miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña: Memorias de una época...

En el piso de abajo
Margaret Powell


Visitando el blog "Las Inquilinas de Netherfield" nos encontramos con la reseña y recomendación de este libro que llamó poderosamente nuestra atención, por varias cosas que contaré.
Para comenzar, relata las memorias de una cocinera inglesa de los años veinte.  Ya estaba medianamente entusiasmada cuando leí uno de los comentarios hechos por la autora, donde decía que las hacían planchar los cordones de los zapatos, y  me ganó totalmente.

La voy a reseñar usando varias veces los dichos de la autora para que se den cabal cuenta de lo bueno que es.


"Nací en Hove en 1907, ....todos los domingos por la mañana mi padre nos traía una revista de historietas y una bolsa de golosinas...."


El padre fue pintor y empapelador, pero ante la falta de trabajo se dedicaba a cualquier tarea que se presentara, se le daba todo relativamente bien, era electricista, o arreglaba desperfectos en maquinas, mientras que su madre limpiaba casas
Jamás tuvieron casa propia, alquilaban y se mudaban , depende el dinero había dos piezas para la familia o una sola, había que arreglarse.Tampoco se cuestionaban el no tener más chicos, ya fuera por la escasez de alimento que significa otra boca que alimentar, tal vez fuera una cuestión de religiosidad o deber cristiano.
El cine era un entretenimiento muy especial que constaba de una película principal y luego venia el serial, y en las semanas que no había dinero te quedabas con las dudas hasta la próxima semana.

"... La de veces que me quede en la puerta esperando que salga un amigo y nos cuente la continuación..."

Cuenta sobre los juegos de niños, como la comba, cuerda extendida de vereda a vereda sacada de algún andamio. La rayuela, o el de los botones en el que se dibujaba un cuadradr o se debía colocar el botón lanzado y quitar así el del compañero.
"...mi madre tenia pavor cuando llegaba el otoño y los juegos de los botones...sus preciados y caros botones..."

Otro juego favorito era el de las canicas y el de las peonzas, también y el mas barato era el de atar las castañas con un cordel y logrando que se golpeen unas con otras se abrían.
A los trece años recibe una beca y ella desea ser profesora pero debe rechazarla dada la difícil situación y que necesitaría libros, papel y ropas. Además tenían el agravante de haber sido su padre convocado al frente en 1916.
Al cumplir los quince años su madre le dice que deberá servir en casas:
"... dado que no te gusta coser,solo hay un sitio donde ir, seras pinche de cocina, si fueras camarera deberías coser los manteles, si fueras niñera la ropa de los niños y si fueras doncella coserías las sabanas..."

Su primer trabajo fue en Adelaide Crescent en una vicaria, casa de un reverendo y su esposa.
La larga fila de campanas indicaba de que sector llamaban, así como un sistema acústico de tubos.
"al principio esas campanas me ponían muy nerviosas, había que corre rápido y comunicar, luego termine entendiéndolas y no hubo nadie que corriera mas rapido..."

A veces enojada por la diferencias, por las humillaciones, por el egoísmo de los patrones y lo irónico de las situaciones, en otras el humor negro , se destacan en su lectura y en todas partes y situaciones prima el deseo de superación y crecer, aprovechando el que sabe leer, cuestión harto difícil en esa época, sacar provecho de los libros, que la acercarán  a ese cambio y le ampliarán las miras.
"....Yo no podía dejar de pensar en mis padres con unas tostadas, y aquí se tiraba tanta comida, y la que iba arriba para ellos que no trabajaban y no tenían desgastes ni esfuerzos físicos..."
",,, si el alojamiento que recibimos en las buhardillas donde nos morimos de frío o calor abrasador, la comida es escasa y los permisos son pocos, ¡¿Como pensar que los pagos eran justos!?"

Otro punto que narra la lectura es la obligación de usar uniformes, cofia, medias negras y guantes.

"... nunca, jamás me entregues nada con las manos desnudas, usa siempre una bandeja de plata, nada directo de tus manos..." 

 Humillación suprema si las hay, fue este comentario para nuestra autora que en el momento de escribir lo recordaba aún ardiendo de rabia ante semejante bajeza.

Pasemos un poco al humor negro, por ejemplo:
A los señores les preocupaba tu vida moral, si te dolía la panza o espalda, si estaban enfermos o tristes, no importaban, pero todo lo relativo a la moral y el ir a misa los domingos era de suma importancia para ellos.
Se debía ser conscientes de un Dios en el cielo y agradecer el trabajo, techo y comida y a sus señores., que era disposición del señor el lugar que les tocaba en suerte.
"... ahora demos gracias al señor por lo recibido, a lo que yo hubiera agregado que los ricos tardarían mucho más en agradecer que en mi caso..."
"... ¡¿ se imaginan chicas de dieciséis años , hoy en dia, cohibiéndose a la hora de decrlie algo? darían vuelta entera y dirian: ¡a la mierda...! y nosotras, en cambio, callábamos lo que viniera..."

"... Siempre los llamábamos ELLOS, eran el enemigo, nos hacían trabajar, en exceso, pagaban poco y para ELLOS éramos una raza aparte..."
"...Lo único  que a mi y a la gente joven nos hacia ir por el buen camino era la ignorancia y el miedo, la ignorancia sobre como evitar el embarazo y el miedo a enfermarte, nos habían enseñado que el sólo ir de la mano de un joven servía para contagiarte algo venéreo..."

Lo más importante para la autora, cuenta era conseguir un marido y abandonar esa vida, formar una familia y criar y cuidar tus chicos, tu gente, cuestión bastante difícil por las pocas salidas que tenían y que varios muchachos las despreciaban por ser criadas.

"...cuando dejé el servicio doméstico, me llevé dos cosas, conocimientos para servir una mesa de siete platos y un enorme complejo de inferioridad. ninguna de las dos me sirvió de nada..."

Nos divertimos mucho leyendo las miles de anécdotas, como cuando llegan a la casa y encuentran al mayordomo borracho y vestido con las ropas del reverendo,o una costumbre muy particular de un dueño de casa, que hacía subir a las criadas cuando ya estaban en bata y bigudies y acariciaba los bigudies, nada más. sólo eso, que perversión mas extraña!!


Y con las recetas de cocina, hemos rallado rábanos, cebollas, aprendimos a picar la carne,cosa muy difícil por era a mano el picador o cortar las papas fritas tan finitas que se debía ver a atrás luz y luego que no se quemaran.
O las descomunales medidas que usaban como los tarros de mermeladas que sacaban con un cucharón de largo mango, o la manteca que se compraba en los llamadas "vejigas"-

Con el tiempo veremos que se logra casar, tener chicos y se dedicara a trabajar cocinando "part-time", ya para los años 40 había cambiado totalmente el servicio doméstico y sólo se disponía de una persona para el servicio y muchos habían perdido sus posesiones.
Se dió el gusto de estudiar filosofía, historia, y literatura sólo para tener de qué hablar con sus hijos universitarios.
"... esas semillas están en ti, no importa que tardes, veinte o treinta años siempre puedes volver y hacer lo que quieres...."

En 1968 publicó este libro siendo de inspiracion a para series como Downton Abbey y los de Arriba y los de abajo.

Maravilloso relato autobiográfico con el que hemos disfrutado mucho,y en ciertos momentos hemos sentido asombro e incredulidad ante los que se creen superiores. Somos muy adeptas a las series de época, en estos momentos miramos Grand Hotel y esta lectura nos la recuerda mucho también.
Un excelente y exhaustivo retrato, muy vívido, sincera, valiente y sobrecogedora sorprende la honestidad, el sarcasmo y la brutal impunidad de una época y una clase social, es decir , de dos clases las muy altas y las muy bajas con sus penurias, tristezas y alegrías.
Una mención especial, para el Búho Mayor que me ayuda en la búsqueda de los textos y al que no dejo en paz hasta hallarlos., también colabora mucho con la inserción de imágenes, todo un gran colaborador!

Gracias por leer y afectuosos saludosbúhos!!!


58 comentarios:

  1. Me ha encantada la entrada, me ha parecido muy interesante.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
  2. No suelo leer este tipo de libros, pero me has convencido *-*
    Sin duda, haber añadido las frases a la reseña ha ayudado mucho a ello, así que gracias por hacer una entrada tan completa. ¡Me lo llevo apuntado!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una lectura sencilla y muy valiente, muy recomendado. saludosbuhos y gracias!

      Borrar
  3. Hermosa entrada, a mi también me encantan estas historias de época, terrible las humillaciones y discriminación social que soportó y su grandeza para plasmarlo...
    Compartido!!
    Un abrazo Buhas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola graciela! fue todo un placer leerlo y aprender de propia boca de la autora muchas cosas que solo vemos en la television. gracias por tu visita y abrazosbuhos.

      Borrar
  4. Muy interesante. Retrato de una época donde el clasismo se hacía notar con extrema rigidez. Son muchas y particulares las historias al respecto que han sido concebidas para ver la luz en series y películas.
    Un placer leeros. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola jorge! que agradable visita y tu comentario de veras muy acertado , realmente siempre pensamos que eso se ve en series y nos olvidamos, sin quererlo, de que sucedio realmente. gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  5. Hola chicas, me encanta esta entrada!! Me gustan estos libros, estas historias ¡las canicas y peonzas, que recuerdos! Jajaja.

    Gracias por traer esta maravilla!!
    Besotes 💋💋💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, yolanda por tu alegría y por compartirnos! saludosbuhos.

      Borrar
  6. Siendo sincero, la portada no me gusta nada. Si de ella dependiera no creo que me hubiera fijado en el libro, pero lo que cuentas es tan tan interesante, que me lo llevo bien apuntado. Creo que podría gustarme, y a Moniki incluso más que a mí. Me he quedado muerto con eso de que no les podían tocar como no fuese con guantes, qué barbaridad, lo que eran los tiempos de antes. Lo dicho, muy curioso todo. Genial reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la autora no era muy bella, pensamos que era su foto tal vez, lo que cuenta es lo que maravilla y asombra. muy recomendable!gracias por la visita y saludosbuhos.

      Borrar
  7. Hola!! A mi me gusta también todo lo de época, este libro se ve muy interesante, todos los fragmentos que has puesto me han dejado intrigada, la autora tiene un modo muy familiar de narrar, como si fuera una charla, y eso me encanta. Me lo apunto. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es tan fantástico a veces, que decimos que las propias palabras de la autora serian lo que convenciera totalmente, dificil de contarlo tal cual sin quitar o poner demasiado enfasis.gracias por la visita y el comentario animoso. abrazosbuhos!

      Borrar
  8. Hola! Pese a no ser mi estilo de lectura desde luego se ve un libro muy interesante, y como siempre una maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita y comentario, creemos que puede gustar a cualquier publico, es de lectura amena y rapida. saludosbuhos y gracias por leer!

      Borrar
  9. No imaginé que me iba a interesar un libro autobiográfico, pero lo has puesto tan interesante en tu reseña que me dan ganas de leerlo. Las injusticias con jefes y empleados todavía existen, aunque no sean tan obvias hay muchos que ven a sus subordinados como seres inferiores a los que no importa explotar.
    Buena lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cyn! desgraciadamente las cosas malas quedan y el egoismo de la gente a veces se supera asi mismo con el tiempo,es muy agradable de leer, no todo es sufrimiento de hecho llego a escribir libros!!!!!!abrazosbuhos y gracias por hacerte un lugarcito y comentar.

      Borrar
  10. Pues me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.

    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno te haya gustado, lo disfrutaras mucho. abrazosbuhos!

      Borrar
  11. A mí me gustó mucho esta novela.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo saber que la leiste y disfrutaste, es una historia de superacion , una excelente labor. gracias por pasar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  12. Me ha encantado la entrada. La historia, la época, la forma en que se ve narrada, la fotografía y redacción que tú le has dado a la entrada... todo. Me ha encantado,y me lo he anotado para leer. Tiene que gustarme seguro.
    Muchas gracias por esta reseña. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! fue un placer encontrarla y leerla, el blog que mencionamos tiene varias lecturas similares, te lo recomendamos tambien. gracias y saludosbuhos!

      Borrar
  13. ¡Hola búhitas!:

    Me encanta entrar a los blos que no están reseñando lo que todo el mundo reseña. Creo que en esta reseña he encontrado un libro especial, que puede llegar a gustarme mucho. A medida que leía vuestra reseña, más pensaba que me serviría como documentación a la hora de escribir un relato de época, ¡y cuál es mi sorpresa al ver que ha servido de inspiración a series como Downton Abbey!

    Obviamente nunca me leería un libro actual en el que cual la felicidad de una mujer dependiera del matrimonio, pero tratándose de un libro de hace tantos años, se entiende este choque cultural y creo que eso unido al clasismo puede ser muy útil a la hora de esbozar un retrato de la época.

    Excelente reseña, chicas.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chari! sabemos que eres de las que gustan lecturas diferentes,el blog que comentamos abunda de ellas y si gustas puedes encontrara varias como estas. gracias por tu maravilloso comentario, saludosbuhos!esperamos ver tu relato muy pronto!!!!!!!

      Borrar
  14. Preciosa la entrada: texto e ilustraciones. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola angeles! el placer fue todo nuestro y tiene un monton de cosas en las que se puede volar la imaginacion y tratar de registrar con fotos e imagenes antiguas, que nos apasionan. gracias por visitar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  15. Vaya reseña mas estupenda os ha salido y el libro no puede ser mas interesante, un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rocio! es muy agil en su lectura y posee muy bueno momentos en los que te afloran tanto la risa como la rabia o compasion! que tiempos terribles. gracias por el comentario y saludosbuhos.

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Ay queé bien, qué bien! Me fascinan este tipo de libros autobiográficos. Va directo a mi lista de pendientes.
    Creo que puede ser muy interesante y al leer tu reseña, con frases del propio libro me has terminado de convencer.
    ¡Saludos! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bárbaro que te haya convencido tan rápido, esperamos leer tu reseña ! gracias y saludosbuhos, bienvenida a la morada!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  17. Yo también quedé cautivada de este título en el blog que comentáis...suena tan interesante, tan costumbrista que es difícil resistirse. Además me ha encantando acercarme más a la historia con esas frases que habéis seleccionado ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cris! ese blog tiene lecturas muy interesantes como sabes,y lo visitamos cada vez que podemos tratando de conseguir joyitas como estas.gracias por tu calido comentario, abrazosbuhos.

      Borrar
  18. ¡Buenas!
    Como siempre un gran trabajo en búho-equipo, no sabéis lo bien que me lo paso con las reseñas, mira que por el libro en sí quizá en otro blog no habría llegado a leer la reseña...

    Y hubiera sido una pena, porque siento que me puede gustar mucho :D De hecho las dos series que comentáis que inspiró siempre me han llamado mucho, pero su formato de serie y lo laaargas que me parecen me echa para atrás. No pasa así con esta biografía que desde ya me apunto.

    Confesaré que a veces dudo porque tanta injusticia me cabrea mucho y me parece tan triste el inicio de todo esto y ese clasismo... Pero me quedo con la última cita que habéis escogido y con la impresión de que pese a todos los reveses estamos ante una persona fuerte y positiva y con gran sentido del humor. Desde luego, quiero conocer a Margaret Powell ♥ Muchas gracias por descubrírmela :D


    ¡Abrazotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en verdad el libro es super corto y quisiera que siguiera contando mas cosas,no es totalmente triste, la autora no guarda rencores ni malos deseos, solo lo cuenta y muy bien.en ti esta el descubrirla, te retamos a ello! abrazosbuhos y gracias por tus comentarios maravillosos y participativos.

      Borrar
  19. Alo alo
    Me gusta la manera tan gráfica de reseñar el libro. El libro no lo conocía y a la autora mucho menos, pero me ha llamado la atención el hecho de que trate con la pobreza y los juegos de antes, es un tema que no he visto en muchos libros.
    Me lo apunto
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola letras! a esa niñez apunta la autora con los juegosque nos parecieron muy lindos de describir tambien, el alma del niño que llevamos dentro salta la cuerda y juega con canicas. gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  20. Me gustan mucho los libros de época. Ahora estoy leyendo uno que seguro les voy a recomendar.
    Y, les cuento: yo he planchado cordones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola omar! esperamos tu recomendación, que particularidad planchar cordones! en esa época cuenta la autora eran cintas de raso, los de ahora son de nylon..... saludos.

      Borrar
  21. Ya me había llamado la atención en alguna otra reseña y lo tengo apuntado porque además "Downton Abbey" ahora y "Arriba y abajo" en mi adolescencia, han sido de mis series favoritas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! esa fue otra coincidencia que desconociamos y nos motiva a buscar la autora, que maravilla lo que se aprende con el mundo de los libros!gracias por tu amable visita y comentario, abrazosbuhos.

      Borrar
  22. ¡Hola Buhitas! Gracias por tan linda reseña...Yo disfruto mucho de las historias de época y "Downton Abbey" está entre mis favoritas, por lo que estoy segura disfrutaré de este libro...Las ilustraciones me gustaron mucho...Un besotote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marita! ni te cuento lo que la disfrutamos y mas cuando supimos que sirvio de base a esas series tan magnificas.nos quedaron muchas ganas de seguir contando y subiendo imagenes! besotesbuhos y gracias por compartir!!!!

      Borrar
  23. Hola chicas
    Desde luego debe ser una lectura muy interesante. Además descubrimos con estos libros que el pasado no fue fácil y seguro no se quejaban tanto como hacemos ahora.
    Me parece muy interesante también el tema de utensilios de cocina, con lo fácil que lo hacemos ahora...
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola fieltro! sabes que? la autora hace la misma salvedad sobre lo de quejarse hoy en día, habiendo tener que pasar esos tiempos donde eran todo al natural, sin envasados ni procesados!hace muy pocos años que fallecio, asi que llego a vivirlo tambien! gracias por pasar y comentar!!!!

      Borrar
  24. Chicas, nos alegramos muchísimo no solo de que siguiéseis la recomendación, sino que de además hayáis disfrutado de su lectura. A mí me parece un libro imprescindible para quien le guste conocer cómo vivían las clases altas y bajas hace 100 años, porque se descubren cosas muy, muy sorprendentes.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre es un divertimento el visitar tu blog y traernos lecturas tan peculiares e interesantes como estas, aunque no siempre podemos hacernos con ellas.cosas muy interesantes y curiosas nos llaman la atención! que linda lectura,esperamos que nos recomiendes mas en tu blog! abrazosbuhos.

      Borrar
  25. Hola chicas!!!
    Les juro que cuando vi la portada y empece a ver mas o menos de que iba la trama estaba por descartarlo pero como siempre disfruto de sus reseñas decidi darle una oportunidad y miren con la joyita que me encontre finalmente. Me gusta la trama porque veo que refleja muy bien una epoca en donde la humillacion estaba a la vuelta de la esquina... nos permite entender a fondo la evolucion que fuimos teniendo en muchos aspectos como sociedad y por suerte de esto ya no se escuchan tantos relatos aunque tampoco vamos a pasar por alto que seguramente los hay!!!!
    Apuntadisimo queda :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola daniela! gracias por tu visita y apreciacion, en verdad lo que cuenta la autora nos asombra y mucho pensamos en que malo puede llegar a ser el ser humano con su prójimo ostentando un poco de poder, en esa epoca, ahora ni hablar! gracias una vez mas, abrazosbuhos.

      Borrar
  26. Holaaa
    Me parece muy curiosa la trama y la temática del libro, creo que es una muestra de una época pasada que está llevada de buena manera, y por esta razón principalmente sé que le daré una oportunidad aunque no sea a corto plazo
    ¡muchas gracias por darmelo a conocer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! gracias por leernos y comentar,el libro aunque pequeño, posee pocas paginas esta repleto de cosas curiosisimas, algunas escritas con humor y otras con la decepcion y rabia del momento, muy recomendable,fue nuestro el gusto de leerlo y traerlo! saludosbuhos.

      Borrar
  27. Hola Amigas:
    muy interesante vuestra reseña sobre el libro. Desde que apareció la serie de televisión Arriba y abajo da la sensación de que el mundo de la servidumbre ha atrapado a un sector importante de la literatura. No sé si conocen Gosford park. Una gran película de Robert Altman que dibuja muy bien el mundo falso de la clase alta y su servidumbre. Muchas gracias por la vuestra labor de lectoras empedernidas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola francisca! gracias por tu visita, comentario y recomendacion que tendremos en cuenta, hemos visto la propaganda y nos gustara verla. abrazosbuhos!

      Borrar
  28. Hola!!!

    Increíble reseña, me encanto y sin lugar a dudas que es un libro que lo agrego a mi lista para una futura lectura :D
    Que época más dificil tuvo que haber sido aunque la hipocresía, creo que es algo que no cambia demasiado en el tiempo, lo que por suerte si cambio, muchísimo, es el rol de los trabajadores y de las mujeres ¡Gracias a Dios!

    Un beso y gracias por la reseña!!! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola melina! nos hace muy felices cuando nos visitan gente con tanto entusiasmo, gracias por leer y comentar! abrazosbuhos.

      Borrar
  29. Qué maravilla. A mi madre le encanta Arriba y abajo, qué épocas tan duras.
    Un beso y me quedo con ganas de leerla.

    ResponderBorrar
  30. hola marigem! gracias por el cumplido, fue una lectura que nos agrado muchisimo! fueron tiempos muy duros. Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar