martes, 20 de junio de 2017

Reseña: Una de época...

El tiempo entre costuras  
 Maria Dueñas


Con esta autora yo comencé al revés, leí Mision Olvido que me encantó y luego buscando encontré esta a través de la serie , hace ya bastante rato. Como bien saben, en nuestro blog no solo reseñamos novedades, sino que nos gustan los libros de otros años y otros totalmente olvidados. También comentamos sólo algunos de los que leímos, no es leo y posteo, por ahí desenterramos unos de hace un buen rato o uno al que algo nos hizo recordarlo, como en este caso. Esperamos les guste .


La novela tiene varios escenarios, y situaciones, asi que me atendre a ellos para no mezclar todo y perder muchos detalles.

"...La elegida fue la Hispano Olivetti, con el mero hecho de pasar el umbral, estábamos firmando la sentencia de muerte de nuestro futuro en común, torciendo las lineas del porvenir..."


La protagonista Sira Quiroga, proviene de un hogar humilde, hija de una madre soltera y trabajadora, criada en un barrio castizo de Madrid. No conoció al padre, que supone muerto, y de muy pequeña trabajó con su madre en el taller, por lo que casi careció de educación.
Fue la niña de los recados y la que barría en el taller cuando la escoba era mas alta que ella.
Con el tiempo aprendió los pasos de costura y trabajo con su madre, hasta que la situación politica cambio y varias clientas se marcharon al extranjero y Sira abandonara Madrid junto a su novio rumbo a Tanger en busca de promesas e ilusiones.

"...solo un favor, comisario, déjeme seguir con el taller, confié en mi, que ese canalla me las puso malas,coseré día y noche, dejando el espinazo en el taller, si me corta las alas, me estrangulara, no me cierre las puertas, yo no sirvo para nada mas que coser..."


En el segundo escenario, vemos la situación del protectorado español en Marruecos. Se mezclan nativos, españoles, europeos y militares de dudosa reputación.
En Marruecos Sira estará embrazada, sola, y enferma, cargada de deudas sin dinero, debiendo el alojamiento, y en peligro por eso con la policía.
En un momento que se descompone en plena calle, es socorrida por una mujer Candelaria, mas conocida por el apodo la Lunera, que le da cobijo en su pensión.
Con el paso del tiempo y los cuidados de su protectora, podría decirse,  comenzara a coser, noche y día, con las telas provistas por los trapicheo de Candelaria, trayendo clientas y corriendo la voz de sus costuras.

"... La madre que te parió. Pero ¿como no me has dicho antes que mano tienes, mi alma?
"-pide por esa boca tuya,mi alma, que yo no tengo ni puñetera idea de lo que es un taller de costura..."

En menos de una semana y espoleada por la Lunera organizan muebles, espacios,y herramientas.
Su fama la acercara a mujeres ricas influyentes, y que se fascinaron con la destreza con la aguja en esos lugares olvidados del Africa.
Con el tiempo vemos como cambia su forma de vestir, hablar y hasta pensar, y comenzara su fama.
Falta de cariño, se vera amparada por los clientes de la pensión , todos personajes muy particulares ellos, y necesitada de figurines ante el reclamo de sus ilustres clientas, un amigo llamado Felix, se los realizara, con hermoso dibujos copiados de las revistas traídas por la lunera y con mucho ingenio y talento artístico le sumara una maravillosas tarjetas en papel fino y de color marfil,, con lo que nacer el nombre de su negocio: Chez Sirah, junto a una placa dorada en su puerta.

"....Así obtuve de Felix, cariño, amistad, ideas y compañía..."
"Felix lleva una doble vida, dispar y patética, la madre lo tiraniza y el manso, tiene paciencia de franciscano, en la calle van del brazo y en el interior de su casa, se transforman en dos dragones echando fuego por la boca..."

Estos personajes aportan el grado de sonrisas que surgen de su forma de hablar, sus modismos y su ingenio para sobrellevar la vida.
También conocerá a Marcus, del que enamorará. El es un periodista extranjero, y con heridas en la car y en un brazo y pierna, que se ganara su afecto pero que Sira no se animara a mas por temor a volver ser defraudada.

Y vamos con la tercer escenario, ya en Lisboa, Sira sera embaucada por asuntos de trabajo, pero su objetivo es muy distinto donde las telas y las puntadas esconden fachadas de algo turbio y tenebroso.

" A partir de la marcha de Marcus y el desembarco de mi madre , la vida me dio vuelta como un calcetín. Llego ella esquelética, con las manos vacías y el alma baqueteada, desorientada,confusa, ajena a todo, con el pasaporte falso prendido en el sostén..."


"... Si yo soy malo, Sira, tu eres peor,no eres nadie para decirme si te gusta o no en el hombre en que me he convertido, tu que eres una desarraigada, que reniega de sus orígenes..."


Y aquí voy a dejar de contar, por si alguien desea leerlo o ver la serie que esta rigurosamente similar al libro.

Maria Dueñas construyo una novela que leídas las primeras treinta paginas es imposible dejar de leer, no decae nunca, sino que avanza pagina a pagina.
Los contratiempos están muy bien reflejados en la historia es igual a la situación en que después de la guerra se encontraba España controlada por los alemanes, lo que habla que hay mucha referencias bibliográficas  se explica el régimen dictatorial de Franco detrás.
En  el libro conocemos la historia de boca de su protagonista, casi como si fuera un diario, sabemos lo que piensa minuto a minuto.
Uno de los puntos fuertes del libro es la acción y la cantidad de cosas que suceden capitulo a capitulo, nos sentimos en varios momentos cómplices y compañeras de la autora, que nos lleva sin darnos cuenta a sus embrollos y situaciones de peligro y a sus amores y desamores, traiciones y corrupciones.
Esta muy bien escrita tanto del aspecto histórico como del literario.
Otra cosa que la hizo agradable fue todo lo relativo a la onda rerto,el glamour de las mujeres,que dedicaban a maquillarse y vestirse, ondularse el cabello,usar sombreros y tacones y bolsos Lady.

No faltan referencias a personajes famosas,  o por ejemplo el nombrar revistas como Vogue y Vanity Fair, para copiar figurines de tenis para una tenista famosa y así acceder a la fama.
las tendencias de la época se ven reflejadas en  Sira, convertida en modista y espía, y en los modelos creados para su clienta Rosalind Fox. fue una herramienta utilizada para marcar la evolución del personaje, pasar de las batas de algodón realizadas con retales a los grandes modelos llenos de sofisficación, según lo dicho por la autora.La manicura en rojo y burdeos reflejan el glamour.

Otro caso ser el crear un falso Delphos, en su casa y revolucionar el mundo de esas aristócratas, que se aburrían en las recepciones de sus maridos.
Muy recomendable, con intrigas, traiciones, amores y desencantos, personajes atrevidos, otros no tanto, con unas épocas de conflictos y mucho espionaje que teje telarañas increíbles, ya en su tercera partes.Es una novela de superación , aprendizaje donde una joven con pocos recursos ascenderá de clase social y finalmente se convertirá en alguien que no es,usando casi un disfraz, en que su nombre cambiara y sera una modista atrevida y de nacionalidad marroquí.

Me hubiera gustado un final distinto, más rotundo. La edición que leímos es la pocket y tiene una portada maravillosa y ampliamente conocida por todos.

Gracias por leer y afectuosos saludosbúhos!!!


69 comentarios:

  1. Hola! No he leído Misión Olvido pero la verdad es que El Tiempo Entre Costuras me encantó y la serie también! Como siempre genial reseña.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y mil gracias por dejar comentario y tan agradable! saludosbuhos.

      Borrar
  2. Esta historia me ha llamado siempre la atención y, quizá por ello, decidí no ver la serie hasta hacerme con el libro y leerlo, algo que no he hecho todavía, así que sí, es para matarme xD En parte tiene la culpa mi abuela que me dijo que se le hizo muy pesado cuando lo leyó, aunque también me han dicho por otro lado que es todo lo contrario. Solo espero algún día quitarme esa espinita y darle una oportunidad, porque parece ser una historia muy cuidada, con muchos detalles y que trata muchos temas diferentes y eso me intriga ^-^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un libro facil de leer y muy entretenido, con mucho de telas, modas y ropas ademas! saludosbuhos.

      Borrar
  3. HOLA
    Te juro que del libro no había escuchado nada hasta ahora, me parece una historia muy interesante pero no creo que sea una lectura adecuada para mi en estos momentos, de todas formas no lo descarto.
    Es la primera vez que leo una reseña tan gráfica, me gusto mucho.
    Saludooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo lo que dices sobre la reseña grafica, a nosotras nos encanta poner imagenes acorde al tema y aqui la serie es tan fiel al libro que nos sirvio un monton. gracias por la visita! saludosbuhos.

      Borrar
  4. El libro me gustó y aunque no vi la serie entera me pareció que se ajustaba bastante al libro. Después leí también Misión Olvido que también me gustó.
    Muy bonita la resña con esas fotografías de la serie y frases destacadas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue muy agradable de leer,y de realizar. gracias por comentar y compartir! saludosbuhos.

      Borrar
  5. Me lo leí hace años y me gustó muchísimo. La serie también estuvo muy bien :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno es coincidir con los gustos y las lecturas! saludosbuhos.

      Borrar
  6. Hola! Siempre quise ver la serie, en mi familia son fans. Pero me regalaron el libro y disfruté un montón su lectura, al menos!
    Un besote <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre estaras a tiempo de verla, su lectura es un fiel reflejo y viceversa.abrazosbuhos.

      Borrar
  7. Es un libro que reúne un montón de ingredientes para enganchar a su lectura a la mayoría.
    Una historia de esas que empiezas y no puedes dejar de leer.
    La serie también está muy bien.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tal cual lo dices me llevo nada leerlo y queria saber mas y mas. gracias por visitar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  8. fue la primera novela de esta autora que leí. Me gustó muchísimo y estaba enganchasísima a María Dueñas. No ví la serie, pero es que no me hizo falta. El libro habla por sí solo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raquel! muy acertado tu comentario y percepcion. gracias por leer! saludosbuhos.

      Borrar
  9. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. A mí como a vosotras me gustan también los libros olvidados, esos que llevan años publicados, por eso me suelo quedar un poco desfasada con las novedades, que al final se acaban convirtiendo en olvidados.
    En cuanto al libro que nos traéis, no lo he leído todavía...la serie me enganchó totalmente y creo que es de las pocas veces que veo la película antes de leer el libro. Gracias por recordarnos bellas lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! coincidimos en todo, siempre llegamos tarde ! de seguro te gustaria su lectura es agil y entretenida, con mucha moda e intrigas. abrazosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  11. ¡Hola chicas!
    No me gusta leer los libros que son un boom porque suelen ir acompañados de demasiado ruido y pocas nueces muchas veces, prefiero dejar pasar el tiempo y cuando ya nadie habla de ellos, entonces leerlos tranquilamente, sin la presión de los medios y las superventas; leí el libro cuando ya había pasado un tiempo de su publicación y fama, y entonces si, con calma lo leí y tengo que decir que me encantó, lo disfruté muchísimo y me alegré de no haberlo leído antes o lo hubiera prejuzgado.

    Unaa reseña estupenda chicas!! Gracias por rescatar un libro tan bello.
    Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que la gente se enganche con el comentario tan particula que hicimos, es lindo saberlo y no sentirse medio perdida a veces en cuanto a lecturas.gracias por los elogios y el tiempo de lectura y comentarios tan agradables! saludosbuhos.

      Borrar
  12. Me leí los dos, los vi con defectos pero reconozco que son de fácil lectura y entretenidos, si una es benévola. Un abrazo, Buhos. Muy buenas ilustraciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue una reseña muy amena de realizar y apoyarnos en la parte grafica de la novela que tiene muy buena fotografia! saludos y gracias por visitar y dejar comentario!

      Borrar
  13. "El tiempo entre costuras" no está mal. Trata, entre otros muchos, un tema poco conocido como es lo relativo al espionaje de los aliados, y sobre todo británico, en la España de la Segunda Guerra Mundial.
    Después leí "Misión olvido" que no me gustó nada y no me quedaron ganas de repetir.
    La serie está bastante bien.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! tiene un marco historico muy bien contado que nos gusta mucho, a mi al reves mision olvido me gusto mucho. son tematicas diferentes. gracias y un saludobuho, gracias por compartir!

      Borrar
  14. ¡Buenas!
    Pues no sé si en los anuncios de la serie usaban demasiadas escenas románticas o fui yo que me lo inventé, pero siempre pensé que tiraría más por ahí la cosa... Lo poquito que vi no estaba mal en cuanto a ambientación, vestuario (♥) y tal, pero como las series no me van demasiado, nunca me animé con la historia. No descarto el libro, porque tanto el periodo, la ambientación y la historia de superación de Sira me llaman la atención, aunque no está entre mis prioridades, simplemente porque ya hay mucha cosa en la lista XP

    Una reseña muy amena, como siempre :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! los libros son amigos pacientes. gracias y abrazosbuhos!

      Borrar
  15. Se puso tan "pesado" todo el mundo con esta novela en su momento que le cogí un poco de manía y ni he leído esta ni la siguiente de la autora, y eso que la tengo por casa porque a mi madre sí que le gusta mucho. Tampoco he visto la miniserie por el mismo motivo... va a ser cuestión de ir deshaciéndose de prejuicios :)

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre hay tiempo si uno se decanta por uno u otro, un placer tu visita! saludosbuhos.

      Borrar
  16. Hola!! No he visto ni la serie ni el libro, pero parece que vale la pena, al menos la historia logro intrigarme, lo que nos contaron de ella. Por otro lado me gusta eso d que no solo reseñen libros de moda o demasiado conocidos, hay libros muy buenos atrapados en el tiempo, y el que no hayan salido en este año, no es motivo para no darles una oportunidad ;)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! este fue muy conocido y promocionado en su tiempo, nosotras lo pudimos leer recien ahora y nos gusto mucho.nos encanta despertar libros! saludosbuhos y gracias!

      Borrar
  17. ¡Hola! No me conocía esta historia pero se ve interesante. No suele ser generalmente del tipo que leo pero hay algo que me llama la atención. Lo anoto para un futuro.

    Hermosa reseña por cierto, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias, jazmin por tu visita y entusiasmo ! saludosbuhos.

      Borrar
  18. Desconozco todo: libro, autora y adaptación.Creo que la disfrutaría más en tele.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por cierto, es una posibilidad.saludosbuhos y gracias por la visita y comentario.

      Borrar
  19. ¡HOla! Aunque parezca increible no la he leído aun, pero estoy deseando. De la serie vi poco porque la televisión y yo tenemos problemas de horarios, pero lo cierto es que voy a saborear el libro a la primera ocasión.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! si te gusta lo disfrutaras , es muy ameno y de lectura agil y te va llevando. saludosbuhos.

      Borrar
  20. No es un libro que me llame, y tampoco vi la serie.
    Besos.

    ResponderBorrar
  21. Leí el libro en el momento que salió, con todo el boom que creó en su salida. Me gustó muchísimo, disfruté, igual que con la serie, pero me dolió ese final. Precisamente no es un libro finito, y llegar a ese final después de tanto, y tanto, y tanto... Dolió demasiado. No he vuelto a leer nada de ella. Y mira que me gustó la trama, el desenlace.. todo menos el final.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras tampoco nos gusta el final, me parece que hay que jugarse el todo por el todo , por lo menos a muchos lectores esperamos una definicion. gracias lo mismo! saludosbuhos.

      Borrar
  22. A mí me pasó como a Rosa. Esta novela me gustó bastante, pero Misión Olvido no me gustó nada, por eso La templanza, la tercera obra de la autora no me apetece leerla.
    Me alegra saber que os gustó El tiempo entre costuras.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la templaza no me termina de gustar, las otras dos si me gustaron mucho mas, son tematicas completamente diferentes. gracias por comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  23. Hola buhitos!!!
    La verdad es que en esta oportunidad voy a tener que dejar pasar la historia porque no me llama en absoluto... siento que no es un libro para mi ahora mismo pero quien sabe en un futuro, verdad???
    Me encanto la reseña por cierto, tan detallada y completa, asi da gusto entrar a leer el blog :) Sigan asi!!!!

    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias daniela por tus saludos tan cariñosos!, no importa si no te gusta esta lectura, el mundo esta lleno de ellas esperando que les demos cobijo.

      Borrar
  24. ¡Hola!

    Pues me llama mucho la atención y con tu reseña ya me termine de convencer y tendré que hacerme pronto con el :D

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! visita realizada con mucho placer!saludosbuhos y gracias.

      Borrar
  25. Hola!
    He oido hablar de este libro muchísimo, y a mi no me llama nada de nada, pero bueno,quien sabe si más adelante me animo a leerlo!
    Muchas gracias por la reseña y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! mira si a todo el mundo nos gustar lo mismo, seria muy aburrido, igual leiste y comentaste que eso si importa mucho a los corazones de las buhas! saludosbuhos.

      Borrar
  26. ¡Hola, guapísimas! ^^

    Antes de nada, quería pediros perdón. Llevaba un montón de tiempo queriendo pasarme por aquí, pero todo este mes he estado de exámenes - de hecho, aún no he acabado - y me ha resultado imposible >.< Ahora que ya empiezo a ver el final (¡por fin!) he sacado un ratito para dejarme caer por vuestro maravilloso blog ^^
    Lo primero que quiero decir es que me encanta el cariño que hay detrás de cada entrada :) Desde las imágenes hasta el último punto, se ve un montón de trabajo :D Conocía esta obra porque mi madre leyó el libro y mi abuela no se perdió un solo capítulo de la serie - sí, todo quedó en familia xD -, pero nunca me hubiera planteado leerlo. Vamos a ver, yo por aquel entonces creo que tenía poco más de dieciséis años ^^" y eso también influye jajajaja Eso sí, ahora me lo llevo apuntado :)
    Como siempre, un verdadero placer leeros. Espero no perderme ninguna entrada más ^^
    ¡Un besazo muy grande y que paséis un maravillosísimo fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! disculpas de nada, la morada siempre esta abierta y se alegra con cada visita y comentario, y la tuya con tan cariñoso saludo y extensos y ricos comentarios son lo mas esperado en todo momento y con cualquier lectura! abrazosbuhos.

      Borrar
  27. Hola!
    Siempre me atrajo leer este libro, pero desde luego creo que después de ver la serie no creo que lo lea, porque me hago una idea bastante aproximada y me gusto, igualmente me ha encantado la reseña.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la verdad que es un gusto leerla y hacerse una idea y que despues la plasmen tan bien en la tele es maravilloso, hay ves que sucede que no se corresponde nada de nada y te da rabia. gracias por la visita y comentario, esther! abrazosbuhos.

      Borrar
  28. Holaaaa!
    Os sigo de vuelta y gracias por pasaros por mi blog. Me preguntastéis si podíais compartir mis publicaciones en el muro y por supuesto os dejo. Encantada :)
    En cuanto a esta entrada, solo tengo buenas palabras para el libro y su posterior adaptación a la tv. Devoré la historia de Sira. Le guardo mucho cariño ^^ a pesar de ese final un poco abierto... Me gustó tantísimo que ahora mi madre está leyéndolo jeje.

    Besotes y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naiara! todo lo que estas buhas leen es compartido y comentado siempre,gracias por tu visita y bienvenida!!!!

      Borrar
  29. Hola!
    Esta autora al final se me quedó por el camino. Me llamaban mucho tanto este libro como Misión olvido pero por algún motivo al final no me animé. Supongo que quedaron sepultados entre los mil libros que quiero leer... gracias por traerlo de nuevo, veré si puedo hacerme con el en los próximos meses.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola lit! a veces son los mismos libros que nos buscan y nos recuerdan su presencia, con algun recuerdo o su sola mencion, estemos atentos a su llamado. saludosbuhos.

      Borrar
  30. ¡Hola buhito!
    De María Dueñas solo he leído Misión Olvido, aunque me han dicho que El tiempo entre costuras está mucho mejor. Tendré que leerlo :D

    Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una clasico muy conocido y totalmente recomendable, con muchos personajes que te sacan sonrisas y a nosotras eso nos dice todo. gracias por tu visita y saludosbuhos.

      Borrar
  31. ¡Hola! siempre es lindo visitarlas y encontrar entradas tan bien hechas como esta...no conocía el libro( ni la serie) pero si lo encuentro, me gustaría leerlo...Gracias por la reseña....ah! adoré la imagen del Buhito invernal..jeje! Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marita! adoramos el invierno y el buhito nos parecio fantastico, puede que esta sea una lectura especial para ti. gracias por tu visita y saludosbuhos con cafecito de por medio!!!!!!

      Borrar
  32. No me ha llamado nunca la atención esta historia, ni cuando salió el libro ni cuando la serie, que no he visto aún. No sé, y mira que todo el mundo habla maravillas. Mi madre leyó el libro y me lo recomendó en su día, pero nada, hija ...

    bsos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rossy! no importa que te guste o no, no demasiado, lo que para nosotras vale oro es tu tiempo de leernos y comentar, si lo compartes maravilloso es! saludosbuhos y mil gracias!

      Borrar
  33. Holaaa
    Pues la verdad es que cuando salió la serie no la vi porque quiero leer primero el libro, pero aun no he sacado el tiempo necesario para ello, aunque espero hacerlo pronto ^^
    ¡Muchas gracias por una reseña tan completa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! que lindo es recibir visitas y comentarios, lo importante es compartir no importa de que forma, gracias y un abrazobuho.

      Borrar
  34. hola gladys! ya pasamos y bienvenida, esperamos disfrutes con las entradas! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola!
    No conocia esta historia y no se si termine de llamarme la atencion, sin embargo, me alegra que tu la hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar