jueves, 12 de julio de 2018

Detrás de escena (parte 2)

Hola amigas y amigos Búhos!!!
Continuamos hoy con esta segunda parte de nuestro pequeño y humilde repaso sobre la genialidad y artificios de las producciones cinematográficas que marcaron una época mucho antes de los actuales trucos digitales, que tienen sus méritos, sin duda, pero son menos románticos...

En principio deseamos agradecer los comentarios y la buena recepción que ha tenido el post anterior, y muy especialmente las sugerencias e info que nos han hecho llegar Francisca del blog detrasdelaestanteriailustrada.blogspot.com respecto a las escenografías del teatro español, y de Jimena Patiño unachicacinefila.blogspot.com sobre las coreografías de Busby Berkeley, y a María Rosa de mariarosag.blogspot.com por el comentario sobre el film Acorazado Potemkin.



Avanzando un poco en el tiempo y la temática, en los años cincuenta y sesenta varias productoras buscaron la veta de la fantasía y la ciencia ficción tan de moda durante la Guerra Fría. A las escenografías monumentales y exóticas se sumaban ahora los efectos especiales para recrear todo tipo de criaturas imposibles. 
Entre los artistas que marcaron nuestra infancia, se encuentra Ray Harryhausen, cuyas creaciones cobraban vida mediante el Stop Motion, técnica que ya vimos en King Kong de 1933. 
Pequeños modelos articulados se fotografiaban pacientemente de modo secuencial, es decir, por cada foto se modificaba la postura del modelo para que ejecutara un movimiento. 
Luego se unían los negativos y se agregaban a la cinta original para intercalarlas en las escenas con los actores reales. Genial ejemplo es Jasón y los Argonautas o los Siete viajes de Simbad.

Ray Harryhausen y su figura de la Gorgona

Del otro lado del Atlántico productoras británicas como los Estudios Hammer, luego Amicus, buscaban armar películas de gran impacto con poco presupuesto (no olvidemos que eran los años de la posguerra). Los trucos fotográficos y las escenografías pintadas con ángulos imposibles nos hacían creer en castillos monumentales y abismos imposibles.
 El británico Peter Cushing al borde de la frustración ante la huída del vampiro. En realidad el vacío está pintado a nivel del suelo...
 Pausa técnica durante el rodaje de "El pozo y el péndulo", que de la obra de Poe sólo tiene el título...
Igual de lograda, y más apegada a la historia original, "La caída de la casa Usher". Ambos filmes fueron protagonizados por el genial Vincent Price.


 Volviendo a Hollywood, las majestuosas producciones de Disney no podían quedar fuera de este dossier. Entre los 50 y 60, la productora norteamericana empeñó todos sus recursos para llevar a la pantalla un gran número de novelas de Julio Verne. Algunas de las más conocidas fueron "20000 leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la Tierra", ambas protagonizadas por James Mason, y secundado por otros grandes de la época, como Kirk Douglas o Vincent Price y Charles Bronson en "Robur el conquistador"
Preparación del monstruoso pulpo de goma que apresará al "Nautilus"
 El majestuoso interior del submarino
 "Viaje al centro de la Tierra" original y versión colorizada. Nótense las rocas de papel arrugado...

Retrocedemos en el tiempo hasta los primeros años del cine mudo. "El Fantasma de la ópera", Novela escrita en 1910 por Gastón Leroux, fué llevada al cine en 1925 y protagonizada por Lon Chaney, quién era famoso por sus tortuosos maquillajes. Curiosamente, tiene el guión más apegado a la novela original. Bajo estas líneas, la escena del baile de la Muerte Roja, colorizado manualmente con pigmentos vegetales y de modo manual. Obsérvese la fastuosa escenografía que representa el escenario de la Opera de París...

 Debajo, la escenografía de la película de 2004, protagonizada por Gerard Buttler
Otra fantástica obra del séptimo arte. "El Acorazado Potemkin", todo un alegato de la situación opresiva y la revolución. Nos cuenta María Rosa que la escalera es en realidad muy pequeña, y por medio de un truco de fotomontaje y perspectiva se ve como si fuera interminable.


Nos vamos ahora al teatro, donde los trucos son aún más complicados, porque no hay foto ni cámara que te salve, y los escenarios son observados en vivo por el público.


Francisca, del blog Detrás de la estantería ilustrada ,nos envió su trabajo sobre la puesta en escena de Drácula, adaptación para teatro de 1942 protagonizado por el actor Enrique Rambal. Una compañia mermada por la crisis de la posguerra española pero revitalizada por este director y primer actor se atrevió a levar a escena este espectáculo de terror. Para quienes deseen leer el artículo completo, Francisca nos dejó el enlace en los comentarios de la primera parte.
 


Máquina para fabricar la niebla en el escenario. Gracias Fran por este maravilloso aporte!!!


 Finalmente, y merced al amable comentario de Jimena Patiño, los maravillosos escenarios y composiciones coreográficas de Busby "Buzz" Berkeley. 

Acá en Argentina, en los años setenta teníamos un programa de los sábados por la noche llamado "Hollywood en Castellano", cuya intro estaba justamente tomada de una de estas producciones musicales.

 Berkeley trabajó entre finales de los años veinte y comienzos de los setenta. Un carrerón. Muchas de las canciones que aparecen en el clip de abajo nos resultan conocidas de los antiguos dibujos animados, y levantaban el ánimo de la población durante la Gran Depresión.


Como curiosidad, les contamos que este director rechazó las cámaras alrededor del decorado, y utilizó sólo una, a la que dinamizó al punto de convertirla en participante del show. 

La cámara no sólo recorría la fila de bailarinas sino que desde un plano cenital las observaba en una complicada composición artística.



Esperamos les haya gustado. Muchas gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!!

52 comentarios:

  1. Hola! Me encanta la idea de que hayan hecho una segunda parte, creo que vale la pena recorrer todo este arte. Creo que aunque ahora se pueden ver escenas mucho más realistas e impactantes gracias a la tecnología, estas películas tenían mucho arte y mérito, por hacernos soñar en una época donde los recursos eran mucho más limitados. Me fascina el stop motion. No recuerdo si ya lo mencionaste en la pasada entrada, pero me encanta la escenografía tan rebuscada y tenebrosa de El gabinete del doctor Caligari. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la verdad que hay tantos titulos que solo pudimos elegir algunos,tendremos en cuenta tu sugerencia para otra oportunidad, gracias por visitarnos y leernos, saludosbuhos!!

      Borrar
  2. Holaa, muchas gracias por los aportes, me encanta cómo se reconoce el trabajo maravilloso que hacían los artistas con estas obras; ahora con la tecnología y allá con poca y es que ambas tienen mérito. Desde que descubrí el stop motion se me hace una técnica increíble, por todo el trabajo detrás*-* más la época... precioso todo.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!es muy divertido e interesante poder encontrar imagenes y detalles como los que pusimos, gracias por tu visita y leernos, saludosbuhos!!

      Borrar
  3. Como buena amante del cine, me ha encantado esta entrada. Los entresijos del las películas, lo que se esconde tras las cámaras y nadie ve, pero da origen a toda la magia del cine, es algo que, por fuerza, tiene que llamar nuestra atención.
    Voy corriendo a leer la entrada anterior que se me ha escapado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! creo que es algo que de chico siempre noa apasiona, el saber que hay detras, al menos a los que no nacimos en esta epoca con todo o casi todo hecho por computadora y nos gusta darle relevancia, gracias por tu visita y por compartirnos, saludosbuhos.

      Borrar
  4. Queridas amigas:
    muchas gracias por mencionar mi trabajo. Lo escribí hace unos años. Espero que les haya hecho disfrutar tanto como a mí me lo hacen sus reseñas y posts. Les estoy muy agradecida por sus cariñosas palabras. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! volvemos a agradecerte la generosidad de compartir tu trabajo, porque es tuyo y te habra llevado tiempo y compartirlo asi , nos lleno de alegria y entusiasmo, esto lo hacemos porque nos gusta y con las herramientas que disponemos a mano, gracias por tu trabajo y colaboracion! abrazosbuhos

      Borrar
  5. Madre mía, ¡Qué currada de entrada y qué información tan interesantísima! Yo estudié un poco de esto, pero por encima, no pudimos profundizar en el tema porque era algo secundario dentro de la asignatura... así que me ha encantado esta pequeña clase magistral jajajaja. "La magia del cine", nunca mejor dicho, de la de trucos que se han ido valiendo para traernos grandes y fascinantes producciones donde todo parece tan real pese a los trucos que llevan detrás... ¡Y no digamos ya en ésta época! Qué joya "El Acorazado Potemkin", y esa escena en especial.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Meg! son tantas las imagenes que nos hubiera gustado incluir y los datos algunos fantásticos,fueron unos precursores y genios, cuanta imaginación!!el acorazado de potemkin lo sugirió Maria Rosa y lo tomamos en cuenta. gracias por tu visita y el elogio de una clase magistral, nos encanto aunque se nos ruboricen los picos, gracias , abrazosbuhos.

      Borrar
  6. ¡Hola Buhitas! Muy buena entrada, la he disfrutado mucho, pues siempre es bueno conocer más sobre como hacían las películas antes, sin la tecnología que hay ahora. Recuerdo haber visto de niña, varias películas con Vincent Price y cómo no mencionar a Peter Cushing, persiguiendo al vampiro...Realmente estas películas, son joyas del cine. ¡Bravo Buhitas! La entrada les quedó genial...¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esos dos actores son nuestros favoritos, por excelencia!!gracias por leerla y esperamos la disfrutes, saludosbuhos!!

      Borrar
  7. Como la primera parta, una entrada estupendo, para saber más sobre el mundo del cine.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es que cuando decidimos hacerla, y empezamos a buscar surgen tantas cosas notables, que fue una segunda parte! gracias por la vista , saludosbuhos

      Borrar
  8. También muy interesante y curiosa esta segunda parte. La que más recuerdo de las que pusiste es la de Jasón y los argonautas.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no se si creeras o no, pero al incluirla se me vino tu nombre en primerisimo lugar por tu gusto con el cine y todas las peliculas que llevas vistas y comentadas, y acertamos!! abrazosbuhos

      Borrar
    2. Jajaja, pues cuánto me alegro!! Diste en la diana ;)

      Borrar
  9. ¡Buenas!
    No sabéis la alegría que me he llevado al ver esta entrada en mi feed :D

    Los trampantojos me fascinan. Y desde luego, aunque no pudieran mostrar tanto como ahora podemos con medios digitales, para mí nunca será igual de romántico, como bien decís...

    El step motion siempre me ha parecido increíble también. ¡Tiene que ser un trabajazo! Pero el resultado es de lo más característico y hay películas que no serían lo mismo sin él, ¿verdad?

    Y qué decir de esos geniales decorados que parecían tan lujosos y estaban hechos, muchas veces, con los trucos más caseros, aunque muy ingeniosos... y en ese sentido, el teatro tiene mucho que decir. Ahora mismo me voy a echarle un ojo al enlace que comentáis que os dejó Francisca en la entrega anterior :]

    Ya para acabar, el trabajo de Berkeley (¡y de las bailarinas!) es también precioso a nivel visual ♥

    En fin, que me ha entusiasmado esta tanto como la primera entrega; espero que os animéis a hacer más entradas de este estilo :]



    ¡Abrazotes, búhos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que mencionas el trabajo de Berkeley, a nosotras nos dejo a nonadados,no sabiamos quien era el autor y miramos muchos videos de la epoca, lo disfrutamos muchisimo con esas bailarinas y coreografias magnificas, gracias por contarnos un poco lo que te gusta de la reseña y a la espera de tu proxima visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  10. Ha estado genial esta entrada! Me paso a buscar la primera parte!
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  11. Impresionante entrada como siempre, y las fotos ideales. Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el placer es todo nuestro y sus visitas le dan la terminacion perfecta, gracias por el cariño, saludosbuhos!!

      Borrar
  12. ¡Me encantan los entresijos de los rodajes! y de las peliculas de siempre me encantan ¿Sabes cuantas veces me he visto docus sobre el rodaje de Lo que el viento se llevo, o Rebeca, Mujercitas? jajajajaja.
    Magnífica entrada chicas, fabulosa, como vosotras.

    Besitos, preciosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo que el viento se llevo y rebecca son favoritos nuestros, gracias por la visita y que lindo el saber que gusta y disfrutan al leerla, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  13. ¡Genial chicas! Como el anterior, me ha encantado conocer todas estas facetas y trucos. Hoy en día contamos con muchos efectos especiales, pero en aquella época, los efectos especiales eran producto de una imaginación desbordada.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la sorpresa y la magia que para nosotras tiene nos llevo a darle forma de entrada, todas esas peliculas desde la inocencia o magnifecencia de los trucos nos ilusionaron de niños y aun hoy lo hacen,gracias por leernos y compartirnos en tu muro al lado tuyo, saludosbuhos!!

      Borrar
  14. que belleza de presentación te felicito y admiro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias por el elogio, solo compartimos lo que nos gusta y buscamos que sea de forma bonita! gracias por leernos y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  15. Holaaa
    Que maravilla de entrada buhitas, tan interesante, tan completa *.*
    Me ha encantado leerla, de verdad, me ha maravillado
    Un besazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por el entusiasmo y la alegria, nos gusta mucho recibirlo en los comentarios como el tuyo, gracias Naya!! abrazosbuhos

      Borrar
  16. ¡Hola chicas!
    Que interesante la entrada, está lindo ver como ha evolucionado el cine a través de los años.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que te haya gustado, gracias por llegarte y leernos, saludosbuhos.

      Borrar
  17. Qué genial esta entrada! Ahora me paso por la primera parte también, gran trabajo de investigación muy bien documentado y representado, mis felicitaciones y compartido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y comentario, viniendo de una artista es doblemente agradable y nos hace ruborizarnos! lo hacemos desde la veracidad y el encanto compartido, al menos tratamos de reproducir fielmente lo que sentimos y nuestras impresiones, gracias por leer, comentar y compartir, abrazosbuhos!!

      Borrar
  18. ¡Genial entrada, búhos! Me ha fascinado este repaso a otra época en la que lo digital no existía, pero en cambio el talento se derrochaba a espuertas. La stop motion era algo alucinante y gracias a ella, el género fantástico pudo llegar bien pronto al cine. Enhorabuena por esta pedazo de entrada. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que trabajo alucinante desplegaban con el stop motion, miles y miles de fotografias y tiempo!!!!!!! mucho tiempo para todo,los meritos los disfrutamos cada vez que vemos uno de esos film, gracias por la visita y coemntario, saludosbuhos!!

      Borrar
  19. Qué fantástico que hayáis hecho una segunda parte, simplemente genial.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! sencillamente no podiamos quedarnos con tantas cosas como descubrimos,saludosbuhos y gracias por estar y leer!

      Borrar
  20. Hola
    Primer felicitaros por este maravilloso trabajo que habéis hecho. Mucho trabajo lleva detrás.

    Y hablando del trabajo que hay detrás, sigo pensando que los genios del cine no son los que hacen ahora todo por ordenador sino estos que nos mostráis que menos recursos hicieron esas fantásticas películas.

    Nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por el elogio, no es tan meritorio porque solo hay que saberlo buscar , el verdadero trabajo lo realizaban ellos!!que bueno, que magnifico poderlo disfrutar con las peliculas ahora, sentados en el sillón y tomando cafe! gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  21. Hola.
    Madre mía me habéis dejado con la boca abierta, me ha encantado la entrada y me voy ahora mismo a leer la primera parte, pero es verdad que antes era todo un arte como hacían las películas, increíble.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!celebramos el que haya gustado tanto Está entrada. Fue como ser chicos de nuevo y poder descubrir los secretos de como estaba hecha la película. Gracias. Saludosbuhos😁🍁🍁🍁

      Borrar
  22. Holaaa!
    genial entrada! Me encanta este tipo de entradas pues siempre me voy con algo aprendido y esta es fantástica.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!fue todo un enorme placer el realizar la. Gractas! Saludosbuhos

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Soy muy fan del cine pero con este post me di cuenta de lo poco que se realmente de el, gracias por compartir todo esto, me sirvio de mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  24. Hola! Gracias por apreciar lo que quisimos mostrar. La importancia de la imaginación de aquellas epocas😊saludosbuhos

    ResponderBorrar
  25. ¿Y la parte 3 pa´cuando? Enserio, me ha encantado nuevamente ver la magia del cine de una manera tan cuidada y sorprendente <33333

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍😍😍!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bemelé, muchas gracias por comentar. No quisimos explayarnos much para no aburrir. Seguramente hagamos alguna entrada futura sobre el tema. Abrazobúho!!!

      Borrar
  26. ¡Hola! La entrada está genial, me encantan todos esos detalles del cine en los que tenían que sacar todo el ingenio posible. Es espectacular lo que lograban.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Libros Varios!!! Muchas gracias por tu visita y comentario!!! Nos alegra mucho que te haya gustado la entrada!!! Abrazobúho!!!

      Borrar
  27. Qué tercera parte más interesante, me ha impresionado el castillo que la profundidad estaba pintada, es increíble.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar