domingo, 1 de julio de 2018

De letras y cines...

Que el cielo la juzgue

Ben Ames Williams



"... después de lanzar la última mirada al paisaje y mientras la embarcación se alejaba de allí, se volvió de espaldas. Es decir, volvió la espalda a todos los hombres y a todas las mujeres y con ellos al mundo..."


La historia comienza en un tren, en el que viaja un joven escritor llamado Harland, cuya mayor preocupación es la salud de su hermano Danny, un adolescente aquejado de poliemielitis a quien debió dejar por unos días, sintiéndose casi culpable por la separación.
Ensimismado en sus pensamientos, nota que su bella compañera de vagón lo mira muy insistentemente al punto de incomodarlo, ella es una hermosa joven que dormía con un libro en su falda, y lo deja caer al suelo para que Harland lo recoja y sonríe al ver su foto en la tapa.

Demás esta decir que fue un flechazo a primera vista y  luego de conocer a la familia de la chica en brevísimo tiempo deciden casarse, y marchar al rancho donde Harland vive con su hermano que esta en proceso de rehabilitacion.

La madre de la chica y una hermana adoptiva van al casamiento en el rancho, sorprendidas de la rapidez con que se realiza y un tanto molesta porque Ellen , la novia, había dejado en suspenso una boda anterior sin dar explicaciones al novio, mandando-le un telegrama del que acusa respuesta y deshecha a la basura, importándole nada lo que tuviera que decirle y ocultando este hecho a su novio y a su famila también.

Ya podemos tener una pequeña demostracion de lo que sera la futura vida conyugal, con el caracter dominante y posesivo de la joven. No conocia  los términos medios o era completamente dichosa o tremenda-mente desgraciada, poseía una emotividad intensa yun apasionamiento esclavizados.
Odiaba cuanto pudiera apartarle de Harland, y se sentia preocupada porque el influjo de las apasionadas horas vividas juntas parecía crecer  el impulso creador de Hartland que se había convertido en un escritor de fama y deseaba continuar la novela que dejo inconclusa con la enfermedad de su hermano, y ahora mas fuerte y enamorado se sentía capaz de terminarla.

"...escribir es para mi un sistema para decirte cuando te amo..."

"...tengo celos de todo lo que tocas, de el traje que llevas,y de la silla donde te sientas, del lecho donde duermes, del terreno que pisas..."  Fortísima declaración de amor de la esposa!!!.


Ellen comprende que el lazo que une a los hermanos es indestructible, firme  y no solo fisico sino espiritual, cuando logran estar un momento a solas e intentaban revivir los apasionados momentos de locura la situación tenia un aire tan clandestino que hallaba odioso y Danny con el tiempo se convirtió en un obstáculo en su vida, un escollo que nunca podria vencer, decidio mostrarse encantadora con su supuesto rival y conquistarle.

Ambos conspiraban en hacerle pequeñas sorpresas a Hartland y simulaba una alegria que solo sentia en realidad el muchacho que adoraba a su hermano y era todo en su vida.
E sta mujer era una verdadera perturbada, celos enfermizos, una obsesión agotadora y un control desmesurado hacia el ser amado, todo esto la va llevando a desquiciarse mas y mas y a desplegar todo su potencial asesino.

Sus diálogos nos alertan que tras una bella fachada se esconde una mujer peligrosa, que en palabras de su familia siempre se sale con la suya, siempre gana sin importar ni considerar lo que suceda con los que la rodean y no es por maldad, sino los ignora, es su voluntad y arrastra lo que sea y a quien sea para realizara y sentirse feliz.


El melodrama se cruza con el cine negro, un amor enfermizo y obsesivo que ademas es el medio para alcanzar otros fines, una posición social, amor, o verse libre del rol pasivo que la sociedad relegaba a las mujeres, debían ser amas de casa o madres, en este caso, la joven solo quería exclusivamente a su esposo, en cuerpo y alma, consagrada a ella.
Las artimañas e inteligencia desplegada por la protagonista un poder casi magnético y seguirás leyendo para saber en que acaba o a que se animara, ( y no te quepan dudas que es capaz de todo y mas) de hacer para conseguir sus fines , todo esto le da una atmósfera oscura y laberíntica a la narración pero no decae, ni aburre en ningún momento.
Su lectura permite adentrarse mejor en la psicología de los personajes, en sus motivaciones y en sus pensamientos lo que la convierte en una necesidad conocer mas de esta personalidad tan camaleonica que va tejiendo una red como una telaraña fatídica.
Y porque el marido que puede tener atisbos de dudas sobre su dulce mujercita tan dulce y caprichosa y sin embargo se queda con sus pensamientos turbulentos, y los desehecha hasta que que la realidad se imponga con gran e ineludible consistencia y tendrá que hacerle frente.
"... era su esposa.Entre marido y mujer existe un lazo que nadie ni nada pueda romper.
Podría condenarla....pero sin dejar de amarla y protegerla..."

El éxito del libro que escandalizaba tanto devino en un best-seller que llamo la atención del cine.
Bueno, amigos búhos, en este caso vimos primero la película porque nos encanta ver los clásicos y este lo vivimos intensamente , es un filme con mucho colorido una de las primeras en color y la magnifica actuación de Gene Tierney, en cambio su pareja Cornel Wilde es demasiado débil y acartonado( y muy maquillado!!!!), no esta a la altura cinematográfica de su compañera y no logra transmitir toda la ebullición de anhelos, deseos, miedos, pasiones u odio con suficiente energía.

Nos hubiera gustado mas una explicación de los orígenes de su enfermedad, que si lo obtenemos en su lectura y de otras manifestaciones nerviosa de Ellen en diferentes momentos de su vida, o al menos una pauta de su forma de ser porque deja abierta la puerta a otras opciones como el incesto, o caprichos por el capricho en si, como decimos en el libro se encuentra todos los entresijos mentales.
Fue un filme bastante atrevido por los temas que trata, que no podemos adelantar sin cometer spoiler tanto del libro como en este caso la película,explora bastantes tópicos de lo que no se hablaban, como por ejemplo, les paso uno muy chiquitito, se ve una escena de la cama matrimonial doble y en ese entonces se usaban camas separadas!!!!!! todo un atrevimiento.

Casi se nos pasa comentar que trabaja un jovencito Vincent Price haciendo de novio abandonado y que luego llevara a la corte el caso como abogado.

Hay muy pocas películas donde se hay trabajado tan bien con el color, en esta película se uso muchos pasteles que junto al entorno de ensueño, una cabaña con lagos, montañas ,etc es un eficaz contrapunto para esta oscura historia donde el mensaje es contundente, incluso en los lugares mas bellos de la creación puede existir la maldad.
Nos quedamos con la excelente imagen de la actriz, poderosa en su hierática frialdad. majestuosa y gélida en lo alto de la escalera, provocativa en el tren, toda ingenuidad y belleza,doliente en su cama atando los lazos de una trampa mortal.
El mal en estado puro, más letal y capaz de asesinar cuerpo, mente, corazón y alma.
Esperemos les haya gustado todo lo contado y si quieren recomendarnos con alguna pelicula de cine clasico estaremos muy atentos y dispuestas a ser sorprendidas.

Gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!

41 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tiene buena pinta y la película también, a mí también me gustan las películas clásicas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que es compartir gustos, te recomendamos ver esta, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  2. Hola! No conocía ni el libro ni la película pero no tienen mala pinta así que no los descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias a ti por la visita y por leernos, saludosbuhos!

      Borrar
  3. Hola Búhos, gran disertación sobre novela y película que nos lleva de la mano y nos invita a disfrutar de los dos formatos. Muy destacado en la película la utilización del color como como habeis comentado, además de una trama melodramatica muy bien conseguida. Abrazos y feliz comienzo de semana.

    P.D. Aunque en otra línea y en blanco y negro os recomiendo Las tres caras de Eva o Sospecha en las que mujeres también son protagonistas por distintos motivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la vista y la recomendacion, que tenemos vistas, igual se agradecen! saludosbuhos

      Borrar
  4. Una entrada muy completa, no conocía la historia en ninguno de los formatos y no pinta nada mal aunque no suelo ver este tipo de pelis quizá debería hacerlo, con el libro no creo que me anime.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! al menos los has conocido al visitarnos y leernos, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  5. ¡Chicas, "Que el cielo la juzgue" es una de mis películas favoritas de toda la vida, ya lo era de mi madre y heredé de ella el gusto, me encanta que la hayáis traído de verdad, me encanta, la tengo en mi colección privada.
    ¡Fenomenal!

    Besukis 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras la disfrutamos mucho, gracias por el comentario siempre ameno y cariñoso, saludosbuhos!!

      Borrar
  6. Holii
    No he leído ni visto ni libro ni película, pero me los apunto porque creo que pueden gustarme, eso si, primero lectura y luego visionado
    Muchas gracias por mostrarlo, un gran análisis
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! cualquiera de las dos opciones son validas, y entretienen, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  7. Fantástica reseña cineliteraria. Una gran película con ese regusto al cine negro que ya no se hace, aquel que cuidaba tanto la historia, con esa elegancia icónica que le daba un encanto inigualable. Fantástica sección. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fantastica visita la tuya y con un comentario tanto valido como elogioso! gracias , saludosbuhos

      Borrar
  8. Suena como algo que podría disfrutar! Me copó mucho el formato de esta reseña, además. Un besote ♥

    ResponderBorrar
  9. Se trata de una película de la era dorada del cine. Reeparto estupendo, bien dirigida y arguento muy bueno...
    Creo que os la he recomendado...
    Un abrazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por el elogio y el comentar la pelicula, saludosbuhos

      Borrar
  10. Holaa!
    Creo recordar que he visto esta película, pero no estoy muy segura, lo cierto es que antes me veía bastante cine clásico ahora con las lecturas y las series como que lo he dejado a un lago.
    Genial reseña!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
  11. Que maravilla de libro
    que belleza de mujer
    Me ha encantado leerte Te dejo un abrazo con miel

    ResponderBorrar
  12. No conozco esta película pero la re quiero ver, suena genial e interesante. Gene Tierney fue en una época considerada como una de las actrices mas bellas de la historia y tuvo una vida realmente trágica. Amo todo lo que contás del film y como lo desenmarañas, en otras palabras escribís de mil. Besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pues a buscarla en you tube, y disfrutar!! abrazosbuhos y gracias por el tremendo elogio, no es tanto, no es tanto, solo contamos un poquito, gracias! nos haces sonrojar,abrazo.

      Borrar
  13. Últimamente me está dando por ver clásicos. Esta no la conocía, pero me la apunto, a ver si la puedo pillar por ahí. Gracias por la interesante propuesta.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! uh! es muy facil de localizar, en you tube se ve de manera perfecta, cuentanos que te parece en los comentarios si la ves! saludosbuhos.

      Borrar
  14. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    No sabía que existía una novela de esta película, así que sin duda voy a buscarla. Muchas gracias por darla a conocer ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esta bueno esto de descubrir libros y peliculas, nos gusta poder hacerlo, gracias por comentar! saludosbuhos

      Borrar
  15. Me gustan las pelis clásicas, pero ésta no la he visto ni tampoco leído el libro; asi que gracias por vuestra reseña, lo apunto!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! para aprovechar el finde, gracias por todos los comentarios, abrazosbuhos!!

      Borrar
  16. ¡Buenas!
    Yo de cine clásico no sé mucho, pero siempre estoy dispuesta a conocer joyitas ♥ La actriz, desde luego, parece perfecta para el personaje... ¡Y aparece Vincent Price! ♥

    Pero con las pegas que le sacáis a la adaptación, esta vez me llama más la novela. Este tipo de historias me ponen muy nerviosa (en el sentido de frustrarme), pero a la vez las disfruto cuando me apetecen, así que la tendré en cuenta.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! y vincent es nuestro gancho para ver cine, y en esta no hace nada terorifico, si te decidas mirala o en su caso el libro es un poco mas completito, gracias por visitarnos y comentar! un abrazobuho.

      Borrar
  17. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Qué ganitas tenía de pasarme por aquí! :D Ahora que he acabado los exámenes (¡sííííí! xD) podré estar más atenta a lo que vayáis publicando, sísí ^^ ¡Y vaya joya! La verdad es que no me sonaba de nada - para variar. Ay, me da que voy a tener que ponerme las pilas jajajajaja -, pero lo que contáis pinta muy pero que muy interesante. La chica - creo recordar que el nombre era Ellen -, tiene tela. Telita fina. Vaya barbaridad Ö O sea, vamos a ver: planta a su primer novio sin dar explicaciones, se va en tren y, ¡plof!, se enamora. Muy fuerte. Pero lo más heavy de todo es que decide competir prácticamente a muerte con el hermano de su marido. Y digo yo, ¿realmente es necesario? Quiero decir, son relaciones diametralmente opuestas. No es lo mismo ser hermano que marido, al igual que podríamos hablar de hermana y mujer. No sé, me parece que la chica desquicia un poco las cosas ^^" ¿Así que la actriz borda el papel? :D ¡Siempre es un gustazo ver una (muy) buena actuación! ^^
    Me alegro de que hayáis disfrutado tantísimo la novela - y la película -; sin duda, todo lo que contáis es muy pero que muy interesante, sísí ^^ La entrada, como siempre, una maravilla :) Si es que una siempre se va de vuestro blog con una sonrisa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola1 siempre tus extensos comentarios nos sacan sonrisas, que observadora eres, no dejas nada sin mencionar y eso nos encanta, a veces uno por pudor no lo hace, esta pelicula es muy buena y la prota malisima, mala, mala!! gracias por la visita y el cariño, saludosbuhos!

      Borrar
  18. Hola!!!
    La verdad es que ni a la peli ni al best seller los conocía, pero me la han pintado tan genial que espero poder ver pronto la peli, al menos. No soy mucho del cine, y creo que en mi vida no me he tomado tiempo de ver las pelis clásicas viejitas, pero ya será buen comienzo ¿o no?
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! para empezar esta pelicula podria gustarte, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  19. No conocía de nada esta película, ni su libro. A ver si la puedo ver que tengo muy olvidados los clásicos ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si la ves acuerdate de nosotras, en verdad es una maldita loca pero nos gusto mucho!! saludosbuhos

      Borrar
  20. Hola!
    No conocía ni el libro ni la película (bueno, en realidad no soy muy de clásicos) pero me suena a algo muy diferente y novedoso para la época en que parece haberse producido.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!!es un thriller de epoca podria decirse, dale una oportunidad! gracias y saludosbuhos

      Borrar
  21. No la conocía y el argumento me ha resultado curioso por el personaje femenino, pero no ho sé, no soy de este tipo de películas ni de libros sobre la psicología de los personajes :/

    ResponderBorrar