jueves, 21 de julio de 2022

Recomendaciones de julio

 La profecía del abad negro

José María Latorre


Ada Boyle acepta un trabajo como profesora de literatura cercano a un antigua abadía , un pueblo lúgubre triste y misterioso, en el que los edificios son muy oscuros y están abandonados. y jamás pensó que esa decisión cambiaria su vida para siempre.

Tomara conocimiento de una antigua leyenda en torno de un libro muy extraño y otro menos raro ese abad negro, un sacerdote que se dedicaba a artes satánicos en el siglo XIX.

Solo dos personas le hicieron frente al abad y los descendientes de una de ellas, son dos alumnas de Ana, que conservan un escrito para derrotar al vampiro o abad.

A partir de ese momento comienza a aparecer gente muerta sin ojos, y con el cuello cortado.

Combina el misterio con el genero sobrenatural y se lee rápido y fácil.

Es una novela gótica con fuerzas malignas, paisajes neblinosos, y mucha bruma con una abadía alejada del pueblo, con un cementerio cercano y podría ser un vampiro rondando por ahi, todo lo que me gusta leer.

Con mucho misterio y muy enganchadora, me gusto como narra el autor , como crea el ambiente y me resulto muy interesante, tiene de todo leyendas, aventuras, folklore, enigmas.



Carcoma

Layla Martínez


Todas las casas guardan las historias de quienes las han  habitado, las paredes de esta casa perdida en los paramos, con un árbol donde cuelgan botellas y estampas de santos, y los muertos duermen bajo la cama.

En ella vive la abuela y su nieta que vino de la capital, después de unos cuantos años, buscando esconderse o pasar desapercibida en en pueblo casi olvidado., esta abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y los armarios.

Carcoma es una casa enclavada en un espacio y tiempo de violencias patriarcales y de clase, y la historia de una mujer que vengo a toda su estirpe.

Abuela y nieta van intercalando su propia visión de los acontecimientos y que nosotros conoceremos por medio de sus relatos.

Iremos conociendo los cuatro generaciones de mujeres que habitaron la casa.

Pero no es una casa encantada, como creímos al principio, sino sobre la vida de esas mujeres y todo lo que vivieron, violencia de género, violencia de clases, injusticias y abusos. Muy cruda y visceral, con mucha denuncia social.

Un ambiente muy rural, e inhóspito, y una casa que parece rugir, parece estar viva, a veces susurra, grita o llora, una casa que se mueve. Y los vecinos que las desprecian y escupen o insultan, hasta le han echado lejía a su parra.

En esta novela se transmite un odio generacional, con la venganza como único objetivo y que pone de relieve las diferencias de las clases sociales, la soberbia de los ricos y lo mal que lo pasa la gente que trabaja para ellos.

La novela esta narrada a dos voces, la de la abuela y la nieta, y tiene gran tension narrativa y un trauma familiar heredado, según dicho la autora. Según ella conto, porque es casi autobiográfica la novela, esta casa nació como prostíbulo a las afueras del pueblo, y fue su propio bisabuelo que "vivía de las mujeres", que eran las mas pobres, las sometidas, y engañadas.

Una casa que a partir de la primera rebelión femenina, se convirtió en la casa de los fantasmas.

" En esta casa no se hereda dinero ni anillos de oro, aquí los que dejan los muertos es los resentimientos y los odios..."

Para mi, un personaje principal es la casa, una casa capaz de contener el aliento, donde puede contraerse al escuchar los ruidos, con voces dentro de los armarios que tiene el poder como de atontarte, no se puede pensar en nada cuando los oyes, una casa que se echa encima de una para protegerte o ahogarte.

Su portada naranja me atrajo, con su ruinosa casa y la historia de la abuela y su nieta, condenadas al ostracismo en un pueblo hostil.

Una novela con una trama genial, con ángeles con formas extrañas, con santos , murtos y hasta la guerra civil, como dije antes , tiene de todo y me encanto.



Cometierra

Dolores Reyes


El libro nos cuenta la historia de una niña huérfana, que convive con su hermano mayor, y a la que apoda Cometierra porque la niña contacta con los muertos o desaparecidos, tiene habilidades psíquicas y al  al comer un puñado de tierra del lugar donde fue vista la ultima la victima..

Cometierra cuenta a los seres queridos de los desaparecidos, que les sucedió.

Ya en las primeras líneas , presenciamos el entierro materno, Cometierra traga un puñado tratando de conservar algo de su difunta madre, y allí en el cementerio se le revela lo que sucedió con su madre.

Cometierra, no tiene nombre, al menos no se lo menciona al lector, para ella tragar tierra es crear un lazo con su madre muerta, y con otras víctimas que gritan y piden no ser olvidadas, piden justicia.

Mediante el don de ver el mas allá, comiendo tierra y cerrando los ojos, Cometierra logra ver donde están los desaparecidos.

Pero Cometierra no es una bruja, ni una adivina, es una niña común que juega a la PlayStation, toma cerveza, escucha cumbia y le gustan los chicos, solo que su casa se ve rodeada de botellas con tierra dentro, y un teléfono o una dirección, a veces una foto, son mensajes de los familiares que buscan a sus hijas, novias, madres, prima, amigas, desaparecidas sin dejar rastros.

Esta novela terrible, lirica y dulce tambien , breve y con mucha fuerza esta narrada en primera persona y esta dedicada a Melina Romero y Araceli Ramos, dos victimas de femicidios, que Vivian en Pablo Podesta, (localidad al noroeste de Buenos Aires) que es donde transcurre la novela y cerca de la escuela donde la autora da clases.

Dolores Reyes, la autora quería que las historia de estas chicas no se olviden , registrar sus nombres es una forma de romper la indiferencia o la misoginia de los medios.

Es una novela para reflexionar, a ver lo que nadie ve y a mencionar nombres de niños y mujeres que quedaron en el olvido 

La recomiendo, me gusto mucho la narrativa y el desarrollo de personaje de esta historia ficionada contemporanea.

En Cometierra los femicidios son narrados desde múltiples voces y hay una voluntad de que el relato se cuente desde la perspectiva de la hija de un femicidio, una victima testigo.

Es un libro reivindicativo y no muy extenso que pon de manifiesto el gran problema que asola la humanidad , y son los femicidios.

Espero les haya gustado mis recomendaciones, todas merecen la oportunidad y ahora las que leí las comparto con ustedes.


Muchas gracias por leerme y comentar

hasta las proximas reseñas y les dejo un enome abrazobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

57 comentarios:

  1. ¡Hola! De tus recomendaciones, la que más me ha llamado la atención es "Carcoma", así que me la llevo apuntada. ¡Muchas gracias por compartir!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y comentar.
      Carcoma es excelente, la recomiendo😊

      Borrar
  2. Gracias por la reseñas y recomendaciones, Un beso y feliz verano.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Gracias por las recomendaciónes y reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer es todo mío por poder compartir mis lecturas🍁🍁🍁🍁

      Borrar
  4. La primera me parece muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. Carcoma se lee en un rato y sin embargo me pareció fantástica, crea un universo inquietante muy especial. Me ha gustado Cometierra, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte y con ese ambiente rural plagado de leyendas y miedos y deseos de venganza me atrapo desde el comienzo.
      Y esa casa es la protagonista!!

      Borrar
  6. Tengo Carcoma en espera y me ha llamado la atención Cometierra. A ver si les voy haciendo hueco.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me llevo La profecía del Abad negro y Cometierra porque tienen pintaza y lo que cuentas me llama. Carcoma ya la he leído y es simplemente maravillosa, me encantó como con tan pocas páginas podía contar tanto y generar tantas emociones.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  8. Gracias por pasarte y pensar en misu recomendaciones.
    Ambas son especiales y fuertes con gran denuncia social y El abad es deliciosa mente escalofriante😀

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! de las tres leí "Cometierra" y me encantó, muy buena recomendación, me atrae mucho y leeré pronto Carcoma
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Que bueno que te haya gustado😊 son libros con temáticas fuertes y originales .
    Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  11. Las tres lecturas me parecen atractivas pero la que más es 'Cometierra'. El tema de los feminicidios es alarmante en los dos lados del Atlántico y la literatura me parece que puede poner su granito de arena contra esta lacra.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Eso es lo que busca la autora😊
      La recomiendo, gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  12. ¡Hola!

    Muchas gracias por las recomendaciones de julio :D
    Cometierra me ha resultado muy curioso.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy particular y original.
      Tampoco te sería indiferente su lectura.
      Ojala puedas leerla.
      Gracias por la visita Saludosbuhos 🍁🍁🍁

      Borrar
  13. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :) No conocía ninguno de los libros que mencionas, pero el primer es el que más me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  14. Hola y bienvenida 😀
    Ya te sigo de vuelta!!!

    ResponderBorrar
  15. Ma gusta mucho 'La profecía del Abad Negro'. Lo voy a comprar. Un beso.

    ResponderBorrar
  16. La verdad que me gustan todas las recomendaciones :) para un verano, invierno de buenas lecturas. Gracias

    ResponderBorrar
  17. Hola Ainhoa! ! Todas son muy buenas recomendaciones y podemos ir del terror a otro tipo de terror como la violencia de género, patriarcal e injusticias y los femicidio se que no bajan en ningún lado.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola cielo!
    No conocía ninguno de estos libros, gracias por las recomendaciones.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  19. Gracias a ti por visitarme y comentar.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por tan buenas recomendaciones. Me llevo apuntada Cometierra, ya que se ve super interesante. Que tengan un lindo día, Buhitas.¡Besitos!

    ResponderBorrar
  21. Una alegría grande me da cuando recibo una visita tan calida😀
    Espero la leas y me cuentes que te parece.

    ResponderBorrar
  22. Con las tres lecturas me quedo, pero creo que empezaría por la tercera; reivindicativa...una trama que de alguna manera nos toca las fibras más sensibles a la mayoría, o a todos. Gracias.
    Besos veraniegos:)

    ResponderBorrar
  23. Coincido contigo 😊son lecturas sensibles y duras también pero muy bien desarrolladas.
    Gracias por tu amable visita.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía ninguno de los libros que recomiendas en esta entrada, así que me ha gustado saber de ellos.
    - "La profecía del abad negro": lo que más me atrae es lo inquietante que parece ir volviéndose la historia y las cosas tan terroríficas que van apareciendo.
    - "Carcoma": este me interesa menos, aunque veo que toca varios puntos que no están mal.
    - "Cometierra": solo el hecho de que la protagonista deba, literalmente, comer tierra para ver qué ha sucedido con los difuntos me resulta tenebroso... esta historia pinta original, así que no la descartaría.
    ¡Saludos y gracias por las recomendaciones! ;-)

    ResponderBorrar
  25. Hola omaira 😀
    Te invito a que si tienes oportunidad de leer algunas o Todas, lo hagas ninguna te dejará indiferente.
    Muchas gracias por la visita.
    saludosbuhos

    ResponderBorrar
  26. Hola, de esos libros el que me llama la atención es Cometierra. Parece un libro muy duro pero necesario como reinvindicativo de una lucha constante contra los feminicidios, gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  27. Gracias por la visita.
    Espero tengas la oportunidad de leerlo😀

    ResponderBorrar
  28. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo porque parecen ser bastante interesantes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  29. Muchas gracias por visitarme y llevarte las sugerencias 😊

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola!

    No conocía el de Cometierra, pero definitivamente me lo llevo apuntado y espero poder leerlo pronto porque pinta muy bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente!
      No te dejará indiferente .
      Saludosbuhos y gracias por leerme😊

      Borrar
  31. Muchas gracias por las recomendaciones que no conocía y estos días de descanso se prestan mucho más a la lectura.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  32. Hola 😀 Especial para esos días porque son breves y contundentes.
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola preciosas!
    Gracias por las recomendaciones, el primero me llama bastante.
    Que tengáis un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sea igual de bueno para ti este finde😀
      Ojalá lo leas📚💜

      Borrar
  34. Uyyy a Cometierra le tengo un montón de ganas desde que vi que se publicaba. Aún no he podido leerlo pero espero hacerlo pronto.
    ¡Un saludo grande!

    ResponderBorrar
  35. Que ansias por que lo leas y cuentes tu opinión 😊
    Ya veremos que te patece

    ResponderBorrar
  36. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, y no creo que estos libros sean para mi.

    ResponderBorrar
  37. La última me llama muchísimo, la apunto.

    ResponderBorrar
  38. Buenísimo. Merece una oportunidad, es una gran novela
    Gracias por la visita Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. Carcoma me gustó muchísimo. Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
  40. Es una novela original😊
    A mi también me gustó mucho! !

    ResponderBorrar
  41. Gracias por tan interesantes recomendaciones
    Me las apunto
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  42. Hola!! cometierra me llama mucho y ya la había visto antes y todo lo que tiene resulta de mi agrado y espero leerlo pronto

    ResponderBorrar
  43. Así lo espero yo también.
    Se merece una oportunidad 😊

    ResponderBorrar