lunes, 17 de abril de 2017

Reseñando clásicos II: Entre música y catacumbas...

El Fantasma de la Opera
Gaston Leroux


"El fantasma de la ópera existió. No fué, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración de artistas, una superstición de directores, una grotesca creación de cerebros excitados de las damiselas de baile, de sus madres, de las acomodadores,y sus porteros.
Si, existió, en carne y hueso, a pesar de que tomara toda la apariencia de un verdadero fantasma, es decir una sombra..."


Cada vez que escuchaba estas palabras: el fantasma de la opera, venia a mi imaginación la de un ser deforme sentado frente a un órgano, tocando una marcha fúnebre.


Hemos visto todas las películas que pudimos, y los musicales también nos gustaron mucho, todo lo que se publique nos llama la atención, y desconocíamos el libro.
La obra original es 1910, está ambientada en el Paris del siglo XIX en la opera Garnier en 1857 y 1874.


Todos los que trabajan allí afirmaron que esta encantada por un fantasma misterioso causante de varios accidentes y chantajea a los gerentes para que le reserven el palco número cinco, para los conciertos.

La Carlotta real, y su esposo policía.

Al tener que ser reemplazada la Carlotta, una diva operística exclusiva del teatro, subió a escena una joven llamada Christine Daaé, que cautivará al público y enamora a todo el publico... incluído el fantasma.

                    
Representaciones de Christine Daae en 1925 y 2004

Pero esta joven esta enamorada del joven Raoul de Chagny, y el fantasma, celoso, la invita a visitar su mundo bajo el teatro, aduciendo que es el espíritu de la música,mandado por su padre para protegerla.


El error de los nuevos directores será no responder las demandas de el fantasma y no creer en el,y la desaparición de la joven , la noche del estreno, esto será el detonante de momentos de tensión, angustia, y suspenso.



Escrito en prosa sencilla,el autor narra la historia relatada bajo la investigacion de un periodista que decide desentrañar los misterios bajo el teatro.
Cabe destacar que lo que sucede en la película no es lo mismo en el libro.Y aquí haremos conocer ciertas curiosidades de esta historia.


A esta búha, por ejemplo,el libro no le termina de gustar, el personaje del fantasma es un ser muy malvado, sin escrúpulos en perjudicar a quien sea, no es el romántico desfigurado y enamorado.

Lon Channey, en la versión fílmica de 1925, sin duda la caracterización más apegada a la obra original

La cantante, vacila no sabe si amar al fantasma o al novio, hasta que le ve la cara, y mi mayor desilusión es Madame Giry, que es una mujer de baja moral, deseosa del dinero y bastante alcahueta y chismosa.



La primera parte y el final me parecieron floja, en la segunda parte hay un poco más de suspenso.
Escenas a destacar la caída de la lampara, el encuentro del hombre de las ratas, y la entrada del Persa con Raoul, en los sótanos.

CURIOSIDADES.

El fantasma es un niño llamado Erik, hijo de un albañil cerca de Ruan,con una enfermedad que no se explica mucho, llamada caquexia perniciosa, que el que la sufre parece un cadáver viviente,a veces mueren , en este caso no. Por este motivo, al ser discriminado constantemente, huye con los gitanos a Asia y Europa, y se convierte en ventrílocuo.


Termina como asesino de la corte y como ingeniero del Sha de Persia, construyendo trampas y torturas. El Sha temiendo que Erik se venda a otros, decide matarlo, por lo que Erik huye a Francia.
 Consigue trabajo para el Teatro de la Opera de Paris , merced a sus cualidades como ingeniero, y trabajó mucho tiempo, siendo considerado muy amable e inteligente,siempre atento a los detalles e imperfecciones.
Un día desapareció, sin dar señales de vida, se lo tomó por muerto, dado el trabajo tan peligroso y a veces insano, podría haber muerto ahogado o volado en una explosión.


"..es de una delgadez extrema y sus vestiduras negras flotan sobre su esqueleto,sus ojos negros, están ausentes, solo quedan los agujeros negros de una calavera.su piel esta tensa sobre el cráneo y es de color amarillento, la ausencia de nariz es terrible de ver, tiene cuatro mechas oscuras que pasan por detrás de sus orejas y que constituyente su cabellera....."  " también se lo ha visto vestido de frac y galera..."   ( Joseph Buquet, jefe de tramoyistas)

"... el hombre siempre arrodillado a mis pies, comprendió mis lagrimas y dijo.-Es cierto, ..no soy un ángel, ni un demonio., ni fantasma... soy Erik!"


Otro detalle curioso es que la columna del palco cinco, estaba totalmente hueca por dentro,de allí , el fantasma observaba sin ser visto y ejercía sus dotes de ventrílocuo, con madame Giry, en las visitas al palco, o aterrorizaba al que se acercara, como sucedió con los nuevos gerentes.

