sábado, 8 de julio de 2023

De ruina y gloria

 Las viñas de la ira

John Steinbeck


La novela comienza cuando Tommy , uno de los hijos de la familia  que estuvo preso por homicidio (mató a un hombre con una pala en defensa propia), vuelve a su hogar y encuentra que su familia está emigrando.

"Cualquier cosa que se moviera levantaba polvo en el aire, un hombre caminando levanta polvo, un carro hacia subir el polvo..."

EEUU, años 30, la gran depresión y el fenómeno del Dust Bowl (enormes tormentas de viento y polvo) que azoto durante seis años a Oklahoma y Texas, llego la sequia, y las ventiscas de polvo que destruyo todo el suelo cultivable hace que miles de familias fueran desposeídas por el Banco, emigrando rumbo a California en busca de mejores condiciones de vida.

Los Bancos imponían condiciones realmente imposibles de cumplir, para obtener créditos y los desahuciados eran miles.

¡¿Sobre quien hay que tirar? ¡¿A quien debo matar? yo no puedo morir de hambre sin matar al que me hace morir de hambre. ¿Cómo vamos a vivir sin nuestras vidas?¿Como vamos a saber quienes somos sin nuestro pasado?

Es así, que esta familia tuvo que juntar lo que podían llevarse. Y lo que no, venderlo a menor precio o quemarlo, porque vinieron con un bulldozer y le tiraron la casa abajo. Cuando todo lo que se podia vender fue vendido, cocinas, piletas, camas, mesas y sillas, las mujeres miraban todo lo que quedaría, cuadros, espejos, un florero, mirando los trastos condenados y mirándolos una y otra vez.

La unidad tierra - hombre es el punto de partida de la novela , las granjas y sus habitantes.


"Eran la misma cosa, el abuelo y la granja, eran una sola cosa"

Y amontonaron las cosas en los patios y les prendieron fuego .Inmóviles, las miraron quemarse, luego cargaron los carros y se alejaron siempre rodeados de el polvo que floto largo tiempo en el aire luego que se fueron los camiones.

"Arneses, carros, sembradoras, azadas, tráelos, amontónalos o véndelos por lo que te den, de nada nos sirven ya. No son solo ruinas lo que compra , sino vidas arruinadas, compra amarguras, años de  trabajo, de dura faena bajo el sol..."

Ahora sin techo, y con las tierras agotadas no tienen donde ir ,se subirán a un camion desvencijado, de color rojo, con todo lo que pudieron subir a el, colchones, elásticos, ollas, colchones, muebles y ellos montados en todo eso, y cruzaran estados enteros, con hambre, con miedos, derrotados, rabiosos,  con la unica idea de encontrar trabajo, por el jornal que sea, para mantener a su familia.  

La ruta 66 es la principal ruta de migración, es la vía de la gente en fuga, corrida por el polvo. A veces solo y otras en pequeñas caravanas, todo el día rodando y deteniéndose de noche y donde halla agua. A la luz del día parecían insectos, en hileras y al llegar la noche se juntaban, buscando resguardo y agua y un poco de compañia para enfrentarse a los miedos y a la desolación.

"La familia se reunió en el lugar mas importante , junto al camion, la casa estaba muerta y el campo estaba muerto, pero este camion era la casa activo, el principio viviente, constituía su nuevo lugar la habitación central de la casa, mitad coche de pasajeros, mitad camion..."

Las carreteras hervían de emigrantes, con el hambre reflejado en los ojos, los campos estaban llenos de frutas y los hombres raquíticos se movían por los caminos, los niños crecían raquíticos tambien, con pústulas de pelagra por todos lados . Y así viajan freneticos con el hambre pisándoles los talones.

En busca de una vida decente, tres generaciones de la familia se ponen en camino juntándose con miles de viajeros en forma similar. Con el sueño de tener siempre a mano uvas para comer, y el de una casita con naranjas , todos con el mismo sueño.

Yo creo, que para apreciar el libro y su historia en verdad tendrían que leerlo , porque tiene pequeños grandes detalles que transmiten mucho la fuerza de la Madre , del grupo(llamada así Madre) que da apoyo y confianza aun cuando se mueren las personas mayores que los acompañan y deben seguir camino, enterrándolos casi a escondidas por no tener dinero, o cuando los hombres se juntan, acuclillados en la tierra dibujando arabescos calculando y reflexionando, solo algunos ejemplos.

Es una historia dura , pero en la forma que esta narrada  nos salva de que sea un drama que no se digiere, es muy cruda , con muchas descripciones que muestra el ambiente , y la forma de pensar de los personajes. Unos personajes bien perfilados  y que se les puede entender su forma de pensar, cada uno tan particular.

Plasma de forma realista todas las injusticias sociales, las miserias, la intolerancia, a la que debían hacer frente por ser despreciados por la población local y la policia . La gente del lugar se encerraba en si misma, revistiéndose de una coraza de crueldad y egoismo. Formaban unidades y pelotones para protegerse de los que venían a buscar trabajo.

Me resultó tremendo de leer que la gente pierde todo y que los que los grandes no tengan piedad, me impacta todo eso.

Es una muy buena novela, que resiste el paso del tiempo. Acabas compartiendo las desventuras de la familia, comparte el lector un lugar en su destartalado camión. Me gusto mucho leerla, copiaría párrafos enteros , pero les adelantaría partes precisas si se deciden leerla.

Hay una pelicula de John Ford que esta muy linda de ver, con una fotografía muy lograda y con Fonda de actor . El director se vio obligado a edulcorar el final a causa de que los estudios cinematográficos no aceptaban el final de Steinbeck. La pelicula es magnífica, pero la novela es soberbia.



Y tiene un final abierto, como acostumbra Steinbeck, para el que tengo varios adjetivos: fascinante, demoledor, esperanzador, no sé cual le pondría en lo personal. Es un final impresionante.

Es una novela que me gusto leerla porque explora varios temas como la pobreza, las injusticias pero tambien la esperanza, la unidad, y la resiliencia. Deja huella, mueve sentimientos,  y uno se pasa el rato pensando cosas que ha leído, guardando imágenes que  te quedan rondando la mente.

Bruce Springteen, The ghost of Tom Joad


Steinbeck, autor de La Perla y De hombres y ratones , fue recolector de frutas así que habla de su propia experiencia y los casos reales que conoció. Cuando decidió escribir sobre las difíciles condiciones de vida de los trabajadores agrícolas se fue a vivir a California con una familia.

Estuve investigando sobre la fotógrafa Dorotea Lange, que hizo unas fotos muy realistas y conmovedoras., sobre los refugiados en distintas instancias, al borde del camino, descansando , en campamentos de trabajadores etc. Habia sido contratada por el Gobierno federal para documentar la situación de los inmigrantes.

 Una de sus fotografías mas reconocida es "Madre Inmigrante" que la fotógrafa  al volver a su casa decide pararse en un campamento de guisantes, se acerco a una mujer llamada Florence, viuda de 32 años y madre de seis hijos que habia vendido las ruedas del coche para comprar comida. La foto se convirtió en el símbolo de los oprimidos y todavía hoy es una de las mejores fotos de la historia.

Y tambien investigué y pude leer otro libro mas pequeño, también de Steinbeck, titulado Los vagabundos de la cosecha . Con un lenguaje directo, es el retrato de hombres y mujeres que deambulaban en busca de un salario, dé los matones y los malos momentos que vivían después de haber perdido todo. 

Se los tildaba de sucios, ignorantes y portadores de enfermedades. John Steinbeck describió esta odisea en una serie de reportajes que más tarde utilizaría en la  novela.

Woody Guthrie, cantante de folk estadounidense, le puso música , autor de "Dust Bowl Bollods"

"Voy donde no soplen las tormentas de polvo, busco un trabajo y una paga decente, me voy por una carretera polvorienta y nunca van a volver a tratarme así"

 Bueno, espero les haya gustado la reseña, como siempre los espero en los comentarios y les dejo un enorme abrazobuho!!!! 

Hasta la próxima!!!!!!




62 comentarios:

  1. Hola!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación, recuerdo que estudie este episodio en la escuela hace algunos años. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. Es un buen libro, aunque es un poco duro. También me gusto la película cuando la vi. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gustaron ambos, obviamente el libro es increíble y la pelicula te pone imágenes a lo leído.
      Gracias.por compartirla Saludosbuhos

      Borrar
  3. ¡Hola!
    No he leído al autor, pero me lo han recomendado mucho.
    Gracias por tu sugerencia, intentaré leer la novela y ver la peli.
    Me alegra saber que has disfrutado de esta lectura.
    Un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me alegra mucho cuando tienen tan en cuenta la reseña.saludosbuhos!

      Borrar
  4. Hola, muchas gracias por tu reseña tan honesta sobre esta historia que en lo personal desconocía. Es una excelente recomendación y me parece que puede gustarme mucho, me lo llevaré apuntado. Un abrazo 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de animarse y probar.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  5. Lo leí hace ya unos años. Es una lectura que deja huella, sí. De las que no me importaría volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margari😊
      Es una lectura que duele a veces pero se hace llevadera sino te enquistas en lo trágico.
      Me gustó también la película, yo hice el camino primero peli y después libro y este sale ganando pero las imágenes de la película te quedan grabadas.
      Son esas caras y esos personajes.
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !

      Borrar
  6. Yo he visto la película que mencionáis pero claro, no sabía que habían edulcorado el final. Me doy cuenta que muchas veces descarto lecturas por conocer la historia, a través del cine. No debería hacerlo. Gran reseña. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marita!
      Te recomiendo mucho el libro, es duro y te deja el corazón a veces pero vale la pena.
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  7. Hace tiempo vi la película y aunque algo dura me encanto. Cuando pueda leeré el libro a ver si me gusta tanto como a ti. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que si te animas te va a gustar.
      Es muy rico en descripciones y millones de detalles y simbologia, el autor usa mucho eso.
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !

      Borrar
  8. De este autor leí la perla y no la recuerdo a penas. Esta si tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderBorrar
  9. Hola😊
    Espero te animes con él, si bien es fiel al libro tiene Muchas más cosas que disfrutar.
    Gracias.por la visita Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  10. Encantada de darlo a conocer😊
    Gracias por la visita Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  11. Pues conocía el título, pero no sabía de qué trataba. Suena interesante. Lo pensaré ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Aquí lo titularon Las uvas de la ira, pero viene a ser lo mismo. Leí el libro y vi la película, ambos fantásticos, pero duros, la verdad.
    Gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderBorrar
  13. Hola Marigem 😊
    A mi me agradaron ambos y el libro es muy descriptivo!!
    Gracias por visitarme.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  14. Buenos días, Buhoevanescente.

    No lo creerás, pero aún no he leído Las uvas de la ira. Sé que es imperdonable, pero no me da la vida... Tu reseña me ha parecido estupenda y te felicito por ello.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Me gusta haberte descubierto a ti una lectura que eres la reina de los clasicos!
    Hay tiempo para todos!
    Ya llegará a tus manos, una vez que lo conoces ya esta la magia.
    Gracias por la visita, saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  16. Hola Buhos, que buenas historias, peliculas que mostraban la historia de un país en crisis y sabía como narrarlas y filmarlas. Muy buena reseña.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  17. Que linda visita y el comentario hermoso.
    Gracias, te animo a leerlo.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  18. Returning the kind visit to my blog, I come across this very complete review that I really enjoyed reading.
    I'm already here among your friends.
    Hollywood Hugs ۩ 🎥 ۩

    ResponderBorrar
  19. Recuerdo que descubrí a Steinbeck leyendo "La perla" cuando era casi un niño.
    "Las uvas de la ira" es una de las novelas fundamentales de la literatura norteamericana.

    ResponderBorrar
  20. Que lindo encontrar lectores que les gustan los clasicos .
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho! !

    ResponderBorrar
  21. Siempre hay que revisitar los clásicos. Enhorabuena por una entrada tan completa Saludos desde España.

    ResponderBorrar
  22. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  23. Fue el último libro antes del verano del club de lectura al que asisto y no lo terminé porque no consiguió engancharme. Sin embargo al resto de compañeras le encantó.

    Besos.

    ResponderBorrar
  24. Es un libro con una temática dura y abunda en descripciones.
    Por suerte no nos gusta a todos los mismo eso seria muy aburrido.
    Gracias por comentar.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    No lo conocía pero gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  26. Un gran final para una grandísima novela, que, como bien señalas, resiste muy bien el paso del tiempo, pues narra situaciones que lamentablemente se repiten una y otra vez en diferentes tiempos y lugares. La leí el año pasado y me pareció soberbia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un libro estupendo!!
      La verdad que sus situaciones y personajes te acompañan una vez terminada su lectura😊

      Borrar
  27. Hola,
    qué historia tan dura y, por desgracia, tan real. No creo que lo lea porque iba a pasar muy mal rato. Aún así, gracias por traerlo y por la reseña.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  28. No he leído nada de este hombre y no tenía ni idea de que "Las uvas de la ira" girara en torno a este tema. ¡Buena reseña!

    ResponderBorrar
  29. Bueno te animo a leerlo y contarme después! !!
    Gracias por la visita!

    ResponderBorrar
  30. Hola
    Me has recordado Los Cuatro Vientos que también toca parte de este tema, y como me quedé con ganas de leer más, me lo llevo
    un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena sorpresa me has dado con ese título! Ya lo tengo y merece una oportunidad grande grande.
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

      Borrar
  31. ¡Hola preciosa!
    Se ve una historia bastante dura, no la conocía y si se cruza en mi camino seguro que me animo con ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  32. Espero te animes porque te va a gustar.
    Gracias por leerme!! Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola, Buhita! Pero qué buena reseña... La ambientación me parece genial y la trama me emociona, ya que no hay nada mejor, que conocer de primera mano, las peripecias, sufrimientos y desdichas de estas personas, que tuvieron que dejarlo todo, para tener que empezar de nuevo, en medio de carencias y situaciones adversas. Me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo mucho. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  34. Amo leer y compartir las lecturas que me gustan me hacen tan feliz como chico con juguete nuevo!!
    Espero te pongas con ella, se lo merece.
    Gracias.por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

    ResponderBorrar
  35. Hola, una entrada muy completa, no solo nos hablas del libro sino también del autor, curiosidades que se agradecen, en cuanto a la lectura de la novela, yo no la he leído todavía, pero creo que debería hacerlo, ya que es todo un clásico y la ambientación merece mucho la pena.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que la conozcas en algún momento.
      Gracias por la visita.
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  36. ¡Hola! El título me sonaba, pero no es un libro al que le haya hecho mucho caso. Por lo que cuentas, el pesimismo, la desesperanza y las situaciones tristes son lo que más predomina, así que está claro que no es una lectura fácil, aunque al menos veo que deja muy buena impresión.
    No es mi estilo de lectura, pero tampoco te diría "nunca le daré una oportunidad". Lo más triste es saber que, a pesar del paso de los años, situaciones así no son inexistentes en el mundo... puede que en otros países, pero da que pensar.
    ¡Saludos y gracias por la entrada! ;-)

    ResponderBorrar
  37. Es una lectura dura pero merece ser leída por la forma en que está contada.
    Me gustó y la disfruté, aparte de que conocí varias cosas como esas terribles tormentas.
    Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  38. No es que me guste tu fantástica reseña, me parece un grandísimo trabajo, de documentación, de ambientación.. hasta has puesto a mi querido Boss ¿ qué más se puede pedir? la gran depresión ha dado para mgistrales obras de la literatura y el cine, sin duda Steinbeck la retrató como nadie, seguramente porque como cuentas él vivió de primera mano la dureza de esa vida... mil gracias, un placer volver a leerte, abrazo fuerte y muy feliz verano... ahora hasta septiembre estaré poquito por aquí, a la vuelta nos leemos : )

    ResponderBorrar
  39. Muchísimas gracias por todo, por el saludo y el comentario.abrazosbuhos, me dio una alegría tremenda.
    Nos vemos !

    ResponderBorrar
  40. Holaa!
    Pues solo he visto la película y hace mil años, jajajaja.
    Y aunque sabia de la existencia del libro no me llamaba leerlo. Un besazo!!!

    ResponderBorrar
  41. Bezaso para ti y Muchas gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  42. Hola guapa! He leído sobre este tema en una novela Kristin Hannah que me encantó, y el tema me pareció brutal. Así que esta me la apunto porque creo que tiene que ser igual de dura. Un besote y gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  43. Estoy leyendo esa misma novela que me recomendaron! !
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  44. Uno de mis eternos pendientes!!
    Además que me encanta el autor y hace mucho que no leo nada suyo =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  45. Hace años que la leí. La recuerdo como una magnífica novela. Es una de mis relecturas pendientes. Un abrazo.

    ResponderBorrar