lunes, 26 de febrero de 2018

Entre leyendas e intrigas...


El alcornoque de los muertos

Fernando Roye



"... colgado del alcornoque y sacudido por el viento, el muñeco guardaba una aire siniestro,Los movimientos pendulares que las piernas de trapo descubrían en el vació eran abruptos y violentos, el vetusto tronco del árbol , era de un negro tan intenso que recordaba la muerte..."




Junto a este árbol nos encontramos a Carmelo Domínguez, comandante del puesto de Santa Honorata  hablando con el alcalde del pueblo Ramón Castellano, que esta de pésimo humor por lo que considera el hallazgo de este muñeco  como una insurgencia, porque la copia era una figura del propio alcalde.
Alguien había comenzado a colgar de ese alcornoque a figuras representativas del pueblo, el cura, el alcalde, y el director de escuela.
esta situación pone nerviosos a toda la gente del pueblo hasta que la sorpresa fue mayúscula cuando se encuentran un cadáver de carne y hueso creyendo que utilizo ese árbol para suicidarse. Ahora deberán investigar mas profundamente y porque todo el caso tomo otro cariz.




Carmelo Domínguez , comandante del puesto de San Honorata, posee un ojo negro y otro azul, por lo que lo llaman por el mote de El Hechizado, es supersticioso y le gusta mencionar refranes populares, para ilustrar  lo que acontece en el momento,lee solo los informes y mascar hinojo. También tiene una propensión a presentir algo malo en el futuro, digamos una cierta visión de los problemas donde los halla.




"...algo si que le inquietaba, desde hacia mas de un día se le había instalado en la boca del estomago una sensación punzante, una corazonada. Se había sorprendido tocándose varias veces el cuello,y no solo el, todos lo hacían. Veía , a menudo a todo el mundo palpándose el cuello, tomando las medidas de su propias sogas..."



Su compañero Benito Viedma , es agente de la guardia civil, se lee  todo el tiempo con un libro bajo el brazo, es lector empedernido de novelas de misterios como Nero Wolfe y desea ser escritor.

"... en el alcornoque de los muertos nunca germinaban las hojas, el corcho no crecía y las bellotas tampoco brotaban, daba igual la época que fuera, seguía siendo un esqueleto negro aferrándose a la tierra..."



"... cuando alguien muere en La Juliana o mas lejos y no disponen de carro con que llevar el ataúd al cementerio , la familia lo carga a pulso y en el primer descanso de esta tierra tan accidentada se efectúa junto a ese árbol..."




Nos llamo mucho la atención  el titulo por empezar y la portada, nos encontramos con una lectura agil , original e ingeniosa  situada en la época de la postguerra  de los años cincuenta en un pueblo rural de Sierra Morena, como tuvimos una lectura anterior de esa época y zona quisimos saber que le pasaba a los pintorescos habitantes y a sus agentes tocados de tricornios.y el que poseyera un ojo de cada color lo hizo mas llamativo.
Hemos visto en otros blog comentarios de una primera parte de las aventuras podría decirse de estos singulares personajes, pero nosotras nos decantamos por este  sin ningún problema, lo leímos independientemente, aprovechando a conocerlos junto a su autor.


Gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!











34 comentarios:

  1. No conocía el libro pero parece interesante, ahora tengo mil cosas por leer, así que de momento no creo que lo lea, quizás màs adelante sí!!
    En todo caso buena reseña!! :)) besitos y feliz lunes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Maria, gracias por la visita y el comentario amable, saludosbuhos!!

      Borrar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido, aunque con tantos pendiente como tengo por ahora no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña, el gif final me ha encantado, jeje

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el gif es la frutilla del post y nos encanta buscarlos y el libro te lo recomiendo es breve!1 saludosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  3. Buenos días, Buho, gracias por la reseña. Se ve interesante la lectura de este libro aunque ahora ando inmersa en otro tipo de lecturas, lo tendré en cuenta. Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita y comentario! este libro es para tener muy en cuenta.abrazosbuhos

      Borrar
  4. Qué casualidad, acabo de colgar la reseña de este libro. Yo le he visto algunos fallos pero de todas formas la lectura es agradable.
    Por cierto, el sargento no se apellida Rodríguez, sino Domínguez.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que linda coincidencia! nos gusto conocer al autor y la historia, saludosbuhos! volamos a ver tu reseña!!

      Borrar
  5. Hola un nuevo descubrimiento para mí, no lo conocía, lo tendré en cuenta, gracias por la reseña chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una lectura agil y que divierte, te la recomiendo! saludosbuhos

      Borrar
  6. Me parece interesante, Buho, lo voy a buscar. Además, la foto que habéis colgado de los tres guardias civiles es impactante, con esa expresión tan fiera y algo malvada ¿son auténticos o es de alguna película?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te la recomendamos, y la foto es eso una foto , creemos que de algun archivo! son feotes, jeje, gracias por pasarte y saludosbuhos

      Borrar
  7. Uuuuuuuh, me encanta!!! Me lo llevo ya.

    Besitos preciosas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo leas y te guste, gracias por la visita y el comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  8. Hola, acabo de leer vuestra reseña y me ha encantado vuestra propuesta. Tiene ese regusto a pasado y a la vez a historia reciente que tanto me gusta. Solo una cuestión que me ha sorprendido; desde mi punto de vista, en un texto entrecomillado, el autor utiliza la palabra "germinar" para referirse al brote de las hojas. Imagino que para la mayoría de la gente puede pasar desapercibido pero desde el punto de vista botánico es un error muy grande. Quizás quiso buscar un sinónimo para brotar pero creo que se ha equivocado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Norte!!esperamos la leas y nos cuentes que te pareció, gracias por hacer notar tu descubrimiento que pasamos por alto y en el que coincidimos, no habrá hallado sinónimos. Gracias , de nuevo por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  9. Hola! En esta ocasión no me llama la atención, pero siempre es un placer leer las reseñas de este blog ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  10. ¡Buenas!
    Como siempre, una reseña amena e interesante de una novela menos conocida que otras muchas que se suelen ver alrededor de los blogs y demás. Y de nuevo intrigante :]

    Os aseguro que sois mi blog de referencia en cuanto a este género.

    ¡Abrazotes, búhos! ♥



    PD: Mira que son chulos los alcornoques :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusto mucho la tematica por lo original y el pueblo que no coopera en nada y esconde tantas cosas, es disfrutable el buscar pistas y tratar de descubrir en realidad quien o quienes pueden llegar a ser los culpables, gracias por tu visita, abrazosbuhos!!

      Borrar
  11. ¡Guau! Y además en Sierra Morena, pues me coge bien cerquita. Qué intriga, me encantará leerla, pienso que tiene que ser de esas que comienzas y te lanzan en la búsqueda de ese misterio.
    Muchos besos chicas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguro que te gustaria, y encima es cortita, justo para comenzar y terminar, gracias por tu visita!! abrazosbuhos

      Borrar
  12. Leí la primera entrega de la serie y me pareció interesante la ambientación y el personaje tan peculiar del sargento Domínguez. Esta segunda aún la tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos gusto lo mismo que a ti, veremos como sigue, gracias por la visita!! saludosbuhos

      Borrar
  13. Parece bastante curioso y aunque he decidido no "llevarme2 este año muchos libros para sacar adelante pendientes si me cruzo con este lo leeré.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te animamos a hacerlo porque es corto y muy adictivo, hasta que terminas no paras, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  14. interesante y amena narrativa del libro Buho Evanescente donde las ilustraciones dan paso a la emocion que marca su texto , espero hacerme con el , gracias por compartirlo , desde mis Horas rotas cordiales saludos. jr.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenido!todo un placer el compartir lo leido, gracias por comentar! saludosbuhos

      Borrar
  15. Me gusta su portada, ese árbol de ramas retorcidas recortado en la noche, y me gusta lo que habéis contado, el misterio del pueblo en torno a este suicidio, asesinato o lo que sea. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gustos similares nos llevaron a leerlo, la curiosidad es muy fuerte!!gracias por leernos y comentar, saludosbuhos!!

      Borrar
  16. Hola! acabo de apuntarme a la iniciativa seamos seguidores! ya te sigo! como no sé dónde comentarte te lo dejo aquí, perdón si no es el lugar adecuado, te dejo el link a mi blog, nos vemos allí!
    https://amaramartinezv.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! ya volamos a tu encuentro, cualquier lugar en la Morada es buena para charlar o comentar, en este caso es para presentarte, eres bienvenida!! gracias y saludosbuhos

      Borrar
  17. Una reseña interesante, debe ser una muy buena novela.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  18. gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar