jueves, 2 de agosto de 2018

Civismo y bisabuelas...

Las bostonianas

Henry James


Dos mujeres y un hombre , muy diferentes entre si, serán los protagonistas de la historia en la ciudad de Boston.
La señorita Olive Chancellot, ha dedicado su vida a la causa del feminismo.

Sus ideales la apartan de la compañia masculina y su alto poder adquisitivo le ayudara a dirigir sus metas feministas a altos grados de la sociedad bostoniana con el objetivo de conseguir una unión de todos a su causa justa.

En el comienzo la vemos junto a su primo, el señor Basil Ransom que es del sur y no comulga con los ideales de su prima, mofándose de ellos.
Estos dos personajes se sentirán enemigos naturales pero se unirán por alguien, una joven con un don mágico para conquistar con su oratoria.

Basil es un caballero sureño, galante, en busca de una carrera y fortuna, convencido que las mujeres son seres delicados para conservar y cuando Olive lo invita a una de sus charlas comienza casi una lucha titánica de voluntades por Verena Tarrant, a Basil le atrae y Olive la ve como un adalid para su cruzada contra los hombres.

Verena Tarrent es una joven que destaca por su inteligencia en la sociedad victoriana, su padre es un orador sobre la medicina natural y el mesmerismo y se presentaban juntos en las tertulias y cenas de la sociedad.
En una de esas charlas y sesiones Olive se siente capturada y conquistada por Verena y  a la joven todo aquello del aplauso, del publico, le encantaba y deseaba ser elevada en su posicion y lograr éxito y renombre.

Olive le propone vivir juntas pues pensaba que si se salvaba a la muchacha de los peligros de la explotación vulgar, ser su amiga devota y lograr grandes resultados, en realidad deseaba sacarla del lado de sus padres a quienes odiaba, y quería sacarla de allí para cultivar y afinar sus cualidades.
Ellas no tenían el menor deseo de notoriedad, deseaban ser útiles, el dinero ya lo poseía Verena, solo en una cosa estaban dispuestas a no transigir en que los hombres les acusara de superficialidad.


"..exclamó que debían combatir sin ayuda de la humanidad, si ellas representaban todo lo una para la otra, podrían quedarse solos, pero no libres!"

"... a Olive le pareció estar frente a una crisis de su destino, ya no habría resuelto ninguna amenaza era tan grande como Basil Ransom. mentalmente había aceptado cualquier arreglo para alejar esa sombra a su vida..."


El autor, Henry James muestra un tipo femenino de avanzada, sufragistas, liberales, provocadoras, mujeres que reclamaban un espacio en el mundo pero con el derecho de enfrentar sus normas.

¿Era el matrimonio el camino a ser feliz con todas las limitaciones sociales que le imponían a la mujer casada? esa es la pregunta en el libro.

El matrimonio era la jugada perfecta y mas importante en la vida de la hija casadera, no solo por ella sino por toda su familia y era una forma de hacer dinero. El amor no era criterio valido para la unión.

Henry James es mas sutil, de lo que se leía en ese entonces donde los malos y los buenos no podían desmarcarse de sus personajes, o eras bueno o eras el malo, aquí los limites se mezclan, los personajes dudan , se confunden , son mas humanos y muestran sus pasiones., avanzan, retroceden.

Este magnifico autor investiga dentro mismo y de sus personajes, desmenuza sus almas, observa sus puntos de vistas, todo esto aporta riqueza a la narración porque hasta entonces los mundos literarios no eran muy explorados.
Los estados anímicos son importantes mucho mas que las acciones, asi que vemos que piensan y que los lleva hacerlo de esa forma , sus decisiones y consecuencias.

Esta novela posee una intrigante relación de tres personas de caracteres diferentes con una trama atractiva que nos muestra un análisis de los objetivos y artimañas que usan cada uno de los personajes y que se van sucediendo ´para que el resultado final sea el que cada uno quiere.
Vamos a contarles que el personaje que nos gusta mucho fue el de la señorita Miss Birdseye, una vieja reformista de causas perdidas que pertenecía a cuanta liga se hubiera creado hasta ese momento y en cuyo hogar se realizaban los eventos mayores y las reuniones mas concurridas y que el autor presenta así.

"... pertenecía a la Liga de las Faldas Cortas, pues formaba parte de cada una de las ligas creadas hasta el omento, esto no le impedía ser una anciana confusa, discursiva, cuya caridad comenzaba en su hogar y de extendía no se sabe hasta donde, cuya ingenuidad era enorme y creía conocer a sus semejantes con un celo humanitario mas allá de toda medida..."

Es una lectura que te lleva a seguir leyendo mas y mas para llegar a la otra orilla y conocer el desenlace y con el obtienes un premio.

James dibujó el juego de las relaciones entre  dos psicologías femeninas,una fuerte y que desea someter, y la otra débil y deseosa de protección, se le añade su parte histórica y puede llegar a ser la primer obra que trata una relación amorosa entre dos mujeres.

Gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!


54 comentarios:

  1. Hola! Pues no la conocía pero tiene buena pinta. Gracias por la entrada, maravillosa como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la visita y comentario, te invitamos a leerlo si gustas y nos cuentes que te parece! saludosbuhos

      Borrar
  2. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. Y con esta excelente reseña me lo recuerdas. A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si solo es cuestión de animarse,anímate y nos comentas que te parecio su lectura! saludosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  3. ¡Qué interesesante! Es una historia fascinante, gracias por compartirlas chicas, pienso leerla ya :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Margarita! nos gustaría mucho el que la leyeras, gracias por tu vista , saludosbuhos!!

      Borrar
  4. Pues la verdad es que no la conocía y parece interesante... aunque estoy sacándome pendientes... (nunca lo conseguiré jeje) la tendré en cuenta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! guárdala en un rinconcito , gracias y saludosbuhos, animo con esos pendientes!!

      Borrar
  5. ¡Las bostonianas, me encantan! vi la película siendo más pequeña como cinco o seis o siete veces, porque la ponían en un programa que se llamaba sábado cine o algo así, vamos, el caso es que cada X tiempo la ponían y como solamente había dos cadenas... que me volvía loca, hasta llegué a jugar con mis amigas y a las dichosas bostonianas 😂😂😂 el libro me llegó más tarde y lo disfruté muchísimo, por supuesto.

    Besitos preciosas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos encanta esos recuerdos con reminiscencias infantiles,algunos hemos jugado copiando las series!! pero no con las bostonianas!!!deberia ser todo un divertimento oyéndolas y viéndolas jugar, gracias por el calido comentario! saludosbuhos

      Borrar
  6. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Pero qué joyita! ^^ No me sonaba de nada, pero con las primeras líneas ya me teníais más que conquistada, sí, sí ^^ Vamos a ir por partes. ¿Así que dos mujeres totalmente diferentes que se suman a la causa feminista? Maravilloso. Sí, sí, me encanta :) El que me descoloca un poco es el hombre, ese que cree que las mujeres son "frágiles". Creo que sabéis de sobra lo que opino de eso, así que pasamos a lo siguiente.
    Me ha parecido la mar de curioso lo que comentáis de que el autor explora muy bien la personalidad de sus personajes. Si es que... ¿así cómo puede resistirse una? Ay, ¡qué ganas de saber más cositas! :)
    Me alegro de que lo hayáis podido disfrutar tanto ^^ Como siempre, una entrada muy cuidada, con unas imágenes maravillosas :) Espero poder darle una oportunidad algún día, pero me da que no será enseguida (sí, tengo una de pendientes que no es ni medio normal, qué desastre jajajajajaja).
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusta encontrar temas diferentes y variados y este lo es, la lectura lleva su tiempo pero se disfruta mucho, gracias por tu opinion, saludosbuhos!!

      Borrar
  7. ¡Hola! No conocía esta historia, pero suena muy pero muy interesante. Me la llevo apuntada a ver que tal esta.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala la encuentres y leas, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  8. Respuestas
    1. hola! si la encuentras, no dudes y dale una oportunidad! saludosbuhos y gracias por leernos.

      Borrar
  9. ¡Hola!
    No me sonaba para nada este libro de Henry James :O Me gustaría leer algo del autor así que me lo apunto para investigar más a fondo ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! puede llegar a ser una lectura muy interesante si se le dedica un poco de tiempo, gracias por la visita y te recomendamos tambien su pelicula! saludosbuhos

      Borrar
  10. Holi!! Me apunto el libro definitivamente, creo que vale mucho por sus personajes y todo lo que nos hablas acerca de la forma de pensar y actuar y me interesa un montón también el tema del feminismo. Besos y gracias por la recomendación ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si lo lees cuéntanos luego que tal te pareció su lectura, que personajes te gustaron mas, gracias por la visita y el entusiasmo! saludosbuhos

      Borrar
  11. ¡Que interesante!
    Me ha maravillado la entrada, tan completa como siempre
    Me lo apunto ^^
    Un besazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! luego nos cuentas, saludosbuhos y gracias por leernos!!

      Borrar
  12. Holaaa
    Me encantan sus reseñas con fotitos. Pues no lo conocia pero me ha dejado intrigada la historia. Sobre todo por lo que mencionan de los personajes.
    Un beso enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! aprovechamos que hay una linda película en base al libro y pusimos sus imágenes que viene bien acorde a los personajes y como los imaginamos!gracias por dejar comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  13. Es muy interesante esta porción de historia, en especial para nosotras, como mujeres. Increíble el hecho de que tanto tiempo después sigamos en lucha por conquistar algunos derechos. Buena recomendación lectora.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Cyn! gracias por tu visita y opinión, nos leemos! saludosbuhos

      Borrar
  14. ¡Buenas!
    Parece una obra interesante y el autor me gustó con su archiconocida "Otra vuelta de tuerca" (aunque quizá no tantísimo como a otros, sería cuestión de releer...), así que no descarto echarle un ojo.

    O ver alguna adaptación, que parece el tipo de historia que me gusta en el cine :]



    ¡Abrazotes, búhos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita, y si lo lees cuentanos tu parecer en otro momento! saludosbuhos

      Borrar
  15. Todo un clásico, no solo el libro sino también la peli. Le habéis sacado perfectamente los entresijos al libro, ¡enhorabuena!. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marisa! que lindo verte en los comentarios, te contamos que aprovechamos libro y película y nos gusta mucho complementarlos y que quede tan bonito y agradable! abrazosbuhos

      Borrar
  16. Mira que estoy viendo una serie de la época y me encanta, pero creo que ahora mismo leer, leer sobre esta temática teniendo todo lo que tengo por leer, no es el momento.
    Tomo nota porque si veo que puede ser un gran libro, pero más adelante.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pues a decantarse por la película, que ya que estas viendo una de época esta es fabulosa!!! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  17. Que difícil debe haber sido en esa época tratar de hacer conocer el feminismo y ejercerlo. Muy interesante, gracias Buho.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! desde todo punto de vista compartimos tu opinión y agradecemos tu visita, saludosbuhos Maria Rosa!!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Esta clase de libros no va conmigo pero no le digo un no definitivo a la película ya que puede ser que termine sorprendiendome.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! te contamos que es una muy linda película y una magnifica escenografía!!gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  19. Gracias por compartir, no conocía la historia, voy a buscar el libro�� muy lindo su blog. Les dejo un cálido abrazo❤��

    ResponderBorrar
  20. Suena muy bien, la verdad! ♥ Gracias por la recomendación!
    Un besote.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Desconocía esta obra de Henry James y, simplemente por el tema que trata, creo que merece mucho la pena.
    Todo lo que tenga que ver con la lucha de las mujeres por conseguir el derecho al voto me parece fascinante.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esta muy bien lograda la ambientación y la situación que se vivía,ademas de las diferencias entre las mujeres casadas o sin emanciparse y las que deseaban conseguir el voto y sus luchas y manifestaciones!! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  22. ¡Hola chicas lindas! Hoy nos traen una muy interesante lectura, con un tema que nos interesa a todas, por lo que espero leerlo pronto y si es posible, también ver la película. Gracias por tan maravillosa reseña.¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cualquiera de las dos opciones es buena e interesante, gracias por los elogios y saludosbuhos.

      Borrar
  23. ¡Hola! se ve interesante el libro, pero por el momento lo dejare pasar, excelente su reseña <3

    ResponderBorrar
  24. Lo leí hace muchos años y tengo de él un buen recuerdo. Henry James es magnífico en el análisis psicológico de los personajes. A los americanos de su tiempo sorprendía por lo avanzado de sus propuestas políticas, sociales, y de género.
    Un beso, búhas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y opinion,fue un autor escritor muy particular!!saludosbuhos

      Borrar
  25. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, y cuando empecé a leer la reseña no me llamaba mucho, pero al terminarla me dejó con muchas ganas de conocer más en profundidad la historia. Gracias por la reseña, sale de mi zona de confort y es justo lo que busco en este momento :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tal vez te guste ver la pelicula y luego leer el libro, asi te da un pantallazo mas grande! ambas son recomendables y fieles la una con la otra, gracias por visitar y llevarte la propuesta, saludosbuhos!!

      Borrar
  26. Para no ser la clase de historias que me atraen, tengo que reconocer que por lo visto han sabido llevar muy bien el tema. Se nota que se trata de una historia compleja, también a nivel emocional y eso aporta mucho. También parece que está bien documentada. Tuve que estudiar este tema a fondo en la universidad y muy pocas novelas hacen justicia al verdadero espíritu de las sufragistas. Una entrada detallada y llamativa. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que llegamos con el mensaje bien claro, y que te guste tanto como para probar a leerla, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Sin duda son de gran ayuda todas estas historias que nos narran algun momento de la historia que no podemos olvidar, gracias por compartir toda esta informacion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  28. Hola.gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar