domingo, 9 de mayo de 2021

Tres títulos para la semana...

 El informe Brodeck

Philiphe Claudel




"Debo confesar que me siento perdido.

Me han encomendado una misión que superó en mucho la fuerza de mis hombros y mi inteligencia.

No soy abogado, no soy policía,  no soy escritor.

Avanzo, retrocedo, me salto el hilo temporal, me voy por las ramas y quizás no explico lo esencial..."


En cuanto Brodeck, protagonista de la historia entra en la fonda  del pueblo se da cuenta de lo ocurrido, sabe que el Del Anderer- el otro- en alemán ya no vive.

El pueblo le exige  que redacte un informe sobre lo sucedido y que exima a cualquier habitante de culpa por esa muerte.

Brodeck comienza a escribir, no participo ese final para ese hombre del que nada sabían salvo que era forastero.

Entrevistara a los hombres mas importante del pueblo, el dueño de la fonda, el cura, el alcalde y comprenderá que no le conviene saber demasiado porque ese interrogatorio puede suponer un peligro para el y su familia.


Es una lectura que engancha y conmueve, difícil de olvidar.

Que explora el odio hacia el otro y el mal que se le puede infligir en su nombre a las personas.

También trata sobre los miedos, la locura, la venganza, el miedo a lo diferente y el propio miedo a nuestro yo interior.

"Era imposible que por casualidad , todos hubiesen decidido ir a la taberna a la misma hora.

Si ninguno faltaba eran porque se habían citado y a el lo habían excluido, porque ?.."

Brodeck reside junto a su mujer e hija y ala vieja Fedorine que lo crio de pequeño en un pueblo situado en un valle remoto, redactan informes para la administración estatal sobre el aprovechamiento de la flora y la fauna.

Allí todo el mundo se conoce y son muy cerrados de mente, muy retrogradas y muy cobardes que se la pasan santiguándose y escupiendo y echando maldiciones.

Brodeck busca la verdad e ira descubriendo lo que son la gente del pueblo y quien esta o no de su lado.


Muy recomendable la lectura, con un ritmo algo lento que nos comunica lo que se cocina en ese pueblo, pero muy interesante.

Conocí  el autor por "Almas grises" que también me gusto por su forma de narrar tan tranquila y envolvente y que sin grandes rebusques muestra la maldad y egoísmo humano a la perfección.



Los buenos

Hana Kent




La escritora ficciona un hecho real ocurrido en un valle de Irlanda en 1826 en el que tres mujeres fueron acusadas de infanticidio.

Cuando Nora enviuda queda a cargo de su nieto, un niño enferma que mantiene escondido de los vecinos.

Nora duda de que ese sea su nieto que conoció tiempo atrás tan sano y tan lindo como su hija que también falleció.

Influida por la ignorancia  y el ambiente supersticioso que la rodea supone que a su nieto lo cambiaron los duendes y hadas que habitan por esos lados. como le dijo la curandera y partera del lugar a la que recurrió luego que el cura no le ofreciera mas que rezos y el medico le diagnosticara cretinismo y ninguna solución.

Nora buscara ayuda con una chica de catorce años, para cuidar a su nieto que se golpea, aúlla a los gritos y no pude caminar, ni estar parado, no mira a los ojos y nada tranquiliza empeorando cada día mas. Si bien no empatice con ninguno de los personajes como si lo hice en su otro libro "Ritos Funerarios " me gusto mucho el folclore mágico irlandés tan ambiguo y profundo que tiene poco de infantil y cuentos de hadas en la vida cotidiana en la Irlanda rural.

La historia se ambienta en un valle aislado con un casi constante frio, lluvia, barro y niebla.

Donde la comida principal y única podría decirse son las patatas y el poitin, una bebida destilada alcohólica típica de Irlanda.

Todos se conocen, todos están medio emparentados unos con otros y no hay secretos.

Viven entre el paganismo y el cristianismo, teniendo días y momentos para realizar cualquier cosa, de todo dependen para el almanaque , la salida del sol , la luna , los días impares, en fin, un montón de cosas, puro pensamiento mágico.

Alli en ese pueblo, porque en la ciudad se ríen de esas creencias y hasta las desconocen, como veremos cuando son juzgadas por el tribunal de justicia.

Los duendes y las hadas son los Buenos que se mencionan en el titulo y son ellos quienes deciden quienes son llevados y desaparecidos, o a quien no, además hay que tenerlos contentos para no provocar su ira.

O sea esta gente no son dueños de sus decisiones, todo queda en manos de un Dios riguroso y vengativo o de los Buenos...que tampoco lo son tanto parece porque todo lo malo e inevitable es producidos por ellos.

Esta historia tiene un halo d e magia oscura, de una niebla que todo lo envuelve, con personajes turbios pero bien definidos, son toscos y crueles, o parcos pero que en su conjunto producen muchas sensaciones, porque si es una lectura para enojarse y mucho .

Si bien ya de entrada sabemos a que apunta a mi me intrigo como se llego a esa situacion, como se desarrollo la historia .

Posee un buen ritmo, lento como exije la historia para conocer a los lugareños , un poco solo lo que quieren mostrar porque solo dan atisbos de su vida y se puede apreciar que actuan en manada, todos de acuerdo o no, nadie se suelta o se muestra diferente o disconforme al resto.

También me gusto mucho, el choque entre la religión y las costumbres paganas, que desdibuja miento y que borde delgado entre una cosa y otra.


"Reuniéndose en torno al fuego de su hogar y al aguardiente, encendiendo pipas de arcilla y lanzando cenizas para entorpecer su transito al otro lado..."


Harriet

Elizabeth   Jenkins



Harriet cuenta la historia de una chica adinerada con discapacidades psíquicas de las que se aprovecha un caza fortunas. Por mas que su madre busco medios para impedirlo no lo logro así que el casamiento se levara a cabo y aquí comenzara el calvario de Harriet.

Harriet retrata utilizando elementos reales y ficticios los sucesos de el caso "el misterio de Page" nombre que los periódicos de la época dieron al caso de Harriet Stanton. El crimen se dio a conocer en 1877 cuando una mujer de treinta años, con lo que ahora se diagnosticaría como problemas de aprendizaje muere al igual que su bebe por inanición, después de haber pasado el ultimo año encerrada.

La autora se basó en los registros disponibles y los datos biográficos que pudo encontrar.

Su marido, su amante y el hermano de esta fueron condenados por asesinato.

Harriet se anticipo en mas de treinta años a la denominada novela no-ficción cuya creación se le adjudica a Truman Capote con "Sangre fría".

Lewis Olman es un cazafortunas que se casa para acceder a la futura herencia de Harriet valiéndose de que esta se halla muy enamorada y acata ciegamente todo lo que le dice y decide, por ejemplo es alejada de su familia diciéndole que la quieren mal y que la van a encerrar en un manicomio.

No solo se quedará con su dinero sino que atacara su dignidad como persona.

La irán privando de sus lujos, como vestidos y joyas, así como de agua para bañarse y peor aun, de la comida y atención medica como fue en su parto.

Lewis, su hermano, su cuñado y su amante creen que merecen tener dinero y poco y nada le importa que pase con Harriet.

Aquí son cuatro los malvados, ninguno es mejor o mas compasivo que otro.

"Estaban tan alterados que casi olvidaron la sensación de peligro. Todo era sencillísimo su solidaridad inquebrantable frente a su mundo que nada tenia que ver con ellos y sus intereses, un mundo que no tenia en cuenta sus derechos y esto les infundía una confianza y valor profundo..."

Es una historia terrible pero muy bien contada.

La autora sabe captar la crueldad sin ser explicita, con pequeños detalles lleva al lector a imaginar que ocurre en esa casa, en la pieza donde esta Harriet encerrada mientras los otros comen y viven malgastando la herencia y dándose gustos y alimentos que niegan a Harriet, hasta llegar al limite de no alimentarla mas que una vez al día o desoír sus gritos y lloros.

Esto es devastador y el ir avanzando en la lectura y saber que ocurrió realmente.

Jenkins es muy critica con la sociedad que poco caso hacían de las mujeres en las instituciones legales. Reconstruye una crónica negra que estremeció a la sociedad victoriana por la crueldad y falta de escrúpulos de los protagonistas de la historia.


Y bien, llegamos al final con un suspiro y el corazón en un puño...que lecturas!!!! 

Muy intensas todas por eso busqué de aunarlas y cuanta maldad y egoísmo.

Pese a todo espero hayan disfrutado la reseña y nos vemos hasta la próxima entrada.

Gracias por leerme 

Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




80 comentarios:

  1. Parecen buenos libros . El que mas me atrajo fue el primero. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola chicas! Me llaman la atención las tres, pero en particular la de "Harriet". Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uyyy no te imaginas que historia !!
      Gracias por acercarte.
      Besote.

      Borrar
  3. He leído los dos primeros y son geniales. Tomo nota del tercero.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto Rosa.
      Me gustaría saber tu opinión.
      Gracias por la visita Saludosbuhos 😊

      Borrar
  4. Hola! No conocía ninguno de los tres libro pero el primero no termina de atraerme aunque los otros dos tiene buena pinta. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Harriet la leí hace un tiempo y me gustó mucho. Los dos primeros libros me tientan mucho, sobre todo el de Claudel, un autor del que he leído dos novelas y me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son lecturas que gustan pero te llevan al enojo también.
      Me gustó conocerlas de eso no hay dudas.
      Besotes😊

      Borrar
  6. Tres libros estupendos que no me importaría releer, de echo, el de Harriet me apetece muchísimo leerlo de nuevo.
    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los tres me impactaron y me hicieron enojar tambien pero como dije más arriba me gustó leerlas.
      Abrazosbuhos 😊

      Borrar
  7. Holis
    No conocía ninguno de los tres libros y me han parecido algo interesantes por lo que los dejaré anotaditos para buscar más de ellos.
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Estupendo que quieras investigar más sobre ellos así llegué yo a su lectura

      Borrar
  8. Me llama mucho Los buenos porque leí Ritos funerarios y me encantó, así qye me lo llevo anotado. Gracias por las recomendaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy en medio de los dos títulos porque son historias fuertes.
      Ritos me enamoró la protagonista y aquí el ambiente es insuperable.
      Autora fantastica😊

      Borrar
  9. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros pero tomo nota sobre todas tus opiniones sobre ellos. Un besote :)

    ResponderBorrar
  10. Seguro que todos son merecedores de ser leídos
    Escribir un libro n es cualquiero cosa
    Me alegro de que nos des pistas,para así encontrar alguno que merezca la pena
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que todos merecen una leída.
      Gracias por la visita Saludosbuhos 😊

      Borrar
  11. Tomo nota de dos Buhitas. Gracias por las reseñas.

    abrazos.

    ResponderBorrar
  12. Me han encantado las propuestas de hoy: secretos ocultos en unos círculos cerrados. Las lecturas de hoy pintan bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 😊

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Toma nota de los tres porque parece que están muy bien y no he leído ninguno.
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. Que bueno! Fantástico.
    Espero a saber que te pareceno.
    Gracias por visitarme.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  16. Hola!! el ultimo me llamo por lo de la crueldad y por la manera en que la autora lo expone, lo tendré pendiente, me llamo mucho

    ResponderBorrar
  17. Hola, muy buena idea lo de hacer tres reseñas en una, eso voy a tener que hacer yo que no doy a basto para reseñar todo lo que leo. Las tres novelas las tengo apuntadas que no he leído ninguna. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual! Por eso lo hago y de paso las uni por la temática y lo mal que se porta la gente.
      Te las recomiendo😊

      Borrar
  18. ¡Holaaa! Pedazo de post que te has marcado con esta buenas recomendaciones. La verdad que no son muy de mi estilo que suelo frecuentar pero sin duda tiene muy buena pinta. Un besazo ��

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias por el comentario tan entusiasta😊 Disfruto mucho leyendo y estas historias aparte de ya conocer los autores me cautivaron por entero.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  20. Hola Buhoevanescente.

    Me he pasado por aquí por lo interesante que me ha parecido y me gusta los dos ultimos libros. Hana Kent, y Harriet.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un placer conocer libros que quizás no hayamos leído.
      Saludos

      Borrar
  21. Es una gran idea hacer mini reseñas y reunirlas por temática. No hay tanto tiempo para todo y tenemos que organizarnos. Me ha gustado Harriet de Elizabeth Jenkins.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las reuni porque eran similares y tremendas.
      Gracias por la visita y te animo a leerla.

      Borrar
  22. Hola.
    No conocía ninguno de los tres pero el que más me ha llamado la atención es el de Harriet.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno espero que la leas porque vale una ojeadita dado que esta basada en un crimen real .

      Borrar
  23. Solo he leído Harriet. Ciertamente cuenta una historia terrible aunque no conseguí conectar demasiado con ella.
    Los otros dos no los he leído pero sí a sus respectivos autores. Tengo, de hecho, muchas ganas de repetir con Philippe Claudel.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este entonces te gustará.
      De Harriet me interesó que estuviera basado en un crimen real y lo que sucedió me dio curiosidad.
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 😊

      Borrar
  24. ¡Holaaa!
    No conocía este libro y gracias a ti ahora sí, gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!!!
    Pues sí que parecen lecturas intensas las tres. Me atraen todas en principio. De Claudel leí "La nieta del señor Lihn" (si no la habéis leído os la recomiendo mucho) que me pareció muy buena y me encantó su prosa. No descarto leer algo más de este autor más adelante
    Besos y gracias por las tres reseñas (yo de dos en dos, vosotras de tres en tres, jeje)

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias por leerme y comentar.
    Espero que te gusten y las leas.
    Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!
    Uy cuántas lecturas :D
    Me llama un montón Hannah Kent, tengo súper pendiente «Ritos funerarios» que caerá más pronto que tarde, pero este también me llama mucho la atención.
    Mil gracias por tus tres reseñas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ritos funerarios me gustó mucho más pero leer todo lo que escribe esta joven autora da un inmenso placer.
      Que imaginación y que bien tratada la historia.
      Mi aplauso y recomendación.

      Borrar
  28. Demasiado para mi no puedo leer tanto vine a verte ha tiempo que no se nada de vos Estas bien que suerte un abrazo

    ResponderBorrar
  29. me encnata el haberte visto por mis pagos abrazos dorados

    ResponderBorrar
  30. Hola Mucha! Muy feliz con tu visita😊
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  31. Hola, me quedo especialmente con informe Brodeck, a Almas grises del autor también le tengo ganas y ya veo que también te gustó. Siento que ambos me van a gustar. El estilo lento suelo disfrutarlo, así que eso no me echa para atrás. :D Un saludito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Lo que decis!!!
      Ojala lo leas y disfrutes.
      Abrazosbuhos 😊

      Borrar
  32. Vaya, pues el de Harriet me ha llamado la atención, lo investigaré y lo tendré en cuenta.

    Un saludo,
    Larua.

    ResponderBorrar
  33. Muchas gracias por la visita y pensar en mi lectura.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  34. Tomo nota de Harriet Buhitas, me parece muy interesante. Gracias

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  35. Hola!!
    No he leído ninguno de ellos pero tomo nota de los tres.
    Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una alegría enorme leer eso☺
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

      Borrar
  36. ¡Hola! Del primer autor leí otro libro que me gustó mucho, así que no descartaría ése, aunque viendo de qué va cada uno de los tres que mencionas, el tercero es el que más me atrae porque tiene pinta de ser duro y de los que no dejan indiferente.
    ¡Saludos y gracias por las recomendaciones! ;-)

    ResponderBorrar
  37. Lentamente te voy leyendo y viendo la maravilla que sos cuando el teclado es tuyo y escribis en tu blog abrazos siempre

    ResponderBorrar
  38. me maravillas cuanto y como escribes te felicito princesa

    ResponderBorrar
  39. Me gustan las novelas con un buen ritmo ❤

    ResponderBorrar
  40. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Me quedo con "Los buenos" porque está basado en Irlanda.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰✨!

    ResponderBorrar
  41. A mi también me gusta Irlanda☺ espero algún día conocerla.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  42. Me encanta ver estos libros por aquí. Si digo esto es porque en esta ocasión hiciste pleno, pues los 3 los tengo apuntados en mi lista de pendientes. Se ve que nos atraen cosas parecidas. ^^

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda nos atraen lecturas parecidas😉
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  43. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de los libros, el primero suena muy interesante por lo que dices que se ve en estas personas.
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta probar hazlo sin dudar que te gustará.
      Abrazosbuhos 🍁🍂

      Borrar
  44. ¡Hola! No conocía ninguno de los tres, pero me alegro mucho que tu los hayas disfrutado! Definitivamente me gustaría leer el de Los buenos, suena a que podría disfrutar mucho de la lectura.
    ¡Un saludo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que te estrenEs con ella.
      No te dejará indiferente🍁🍂saludosbuhos!

      Borrar
  45. A simple vista parecen libros muy interesantes.

    ResponderBorrar
  46. ¡Hola, Buhitas! De las tres lecturas, me llaman mucho la atención la segunda y la tercera. Y aunque tocan temas bastante duros, sobre todo la tercera, siento que son lecturas imperdibles. Muchas gracias por tan buenas recomendaciones y espero pasen un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  47. Hola Marita!!
    Muchas gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos y ya me contaras si lees alguno.
    Buen finde🍁😚

    ResponderBorrar
  48. Hola!! Me habéis picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderBorrar
  49. ¡Hola! Lo cierto es que las tres lecturas me han llamado mucho la atención, ese tipo de argumentos algo oscuros y retorcidos me suelen encantar. Los llevo apuntados.

    ¡Gracias por las reseñas y un abrazo! ❤

    ResponderBorrar