viernes, 25 de mayo de 2018

Cuando las Protagonistas son "Ellas..."

Detectives victorianas

Michael Sims


Los primeros relatos de mujeres detectives aparecieron a comienzos de 1860.
La frase "historia de detectives victorianas" hace que surja en mi mente la imagen de una noche brumosa, abundante niebla y las ruedas de un cabriolet rodando por las calles.

Disfrutamos mucho de las texturas de la época, en la rutina de la investigación que nos deja entrever muchos trozos de vida, meternos en las casas y curiosear un poco que hacen las personas, como viven y como resuelven los problemas.

La primer novela de detectives escrita por una mujer resulta ser una superventa del siglo XIX y es uno de los libros mas importantes del genero: El caso Leavenworth, publicada en 1878 por Anna Katherine Green.

Mención especial y aporta haremos de lo que nos llamo la atencion y que lo pondremos en primer lugar, fue la evolución de los vehículos que muy bien puede apreciarse en los relatos de la antologia (cabriolet Hansom, bicicleta y tren).


Cantidades de  carruajes, elegantes cupés, el Hansom Cab es el que usan con mas frecuencia Loveday Brooke y Dorcas Dene dos grandes detectives que por aquí veremos.
Tanto transporte da cuenta de los cambios de la sociedad y los cambios de las clases medias y la trabajadora, cambios en el mundo material por la revolucion industrial.

Inglaterra se enamoró de las bicicletas y se convirtieron en el nuevo emblema de la mujer , y aparecen como sugiere la portada y en un par de historias.


Como verán en esta antología montar en bicicleta fue una aventura a la que la mujer se abrazó con pasión.
Presentaremos a algunas de las detectives mas famosas.



W.S.Hayward
La condesa misteriosa(1864)

Con un estilo vivido y excentrico repleto de viajes en tren y citas de Walter Scott nos cuenta una historia de condesas disfrazadas y pasadizos secretos. La novela de la señora Paschal que ronda los cuarenta y se dedica al trabajo detectivesco a pesar de su buena cultura y educacion.
Aqui se disfrazara de doncella para poder saber de donde saca las riquezas una condesa muy misteriosa.

El arma desconocida
Andrew Forrester (1864)

El caso tiene por escenario un condado de un pueblo rustico y retirado, Donde el señor Petleigh   que trabaja en el parlamento se va a la temporada de la casa de la ciudad y se lleva toda su plateria y hasta los criados.

Una mañana el jardinero encuentra al hijo del magistrado muerto fuera de los portones de la mansion., apuñalado.
La señora G sera la narradora de la historia y lo hara en un tono de ironia y sutileza, ademas de comenzar las pesquisas y resolver el crimen.
Confia en las pruebas forenses de las huellas y en los analisis de las "pelusas", estamos ante una historia que se adelanta a la epoca.

Dagas dibujadas 
C.L.Pirkis (1893)

Parece que la primera mujer detective creada por una mujer fue la llamada Loveday Brooke, la que tiene varias disputas verbales con su jefe y tiene una constante y muy movidiza oscilacion entre el tren y el cabriole, el pueblo y la ciudad dando una agilidad al relato muy grato.


George Sims
El hombre de los ojos feroces (1897) 

Dorcas Dene es detective profesional y una guardiana de las causas justas, su mundo esta lleno de traiciones familiares y secretos.
A veces no se apega a la ley, confía en el razonamiento y trabajo de campo y nos recuerda a Sherlock Holmes, al igual que su talento para la suplantación y la atención que presta a las huellas y a los datos obvios y pequeños que no siempre llaman la atención.


La aventura de la anciana quisquillosa
Gran Allen ( 1899)    

No es la historia mas misteriosa, ni su heroína precisa de dotes detectivescas, pero posee un retrato preciso del siglo XIX y de la nueva mujer que esta floreciendo.
Lois Carley recién graduada, con 21 años se encuentra en la pobreza, decide trabajar de doncella temporal de una anciana aristocrata inglesa que realiza un viaje en tren, y dueña de una lengua viperina, en el trancuso del viaje despellajará a la mayor parte de la sociedad londinense demostrando un ingenio corrosivo y gran vivacidad.

Ademas de los muchos baules  llevara un cofre con las joyas de la familia del que se querra apropiar un conde que se sumo al viaje, y del que la doncella sospechara en todo momento manteniendo una vigilancia extrema.

El hombre que tenia nueve vidas
Hugh Weil (1914)

en este relato la detective se llama Madelyn Mack    y recrea un personaje interesante  y entretenido, sus aventuras son narradas por la reportera Nora Noraker, compañera y amiga.

Posee una gran alegro y optimismo y ganas de hacer cosas, es experta en huellas dactilares y recibe una carta pidiendo su ayuda de un caballero que vio en peligro su vida al verse perseguido y casi envenenado, cuando accede a la mansión de este señor descubrirá que ya lo mataron.


Las muescas del baston
M. MC Donnell Bodkin (1900)


Dora Myrl, una elegante detective profesional , eficiente y valerosa que en una de sus aventuras persigue al ladrón en bicicleta.
En este relato la persecución , muy bien detallada y con muchos detalles sera de Londres  ediscombe de un ladrón que se quería quedar con una cartera de piel que robo y estaba repleta de mil libras en oro y esterlinas y era dinero que se transportaba en tren a la sucursal.

El asunto de la puerta de al lado
Anna Katherine Green (1897)


Violet Strange es una rica joven mundana neoyorquina que se dedica a investigar crímenes y lo oculta  a los de su clase social.
Violet Strange es en sociedad una persona muy distinta a la Violet Strange que investiga, arriesgada y decidida. Trabaja para una agencia de detectives para independizarse de su padre.
También fue la que engendro que el desenlace de los  casos en presencia de los sospechosos.


Un rasgo a destacar es el gran intelecto presentado por sus protagonistas , mujeres fuertes con aspiraciones y metas que rompen con el estándar que las destinaba al hogar o ser madres.
Se pueden considerar como relatos adelantados a su época.

Esperamos les haya gustado.
Muchas gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!


45 comentarios:

  1. Hola! No conocía los libros pero echaré un vistazo porque me encantan que los libros, sean del género que sean, tenga protagonistas femeninas, sobre todo si estás son fuertes y decididas. Excelente entrada como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por los elogios, hacemos lo que nos gusta que es leer y por suerte hallamos libros como esto que son muy lindos!!lo recomendamos mucho, saludosbuhos.

      Borrar
  2. Hola chicas!!!

    Este me encantó, reúne todo lo que me gusta de la literatura, fue una gozada leerlo!!!!

    Besitos preciosas! 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en algunos de nuestros blog amigos, como el tuyo lo vimos y no pudimos resistir y menos con esa portada! gracias por la visita y un abrazotebuho

      Borrar
    2. hola! en blog amigos como el tuyo lo hemos visto y no hemos podido resistirlo y menos con esa portada! abrazosbuhos

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Una entrada muy muy muuuy interesante :] Personalmente no sabía nada de estas detectives victorianas y es todo un mundo, ¿eh? Me gustaría leer alguno de los relatos, aunque no sé por cuál decidirme... Parece que elija cual elija me encontraré con una protagonista alejada del tópico de mujer de la época, eso sí.

    Me ha parecido muy curioso el cambio en el transporte y que las bicicletas estén tan presentes (¡vergüenza me da no saber montar! :'D). Que oye, con esos vestidos tiene como el triple de mérito ir en bici XD

    Lo dicho, otra entrada muy curiosa y que merece mucho la pena. ¡Gracias!


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! algunos de los relatos son una parte del original y dada su extension lo acortan para la antologia, creemos que el de la anciana quisquillosa se lee muy bien y es entretenido! tienes toda la razon en cuanto a la ropa y el recopilador de los relatos lo menciona tambien!! te invitamos a leerlo, abrazotes y gracias por la visita!

      Borrar
  4. Hola, Buho. Es una entrada tan curiosa como didáctica. Tomo nota de estos libros que deben ser interesantes.
    Gran habilidad tenían nuestras abuelas para con esos vestidos pedalear la bicicleta...

    Te agradezco tu visita a mi blog, sobre todo, que te quedes. Esppero que sea por mucho tiempo, poco a poco, me iré poniendo al día con tu blog.
    Bienvenido.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo blog tienes, siempre visitamos y comentamos a los amigos, asi que estaremos seguidito! encantadas con tu visita, saludosbuhos

      Borrar
  5. Magnífica semblanza de las novelas protagonizadas por detectives femeninos y victorianos. Una entrada muy trabajada y con unas imágenes muy hermosas. Gran trabajo en el que he aprendido muchas cosas que desconocía. Ya he tomado nota de algunas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue ver la portada y enamorarnos, somos de las que las portadas o te transmiten algo o no, salvo honrosas excepciones nos ha funcionado el metodo, y en este caso y con el titulo de cabeza a la Morada! nos gusta descubrir antologias asi porque de un tiron se conoce variedad de autoras y relatos y este fue maravilloso,lo recomendamos!! abrazosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  6. Me gusta lo que contáis, muy didáctico. Me apunto el libro.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ayla! puede gustarte montonazo esta antologia, lo recomendamos por lo divertida y diferente!abrazosbuhos!

      Borrar
  7. Ohhhhh!!!! Acabo de descubrir tu blog, como no lo había descubierto antes, jeje. Con tu permiso me quedo siguiendote. Que blog tan estupendo y que distinto de los que había visto hasta ahora de reseñas, ha sido amor a primera vista. Me encanta leer, desde muy pequeña me refugiaba en las historias de los libros.
    Pero tu blog no es solo una reseña, es un pedacito de historia relacionada con los libros, una ilustraciones preciosas caracterizando la época, me he quedado enamorada. En cuanto a estos libros de detectives femeninas en época victoriana, veré si puedo conseguir alguno, seguro que son la mar de interesantes.
    Besote!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ayla! eres la segunda Ayla que tenemos,y ya volamos a tu blog que es precioso y ya compartimos!! gracias por tan cariñoso saludo presentacion y nos alegra que te guste nuestra Morada, forma parte de nuestros corazoncitos al igual que los seguidores, Bienvenida!!! abrazosbuhos

      Borrar
  8. ¡Hola Buhitos! Gracias por pasarse por mi blog, es cierto que hacia mucho que no teniamos noticias de nosotros je je.. pero ya lo remediamos. Me encantó esta entrada. Super interesante y completa. Un beso enorme! *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la visita y el comentario, estaremos en contacto! saludosbuhos

      Borrar
  9. Hola, no tenía idea de éstas historias y es muy interesante como destaca el papel de la mujer en una época y en género que no lo suele hacer =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! la recomendamos por eso que dices y porque es divertida tambien, gracias por venir! saludosbuhos

      Borrar
  10. ¡Me ha encantado vuestra entrada chicas! Como siempre, lo sé, pero es que hoy me he sentido vinculada a estas mujeres y esos libros. Mujeres victorianas detectives y un rol que empezaba a cambiar y formarse.
    Muchos besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos que lo leas en algun momento y nos cuentes que te parece, es muy lindo notar todas esas cosas curiosas! gracias, saludosbuhos

      Borrar
  11. Suena interesante lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy recomendable, de lectura agil y divierte, aparte de conocer autores nuevos, al menos muchos lo fueron para nosotras! con eso ya estamos satisfechas, gracias por venir, abrazo!

      Borrar
  12. Preciosa entrada, me habéis descubierto un montón de datos, lo que aprende una leyendo vuestro blog.

    Abrazos fuertes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita y el comentario nos hace sentir orgullosas aunque lo unico que buscamos es compartir un poco de lectura, gracias por acercarte, abrazosbuhos!

      Borrar
  13. Qué genials es siempre descubrir historias escritas por chicas y protagonizadas por chicas; a ver si lo encuentro y le doy una oportunidad.

    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si lo lees cuentanos luego que te parece, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  14. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Hace tiempo que le echamos el ojo a esta maravillosa obra de Siruela.
    Me encanta que rescaten estos relatos de detectives victorianas ^^. Sin duda, le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por hablarnos de este libro de una manera tan amena y diferente.
    Me ha encantado.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! las ediciones Siruela son muy interesantes, ya llevamos dos titulos leidos y reseñados, en materia policíaca nos gusta mucho y este lo disfrutamos mucho tambien,fue todo un placer buscar imágenes que reflejen algo de lo que imaginamos con su lectura! abrazosbuhos y gracias por la visita y el comentario.

      Borrar
  15. ¡Hola Buhitas! Una entrada maravillosa, que simplemente me ha transportado a esas épocas y conocer más de estas mujeres detectives. Estoy segura, disfrutaría mucho de esta lectura. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras nos subimos al tren, a los hansom que son muy lindos y anduvimos en bicicletas, todo al ritmo de los relatos! te invitamos a que no la dejes pasar y luego nos cuentas, un abrazotebuho!!

      Borrar
  16. Jo, a este libro le tengo echado no un ojo, sino los dos y hasta las orejas. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola David! a leer, a leer, y a contar que nos gustaría muchísimo ver una reseña de las tuyas con este libro! léelo e imprimile tu toque, saludosbuhos.

      Borrar
  17. Hola.
    Que maravilla, la entrada me ha encantado y la verdad es que hay muchos que no conocía pero me los llevo apuntados todos, este género no es el que más leo pero me gusta y más así.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras tambien descubrimos muchos autores y relatos en el, y las historias de las detectives son fantasticas y muy atrevidas para la época, recomendable cien por cien! avísanos si los lees, te gustaran! saludosbuhos

      Borrar
  18. ¡Qué buena idea esta entrada! Nos lo anotamos todo, la idea nos parece perfecta.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! recomendamos mucho esta antología por lo original y el ambiente que lo rodea con los cambios de vehículos y modas nos pareció fantásticos! para no perdérselo, gracias por la visita y comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  19. Me encanta vuestro blog, chicas. Tiene una magia especial! Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!gracias por la visita y el calido comentario, abrazosbuhos

      Borrar
  20. Hola buhos, detectives en femenino y época victoriana ha sido una genial idea para realizar una entrada tan interesante como bonita en su presentación.
    Abrazos y buen día!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te podemos contar que es una antologia original, para leerla! gracias por la visita y el comentario, saludosbuhos

      Borrar
  21. DETECTIVES VICTORIANAS? Ya con ese título me compraron totalmente. Fui derechito a goodreads a ponerlo en to be read. Qué maravilla. Muchísimas gracias por la reseña ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  22. hola! si lo buscas y lo lees cuentanos luego que te parece, gracias por la visita, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Con el título de la entrada ya me habéis ganado, y con el contenido del libro aún más <3 Qué genial
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
  24. hola! muchas gracias por la visita, por leernos y dejarte tentar! saludosbuhos

    ResponderBorrar