    ResponderBorrar