menú

viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: Jack el destripador de Monica Laura Arra



Antes que nada, agradecemos al escritor Gabriel Pombo, autor de El Animal más Peligroso, por darnos a conocer a la autora de éste libro, quien gentilmente nos envió el ejemplar que hoy reseñamos.



Esta es la historia renovada de un viejo enigma que nos sigue acompañando a través de los trabajos de aquellos que no se conforman con la supuesta solución planteada a fines del siglo XIX, siendo tan conocida por todos esta sucesión de asesinatos que llevarían el nombre propio de su supuesto ejecutor «Jack el destripador». Son ellos quienes, con nuevos enfoques o propuestas más o menos renovadas, reconsideran el caso policial más macabro y espeluznante de las primeras décadas de la era post industrial de Inglaterra, donde a pesar de que había un país dolorido y castigado por el desempleo, la miseria, la inmigración descontrolada y el conjunto de males o consecuencias que en estas circunstancias se manifestaban como ser la prostitución, los robos y por lógica los asesinatos, había también una suerte de clase alta donde la masonería jugaba un papel preponderante, un punto muy bien desarrollado en este trabajo. Es en este contexto que surge la investigación de un sonado caso que conmovió a toda Inglaterra en uno de los sitios de la ciudad de Londres, la más castigada por la pobreza, que fue el suburbio de Whitechapel. 





En sí es un estudio grafológico (es decir que analiza la escritura de determinada persona para saber cosas sobre ella) y psicológico que intenta demostrar la identidad de Jack el Destripador como el Inspector Abberline.

El libro toca temas muy variados en el camino a descifrar la identidad del asesino, tanto con una reseña histórica de la masonería del siglo XIX, un estudio que contextualiza a Scotland Yard en esa época, desprestigiada y mal vista, y un vistazo social y político a Inglaterra por ese entonces.

Para los que nos cautiva saber más sobre Jack, y ajeno a lo que uno pueda considerar influyente para la investigación o no, descubrimos muchos datos del detective Abberline, como que tenía varicocele y era aficionado a la jardinería, y que no se posee fotografía alguna a pesar de su renombre.
A partir de éstos datos hay muchas deducciones de la autora, que va conformando la sospecha de que Jack era quien menos esperamos: el hombre encargado de atraparlo.




A nosotros nos gusta considerar al libro en dos partes importantes: una con las deducciones y psicología que tiene mucha historia y conspiración en cuanto a los personajes, y que es de fácil entendimiento para cualquier lector; y la otra parte es todo un interesante estudio grafológico que delinea la personalidad de Abberline y justifica la hipótesis de ser él el Destripador, más dirigida a estudiosos y conocedores del caso. Nos costó leer esta parte debido a los tecnicismos que si bien son curiosos y acompañados de fotos e imágenes de las cartas del propio inspector, hay que estar muy atentos al hilo del ensayo. 


Hay dos ediciones del libro, hechas por dos editoriales distintas y que varían su título. La primera edición es del 2010 y se llama "Jack, en Scotland Yard", y la segunda edición del 2012 se llama "Jack el Destripador: reseña histórica, estudio grafológico de Frederick George Abberline. Les recomendamos a los interesados que consigan la segunda, ya que es una versión corregida y aumentada, que es más rica en detalles y a color. Posee ilustraciones de Lisandro Pejkovich e Hilda Neva Daniele.




Como conclusión final, el libro nos aleja de un Jack casi sobrenatural y el típico caso del gato y el ratón, para verlo desde otra perspectiva.









Antes de despedirnos les queríamos compartir el nuevo Facebook de Sabri, que está más dirigido a escritos y dibujos, es muy reciente y aún no tiene mucho material, pero está a disposición para todo el que quiera agregarla para estar más en contacto.

¡Gracias por Leer!

38 comentarios:

  1. Wow, se ve muy interesante, me lo apunto, muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola diana! gracias por tu visita y leernos! tu comentario nos hace muy felices. saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Sinceramente el libro tiene una pinta fenomenal, me encanta todo el tema del misterio, las averiguaciones y el descubrimiento. Pero por otro lado siento que este libro no es muy de mi estilo, no se hasta que punto podria llegar a disfrutarlo!!! De todas formas con probar no se pierde nada asi que nunca se sabe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu entusiasmo y por compartirlo con otras redes sociales.esta investigado a fondo y con certeza. saludosbuhos!

      Eliminar
  3. Hola! Pues no conocía esta versión aunque visto las fotos del libro no es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Como siempre magnifica reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu tiempo y lectura! saludosbuhos !

      Eliminar
  4. Sin duda el trabajo de la doctora Mónica Laura Arra constituye, además de una investigación fundamentada y seria postulando con base científica (se esté o no de acuerdo con ella) al inspector Abberline a la esquiva identidad del asesino serial Jack el Destripador, una obra pionera y precursora en su campo. Cabe explicar: su primera publicación data del año 2010 con ISBN registrado -como bien se señala aquí- por lo que fue la primera vez que una teoría que implica a Abberline salió a la luz pública. Esta hipótesis tuvo sucesores un año más tarde en el libro del grafólogo español José Luís Abad titulado "JED El asesino más inteligente de la historia", quien tomó por base a la señera labor de la doctora Arra. Felicitaciones a la autora, cuyo trabajo, aunque tardíamente, va teniendo el eco que bien se merecía, y también a mis amigas de "La morada del búho lector por esta lograda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias gabriel, por estar siempre presente con un comentario acertada y fundamentado.estas buhas te envian iguales saludos cordiales a ti y a la autora. saludosbuhos!

      Eliminar
  5. Qué personaje que da para miles de historias, ¿no?
    La perspectiva de la que hablan en este libro debe ser la más acertad, porque Jack no tenía nada de sobrenatural.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola raul! es todo un personaje, este jack, mira que a través de los años se sigue hablando y especulando. gracias por leer y comentar! saludosbuhos.

      Eliminar
  6. Interesante visión de la historia. Mira que si fuera cierto y Jack fuera su perseguidor...
    Y preciosa edición con tantas imágenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rosa! que lindo es verte siempre presente en los comentarios, sobre todo tu que has leido tanto, gracias por compartirnos, como siempre y te enviamos un abrazobuho.!

      Eliminar
  7. Esta historia me ha fascinado siempre, desde novelas, documentales, series, filmes...me lo apunto porque estoy segura que me va gustar.

    Un besito chicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!que bueno que te haya gustado la historia, gracias por los elogios y saludos! esperamos tu opinion. saludosbuhos.

      Eliminar
  8. en un libro de grafología que tengo, recuerdo que venía una muestra de la escritura de jack el destripador, en esas cartas desafiantes que enviaba a la policía.
    hoy sigue siendo un misterio no resuelto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chema! esta reseña tiene muchas de las cartas y en color, es muy interesante y muy bien realizado e investigado. gracias por comentarlo, tal vez algún día realices una reseña para mostrarlo, lo que seria muy agradable. saludosbuhos!

      Eliminar
  9. Parece muy interesante, aunque la parte técnica me llama menos la atención. Es una buena recomendación, ¡gracias, búhos!

    Saluditos de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola julia! es una historia apasionante desde todo punto de vista, al menos para los que nos gusta los misterios , y a jack. todo un personaje, perverso y asesino, pero personaje al fin.la parte técnica nos costo comprenderla porque no somos peritas en ello y la autora si lo es. no deja de ser un punto de vista desde otra perspectiva. igual, nos gusta jugar con el misterio! abrazo fuerte y gracias por compartirlo!

      Eliminar
  10. Interesante libro. La peli de la que habéis elegido estas imágenes, también está muy bien: bien dirigida, bien ambientada y, sobre todo, muy bien interpretada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marisa! muy interesante y con muy buena edición realmente. gracias por los elogios, y sabes jhonny tiene un lugarcito especial aquí en la morada.la película tiene un ambiente espectacular, es cierto. gracias por tu tiempo y dejar comentario, que así se alimenta el blog y el corazón de las buhas.

      Eliminar
  11. Como siempre elogio la profundidad de sus reseñas, esta versión me parece muy interesante, el tema desarrollado en la época de grandes cambios sociales, controvertido siglo, sumado al aspecto psicológico del análisis de la grafología.
    Muy bien acompañado por las ilustraciones. Gracias por traerlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola graciela! un placer el que nos hayas leído , compartido y comentado !gracias por tus elogios y comentarios viniendo de tu inteligente y estudiosa persona. abrazosbuhos!

      Eliminar
  12. ¡Holaaa buhitas guapas! Oh, hace poco que he leído el de Jack de Gabriel Pombo, y uff, me he quedado muy pendiente de este enigmático personaje y me encantaría comocer más, así que me lo apunto ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! hemos visto tu magnifica reseña, así que tal vez, te guste anotarte en esta. nos gustaría leerla. gracias por tu visita y saludos cariñosos!

      Eliminar
  13. SE ve un libro muy interesante,sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! es muy interesante y tiene unas fotos magnificas, toda su edicion es muy buena. y veridica. saludosbuhos!

      Eliminar
  14. Hola!
    No conocía el libro pero se ve realmente interesante, además de precioso en su interior con las imágenes que nos muestras
    Me encanta el personaje de Jack, así que espero hacerme con él pronto
    Gracias por compartir tu opinión sobre esta obra ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! nosotras tampoco sabíamos de el, fue toda una cadena de acontecimientos, ya que teniendo el agrado de conocer al autor del: el animal mas peligroso, salio el tema de esta autora y grafologa. Puedes dirigirte a cualquiera de ellos que estarán mas que contentos de ponerse en contacto con tu blog. que para eso estamos , ayudandonos unos a otros y a difubndir. saludosbuhos.y gracias!!!!!

      Eliminar
  15. Hola, me encantó el libro, jeje
    Gracias por vuestro comentario en mi blog https://inakialamadrid.blogspot.com.es/
    y si os interesa hacer una reseña de mi libro no tenéis más que pedirlo y os paso un ejemplar https://inakialamadrid.blogspot.com.es/2017/03/resenas-literarias.html
    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y bienvenido! con mucho gusto pasaremos en busca de tu libro, para reseñarlo. gracias por tu contestación y de manera tan rápida. saludosbuhos.

      Eliminar
  16. La verdad es que ambas ediciones me parecen de lo más interesantes aunque yo también me decantaría más por la segunda. Me gustan mucho el trabajo fotográfico que habéis hecho para mostrarnos el interior y me encanta conocer esta historia de la que aunque parezca mentira apenas conocía. Estos temas me dan algo de pánico jajajajajaja

    ¡SER MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICES 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pero mira que es nada mas que un libro, y no tiene fotos horripilantes como muestran otros,o sea de las muertas, este trata mucho sobre la historia, masonería y la grafo logia de las cartas( estas buhas compararon papel en manos nuestras letras con los ejemplos, a saber que tengamos algún antepasado) somos felices cuando nos comentan y comparten. gracias y un enorme saludobuho.

      Eliminar
  17. ¡Hola! :)
    Me encanta vuestro blog. Ahora mismo estoy esperando que me llegue el libro: La Otra Historia de los Templarios, sino me buscaba y compraba éste.
    Todo lo que tiene que ver con investigación, conspiraciones con aires de misterio, ¡me chiflan! Y más sobre la tremebunda historia de Jack el Destripador.
    Sigo leyendo,
    Abrazbuho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! gracias por tu visita, tu blog también es maravilloso y ya lo compartimos, mira en cualquier caso aquí quedan las reseñas y los link. Nuestros amigos los libros son pacientes, no se enojan, ni se quejan, esperan su turno y perduran en el tiempo. gracias y un placer saludarte, abrazobuho.

      Eliminar
  18. Hala! Qué libro tan curioso y que chulo vuestro blog!
    La verdad es que la identidad de Jack el destripador siempre ha sido y siempre será la mayor incógnita de todos los tiempos. He leído muchísimos libros sobre el tema y me apasionan. Cada uno escoge un personaje diferente, y lo de que fuera el que debía de atraparlo me ha dejado K.O.
    Me lo apunto.
    A partir de ahora os seguiré de cerca.
    Saludobuho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!que bueno que te haya gustado, este estudio tiene mucha veracidad en cuanto a que lo realizo una experta grafologa, y el libro contiene un librillo adjunto con todo su estudio realizado y los como y los porque. aunque a los lectores nos sigue gustando la magia del misterio, no? gracias por tu visita y saludosbuhos!!

      Eliminar
  19. Hola!
    Este ejemplar me llama bastante la atención, me parece realmente interesante conocer esta teoría de la autora más cuando se apoya en estudios diversos que me parecen curiosos y que trate diferentes temas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! realmente es muy acertado tu comentario en cuanto a la veracidad de los comentarios hechos por la autora.gracias por la visita y saludosbuhos!ademas vino recomendada por un escritor amigo , en común, como es el señor Pombo.Muchas gracias por dejar comentarios.

      Eliminar