lunes, 7 de agosto de 2017

Una noche en el teatro...

La Hipnotizadora
Barbara Ewing



"Se oyó un trueno, pero no era real. El director de escena estaba probando la hoja de hierro. Si el hierro se rompía, el sonido era muy metálico. La señora Preston se envolvió en su capa para protegerse del frío, apoyada en la muralla del castillo mal pintada y algo deforme, que no era ni por asomo majestuoso.
El teatro, vacío y resonante, olía a aceite de lamparas, a cera de velas y a polvo, al público de la noche y tal vez a actores..."
Londres 1838.


Cordelia y Rillie son dos mujeres maduras, actrices que han pasado sus mejores momentos y ahora se dedican a mendigar pequeños papeles en compañías de segunda categorías, donde las echan diciendo que no sirven, que son viejas, que no hay lugar para ellas.


"Cordelia fue elegida para actuar en el Rey Lear, donde interpretaba a la hija que poseía su mismo nombre, rememoro la forma de empujarse las actrices para ubicarse bajo la luz y lograr así la atención de algún caballero del publico que pudiera sacarlas de esa situación..."

En el Londres victoriano donde la mujer no podía trabajar, ni decidir, ni salir sola a la calle sin la compañía de un hombre, estas dos mujeres adelantadas a su época, romperán todas las reglas y normas impuestas y pondrán su propio negocio de consultorio sentimental para aconsejar sobre la incompatibilidad o no de las parejas y tratar dudas y preguntas sobre la noche de bodas, apoyándose en técnicas de mesmerismo y nefrología, que estaba muy en auge.

"...ahora somos mujeres de negocios. no hombres de negocios, mujeres de negocios..."


Si bien saben que es un timo, trataran de actuar lo mejor posible y aconsejar debidamente a la cantidad enorme de gente y en especial jovencitas que las consultan.


"Cordelia aprovechaba las mañanas  para ir a la biblioteca ambulante de St. Pancras, leia los periodicos y los articulos sobre memerismo y frenologia, libros y todo lo que se asemejara a esos temas..."

Tan bien les va, que lograrán cambiar de casa y marcharse a una zona mejor de Londres, ellas solo quieren sobrevivir y llegar a ser respetables.
Y cuando comienzan a saborear el éxito y las mieles de una mejor posición económica, todo se transforma por un accidente que sale a la luz teniendo a Cordelia como protagonista y saliendo a la luz un pasado muy doloroso y en el que se sabrá que sus comienzos fueron de actriz, desprestigiando todo lo logrado hasta ahora y siendo considerada un fraude.

Cordelia y Rillie son dos grandes personajes, valientes, con ganas de salir adelante, muy educadas, todas una señoras y amigas inseparables e incondicionales, en las buenas  y en las malas.
Cada una con su historia  a cuestas que iremos descubriendo poco a poco, sabremos de sus amores y desamores, sufrimiento y superaciones, tratando de sobrevivir y cambiar de vida.
Enseguida conectamos con Cordelia, cuando nos cuenta por ejemplo de su niñez viviendo en un sótano con su madre actriz también y junto a su tía ya famosa por ser una conocida mesmerista mujer.
Otros personajes, son Rillie, la amiga incondicional como hemos dicho, monsieur Roland que conoció a la tía de Cordelia y la ayudara a desarrollar su don,Regina obsesionada con los crímenes que contaban los periódicos,la señora Spoons, mama de Rillie que adolece de Alzheimer o algo similar y es capaz de presentarse sin ropas, por lo que ambas la cuidan.
Estos personajes son de una riqueza incalculable, por ser tan humanos y creíbles, con sus lados buenos y oscuros también, pero siempre priorizando la solidaridad y amistad.


Con unas pinceladas de muchísimo color , veremos el teatro en su decadencia, nos muestra la ambientación,  la sociedad con sus prejuicios, sus tabúes sobre el sexo,las dificultades de las clases humildes.y las mentiras de la prensa que eran capaz de todo y de enlodar a quien fuera con tal de vender mas y engrosar sus bolsillos.

Sobre el tema del mesmerismo, diremos que es una de las bases del hipnotismo y sus variaciones  muy sutiles, y la frenología, que establece que el cerebro alberga las facultades mentales en diferentes zonas , en función de estas partes la persona es propensa a una u otra forma de carácter.


"Cordelia tomó la cabeza de mármol llamado Alphonse y miró con atención los números consultando en el libro que le había enseñado Rillie, supongo que primero leeré mi cabeza para practicar, se puso delante de un espejo y estudio su propia cabeza, la zona de amatividad, de amor parental, de resistencia, de rabia. etc..."


La autora te transporta a esa época de teatros clandestinos, noches brumosas, periódicos de a un penique y panfletos sensacionalistas que describían los asesinatos sin ahorrar detalles y para sembrar aun mas el horror y el morbo de la gente, lo que favorecía su compra.

Refleja vivamente el regusto de una época  grande, hermosa y mágica como la del teatro londinense en el siglo xix.


Nos encontramos con una lectura de un libro de los gordos ( que amamos aun a riesgo de morir aplastados por ellos, si los llevas a la cama como hace esta buha) y que se disfruta toda por entero, al comienzo con los detalles del teatro y los entresijos, los problemas de puestas en escenas y problemas entre el escenario, la ambientación como dijimos es espectacular y conocer mas sobre el mesmerismo (se nombra a Dickens en relación con este y sus investigaciones) y la frenología, que buscamos en las redes y la forma de actuar de la protagonista con sus susurro al oído y pases de manos, con los que traía alivio a las penas y dolores, nos gusto mucho y descubre una novela bastante atípica que tiene romance, dolor, misterio y asesinatos, jurados , acusaciones y mucho mas que no vamos a contar.


También nos gusta cuando el libro deja algún tema curioso o poco conocido para ejercer una pequeña investigación, nos entusiasma seguir la punta esa del hilo que queda flotando y acicatea la curiosidad.
Les dejamos una transcripción, a ver si se resisten:

"Luego los actores se dispersaron rápidamente con un ruido de ruedas detrás, las ruedas estaban llevándose el bosque de Birnam y escondiéndolos tras bastidores,el utilero llevaba un gran recipiente de liquido rojo, que seria la sangre de los Macbeths, que asesinaban cada noche.
Los actores malhumorados, bebían whisky barato, se usaría un elefante en lugar de las brujas cantoras,  el publico  ya no quiere mujeres mayores...


Así puede vérselas, dos figuras en la noche, solas, avanzando estoicas por Londres, con el calor del oporto,y la plancha en su bolsillo, evitando los charcos de orina al pasar junto a los mendigos cantaban en voz baja:
 " Que todas las lágrimas vertidas en aras de la brillante Venus
caigan en la botella y yo me ahogue dentro de ella."

Gracias por leer y nos vamos en nuestro buhomóvil victoriano hasta nuestra próxima reseña!!!


44 comentarios:

  1. Esta novela pasó por mis manos hace ya unos cuantos años y recuerdo que me gustó a pesar de lo predecible que era. Por cierto, me gustan las imágenes que habéis escogido. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no recuerdo si fue en tu blog la sugerencia de esta lectura, porque eres un blog que visitamos mucho y nos llevamos muy buenas sugerencias. gracias por la visita y saludosbuhos.

      Borrar
  2. Hola!
    Creo que este libro lo dejaré pasar pues no me llama mucho la atención la temática. Aun así, me alegro de que te gustara.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! igual muchisimas gracias por visitar, leer y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya por vuestro blog? ¿Que me encantan vuestras reseñas? ¿Que me descubrís obras de las que nunca había oído hablar y hacéis que quiera leer casi todas? ¡Pues no, porque todo lo he dicho ya! Pero no por ello es menos cierto, ¿eh?

    Me apetece un libro así y como siempre digo últimamente: tardaré en echarle el guante, pero espero hacerlo en el futuro.

    A mí también me encanta encontrar cosas sobre las que aprender en los libros. Eso que mencionan X cosa a veces casi de pasada y tú te pones a investigar. Aaaah, no hay nada mejor que aprender :]


    ¡Abrazotes, buhitos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tantos elogios,gracias! , estamos hinchaditas de orgullo, fue una lectura muy interesante, todo un placer compartirla, saludosbuhos.

      Borrar
  4. Hola! No conocía este libro y pese a que se ve interesante no creo que termine de ser de mi estilo así que por ahora lo descarto. Gran reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias a ti por la infaltable visita! eso nos alegra un montón, saludosbuhos.

      Borrar
  5. Hola! Gracias por la recomendación los personajes tal como los describes me parecen fascinantes y una historia que vale mucho la pena leer para acompañar a estas mujeres en su lucha por salir adelante. Me apunto el título por si lo encuentro disponible. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana! es una gran lectura, con muchas cosas para descubrir en su desarrollo. gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  6. ¡Hola chicas!

    Es leer la palabra, Teatro, y se me ponen los ojos como ¡El de un buho! jejeje. Me parece una historia fascinante, no conocía el libro y ahora estoy deseando saber más.
    Me lo llevo anotado!!

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! sabemos que eres una fanática del teatro, y este cuenta con los teatros de londres, de segunda categoría, con lo que sucede entre bambalinas, es muy lindo! gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  7. Parece mentira que en la época victoriana, a pesar de tener una reina de las que más influencia han tenido, si no la que más, en la historia de un país, las mujeres estuvieran tan ninguneadas y privadas de autonomía.
    Me resulta muy interesante lo que contáis y las citas que extraéis del texto. Apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una lectura para charlar un monton y se pueden sacar varias conclusiones, lo imprescindible es leerlo. gracias y saludosbuhos!

      Borrar
  8. Fua. Otra vez, libro que no conocía y que ahora quiero leer. Además de que la época me parece fascinante, cuando era chica amaba los libros de Molly Moon y el hipnotismo es un tema que me atrae mucho desde entonces.
    Un abrazote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! sumarte al paseo que otorga sus paginas! saludosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  9. La trama y la época hacen que den muchas ganas de leer la historia de estas desdichadas hermanas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Wooo me has convencido de lleno, creo que puede interesarme mucho este libro, que me va a gustar y me va a convencer mucho, además la época en que se da me llama mucho la atención y hace de imán hacia el libro
    Gracias por mostrármelo con tu reseña
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! te invitamos a leerla y reseñas. gracias por llevarte la sugerencia y te aseguramos que estas dos mujeres luchan mucho por salir adelante y la sociedad pacata que condena, sin saber, muchos y muy buenos ingredientes.Saludosbuhos.

      Borrar
  11. ¡Hola! Como siempre, enamoradita de la reseña, qué maravilla. Me encanta los libros que eliges, o los reseñas tan bien, que bueno, yo solo puedo decir que siento grandes deseos de leerlo. ¡Me encanta! Por cierto, seguí tu sugerencia y visité el mundo que existe "Detras de la estantería", y ¡¡guauuu!! ¡Me ha encantado! Muchos besos :D

    ResponderBorrar
  12. HOLA Margarita! gracias por la visita y llevarte la sugerencia, ojala puedas leerla.El blog que recomende tiene muchos escritos de teatro y sabia que te gustaria, hay que seguirle de cerca. Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el libro, tanto la ambientación como la temática. Me apunto el título ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. Muy curiosa toda la entrada sin duda ha captado mi interés la historia.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguro que te termina de atraer una vez entre sus hojas y con la ambientacion magnifica que posee. gracias y saludosbuhos!

      Borrar
  15. Me ha encantado esta historia, especialmente por que nos muestra a mujeres que rompen las reglas establecidas de la época, en la que se nos negaba hacer muchas cosas...Me lo llevo apuntado y con muchas ganas de leerlo...Ah! Adoré el buhomóvil :D ...Muchos besossssss y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Maritaa! estas dos mujeres desean salir adelante y lo logran, por un tiempo,pero igual como el ave fénix siguen hacia delante aunque dejen pedazos de ellas en el camino. te invito a que lo leas, gracias y saludosbuhos con un paseo en el buhomovil!!!

      Borrar
  16. Hola!!!

    Gracias por la reseña! Parece ser una lectura interesante y definitivamente muy distinta a lo que acostumbro a leer, así que creo que me vendría bien para cambiar de vez en cuando :D

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy entretenida y tiene ambientes logrados tanto en el teatro, como en las calles,es agil y puede gustarte ademas de el aderezo del mesmerismo y las sesiones que lleva a cabo la protagonista. gracias y abrazosbuhos.

      Borrar
  17. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, tiene elementos bastante interesantes.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Isabel! a leerla y a disfrutarla, te invito a que lo hagas. gracias por pasar y saludosbuhos.

      Borrar
  18. hola, lo apuntaré para cuando se me antoje algo de época, además suena muy interesante y su tamaño me intimida sólo un poquito.

    ResponderBorrar
  19. hola! es una buena sugerencia y las hojas correrán solas al tiempo en que te adentras en la historia de Cordelia y Rislie. gracias por la visita y comentario! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  20. Me parece un libro muy interesante me lo apunto. Ahora que tengo mas tiempo libre a ver si me da tiempo a leerme algo guapa. Besos y buena semana!!

    Te invito a que te pases por mi blog:

    Chicadelpañuelorojo.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! gracias por visitarnos y comentar! saludosbuhos, vamos volando a tu blog!

      Borrar
  21. No conocía esta historia y la verdad es que me ha causado mucha curiosidad, muchas gracias por tu reseña, me ha parecido muy interesante y me he dejado con ganas de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no te imaginas la alegria que nos dan cuando escriben eso que les gusta tanto el libro como para leerlo, gracias y saludosbuhos!

      Borrar
  22. Guau! Amigas Sabri y Pitu!!! me habéis intrigado con esta novela. Voy a buscarla porque tengo mucho interés por leerla.
    Muchas gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Fergie! gracias por visitarnos y comentar, de veras esperamos que la leas siendo como eres una fanática del teatro, fue en las primeras hojas leídas en que pensé en ti y tu pasión por el teatro.Si lo lees, esperamos luego comentes que tal, gracias y abrazosbuhos.

      Borrar
    2. Lo haré. Prometido. Gracias por todas vuestras recomendaciones.

      Borrar
  23. Un libro con una ambientación llamativa y que trata temas interesantes. Aún así, me parece una novela demasiado histórica para mi gusto, soy más de fantasía, así que esta vez va a ser que no :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lastima es una novela muy buena, pero si te gusta la fantasia es bastante alejada de eso, gracias por leernos y comnentar tu parecer, saludosbuhos.

      Borrar
  24. ¡Hola! Me encantó la reseña :) Las historias que tienen lugar en el Londres Victoriano me apasionan, por lo que me llevo anotado el libro para mis próximas lecturas. Muchísimas gracias por la recomendación, ¡besos!

    ResponderBorrar
  25. hola! seguras de que te gustara muchisima, es preciosa y vamos a tardar en encontrar una lectura tan apasionante, saludosbuhos,

    ResponderBorrar