"- El puede detenernos desde el principio.
¿- Acaso es el dueño de las paredes?
- Manda en las paredes, en las puertas, nosotros lo llamamos el amo de las trampillas..."


La Fantome de L'Opera fué publicada originalmente en la revista francesa Le Gaulois, como una novela por entregas.
Aunque ahora es un clásico internacional ha estado fuera de impresión por casi cien años.


Diferencias entre libro y musicales y/o películas.

En la ópera el candelabro cae en 1896, matando a una portera. En el libro de Leroux, Erik corta el sostén del candelabro.


Durante la construcción del teatro hubo graves problemas de filtraciones y goteras en los subsuelos, en el libro el fantasma habita cómodamente bajo la Opera.


Los laberintos no son elementos de ficción, fueron ordenados por Napoleón III, Son un elemento esencial en la musicalidad del lugar, El lago del quinto sótano es vital, para el traslado de las ondas sonoras.



De la primera versión fílmica no se encuentran copias. En cuanto al actor que lo interpreta, Adler Blauster, tampoco hay informes sobre su trabajo.

Poster de la peli de Carl Laemmle, de 1925, la más antigua que se conserva.

También cabe la sospecha, de que el autor se inspirara en un hombre que trabajaba en el teatro, desfigurado su rostro, muy flaco, y a quien se veía en todos lados, trabajando entre bambalinas, colgado de cuerdas o cerrando trampillas, nadie sabía bien su nombre u origen.



Mito o realidad, no importa. Nos seguirá gustando el misterio que su música produce, esa mezcla de emociones y sensaciones más allá de su veracidad. Un paseo por La Opera y sus pasillos sería maravilloso.


Estimados seguidores, damas y caballeros, ahora se correrá ese gigantesco telón del teatro, estamos en 1919, se hace la subasta del lote 666, una lampara de araña de piezas ha sido restaurada y cableada para la moderna electricidad, a medida que la lampara restaurada se eleva lentamente ilumina su antiguo lugar entre las vigas, con un crescendo de fondo,el blanco y el negro se transforma en color, el polvo vuela arremolinándose y estas búhas los invitan a un viaje en el tiempo hasta 1870....
Comienza la función!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


43 comentarios:

  1. Es una obra magnífica, soberbia!!! He visto la representación teatral cinco veces, en diferentes ciudades y dos países y siempre me emociona como la primera vez.

    Gracias chicas por traer estas maravillas!!!!!
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que suerte que tienes de verla tantas veces! nosotras no la vimos nunca en teatro, alguna vez se dara, los musicales gracias a internet, que nos enamoran con su música maravillosa y las películas que nos fascinan en todas las epocas.gracias por compartir comentario y un trozo de tu vida!!!! saludosbuhos.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Pues es un clásico que no he leído, pero seguro que le doy una oportunidad en algún momento.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre hay una oportunidad, en nuestro caso fue la casualidad de encontrarnos con el libro, y gustando tanto la historia y las versiones filmicas la pensamos para una reseña. gracias por acercarte a la morada y comentar. saludosbuhos.

      Borrar
  3. De Gastón Leroux sólo he leído "El misterio del cuarto amarillo", una novela de crímenes de la línea "Los crímenes de la calle Morgue" de Allan Poe.
    El tema de "El fantasma de la Ópera" lo conozco del cine. Ahora tras leer esta completa reseña sé que el libro es más duro que las pelis y que el fantasma en la novela es más terrorífico y mucho menos romántico que la imagen que de él nos ha transmitido el cine.
    Estas reseñas que hacéis con tanta profusión de imágenes y texto intercalado entre ellas me gusta y hace que leeros sea de lo más agradable.

    Muchos besos, búhas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola jc ! gracias por tu visita y comentario, nosotras acabamos de leer ese libro que dices y es de otra temática mas policial y el autor, hace los honores a ese genero tambien.muy agradable tus comentarios para nosotras y apreciados en todo momento. saludosbuhos!

      Borrar
  4. Hola!
    Excelente entrada, siempre me ha gustado el tema de "El Fantasma de la Opera" pero nunca he incursionado demasiado en el asunto, la verdad es que con esta entrada aprendí muchísimo y me dejaron totalmente enganchada, muchas gracias!
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que es sorprender y que los comentarios sean tan cálidos y entusiasta, dan ganas de seguir trabajando. saludosbuhos y gracias por comentar!

      Borrar
  5. Hola!
    Me parece fantastico este ejemplar y no dudaría en darle una oportunidad, además he leído muy poco sobre ese personaje, me causa curiosidad y está interesante conocer esta versión del autor.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer realizar esta reseña, siempre nos llamo mucho la atención este personaje en películas y musicales, e investigando hay mucho material que rodea al mito. gracias a ti, por venir a la morada y dejar comentario y saludos. abrazosbuhos.

      Borrar
  6. ¡Buenas!
    Al contrario que vosotras, pese a conocer la historia, nunca había visto ninguna adaptación, así que leí la novela primero (hace nada, eso sí) y me encontré con algo bastante distinto a lo que podía esperar por la idea de la historia que hay en el imaginario popular... Desde ese romance súper épico que aún me pregunto de dónde ha salido (por lo que entiendo la decepción, pero yo, no muy fan de este, quedé contenta) hasta la forma en que está escrita la novela (tan sencilla, centrada en la investigación y con explicaciones tan mundanas... o3o), pasando por el fantasma, que personalmente me conmovió (y horrorizó, también).

    ¿Se mencionaba en el libro la enfermedad de la que habláis? No tengo recuerdo de eso, pero me ha parecido interesante saber más datos (¡me ha encantado la entrada, por cierto! Ese final ♥). Muchas curiosidades y ganas de releer la novela algún día, quizá, porque me gustó mucho ♥ El "fantasma" es, desde luego, memorable y no me extraña que se hiciera un hueco en la cultura popular. El libro en sí tampoco desmerece, claro.


    Las películas no me llaman mucho, pero sí me encantaría ir a ver el musical... Y qué decir de asistir al teatro una noche, aunque nunca en el palco del fantasma... ;]




    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaa! haces mencion de donde salio el mito o leyenda, segun dicen las redes sociales, si existio un romance entre un empleado de la opera y que se volvió loco por la muerte de su amor,no recuerdo si fue por accidente o como paso, tal vez de allí la imaginación del autor.lo de la enfermedad también lo averigüe por las redes, en el libro solo cuenta de su condición de niño de un cadáver viviente y contratado por los circos. compartimos las mismas ganas de ir al teatro y ver el musical,y si fuera el palco numero cinco seria mejor"ojala el fantasma nos firmara un autógrafo! gracias por tu comentario y saludosbuhos.

      Borrar
  7. Qué entrada tan buena!! Me ha encantado!! (aplausos y más aplausos).
    Recuerdo haber visto la película de pequeña pero no he leído el libro. No lo descarto.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por los aplausos, alimentan el alma buha!somos mas humilde un simple comentario vale igual , y mejor si es tan elogioso. abrazosbuhos y gracias por la calidez!

      Borrar
  8. Hola! Me encanta la obra, la película está bien, el DVD que grabaron del musical está genial, pero poder disfrutarlo en vivo y en directo en NY es lo más! Grandiosa entrada!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias beatriz! realmente una obra para disfrutar, en película o DVD. gracias por comentar y saludar!

      Borrar
  9. Tan reconocida y tan ajena para mí. Lo más cercano a esta obra que estuve fue gracias a la versión fílmica protagonizada por Robert Englund, que de romántica no tiene nada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raul! también vimos la de englund en su momento, jaja! siempre hay tiempo para ver otras cosas. saludosbuhos!

      Borrar
  10. Woooo quedé tan pero tan encantada con tu entrada, con los ojos como platos leyendo y viendo las imágenes, me encantó de verdad
    Muchas gracias por compartir entrada tan completa
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! un placer que nos leas y te entusiasme la entrada, nos llevo mucho tiempo y no pocas averiguaciones y queriamos darle otro punto de vista! saludosbuhos.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Qué bonita entrada!! No tenía ni idea de que había diferencias entre el libro y la película, eso me da más ganas de leerlo, porque a decir verdad una vez vista una película muy rara vez caigo con el libro. Pero después de leer esta entrada ganas me dan :)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos encanta que los seguidores se admiren de nuestro trabajo, eso dar ánimos y valor extraespecial a la entrada. gracias por visitar la morada y comentar! abrazosbuhos.

      Borrar
  12. Qué bonita y completa reseña, búhos. Habéis aportado un montón de detalles que desconpcía. Hace unos años tuve la ocasión de ver esta obra representada en un teatro de Madrid y la verdad es que me encantó. Era solo una versión de tantas, pero me impresionó.

    ¡Gracias por la información y las estupendas fotos!

    Saluditos a pares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola julia! no nos quedamos con lo visto y oído, nos gusta desenterrar misterios y curiosidades, y este material tiene mucho y variado.no tuvimos la oportunidad de verla, si posees fotos, seria maravilloso de verlas. gracias por tu calidez y acompañamiento! abrazosbuhos.

      Borrar
    2. Ainsssss lo siento pero no tengo fotos, ni se me ocurrió hacerlas siquiera. Sorry :(

      ¡Besos de finde!

      Borrar
  13. Un personaje muy oscuro Erik, todavía no he leído el libro pero la historia la conozco, aunque me habéis descubierto ciertos detalles que desconocía. Fantásticas fotos Buhitos.

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola mer mer ! que lindo leerte y que dejas un comentario elogioso.gracias por pasar por la morada, saludosbuhos!

      Borrar
  14. Hola chicas!!!!
    La verdad es que me acabo de enamorar de su reseña. Me encanta todo el toque lugubre de las curiosidad, es como que sobre la historia se extienden mitos muy oscuros que sinceramente hielan la sangre.
    Ays, puede que me anime a leerlo aunque no puedo asegurarlo con total exactitud ya que me da un poco de miedo que al final me termine aburriendo o abrumando un poco la personalidad del "fantasma" tan horripilante y manipuladora.
    En fin... lo discutire con mmi almohada, de no leerlo igual puedo ver la peli que tal vez, a pesar de no ser tan fiel al libro, me encante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola daniela! que emoción es poder transmitir lo que nos produce esta obra,el libro vino a cuento de haber visto películas y musicales, y cuenta otras cosas distintas algunas o mas profundas. gracias por comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  15. ¡MADRE MÍA QUÉ CURRAZO DE ENTRADA! Pero es que con semejante obra no cabría esperar menos. Me ha gustado mucho el apartado de curiosidades porque he descubierto cosas que no sabía y gracias a vosotros ahora se. En cuanto a la historia es arte puro y las adaptaciones son MARAVILLOSAS ^-^

    ¡SER MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIICES 😊😊💞!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que comentario tan halagador! gracias! rindió frutos el haber trabajado tanto, y es que la obra tiene mucho material y si vamos por el mito, mucho mas. gracias, de nuevo, haces muy felices alas buhas y a la morada!

      Borrar
  16. Hola chicas!! Qué gran trabajo de investigación y excelente crítica de la obra maravillosamente documentada!
    Como siempre es un gusto ingresar en su bella Morada! Hermosas ilustraciones y me atrapó! Compartido en mi muro... Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tratamos de darle otro punto de vista, averiguar cosas y desentrañar misterios nos apasiona, y los musicales y películas nos dieron bastante sustento. agradecidas por tu visita y comentario cariñoso! abrazosbuhos.

      Borrar
  17. Hola Chicas! Siempre tan interesantes sus posteos la verad es que vi las versiones filmiicas pero nada sabia del libro o su inspiracion, esta genial!

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos entusiasmo el hacer otro punto de vista y poner curiosidades, ya que la obra y el mito se prestan. gracias por tu visita y comentario. saludosbuhos!

      Borrar
  18. Vuestras reseñas son dignas de ovación, siempre tan trabajadas y amenas. El libro no lo he leído, conozco la historia por el cine. Quizá, si encuentro hueco a mis muchos pendientes, le de un repaso a la novela.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola nena! gracias por tu maravilloso comentario, tratamos de poner lo que mas nos gusta y creo que se nota, por suerte! saludosbuhos.

      Borrar
  19. Tengo ganas de leer el libro, auqnque por lo que comentáis creo que me puede decepcionar un poco...
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nuestra propuesta sigue en pie, siempre hay tiempo y el libro perdurara. gracias por comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  20. Estimados Buhos Evanescentes,

    ¡Qué entrada tan épica. Tan digna de este gran personaje!

    No entiendo como el libro pudo estar sin ser publicado durante 100 años. Es algo que no consigo explicarme.

    El misterio que envuelve a todo es increíble, como cuando comentáis que no se dispone de una primera copia de la primera grabación... Es curioso, lo fácil que se pierde la memoria historia, ni una copia de una cinta.

    Tengo pendiente de leer el libro, aunque la historia sea de sobra conocida y haya visto alguna adaptación fílmica.

    Y muy buena indagación, esa que decís... que en el verdadero teatro (ópera) había un hombre que se sostenía por cuerdas y andamiajes, seguro una rica inspiración para el escritor. La realidad supera en ocasiones con creces a la ficción.

    Una ululante despedida.

    ResponderBorrar
  21. hola! gracias por tu agradable comentario y participación, el fantasma de la opera da para mucha investigación y sorpresas, por eso nos gusta, por el misterio y el mito tejido a su alrededor. merecía un lugarcito en la morada!saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  22. Coincido contigo que el libro no me terminó de gustar, esperaba una historia más bella y romántica, sin duda el fantasma es un ser muy malvado. Gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderBorrar
  23. hola! gracias a ti por tu visita y nos alegra que lo hayas leido. saludosbuhos!

    ResponderBorrar