viernes, 27 de mayo de 2022

Retrato intimo

 El gabinete de las Bronte

Deborah Lutz

"Este mes de octubre había sido especialmente lluvioso y las gotas golpeaban las ventanas de su casa de Haworth, en la cocina de leña la turba mantenía a raya la humedad.

Charlotte con trece años confeccionaba un diminuto librito con el material que tenia a mano, del tamaño de una caja de fósforos"

Los objetos que ha seleccionado Deborah Lutz son piezas de la vida de estas famosas autoras, cartas, costureros, mascotas, libros, y varias cosas de su hacer cotidiano que nos permite imaginarnos mejor la vida que llevaban y lo que sentían.

Conocer sus costumbres, y muchos detalles de las personalidades de cada una, así como sus gustos permitiéndonos un acercamiento a su mundo.

Comenzamos leyendo sobre los diminutos libros que fabricaron y escribieron.

En esos tiempos los libros eran muy caros, entonces los hermanos usaban recortes de papeles, márgenes de libros, recetas de cocina, facturas, boletos,recibos, propagandas, cartón, cartas viejas, todo pequeño trozo de papel era codiciado y reutilizado de mil maneras distintas.

La lectura era una forma de evasión, de aislarse, de crearse mundos fantásticos pero tambien leían mucho en voz alta para ellas mismas, y debatían sobre lo escrito., dando sus opiniones.

Las fantasías se originaban alrededor del fuego, donde el clima inclemente azotaba con grandes nevadas e importantes tormentas, y los relatos infantiles se inspiraban en elementos de la vida cotidiana, un juguete, una planta, la cama, el fuego todo se convertía en un objeto vio y capaz de grandes hazañas o convertidos en importantes personajes.

Todo eso se trasladaba a sus libritos. Se estima que se produjeron alrededor de un centenar de ellos, otros muchos han desaparecido y algunos se los destruyeron. Su caligrafía era tan diminuta que a los adultos se les hacia difícil de leer.

 Todos los hermanos reutilizaban los libros como cuadernos y diarios, no solo se escribió en los volúmenes, sino que se ocultaban en su interior, souvenirs, flores, helechos, puntillas, cintas, cualquier cosa que le recordara algo o fuera importante.

No se acostumbraba a tirar papel en las casas de principios del siglo XIX y este cumplida diversos usos domesticas. Su costo se debía sobre todo a su composición a base de elementos reciclados, como los trapos viejos, antes que se comercializara la pulpa de papel. Reciclaban y utilizaban el papel del correo, que envolvía  los paquetes, unidos con lana de color marrón, la cubierta de (Albion y Martina) una historia de Charlotte puede apreciarse en su cubierta la etiqueta de sales purificadoras, con el nombre y dirección del farmacéutico.

También rescataban el papel del envoltorio del azúcar, usaban todo lo que se les ocurrirá, las mismas prendas de vestir acababan siendo material de lecturas en esa época. Las cartas era considerado casi un acto intimo, la caligrafía y el autógrafo trasmitían la personalidad del autor, puede que incluso un pedazo de su alma.

Las cartas tenían mucha importancia como objetos materiales y se las consideraban como que poseían una parte espiritual dl yo. La letra revela el carácter del autor, y las emociones de ese momento.

Como se debía pagar el franqueo, se deseaba que la carta fuera interesante para que el gasto mereciera la pena. Teniendo en cuenta lo gravoso y preciado que era el correo oficial, surgieron métodos para burlarlo, 

"Pasar cartas de contrabando en el interior de los periódicos doblados, que se enviaban por correo gratuito, era una. El servicio de correos se encontraba con alijos de tabacos, cuellos de camisas, guantes, patrones de costuras, pañuelos, algas, sermones y medias. Los sellos también servían como monedas, eran fáciles de enviar y podían ser canjeados en cualquier oficina postal Charlotte los utilizaba a menudo para pagar deudas..."

Como las costura era prioritaria para la educación femenina, se hacian dibujos y también letras y frases enteras. Las mujeres pasaban mucho tiempo entre ellas, juntas cosiendo y a veces para matizar el rato una de ellas leía o relataba alguna supuesta aventura o una maravillosa historia.

Al igual que la ropa, los costureros reflejaban la condición y el status de la mujer. Cada hermana tenia su costurero, podían ser de palisandro con incrustaciones de madreperlas y se consideraban su espacio privado e intimo. Se podían cerrar con llave porque guardaban toda clase de objetos de valor.

Los alfileteros también eran muy apreciados, en variados tamaños y formas, se regalaban a las amigas junto con un bordado o dibujo personalizándolos.


Otro capitulo habla sobre los escritorios portátiles, allí no solo guardaban sus escritos, sino lo que deseaban esconder de los ojos de los demás, cartas, guijarros, botones, plumas, joyas, guardapelos, cintas, mil y un cosas que consideraran de valor personal, muchos de ellos eran tan pequeños como cajas de zapatos, con muchos compartimentos.

Otro de los capítulos habla sobre los álbumes y colecciones de helechos, a los que eran tan afectos los victorianos.

La locura por los helechos provoco que casi se extinguieran, y llego a aprobar leyes a favor de los pobres helechos.

Se los prensaban, se hacían cuadritos, los coleccionaban en albúmenes, tarjetas de cumpleaños y postales, era un motivo muy recurrente en decoración, en vajillas, cristalerías, cortinas y papel pintado, en costuras y encajes. Se los consideraban románticos, en grado sumo y evocaban los cuentos de hadas, como si fueran portales a lugares mágicos.

Cuando iba una visita, era común el sentarse e ir pasándolas hojas de dichos álbumes con fotos, o dibujos, o cualquier cosa considerara una reliquia y a la vez que se narraba su procedencia se podia aderezar con recuerdos e historias vividas.

También la joyería llamada hairwork, que se mezclaba  el pelo trenzado y cintas o joyas como amatistas, formando pulseras, o colgantes , era muy usada. Para los victorianos el cabello de un ser amado, representaba una conexión con el cielo y una promesa de inmortalidad.

Los victorianos querian impregnarse de el ambiente de sus autores favoritos, buscaban trofeos así que cuando podían compraban las pertenencias, o algo que hubiera tocado o conservado ese famoso, como fue el bastidor de la ventana de Charlotte, o paneles de madera de la vicaria, o ramas de brezos de los paramos, astillas de madera  de una ventana, algun guijarro , tazas de latón, o cualquier detalle que le recordaran el lugar o la visita hecha.

Bueno, si por mi fuera seguiría contando millones de cosas, porque cuenta sobre muchas cosas vividas por las autoras, como cuando escribían y sus vicisitudes para editar sus libros, o sobre sus últimos momentos, o el dolor de cada uno de ellos al partir un miembro de la familia, que me encantaron de esta lectura, pero deseo que sean ustedes mismos quienes las descubran y disfruten.

Hasta la próxima entrada, un enorme abrazobuho y gracias por leerme!!!!!!!!!!!!!





74 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque me llaman algunas de las cosas de él la verdad es que no lo veo demasiado de mi estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero aunque parece entretenido no sé si es mucho una lectura para mí y tengo tantos pendientes que por el momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta la entrada, Jane Eyre es uno de mis favoritos, creo que lo habré leído unas tres o más veces, es una literatura que no me cansa, ese amor tan romántico que cierne sobre sus páginas . Un abrazo y te felicito por la entrada. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 😊
      Este libro es muy interesante

      Borrar
  4. Hola, buenos días. Lo leí de jovencita y volví a releerlo dos veces más después, deja muy buen recuerdo en la memoria.
    Espero tener suerte y que bloguer no se "trague" mi comentario, (me pasó en otras ocasiones).
    Un abrazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos y feliz finde!😊

      Borrar
  5. No termina de llamarme la atención, pero gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola amiga, Es fascinante el mundo de las Bronte. Y también es fascinante visitar vuestro blog. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  7. Muy feliz con tu visita 😊!!!! Abrazosbuho

    ResponderBorrar
  8. Que bonito el post que nos has traído hoy sobre libros. Me ha gustado mucho. Por cierto, quizás menos que en aquella época pero los libros ahora también son caros .
    B7s

    ResponderBorrar
  9. Tienes razón están caros😂
    Al menos para comprar me todos los que me gustan y los porque no?!!!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Buhitas! Tengo que leer este libro, sí o sí...Ya que siempre he querido conocer más de la vida de las hermanas Bronte. Parece que muchas cosas no han cambiado y es que, incluiso ahora, los libros muchas veces son un lujo para muchas personas.Muchas gracias por tan buena reseña y espero tengan una linda semana. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Qué tentación compartir un montón de los detalles que cuenta esta biografía!!!
    Hace nada terminé La inquilina de Wildfell Hall y, de no haber leído antes El gabinete... algunas de las cuestiones que trata no hubieran tenido tanto sentido.
    Recomendadísimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos
      Me acuerdo de mi visita a tu reseña😊

      Borrar
  12. Hola.
    Ahora no elegiría una lectura así, pero la verdad es que la entrada ha sido una delicia de leer.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Esto es una joya de coleccionista! Qué maravilla de libro y de reseña, no puedo ni quiero resistirme. Fabuloso.

    Besitos, guapis!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola preciosa!
    Que maravillaaa! es una pasada de libro, cualquiera se resiste a él.
    Que tengáis una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  15. hola
    creo que es un libro que me gustará porque soy muy fan de las Brontë y me gusta saber más de sus vidas y sus objetos personales o cosas que les gustaban, así que me voy a llevar el libro bien apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes:
    Este libro lo tengo desde que salió hace ya algunos años. Lo comencé en su momento, pero nunca he llegado a terminarlo, culpa mía. Pese a ello, reconozco que es muy interesante y un tesoro para todos los admiradores de las hermanas Bronte.

    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias por visitarme y leerme.
    El mundo de estas escritoras me apasiona😊💕💕💕

    ResponderBorrar
  18. Aunque no soy tan seguidora de las hermanas Bronte como otras personas, me parece un libro interesante y lleno de información curiosa. Nada sabía de estos libritos pequeños "caseros"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte los descubierto😊
      Muchas gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

      Borrar
  19. Hola,
    Me encantaría leerlo, estoy seguro que descubriría cosas que me fascinarían, así que me lo llevo anotado. Una preciosa entrada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. A mi me gustaría que lo leas y espero Lo hagas!!

    ResponderBorrar
  21. Un libro imprescindible. Lo anoto y fijo que lo leeré. Un besazo,

    ResponderBorrar
  22. Una lectura que tengo pendiente hace tiempo. Leyendo tu lectura me he acordado de ella, a ver si la leeo pronto y te cuento. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! También te leeré.
      Confío en que lo vas a disfrutar!!

      Borrar
  23. No creo que lo lea, pero me ha resultado muy curioso todo lo que contaste, esa importancia del papel en aquella época y tantas otras cosas. Sin duda el libro es una de estas rarezas que los fans de las autoras de seguro disfrutarán.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  24. A mi me encantan saber esas curiosidades😊
    Es muy divertido aparte de que te lleva a conocer a las autoras mejor📚📚💖🌈

    ResponderBorrar
  25. Hola, me parece un libro muy interesante, es de esas lecturas que gustan por los detalles, así que si lo veo no dudaré en hacerme con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes conseguirlo no dudes en leerlo que lo disfrutarás! !

      Borrar
  26. Qué maravilla de libro. Me lo apunto sin dudarlo. Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!
    Pues si es que sólo con la reseña ya me he enganchado xD Me ha dado mucha curiosidad por conocer más de ellas y la época en que vivieron. Es increíble como para nosotros resulta fan fácil tener algo como una libreta en la que escribir y en aquella época se las tenían que ingeniar de mil maneras para poder escribir. Muy interesante todo.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  28. Es fantástico las cosas que cuenta, eso de los libros y lo tan preciado del papel.
    También sobre las cartas y como trataban de que en un envío mandar Muchas cosas de contrabando.
    Me encanta 😊

    ResponderBorrar
  29. Qué libro tan interesante para acercarse a la vida cotidiana de estas ilustres hermanas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  30. Muchas por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  31. ¡Me encanta! Ya con tu reseña, me has llevado a esa época, y a un recuerdo muy especial para mí: cuando era niña, me confeccioné un pequeño libro en el que escribía cortos versos.

    Que buenas ideas tuvieron de escribir todo, eso es un legado maravilloso.
    Fantástica reseña, y por supuesto, anotada queda la novela.
    Gracias. Saludos, buhos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila!
      Si Que es una lectura espectacular donde se nos develan Buenos y jugosos datos y costumbrismo se De esa época y esa familia.
      Gracias por la visita Saludosbuhos

      Borrar
  32. Hola!
    Me parece super interesante, que no solo escribieron historias, sino que con su diario escribieron su propia historia entre ellas. No leí nada de las autoras, pero me parece tan bello y una forma tan perfecta de mostrar su vínculo.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y leerme.
      Es especial todo lo que nos va contando de esa época y las vidas y escritos de estas famosisimas hermanas

      Borrar
  33. ¡Hola! Voy a confesar que aún no leo nada de ninguna Brönte pero su tengo varias de sus lecturas pendientes... a este libro no lo conocía pero se me hace sumamente interesante, sobretodo la parte de los libritos. Que interesante y que reliquias deben ser hoy en días aquellos que hayan sobrevivido tantos años...
    Gracias por la recomendación, conozco una amante de esta familia que sin dudas tiene que leerlo :)
    Un saludoteee!

    ResponderBorrar
  34. Si es un fanático de esa época victoriana sin dudas le gustará mucho.
    Muchas gracias por leerme y comentar
    Saludosbuhos 😊🌟🍂💕

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola!
    Es un libro que tengo pendiente. He leído muy buenas opiniones, como tu excelente reseña y la verdad me gusta la temática. Lo tendré en cuenta y me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Saludo!

    ResponderBorrar
  36. La reseña ma ha entusiasmado, por lo tanto tomo nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tenerlo en cuenta y por tu visita y comentario.Saludosbuhos 😊

      Borrar
  37. Qué pasión la de estos hermanos con la escritura, buscando cualquier manera de poder hacerlo. Esas reuniones tenían que ser súper interesantes. Me ha parecido un libro muy curioso. Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  38. Que pasión y necesidad tremenda😀
    Que lindo que hayan encontrado sus desahogo y dejarnos sus libros😀

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola!
    APUNTADO ESTE LIBRO. Toda la historia de las hermanas Bronte me encanta y descubrir más sobre ellas es increíble. ¡Gracias por la recomendación!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  40. Hola. Mil gracias por darme a conocer este libro. Uau, me gusta mucho.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  41. El placer de descubrir una lectura es grandioso para mi.

    ResponderBorrar
  42. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por este título, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita😀
      Enorme es mi alegría de descubrirte un libro📚💖

      Borrar
  43. ¡Hola!

    Pues tampoco lo conocía, pero creo que es bastante interesante y puede estar muy bien.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  44. Ya lo creo que sí. Es muy interesante 😊
    Te invito a leerlo📚💖💥

    ResponderBorrar
  45. Holaa, vaya, qué libro tan rico, conozco poco de las hermanas así que podría ser buena idea echarle un ojo :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  46. Hola, hola, no conocía el libro pero me parece bastante interesante, para mí ha sido un descubrimiento bastante agradable por lo tanto me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  47. Muy bueno! Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  48. ¡Holaaaa!

    Pues me ha parecido muy interesante, una forma diferente de acercarse a la vida de las Brontë :DD

    ResponderBorrar
  49. La entrada me ha encantado. ¡Qué de cosas he descubierto de las hermanas y de la época!

    ResponderBorrar
  50. Hola!!
    Esta muy interesante, solo he leído a dos de las tres Brontë. Y muchos datos interesantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar