jueves, 1 de febrero de 2018

Misterio bajo la lluvia...


Aguacero
Luis Roso






El inspector Ernesto Trevejo es el encargado de averiguar la muerte de dos guardias civiles y otras dos muertes mas: el alcalde y su esposa tiroteados en la finca de su propiedad y por el mismo arma que se le robo a los guardias asesinados.

Esto es a pedido de una persona muy influyente y muy importante que ordena que se guarde el anonimato y su inminente resolución .




"...todo un favor, ser recogido para apechugar con la responsabilidad de otros y hacerlo bajo cuerda, si la cosa arriba a buen puerto no saco ni una palmadita y si sale mal, quien sabe que altas enemistades puedo ganarme..."

Asi que partió a una casa en el cuartel del pueblo llamado Las Angustias junto a un joven compañero llamado Aparicio, que haran sus viajes por las calles de la ciudad en una motocicleta vieja con sidecar.

En la posada del pueblo, llamada "La Alegria" comenzaron a percibir la aspereza, miedo y desconfianza de todos los lugareños, y conocerán al cura,y al alcalde actual , hijo del fallecido.


En dicho pueblo se esta realizando una importante obra , que hará que llegue la luz y el agua y se mejore el cableado eléctrico, con empleados traidos de afuera y que ahora viven en barracones  y en  pésimas condiciones, mal alimentados y explotados.


El pueblo guarda secretos y todos parecen temerosos, todos cuchichean, mienten y nadie tiene explicaciones, buscando que se culpe a un inocente a lo que el inspector Trevejo se abocará a investigar porque le parece totalmente injusto.
La lluvia que cae implacable  convierte todo en un lodazal, dificultando toda la investigacion, borrando las pocas pistas que hubiera, imposibilitando el uso de la vieja motocicleta en varios tramos, humedeciendo cigarrillos y zapatos.



"... desde hacia rato el agua caía  por el borde de mi sombrero emborronando todo, saque el Chesterfield que le había birlado al comisario y que había puesto a secar durante la noche, estaba todavía algo húmedo y no tiraba del todo bien pero no era cuestión de desperdiciarlo..."


Es todo un personaje el inspector, esta agotado,fastidiado, y calado siempre hasta los huesos, no obtiene cooperación de la gente y encima lo emplazan a terminar rápido y sin crear mucho alboroto.


"... que puedes preferir diez días en el calabozo, o diez hostias dadas así con el canto de la mano..."



"...por mi puede irse ala porra usted, esta obra y todo este pueblo del demonio...!"


"..quizás esperaba que la intensidad de su tabaco de origen cubano fuera a doblegar mis pulmones, pero hubo de quedarse con un palmo de narices. Mis pulmones eran los de un fumador veterano residente en Madrid tanto como decir que estaban forrados de alquitrán,,"




Llegamos a esta lectura por recomendación de Rosa Berros Canuria en su blog Cuéntame una Historia, teniendo muy buenas recomendaciones en cuanto al género policial y que resultan siempre un acierto.


A nosotras nos llamó la atención, en primer lugar el titulo y la lluvia a la que aludía constantemente, deben saber que nos encanta la lluvia y si viene en el titulo de un libro mejor.



La novela se lee rápido, aunque el ritmo no es vertiginoso, se adecua al lugar, tristón y casi somnoliento , en apariencia, porque todos están pendientes de todos los movimientos que realizan los demás y mas en este caso si hay una investigación de por medio.

La lluvia, como dijimos, embrollando  y creando problemas y sumiendo a los personajes en unas dificultades tremendas, imaginen por un momento una persecución, de noche, con lluvia y en un bosque.

Otro personaje que nos gusta mucho el el que acompaña al inspector, Aparicio, muy bueno, casi ingenuo pero de una fidelidad absoluta .

También , nos hace conocer, momentos de la historia, o situaciones digamos , que para nosotras que somos de otro país podemos llegar a no conocer del todo y que se nos refleja muy bien  en el libro.
 Luis Roso, el autor
El autor es muy joven y va en camino de ser una revelación, de quien esperamos poder leer más en breve porque su narrativa atrapa y complace al lector.
Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!
Las búhas se quedan bajo la lluvia...

55 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Las ilustraciones, como siempre, me gustan mucho. Además, tocaba encima y se movían como si la pantalla estuviera animada. Un encanto.
    Muchos bes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Angeles!que lindo que te haya gustado, no siempre es fácil buscar imagenes acorde con el tema pero nos divertimos mucho haciéndolo, gracias por la visita y el elogio! saludosbuhos

      Borrar
  2. El género me fascina, así que no descarto para nada leerlo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos en breve saber si lo hiciste y tu opinion, gracias por pasarte! saludosbuhos

      Borrar
  3. Bueno, chicas, lo primero, gracias por mencionarnos a mí y a mi blog. La verdad es que la novela me gustó mucho y por eso la recomendé en Cuéntame una historia. Aparte de la trama policial que es muy buena, se mete en una época de la historia de España que es triste y oscura y da mucho juego para una novela policíaca. Y lo raro es que, siendo tan joven y quedándole tan lejos el momento, lo recrea de maravilla.
    Por cierto, acabo de saber que en febrero saldrá la segunda novela de Luis Roso "Primavera cruel", también con Ernesto Trevejo como protagonista. No pienso perdérmela.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! tu blog y tu merecen que se lo nombren por tan buenas reseñas y titulos que compartes asiduamente, aparte que eres para nosotras una casi embajadora por la difusion y acompañamiento que has hecho con nuestra Morada nada mas empezar, gracias!! todo lo que comentas es lo que nos capturo la atención y descubrimos a este joven autor del que esperamos seguir leyendo mas, que buenas noticias las tuyas!! gracias por la visita y comentario, besotesbuhos!!

      Borrar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy interesante y el género me gusta así que me lo apunto. Gracias por tan maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguro que te gustara mucho, Bea! gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos!

      Borrar
  5. Se viene conmigo, sin rodeos, me gusta 😊

    Besitos guapísimas 💋💋💋

    ResponderBorrar
  6. Yo también la vi recomendada en el blog de Rosa y la tengo apuntada, así que después de ver que os ha gustado, va a subir unos puesto en la lista...
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y que bueno lo que dices!! a leerla y comentarnos, seguro te gustara !! abrazosbuhos

      Borrar
  7. Hola!
    No suelo leer historias policiales pero esta la verdad es que tiene muy buena pinta... me lo apunto para investigar un poco más.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es sencilla y atrapante, te invitamos a que la leas y nos cuentes tu parecer! gracias y abrazosbuhos

      Borrar
  8. ¡Hola chicas! Me gusta este libro. Ahora estoy leyendo yo también uno de género policiaco, aunque también histórico, es una interesante mezcla. Me lo anoto. ¡¡Besos!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Margarita!! puedes ir anotando este, sin duda alguna porque te gustar muchisimo! gracias por la visita y comentario! abrazosbuhos

      Borrar
  9. ¡Hola, hola compis! Pues parece muy interesante. Me gustan mucho las historias que se desarrollan en pueblitos, quizás porque las suspicacias y la forma en que se entretejen los hilos es más intensa porque dan siempre cierta sensación de asfixia... Todos se conocen, son lugares pequeños...Etc. Me gusta también los extractos que habéis puesto, la verdad, y me declaro fan, al igual que ustedes, de la lluvia :)

    Anotada queda, gracias buhitos!!!

    Os espero por el blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que haya gente que le guste la lluvia, a nosotras nos encanta!! tu comentario es muy acertado, en esos pueblitos que parecen dormidos se dan las mejores historias, porque nada es lo que parece!!gracias, gracias ´por la visita y el comentario y por ser fan de la lluvia!!!!!!!!!! te hacemos un lugarcito bajo el hongo?? abrazosbuhos!!

      Borrar
  10. Habéis hecho una reseña la mar de chula con todas esas imágenes en movimiento y esas frases entresacadas, ¡felicidades!
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Chelo! muchas gracias por la felicitaciones, igual no contamos todo, el libro tiene bastante mas cositas, gracias!! abrazosbuhos

      Borrar
  11. La reseña es muy interesante Buhitas, me lo apunto, pues todo lo que sea intriga me gusta y mas si se desarrolla en mi país.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te lo recomendamos con seguridad porque esta muy bien narrado, se lee rapido, te entretiene muchisimo y te sorprende lo joven que es el autor!! varios ingredientes que lo hacen apetecible, abrazosbuhos.

      Borrar
  12. Hola!! Me guardo la recomendación, me encantan al igual que a ustedes este tipo de novelas y cierto que el clima lluvioso en el que se desenvuelve el libro le da un toque tétrico que apetece un montón. bsos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! otra fan de la lluvia!! mas que tetrico en este caso torna al pueblo en un clima triste y desapacible, te invitamos a que la leas y te hacemos a ti tambien un lugar bajo nuestro hongo-paraguas! abrazosbuhos

      Borrar
  13. ¡Buenas!
    Pues me parece interesante, sobre todo por la ambientación tanto temporal como geográfica. La lluvia también es un elemento que me gusta mucho en las historias y que le va muy bien a las novelas de este tipo, ¿verdad?

    Sigo sin leer muchas novelas y menos del género, pero son de estas que anoto por si me da por ahí, tener títulos a los que acudir .u.

    Por cierto, yo creía que érais de España ·___· {- empanada total XD


    ¡Abrazotes, búhos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! somos de Argentina, provincia de Bs As! te dejamos la recomendacion para cualquier momento, gracias por visitarnos, nos hace muy felices! abrazotesbuhos

      Borrar
  14. ¡Hola! Me encantó la reseña, Rosa siempre recomienda muy buenas lecturas en su blog...Yo disfruto mucho de este género, por lo que espero tener la oportunidad de leer este libro, ya que se ve bastante interesante, besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tu tambien eres unas de nuestras primeras seguidoras y al igual que Rosa compartimos el gusto por el mismo genero, te volvemos a recomendar este que es muy atrapante y te entretiene mucho, todo un descubrimiento el autor!! narra correctamente y mantiene el ritmo y las secuencias temporales, y los personajes están muy bien delineados, no son difíciles de imaginártelos y son muy simpáticos!! que mas te digo?? a leerlo y abrazosbuhos

      Borrar
  15. Hola!
    No conocía este libro, pero a pesar de que me haya parecido interesante tu opinión no es mi tipo de lectura.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Hola.
    Pues nunca he leído una novela policíaca de aquí de España y con la Guardia Civil, la verdad es que me encantaría leerlo, las buenas recomendaciones así siempre acaban por darnos lecturas muy buenas, me apunto el blog también porque no todos nos traen novelas de este género.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! doble propuesta leer el libro y visitar el blog que tiene magnificas y variadas reseñas, gracias por hacerlo! saludosbuhos

      Borrar
  17. Hola! Esta vez no me llamó el libro, pero disfruté de todas formas de leer la reseña :)
    Un besote!

    ResponderBorrar
  18. es un placer llegar aqui y ver tantas almas enamoradas del mismo tema
    Felicitaciones por tus entradas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por las felicitaciones, hacemos lo que amamos en un principio que es leer!!

      Borrar
  19. Hola, buhos. Qué alegría encontrar esta novela, la leí y se convirtió en una de las lecturas de novela negra del año. Me encantó y me ha encantado recordarla a través de vuestra reseña. Este mes se publica un nuevo libro de Luis Roso, nueva aventura...

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carmen! tambien hemos visto la recomendacion en tu blog, otro motivo mas para leerla y nos agrado mucho, veremos de estar al dia con la segunda aventura!! abrazosbuhos

      Borrar
  20. Con todo lo que tenga algo de detectives me tienen enganchada, muchas gracias por la reseñita, muy bonita y concisa!
    Saludos mis buhitos, Max.

    ResponderBorrar
  21. Me ha encantado la reseña!! Me ha enganchado!! Así que me lo apunto porque me parece un libro muy interesante!!
    Besicos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos lo leas y nos cuentes que te parece, gracias por la visita! abrazosbuhos

      Borrar
  22. Esta novela la tengo apuntada desde que salió y veo que a vosotros también os ha encantado. Besos

    ResponderBorrar
  23. A mí no me disgustó, aunque me resultó algo lento el ritmo narrativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tiene un ritmo mas tranquilo crremos que es para darle el toque del pueblo, aun asi no nos incomodo en lo absoluto, pero nos gusta la lluvia tal vez se deba a ello!! gracias por pasar , leer y comentar! saludos

      Borrar
  24. A mí también me gusta la lluvia. En general, todo lo que habéis contado me suena muy bien, me gustan esas tramas que se desarrollan en una población pequeña, con ese halo de misterio donde casi nadie tiene intención de colaborar.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  25. Hola chicas que reseña mas espectacular!!!
    La verdad es que me dejan con unas ganas inmensas de sumergirme entre las paginas de este libro y realmente espero poder hacerlo pronto!!!

    ResponderBorrar
  26. Pues no he quedado convencida la verdad, veo que os ha gustado mucho, pero la trama no me llama...

    ResponderBorrar
  27. Siempre interesantes sus reseñas muy bien representadas por la gráfica, un gusto compartirlas en mi muro.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  28. hola! muchas gracias por hacerlo!! saludosbuhos

    ResponderBorrar